30 de noviembre de 2011

NADA MÁS - CONCHITA

Muy buenos días compañeros, hoy quiero seguir con mis opiniones sobre música; en esta ocasión os hablaré de una cantautora que cuenta con dos álbumes editados; en especial os hablaré, hoy, del primero; es un álbum que cuenta ya con casi 5 años y, aunque ya no se escucha, tengo varias de las canciones en una lista de mi Spotify, fruto de una temporada en que escuché mucho este cd íntegro. Os hablo de Conchita, una cantautora que escuché durante una temporada y que hoy en día me resulta, cuanto menos, repelente; y me referiré a su primer cd “Nada más”.

==CONCHITA – NADA MÁS==

Conchita, compositora española pero nacida en Finlandia, es el nombre artístico de Concepción Mendivil, una joven cantautora que empezó a componer sus propias canciones de pequeña, con un teclado y un casette como únicas armas, a las que se le uniría una guitarra que recibió como regalo en su adolescencia. Pisó su primer escenario en el año 2000, y desde entonces ha ido de escenario en escenario junto al guitarrista Xavier Aguirre hasta que, en el año 2007, un golpe de suerte le dio su primer trabajo musical, llamado “Nada más”. De este trabajo os voy a hablar hoy.

Conchita muestra en este “NADA MÁS” unas peculiaridades características que le hicieron, desde el principio, diferenciarse respecto a los demás artistas comerciales, aunque su música no era distinta a la música del resto; sobre todo su voz suave y de niña se convirtió en su propia personalidad musical, que llenaba de ternura sus canciones que ella misma componía e interpretaba cargada con su guitarra. En la primera semana de estar en el mercado, este cd consiguió ser el más vendido en España; un año después, superó las 100.000 copias vendidas. Todo ello gracias a la potente promoción que recibió este cd y a las características que hacían diferente a esta cantautora de cualquier otro grupo y/o solista.

La portada de este cd es bastante sencilla; en ella aparece una Conchita vestida con una camiseta azul, sobre fondo gris, que se pellizca los labios con una mano. Tiene una mirada tranquila y serena.

De este cd se extrajeron 7 canciones promocionales que ayudaron a darle popularidad y propiciaron, por tanto, el gran éxito de ventas que obtuvo. En total, el cd consta de 13 canciones, entre las que encontramos una de ellas a dúo con el gran Antonio Vega, grabada poco antes de morir.

Las canciones son las siguientes:

-Tres segundos: Fue una de las primeras canciones en sonar por la radio, por no decir la primera. Se trata de una canción que nos envuelve desde el principio y en la que podemos escuchar la voz tierna de su cantautora. El tema principal es el desamor; habla de una despedida forzada.

-Puede ser: Tenemos aquí otra canción que sonó en las radios a modo de promoción. Es una canción que habla de una misma, de la vida, tiene ritmo y es positiva.

-Nada que perder: Esta es, quizás, la canción más conocida de este cd y la que más tiempo estuvo sonando en los medios de comunicación. Es pegadiza y su letra habla de un amor encastillado; de ese momento en que nos encontramos con nuestro ex (al que todavía no hemos podido olvidar), nos pregunta que tal nos va la vida y nosotras mentimos para hacerle ver que nos va mucho mejor de lo que en realidad va.

-Promesas: Habla de todas esas promesas que siempre nos hacemos al romper una relación, para olvidar a ese alguien, y que nunca llegamos a cumplir. Tiene algo de odio, de desesperanza y de soledad.

-Ahora que: En esta canción, Conchita hace un dueto con Antonio Vega. Es una canción que bien podría ser suya, pues tiene los mismos sonidos y ritmos que encontramos en muchas canciones de Antonio. Los dos se reparten estrofas que hablan de lo que pasa cuando una relación se termina; lo que pasa con los besos, con las palabras, con los sentimientos. Seguro que todos nos hemos visto así en alguna ocasión de nuestras vidas.

-Un dos tres: Canción con ritmo muy marcado que pretende subir la autoestima de cualquiera. Hay amor, sobre todo amor, aunque la razón muchas veces va en contra.

-Donde: Esta canción nos cuenta una historia, la historia de Juan y Lucia; una pareja abandonada por el amor. Cuenta ese momento en que el amor se termina.

-Encaja mi corazón: Tras la tormenta siempre llega la calma y eso es de lo que habla esta canción; de la calma que se siente cuando una tiene el corazón roto, fruto de la tormenta, y necesita ayuda de alguien que encaje las piezas sueltas.

-No salgas corriendo: Esta canción recuerda a una rumba, donde la guitarra tiene papel principal y el ritmo es la columna vertebral.

-Como te digo eso: Aquí tenemos una balada que nos habla de cómo decir a esa persona para la que somos especiales que hemos conocido a otra persona que es especial.

-Tonta: Esta canción puede parecer, a simple vista, divertida, aunque la verdad es que la letra puede resultar ofensiva. Conchita dice, en la letra, todo lo que espera que sea la chica con la que se fue su ex. Tonta, corta, y esas cosas.

-Veras: Esta canción recuerda a “Ahora que”, por sus sonidos y su melodía; habla de la contradicción de querer olvidar a alguien y no poder.

-Algo bonito: Canción que huele a despedida, no solo por ser la última de este cd, sino también de despedida de un sentimiento.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd fue bastante variada, según épocas.

