8 de enero de 2012

TRIVIAL PUSUIT GENIUS

¡Muy buenos días compañeros! Ahora que ha pasado el fin de semana me gustaría hablaros del juego estrella al que más he jugado en estos días festivos y que ameniza muchas cenas con amigos; juego de sobra conocido y muy famoso que seguro que todos conocéis e incluso habréis jugado por lo menos una vez, si no han sido más porque, generalmente, el que lo prueba, repite. Os hablo de un juego tan extendido como es el TRIVIAL, y, dentro de todas sus variedades, del TRIVIAL PURSUIT GENUS, que es al que suelo jugar pues es el que tienen unos amigos. Mi intención en esta opinión es contaros un poco de qué va este juego; sus características y sus reglas, así como mi experiencia y mi opinión personal. Espero que os sea de ayuda y que os anime a jugar a este juego, si es que sois de los “raros” que no lo habéis hecho ya.

==TRIVIAL PURSUIT GENUS==

Se trata de un juego de cultura general que se basa principalmente en unas preguntas que debemos de responder correctamente para poder acumular puntos y jugar. Este juego, que parece tan simple, es el juego de mesa más famoso y más extendido, que con el tiempo amplió sus formatos y hoy en día podemos encontrarlo también para muchas consolas e incluso para el ordenador. Además, encontramos diferentes variedades de TRIVIAL; desde variedades infantiles, hasta variedades familiares, de diferentes temáticas, más nuevas o más viejas… E incluso podemos encontrar un Trivial de El Señor De Los Anillos. Aunque las variedades que más triunfan son aquellas que se basan en el Trivial normal.

La modalidad TRIVIAL de la que os voy a hablar es la PURSUIT GENUS; esta variedad se basa en el TRIVIAL normal, es decir, no se centra en ninguna temática en particular.

Las preguntas de las que consta el juego se refieren a 4 categorías, diferenciadas por colores diferentes:

-El color azul simboliza la categoría “geografía”
-El color rosa simboliza la categoría “espectáculos”
-El color amarillo simboliza la categoría “Historia”
-El color marrón simboliza la categoría “Arte y literatura”
-El color verde simboliza la categoría “Ciencias de la naturaleza”
-El color naranja simboliza la categoría “Ocio y deportes”

===¿De que consta el juego?===

Los elementos del juego se recogen en una caja en la que aparecen todos los quesitos de este juego, cada uno de su determinado color, a modo de decoración. Dentro de esta caja se recogen todos los elementos que necesitamos para poder jugar, y estos elementos son:

-Un tablero de cartón duro, que se dobla en cuatro partes para poder guardarlo bien, y que, una vez desplegado, forma un cuadrado de unos 40 cm de cada lado. El tablero tiene dibujado un círculo, con unos pequeños recuadros de diferentes colores (azul, rosa, amarillo, marrón, verde, naranja y blanco), con unos caminos que lo cruzan y que se cruzan en si mismos en el centro, que también tienen estas casillas. El punto de unión de estos caminos rectos con el círculo forman las casillas más importantes del juego, en cada una podemos encontrar un quesito de un color. (Los denominados “Quesitos” son unas fichas que nos dan puntos, gana el que antes consiga todos los quesitos, es decir, todos los puntos).

-Unas pequeñas fichas en forma de triángulo; estos son los denominados “Quesitos”. Los hay de todos los colores de las categorías; azul, rosa, amarillo, marrón, verde y naranja.

-Cuatro fichas redondas a las que se les pueden acoplar 6 fichas de “quesitos”. Cada equipo deberá escoger un color de ficha.

-Unas tarjetas con una serie de preguntas por un lado y respuestas por otro. Cada pregunta está precedida por un adorno de cada color; de la misma forma están las respuestas.

===¿Cómo se juega?===

El juego del TRIVIAL PURSUIT GENUS es muy sencillo y casi no requiere preparación. Para poder jugar deberemos seguir unas pautas y cumplir unas normas:

-Primero, deberemos hacer equipos. Cada equipo debe contener por lo menos 2 jugadores, y aunque no se exactamente el número máximo, este podría estar en 4, más o menos. Uno de ellos será el portavoz. Cada equipo deberá escoger un color de ficha y situarla en medio del tablero.
-Cuando estén todas las fichas en el centro del tablero, el primer equipo en jugar tirará el dado. Deberá mover su ficha según el número que le haya salido. No hay una dirección, podremos ir hacia adelante, o hacia atrás. Al final, la ficha caerá en una casilla de un determinado color, que determinará la categoría de la pregunta a realizar (podemos escoger la dirección de nuestra ficha en función de la categoría de pregunta que nos toque).
-Cuando hayamos movido nuestra ficha, el portavoz del equipo cogerá una tarjeta y leerá la pregunta de dicha categoría al resto del equipo, que tiene que ponerse de acuerdo en la respuesta, y decirla. Si es correcta, seguirá jugando el equipo; si es incorrecta, el turno pasará al siguiente equipo.
-Las casillas más importantes, pues son las únicas que ofrecen puntos, son aquellas que tienen dibujado en el tablero un quesito de cada color. Si caemos en una de esas casillas y acertamos la pregunta, deberemos ponernos un quesito del color del que se trate. Así, para conseguir ganar el juego, tendremos que caer en cada una de estas casillas y acertar las preguntas para conseguir todos los quesitos.
-Si caemos en las casillas blancas, podemos volver a tirar sin realizar ninguna pregunta.

