20 de agosto de 2014

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS - N.H.KLEINBAUM

¡Muy buenas tardes de miércoles compañeros!
Esta vez os saludo tras unos días de relax y desconexión que he pasado fuera de casa, en un pueblecito perdido en el que la red no llega, por lo que me ha sido imposible entrar por aquí. No obstante he aprovechado los días para tener opiniones frescas que escribir y daros faenilla para leer.
La opinión que os escribiré hoy nace, justamente, en estos días de vacaciones. Se trata de un libro que he releído (al tratarse de uno de mis favoritos, suelo releerlo cada cierto tiempo) y que quiero recomendároslo si aún no lo habéis leído vosotros. Os hablo de "El club de los poetas muertos”, uno de los mejores bajo mi punto de vista.
Espero que mi opinión os sea de ayuda y os anime, como digo, a disfrutar de este libro que, para mí, es imprescindible en cualquier biblioteca personal. 
.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Se trata de uno de los libros más conocidos que existen actualmente, y también más leídos. Seguro que todos lo conoceréis, aunque no lo hayáis leído, o por lo menos os sonará; su película es una de las películas mejor valoradas del último siglo.
Se publicó en el año 1997. Su escritora, Nancy H. Kleinbaum, es periodista y escribe libros para niños y adultos. 
.

FICHA DEL LIBRO
TÍTULO: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
AUTOR: N. H. Kleinbaum
EDITORIAL: Plaza & Janes Editores
GÉNERO: Drama / Literatura juvenil
ISBN: 9788401491863
NÚMERO DE PÁGINAS: 168
.
¿DE QUÉ VA?
El libro relata la vida de un grupo de compañeros del colegio Newton, de disciplina muy marcada y regido por los valores de tradición, honor, disciplina y excelencia. En el curso que empieza, el equipo de profesores cuenta con una nueva cara; se trata del nuevo profesor de literatura, el Sr Keating, un hombre liberal que, más allá de enseñar el aburrido temario a sus alumnos, les enseñará el modo de vida Carpe Diem, un modo de vida que muchos de los alumnos desconocen; la libertad de hacer lo que uno desea en realidad, sin intentar complacer en todo momento a otras personas, siendo conscientes del paso del tiempo para poder, a partir de esta conciencia, aprovechar y exprimir al máximo lo que la vida nos puede dar.
El grupo de compañeros, con historias paralelas, conectarán desde un primer momento con el Sr Keating y descubrirán su pertenencia pasada a un club llamado El club de los poetas muertos. Aunque esta formación ya había desaparecido, el grupo de compañeros decide volver a fundarla.
Este club se reúne habitualmente en una cueva abandonada; reuniones que empiezan a tener un valor terapéutico desde el principio. Les servirán para limar las perezas que cada uno tiene consigo mismo y con los demás, y les animarán a luchar por aquello que verdaderamente desean; les impulsan, por tanto, a sentirse libres y a aprovechar el tiempo cuando se tiene.
El final no lo encontraréis por aquí… tendréis que leeros el libro para saberlo.
.
PERSONAJES PRINCIPALES
Aunque se trata de un libro con muchos personajes, creo que existen 4 personajes fundamentales. Estos son:
Sr Keating: Es el nuevo profesor de literatura, un profesor muy distinto al claustro de profesores del colegio Newton; no sigue el temario al pie de la letra, sino que, en vez de ello, decide impartir sus clases a partir de las emociones que provoca la poesía. Insta a sus alumnos a ser libres para entender de manera subjetiva cada elemento poético, y les hace entender que todo puede tener poesía en su interior.
Neil: Este es uno de los chicos que componen el Club de los Poetas Muertos, un personaje fundamental que va ganando importancia a medida que transcurre la novela. Es el ejemplo que ejemplifica el valor de libertad personal; un chico algo “difícil”, al que sus padres intentan manejar muy por encima de sus gustos y sus expectativas. El chico está cohibido por la esfera de miedo que desprende su padre, capaz de truncar todos los sueños de su hijo.
Knox: El amor a primera vista existe, y si no, que se lo pregunten a este joven alumno. Las enseñanzas del profesor Keating le impulsan a intentar conseguir a la chica de la que anda perdidamente enamorado, a pesar de los problemas que se encuentra por el camino. Un ejemplo de que querer es poder.
Todd: Este alumno, nuevo en Newton, encuentra en Neil un gran aliado para su integración social. Se trata de un chico tímido, con muy baja autoestima, por la constante comparación con su hermano por parte de sus padres. Esto le crea problemas que limitan su relación con los demás, problemas que irá superando gracias a la confianza personal que el profesor Keating le enseñará a tener consigo mismo.
.

