21 de agosto de 2011

COCA COLA

Muy buenos días compañeros, hoy domingo me gustaría opinar sobre un producto que solemos tener en casa habitualmente, gracias a mi madre, que es la que más consume esta variedad. Se trata de una marca de refrescos de la que ya os hablé recientemente, por partida doble; esta vez voy a hablaros sobre una de las variantes que me quedaban por opinar, su variante en estado puro, que se deja consumir a todas horas del día. Hablo de la Coca Cola; si hace poco os hablaba de mi favorita, la Light, ahora me dispongo a opinar sobre la favorita de mi madre, la Coca Cola normal.

COCA COLA

Todo el mundo sabe que es la Coca Cola, así que seré breve en su definición; refresco azucarado para acompañar a comidas o para beber a media tarde, solo o acompañado de alcohol, según el momento y la situación. Se trata, sin duda, del refresco más famoso y comercializado que actualmente tiene la industria alimenticia, y es que rara es la persona que no sepa de que refresco estoy hablando e incluso que no lo haya probado nunca en su vida.

Los largos años de existencia de esta marca y su gran popularidad han hecho que se hable mucho de este producto, tanto para bien como para mal.

Uno de estos rumores, cierto por cierto, es su historia. De todos es conocido, además de estar documentado, que se trata de una bebida que empezó a comercializarse a principios de siglo XIX, pero de manera muy diferente a la que ahora conocemos; pues al principio contenía cocaina (de ahí parte de su nombre), era de color verde y se comercializaba en farmacias como medicina para tratar dolores. Años después, el Estado prohibió las drogas como medicina y se le tuvo que quitar la coca. El nombre no se lo cambiaron pues ya era popular, así que decidieron mantenerlo. De ahí la primera parte del nombre de Coca Cola.

Otros rumores apuntan a que su consumo es malo, ya que, según dicen, desgasta el esmalte de los dientes, que daña el hígado, que produce gases y que altera. También dicen que si metemos un tornillo oxidado en remojo con un poco de Coca Cola, lo limpia y cosas del estilo. La verdad es que algunos componentes que contiene esta bebida si que producen algunos de estos efectos; no olvidemos que la Coca Cola lleva cafeína, lo que activa a la persona, y que lleva un gran contenido de gas, que puede provocar los incómodos gases y la sensación de estar hinchado. Sea como sea, lo cierto es que es la bebida más famosa y comercializada, así que atendiendo a esto, su consumo tampoco deberá ser tan malo.

La marca Coca Cola no solo comercializa este refresco, sino también refrescos tan famosos como las diferentes variedades de Fanta, Nestea e incluso la marca de agua Acuabona. Pero, si atendemos a la Coca Cola en si, encontramos tres variantes principales:

-Coca Cola normal: Esta es la variedad de la que os voy a hablar en esta ocasión. -Coca Cola zero -Coca Cola light

Además, todas estas variedades están disponibles también sin cafeína, ideal para niños o para personas sensibles a este componente.

Podemos encontrarlo en infinidad de sitios, tanto en tiendas de ultramarinos, quioscos, gasolineras, supermercados, hipermercados, bares, restaurantes… Generalmente es la bebida con sabor a cola que se suele comercializar. Podemos comprar diferentes formatos, según la cantidad de Coca Cola que queramos y donde la vayamos a tomar. Por ejemplo, encontramos botellas que contienen desde 2.5 litros hasta 1.5, fabricadas de plástico. También encontramos botellas de cristal, de menos cantidad, comercializadas sobre todo en bares y restaurantes. Y encontramos también los famosos botes, que, diría yo, son el formato más vendido, ya que permiten llevarlos de paseo y ocupan menos espacio en la nevera. Estos botes son de metal y, aunque siempre son de color rojo, a temporadas varían el diseño del bote, coincidiendo con algunas festividades, como por ejemplo las navideñas. Ahora, por ejemplo, el bote nos informa que la empresa Coca Cola ha cumplido 125 años.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con la marca Coca Cola es buena, aunque si atendemos al producto en cuestión, prefiero las otras dos variedades de Coca Cola (Light y Zero) antes de esta normal. No obstante, tampoco le hago ascos, de vez en cuando, a tomarme una de estas; pero si lo hago es porque no hay “de las mías” o porque es la que sacan en bares y restaurantes donde la pido. A parte de beberla en las situaciones habituales, también solía hacerlo en épocas de exámenes, ya que su cafeína me activaba y me ayudaba a mantener una buena atención durante todo el día.