La primera vez que escuché a Conchita fue en la radio, una de tantas veces que sonó su primera canción promocional, que si mis informaciones no me fallan, fue la primera del cd, llamada “Tres segundos”. No me gustó nada. Es más, me pareció un cd condenado al fracaso, al menos por mi parte; esa voz de niña me parecía, cuanto menos, fingida y ese nombre, Conchita, por favor… Me creí que todo esto era puro marketing, para que los chicos se fijaran en ella, algo como Britney Spears en su día, que decía que era virgen para captar la atención del género masculino y así convertirse en una mujer deseada y por tanto, famosa. La verdad es que su voz me llegaba a molestar, y por eso siempre que sonaba la canción en la radio (lo cual era muchas veces al día) yo cambiaba de emisora pues no es que simplemente no me gustara, es que me daba rabia escucharla; su voz me molestaba.

Pero cuando escuché una de sus canciones promocionales, empecé a verla con otros ojos. Esa canción fue “Nada que perder”; por aquel entonces, podría ser una canción mía, porque contaba exactamente la misma historia que por aquella época yo estaba viviendo; una ruptura, un amor encastillado, un “qué tal te va” mientras quieres hacer ver que ya has olvidado algo que no has podido olvidar. Y entonces, al escuchar mi historia en ella, me cambió un poco la concepción que tenía sobre Conchita y fue entonces cuando empecé a escuchar este cd. Escuché las demás canciones, algunas de ellas me parecieron pésimas, otras me encantaron, pero sobre todo me encantó, muy por encima de esta, la canción en la que realiza el dúo con Antonio Vega; “Ahora que”. Y es que sabéis mi predilección por Antonio Vega así que cualquier canción en la que participase era placer para los oídos. Sin duda, ha sido la canción que más he escuchado, y con diferencia, de este cd.

Mi situación personal fue pasando, me fui recuperando poco a poco, al mismo tiempo que dejaba de escuchar este cd. Hasta que volví a parecerme a la que era antes, y entonces, la voz de Conchita volvió a molestarme, cada vez más, aunque no llegó a los extremos anteriores. Y así fue como dejé de escuchar su cd, del cual solo se han librado dos canciones; este “Ahora que” y “Nada que perder”; la primera de ellas por el dúo con Antonio Vega y la segunda porque me recuerda a aquella temporada y me hace ver que el paso del tiempo, y la fuerza personal de uno mismo, han dado sus frutos. Conchita es, hoy por hoy, solo un recuerdo de algo fugaz, de una temporada que la falta de amor me llevó a escuchar este cd cargado de romanticismo, pero que hoy en día, me satura demasiado tantas canciones románticas y más aún si están cantadas con una voz que me llega a resultar desagradable.

Cuando escuchaba este cd me gustaban mucho las canciones “Tres segundos”, “Nada que perder” (óbvio como ya he comentado), “Ahora que” (por la colaboración de Antonio Vega, única y exclusivamente), “Como te digo eso”. Hoy en día, tan solo escucho las dos comentadas. Y, aunque no soy de ensañarme muy negativamente con una canción, pues las canciones están cargadas de emociones para muchos, no puedo pasar sin decir que la canción “Tonta” me parece una falta de respeto enorme, que para mi, fomenta la concepción de machismo en la sociedad, y que descalifica a alguien aunque ese alguien no exista y sea un personaje inventado. No me parece que sea bueno que muchos jóvenes escuchen esa letra y por tanto no creo que sea una canción correcta ni aún estando hecha con toda la buena intención del mundo; la intención es algo personal y no todos proyectamos las mismas intenciones sobre algo. Es solo mi opinión personal, pero es una canción que no soporto y que por tanto se merece mi crítica negativa.

Así que; quitando de dos canciones buenas que tiene este cd, el resto no me gustan nada, aunque alguna vez me llegaron a gustar lo suficiente como para escucharlas; hoy en día, creo que no me divertirían. Hasta su voz me molesta, me parece fingida, me da que no es sincera. En fin, a gustos, colores.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este NADA MÁS, de CONCHITA:

-Un par de canciones medianamente buenas

-Un dúo con Antonio Vega

-Durante una época de bajón, me gustó

Lo que no me gusta de este NADA MÁS, de CONCHITA:

-El resto de canciones

-Especialmente la canción Tonta; no la entiendo, se basa en descalificaciones a la mujer, no me parece apta para escuchar ni buen ejemplo para jóvenes

-Su voz, me resulta desagradable

-Todo el ambiente que se ha creado alrededor de Conchita (marketing y demás)

==¿LO RECOMIENDO?==

Sinceramente, no. Recomiendo, como mucho, dos canciones; “Nada que perder” y “Ahora que”. Pero el resto de canciones, no merecen demasiado la pena. Le falta madurez, le sobra ternura, comercialidad, así que, si no os gusta la música que solo habla de amor, ni la música comercial, y os aburre escuchar un cd con 13 canciones muy parecidas, no perdáis el tiempo. Ahora, si os gusta la música comercial y simpatizáis con la voz de Conchita, pues igual os gusta. Ya os digo que mi experiencia personal, hoy en día, es mala así que por mi parte no es un cd recomendable.

Y ya sin nada más que decir, espero que mi opinión os haya resultado de ayuda. Espero que paséis una buena semana y que no os canséis (ni os aburrais) demasiado.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...