DONDE ENCONTRARLO
Estamos ante un libro muy fácil de encontrar, pues gracias a su popularidad lo podemos conseguir en cualquier librería.
Como ya va siendo habitual, lo encontraremos en diferentes formatos; bien en versión impresa o bien en versión digital. Su versión impresa no supera los 8€, mientras que su versión digital la podemos encontrar más económica (pero necesitaremos un dispositivo electrónico para poder leerlo).
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena.
Como os decía, lo he releído estos días en que he estado en el pueblo sin demasiadas cosas que hacer.
No es la primera vez que lo leía, ni mucho menos; la primera vez que lo leí fue en el instituto (lo mandaron como libro de examen) y fue ahí donde me enamoró. Desde entonces lo habré leído bastantes veces más. Suelo hacerlo cuando la pasada releída queda ya muy lejos y quiero refrescar, sucediéndome lo que me sucede con las buenas lecturas; este libro no me cansa y, a pesar de saber qué es lo que sucede en cada momento, siempre termino por descubrir nuevos valores que en las lecturas anteriores me pasaron desapercibidos.
Esta vez ha sido algo diferente a las anteriores; un factor nuevo me ha impulsado a volver a leerlo. La muerte de Robin Williams me pilló a punto de iniciar mi desconexión en el pueblo, y me pareció que un buen homenaje sería ver esta película. Me sucede que, cuando se trata de una película que tiene libro, antes de verla necesito leer el libro, aunque ya lo haya hecho. Así que la lectura de este libro ha sido el paso previo al homenaje a Robin Williams, que como todos sabemos encarnó al profesor Keating en la gran pantalla.
Bueno; adentrándonos en la novela en sí, mi experiencia personal ha sido una vez más muy buena. Esta vez lo he leído en formato digital, por ser más cómodo para llevar de aquí para allá y esas cosas. Aunque a decir verdad, el libro impreso no es ni gordo ni grande; tiene un total de 168 páginas de fácil lectura (recordad que es un libro que se suele mandar como lectura de instituto), es muy manejable y su letra es lo suficientemente grande como para poder leerlo sin que se nos canse la vista y/o nos termine doliendo la cabeza.
La historia va sucediendo de manera rápida, aunque es verdad que al principio se nos muestran los personajes muy juntos entre si y esto puede hacer que nos hagamos un poco de lío con unos y otros. Nada que no se solucione con seguir leyendo, porque poco después los importantes van cobrando fuerza y los secundarios van desapareciendo. Nos deberemos de quedar, sobre todo, con los 4 anteriormente comentados ('''Keating, Neil, Knox y Todd'''), porque forman la columna vertebral del libro, por lo menos bajo mi punto de vista.
Yo lo leí en dos ratos; el primero me fundí el 45% del libro, al día siguiente, el resto. Me divertí como siempre, tuve emociones contrarias muchas veces, quizás quien se lo haya leído podrá entenderme. No quiero desvelar nada… Lo que quiero decir con esto es que además de ser una lectura fácil y corta, es muy dinámica y se disfruta.
Respecto a la esencia del libro, lo único que puedo decir es que me encanta. Creo que todos los centros educativos deberían de tener un profesor Keating, que se olvidara un poco de los libros y se esforzara por enseñar a los alumnos más allá de lo que las publicaciones nos cuentan. Ser conscientes del tiempo, aprender a disfrutar, a aprovechar, a conseguir nuestras expectativas, nuestros deseos, aprender a saber que es la libertad… creo que son valores que hoy en día hacen mucha falta y que su ausencia es la causante de muchos problemas personales que mucha gente está padeciendo.
Como os digo, no puedo saber con exactitud cuántas veces he disfrutado de la lectura de este libro; tampoco sé cuántas veces más lo haré, pero seguro serán muchas. A este paso, y siendo que me maravilla cada vez que lo leo, le auguro una larga vida junto a mi…
.

CONCLUSIÓN

Mi conclusión es clara; es un libro que no solo me encanta, sino que debería ser obligatorio en nuestra biblioteca personal. Creo que todos deberíamos de leerlo por lo menos una vez en la vida, y si pueden ser más, mejor… porque siempre se descubre algo nuevo en él.
Bajo mi buenísima experiencia personal no puedo más que recomendároslo encarecidamente; recordad que es un clásico que ya tiene sus años, por lo que podéis encontrarlo en diferentes ediciones y a diferentes precios, para que escojáis el que mejor os vaya.¡Leedlo, no os arrepentiréis!
Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
¡Feliz miércoles!
Besos!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...