Juega el equipo que consiga antes que nadie los 6 quesitos.

===Donde encontrarlo y a qué precio===

Se trata de un juego tan extendido que podemos encontrarlo en infinidad de jugueterías, supermercados e hipermercados con sección de juguetería. Generalmente, en un mismo sitio podremos escoger la modalidad de Trivial que queramos, ya que generalmente suelen tener más de una modalidad.

El precio es caro, aunque todo depende de la antigüedad del tipo de juego que vamos a comprar; lógicamente los más nuevos son más caros. El precio de un TRIVIAL nuevo puede rondar los 60€.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este juego es buena, aunque a veces me parece algo cansino.

Suelo jugar bastante pues unos amigos lo tienen y muchas de las veces que cenamos juntos en algún piso solemos terminar jugando a este típico juego que nos lleva horas y horas, y que tanto gusta, aunque a mi, la verdad, es que me resulta al final un poco cansino y termino aburriéndome bastante, sobre todo si las partidas se alargan demasiado.

Nosotros jugamos en equipos, generalmente de 3 o 4 personas, que siempre suelen tener los mismos componentes y el mismo portavoz. Hacemos los equipos con idea de conseguir un equipo heterogéneo en cuanto a conocimientos; es decir, en un mismo equipo nos juntamos determinadas personas, que intentamos que cada una de ellas sea buena en una determinada categoría, para tener más probabilidades de acertar las preguntas y así más probabilidad de acertar las preguntas de quesitos y ganar el juego. Esto, generalmente, funciona aunque a la hora de mover ficha, vemos cuales son las casillas a las que podemos optar y elegimos la que más fácil nos resulte. Yo, por ejemplo, soy “algo” buena en arte y literatura.

Y digo “algo” buena porque, aunque hay preguntas fáciles, desgraciadamente estas son las mínimas y la mayoría son bastante difíciles. Y esto es lo que me termina cansando; que muchas de ellas las fallamos y así no hay quien avance en el juego. Y es que el juego ya tiene sus añitos y muchas de ellas están desactualizadas, porque, por ejemplo, preguntan cosas tipo “¿Quién fue el último ganador de…” y, posteriormente, ha habido otros. Así que en este sentido, aunque podamos saber la pregunta, la podemos fallar fácilmente y esto alarga el juego haciendo que puede llegar a ser aburrido. Y es que una partida puede durar horas y horas.

Otra cosa que no me gusta es que las casillas que dan quesitos son pocas y muchas veces el azar se empeña en no caer en ellas; podemos estar recorriendo tablero con la mala suerte de no sacar en el dado el número clave, y si lo sacamos, puede ser que no acertemos la pregunta y estamos otra vez en las mismas. Esto, que le da emoción al principio, cuando ya estamos un rato jugando y nos empezamos a cansar no hace más que acentuar el aburrimiento. Por cierto, echo de menos un reloj que mida el tiempo, porque hay veces que se pierde mucho tiempo cuando el grupo se pone de acuerdo en dar una sola respuesta.

Lo bueno de este juego es que, a pesar de que no sea un juego de risa, la gente se ríe; sobre todo con algunas preguntas que no tienen desperdicio, o con las respuestas que los grupos son capaces de dar cuando no tienen ni idea de la correcta. Además, este juego pone a prueba nuestra cultura y nos hace aprender cosas nuevas, aunque ya os digo que su nivel es bastante alto, en general.

Seguiremos jugando en nuestras reuniones, aunque nos seguirá pasando lo mismo; al principio nos divertirá, después nos aburrirá. Pero está bien para pasar un rato agradable y aprender alguna que otra cosilla que antes no sabíamos. Por lo menos, jugar a este juego es mejor opción que pasarse el rato haciendo cosas menos productivas.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este TRIVIAL PURSUIT GENUS:

-Es entretenido
-Se aprende bastante
-Pone a prueba nuestra culturilla general

Lo que no me gusta de este TRIVIAL PURSUIT GENUS:

-Es para un rango de edad determinado
-Al final, puede aburrir
-Las preguntas son difíciles
-Las partidas se pueden alargar demasiado

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo para pasar el rato en muchas situaciones que se me ocurren; en una cena de amigos, en una tarde de domingo fría o lluviosa, o simplemente en cualquier rato que nos apetezca. Lo recomiendo porque es un juego que puede enseñarnos mucho, aunque no podremos sentar a toda la familia alrededor; para los niños, por ejemplo, esta clase de trivial les será muy difícil; pero, para amigos, o familiares adultos, les irá muy bien para pasar una tarde aprendiendo entretenidos.

Y dicho esto, no me queda nada más a añadir así que me despido de vosotros esperando que esta opinión os haya servido de ayuda.

Muchas gracias por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



1 comentario:

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...