30 de junio de 2011

INVENTARIO TRES, MARIO BENEDETTI

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros de otro libro que leo de vez en cuando, este de temática diferente a los libros que he ido opinando anteriormente, aunque no es el único de este género al que le he dedicado una opinión. Se trata de un libro de poesía, de uno de los grandes poetas que hasta recientemente ha contado la poesía, pasando a considerarse un mito desde el minuto uno después de su muerte. La pérdida fue grande, pero por suerte nos queda su obra para poder recordarlo; hablo del poeta Mario Benedetti y de su libro “Inventario tres”, libro del que os voy a hablar.


INVENTARIO TRES, MARIO BENEDETTI

Datos básicos del libro:

TÍTULO: Inventario tres
AUTOR: Mario Benedetti
EDITORIAL: Visor Libros
COLECCIÓN: Visor de Poesía
NÚMERO DE PÁGINAS: 543
ISBN: 84-7522-510-1

Este “Inventario tres” fue escrito en el año 2002 como continuación a dos libros anteriores; “Inventario I” y “Inventario II”. Se trata de una obra escrita en su totalidad por Mario Benedetti que recopila toda su obra poética, separada por franjas temporales. En este “Inventario tres” aparecen los poemas que Mario Benedetti publicó en cuatro libros entre los años 1995 y 2002;

-“El olvido está lleno de memoria”, del año 1995
-“La vida ese paréntesis”, del año 1998
-“El rincón de Haikus”, del año 1999
-“El mundo que respiro”, del año 2001.

Recopila, por tanto, casi una década de trabajo poético que aparece de manera ascendiente en el libro; es decir, el libro empieza con los últimos poemas publicados, mientras que a medida que vamos avanzando, podemos leer los poemas más antiguos dentro de la franja temporal en la que se incluyen. Dentro de ello, la disposición de los poemas es la misma que encontramos en los respectivos libros en los que fueron publicados, de manera que este libro supone el conjunto de los cuatro libros que contienen los poemas, en uno. Al final del libro podemos encontrar un índice en el que se nos indica en que página se encuentra cada poema.

El libro tiene una tapa negra con letras blancas que nos indican el nombre del poeta, el nombre del libro y la franja horaria de los poemas que recoge. Si giramos el libro y vemos la portada posterior, encontraremos algunos datos sobre el libro, también escritos en letra blanca, con citaciones de frases del propio Mario Benedetti. El interior del libro contiene papel reciclado en el que están impresas las poesías. Generalmente se trata de poesías cortas, muchas de ellas ocupan solo el centro de la página, por lo que a pesar de sus 543 páginas, su lectura es rápida y amena. Entre la temática de sus poesías, encontramos diferentes temas escondidas en ellas; desde el típico amor hasta la amistad, pasando por la reflexión personal, el conocimiento de uno mismo, la naturaleza y las nuevas tecnologías, entre otros. En este sentido, el libro tiene una amplia gama de temáticas repartidas entre las poesías que demuestra cuan polifacética era la poesía de Mario Benedetti.


MI OPINIÓN PERSONAL

Puedo considerar a Mario Benedetti uno de los mejores poetas que he leído pues sus poesías nunca han dejado de asombrarme por muchas veces que las leyera. En este sentido, me parece que tener estos tres inventarios es la forma más acertada de poder disfrutar de su obra recopilada en solo tres libros. Este es el tercero de ellos y, aunque de vez en cuando recurro a él para leer algún que otro poema, en comparación a los dos anteriores quizás sea el que menos me gusta; las poesías que más me gustan se encuentran en los anteriores (Muro de Berlín y Táctica y estrategia, entre otros). De todas formas, siempre es bueno tener cerca un libro de buenas poesías y Mario Benedetti es sinónimo de ello, así que solo por eso ya merece la pena tener este libro.

Me gusta porque Mario Benedetti cuenta sus propias historias en poesías, algunas de ellas, de no más de 5 líneas; en este sentido, puedo leerlas cuando me apetece; no pasa nada que entre leída y leída pasen meses, porque no hay una historia que nos obligue a leerlo a menudo para evitar que se nos olvide. En este sentido, me gusta leer alguna poesía suelta antes de irme a la cama, según qué días; da igual que la poesía ya la haya leído muchas veces; da igual que ya me la sepa de memoria o da igual que no la conozca.

Este “Inventario número tres” tiene unas cuantas poesías que me encantan, aunque más me gustan algunas incluidas en el segundo libro de esta trilogía. Las que recomiendo leer aquí son:

-Ah soledades
-Nacimiento
-Desganas

Hay otras en las que destacaría algunas partes sueltas por su temática o su juego de palabras; aunque generalmente y bajo mi punto de vista, son mejores las poesías cortas que las largas, siempre lo he creído así y este “Inventario tres” me corrobora esta idea; las poesías cortas tienen más espiritualidad que las largas, porque generalmente suelen hablar de un momento en vez de contar una historia alargada en el tiempo.

Por cierto, lo adquirí en Fnac en el 2005 y me costó 15€.

Para terminar con mi opinión personal os apunto una de las poesías que más me gustan de este “Inventario tres”. Se llama DESGANAS y su significado habla por si mismo:


DESGANAS
Si cuarenta mil niños sucumben diaramente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro

pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.


CONCLUSIÓN

Este “Inventario tres” es el tercer libro que completa la saga de Inventarios, saga en la que aparece recopilada toda la obra poética de Mario Benedetti. En especial, en este tercer volumen aparecen las poesías que el poeta ha publicado entre los años 1995 y 2002. Bajo mi punto de vista, esta tercera entrega es la más floja si la comparamos a las dos anteriores, lo cual no quiere decir que la calidad brille por su ausencia; los poemas que incorpora son de calidad, pero quizás les falte la popularidad que si que tienen los poemas de los anteriores volúmenes. De todas formas, Mario Benedetti era uno de los mejores poetas con los que contó este género y aún sigue contando indirectamente, a pesar de su muerte hace 2 años; toda su obra es exquisita y solo por ello ya merece la pena tener este “Inventario tres”.

Así que yo os lo recomiendo a todos, sobre todo si os gusta la poesía y si os gusta Mario Benedetti; es una buena manera de leer poesías compuestas por pequeñas historias o momentos con el sello de calidad que solo Benedetti sabía aportar.

Pues hasta aquí ha llegado mi opinión, espero que os haya sido de ayuda, por mi parte no tengo nada más que añadir así que me despido esperando que paséis un buen fin de semana, que ya lo tenemos ahí.

Gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***



1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus comentarios, ¿alguien me puede decir a qué libro pertenece la poesía de Mario Benedetti: "Dale vida a tus sueños"?, o el año de publicación...no lo encuentro y me gusta mucho esa poesía, gracias.

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...