En casa siempre solemos tener de varias variedades; la Light o Zero porque es la que más me gusta a mi, la normal porque es la que más le gusta a mi madre. Tanto ella como yo somos dadas a bebernos una Coca Cola de vez en cuando, bien acompañando a las comidas o bien de manera solitaria, a media mañana o media tarde. Nos gustan y por ello las consumimos mucho.

Está claro que su sabor es original de Coca Cola; basta con probar algunas marcas que la intentan imitar y comprobar que se quedan muy para atrás; es por ello que tiene mi exclusividad y la seguirá teniendo por mucho tiempo. Y es que su sabor está buenísimo, aunque, una vez acostumbrada a las otras dos variedades, esta me deja un sabor dulce que me resulta bastante empalagoso; y es que, mientras las otras dos variedades contienen edulcorantes, esta contiene azúcar puro. Alguien me comentó alguna vez, no se en que medida es verdad, que cada bote de Coca Cola contenía un vaso lleno de azúcar. Esto, para personas diabéticas como yo, es todo un suplicio. Mi diabetes es otra de las razones por las que prefiero las otras dos variedades de Coca Cola.

Respecto a los rumores que circulan sobre esta bebida, de si es perjudicial para nuestro hígado, de si desgasta el esmalte dental y demás, me lo creo, pero también me creo que si la consumimos de manera responsable no tiene por qué ser mala para la salud.

Supongo que todo depende de la cantidad que se tome; todo abuso es malo, pero si se bebe de manera moderada no tiene porqué pasar nada. Respecto a su potencial adictivo, creo que es más un reclamo publicitario que otra cosa. Cuando contenía cocaína si que resultaba adictiva, por el propio poder de la droga, pero ahora que no la contiene, creo que la adicción es psicológica, y nos aparece porque, justamente, la gente dice que es adictiva. Pero en verdad, creo que no lo es. Y es que yo he tenido épocas que he bebido mucha Coca Cola, y épocas en que he bebido poca; y la verdad es que no me ha costado ningún esfuerzo pasar de una época a otra, ni físico ni psicológico, así que creo que la adicción que se le atribuye es simplemente un reclamo más para que este producto cobre importancia y por tanto se venda más. Cuestiones de marketing, vamos. Lo que si que está claro es que esta Coca Cola contiene mucho azúcar, engorda y el gas hace barriga. Ah, y no quita la sed, aunque refresca y en uno de esos días de calor viene muy pero que muy bien.

Bueno, también he de decir que no todo lo que produce es malo; hace ya años, el médico le recomendó a mi tia-abuela que bebiera un poco de coca-cola desventada al dia para mejorar la circulación de la sangre. Para desventarla, la meneaba con una cuchara durante unos minutos y parte del gas se evaporaba. No es de extrañar que se la recetara; la coca cola es un anticoagulante de la sangre. Por esta razón, cuando vamos a donar sangre nos recomiendan bebernos antes un bote y por esta razón también, no es recomendable su ingesta en mujeres que tengan la regla fuerte durante los primeros días de regla.

En fin; es un buen producto a tener en cuenta que pega bien con cualquier alimento y en cualquier momento del día; bien a la hora de las comidas, bien a media tarde, bien por la noche, bien estemos solos, con amigos, en casa o en la terracita de un bar (aunque con esta última opción es como la prefiero yo, sobre todo si va acompañada de dos hielos y un trocito de limón). Pero, como todo, no hay que abusar; todo en su justa medida es bueno y solo así conseguiremos disfrutar de esta Coca Cola sin sufrir las consecuencias.

¿LA RECOMIENDO?

Si, la recomiendo, sobre todo ahora en verano que hace tantísimo calor, parece que te bebas una de estas y te regenere. La recomiendo también para épocas de estudio, ya que su cafeína ayuda a mantener un buen nivel de atención y de concentración. Y la recomiendo para tod@s aquell@s que les guste su sabor, ya que así conseguiréis disfrutarla mucho más. Pero, eso si: con moderación sabe mejor.

Y dicho esto, concluyo ya mi opinión; espero que os haya resultado útil o que por lo menos os haya animado a coger una Coca Cola de vuestra nevera para refrescaros. Por mi parte no me queda nada más que decir, más que añadiros una fotografía hecha por mi misma y desearos una buena tarde de domingo.

Gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***





1 comentario:

  1. la coca cola hace bajar la fiebre, comprovado, de 39.8 a 37 en una mediahora!!

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...