19 de octubre de 2013

MORAIMA - ANDRÉS SUAREZ

¡Muy buenos días compañeros!
Hoy por fin sábado, llevo toda la semana esperando este día, y no encuentro mejor manera de celebrarlo que escribiendo sobre algo que me gusta. Esta vez dedico mi opinión a un cantautor, y en especial a su nuevo trabajo, que me tiene totalmente enganchada tanto en casa como en la calle a través de mis auriculares.
El cantautor del que os hablo es ANDRÉS SUAREZ, y el cd del que os voy a hablar es MORAIMA, el último que ha publicado.
Espero que mi opinión os sea de ayuda, en ella intentaré transmitiros por qué me apasiona tanto este cd. 
.
.
.

ANDRÉS SUAREZ, MORAIMA

Andrés Suarez es un cantautor que, aunque no se conoce demasiado, poco a poco va ganándose un sitio más que destacable en el panorama musical español. Lleva diez años en el mundo de la música, tiempo en el que ha ido enganchando a oyentes que, si bien se toparon con él por casualidad, hoy le siguen en todo lo que hace. ¡Una de ellas soy yo!
Su último trabajo es este, MORAIMA, del que va a tratar mi opinión. Es un trabajo especial, pues se puede considerar como un recopilatorio de sus anteriores cds, aunque en versión acústico, en directo y con público, lo que lo hace todavía más especial.
Consta de 14 canciones, de las cuales se escogió para su promoción la quinta, llamada “Números cardinales”, canción inédita de este cd.
Las 14 canciones de este cd son:

  • 1-Piedras y charcos
  • 2-No te quiero tanto
  • 3-320 días (hace un año)
  • 4-Rosa y Manuel
  • 5-Números cardinales
  • 6-Esta vez si puedes
  • 7-6 caricias
  • 8-Benijo
  • 9-Más de un 36
  • 10-Aún te recuerdo
  • 11-Así fue
  • 12-Vuelve
  • 13-La vi bailar flamenco
  • 14-Necesitaba un vals para olvidarte

Las letras de las canciones siguen el mismo curso en su mayoría, son letras románticas, que tienen muy presente el amor (correspondido como no correspondido) con toques eróticos muchas veces, aunque sin llegar a resultar obsceno sino más bien elegante. Son letras no demasiado explícitas, que aceptan diferentes interpretaciones, aunque el hilo central si que se hace notar. Todas ellas están interpretadas por su voz aterciopelada, que sabe controlar muy bien, pasando del (casi)susurro al grito según lo que demanda la canción.

Las melodías de Andrés Suarez son tranquilas, y en este cd no es distinto. Se compone principalmente de baladas, o por lo menos así lo parecen. No tienen muchos instrumentos, sino más bien los justos, lo cual da sensación de intimidad y elegancia. Quizás encontremos como canción más “movida” Puntos Cardinales.
Como digo, se trata de un cd grabado en directo, lo cual podemos escuchar las reacciones del público durante y al final de cada canción, de la misma manera escuchamos los instrumentos y la voz en directo, sin trampa ni cartón, lo cual es un añadido más a la elegancia del disco pues nos muestra la calidad tal cual se da. 
.
.
.

DONDE ESCUCHARLO

Este cd está a la venta desde hace algunos meses, bajo mi punto de vista es una compra justa pues yo considero que tanto este cd como este cantautor tienen la suficiente calidad como para comprarlo. No obstante, también podemos escucharlo gratuitamente por internet, en programas de reproducción online, tanto en cuentas gratuitas como de pago (ya sabéis que yo lo escucho desde mi cuenta Premium de Spotify).
.
.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este cd está siendo muy buena.
Conocí la música de Andrés Suarez hace aproximadamente un año, no recuerdo demasiado cómo topé con sus canciones, lo cierto es que desde la primera que escuché me atrapó de tal manera que no he dejado de hacerlo desde entonces.
Solo conozco dos trabajos suyos, el anterior a este (que fue el primero que conocí) llamado “Cuando vuelva la marea” y del que, por cierto, ya os hablé, y este MORAIMA. Este último lo descubrí por la radio, cuando sonó su canción promocional “Números cardinales” y también me atrapó. Cuando llegué a casa busqué el cd completo en Spotify y descubrí que era un recopilatorio en acústico y en directo, lo cual me gustó todavía más, por tanto me creé una lista con el cd y ahora lo escucho a diario.
En este cd encontré canciones que ya conocía pues están incluidas en “Cuando vuelva la marea”, y otras que, aunque no eran nuevas, no había escuchado nunca pues pertenecen a cds anteriores que aún no había descubierto. Estas desconocidas para mi también me gustaron y esto me hizo escuchar los otros cds, de los que algún día también os hablaré.
Son canciones que me apetece escuchar cuando estoy tranquila o cuando necesito relajarme, pues son lentitas y muy bonitas. Bien es cierto que a veces, cuando estoy demasiado contenta o demasiado activada, prefiero otro tipo de música. Con las letras de estas canciones soy capaz de embobarme demasiado, pues muchas de ellas las llevo a mi terreno (son amplias por lo que aceptan diferentes interpretaciones) y me parecen haber sido escritas para mi.
Las canciones que más me gustan son:
-No te quiero tanto: Ya la descubrí en “Cuando vuelva la marea” y de todas las canciones que se incluyen en este anterior cd, esta ya era una de mis favoritas, pero al escuchar esta versión me gustó todavía más, así que es sin duda una de las más especiales y que más escucho.
-320 días: De ella me gusta la genial interpretación de Andrés Suarez; él sabe que tono darle a la letra para crear diferentes emociones según la canción, y aquí lo demuestra a base de bien
-Números Cardinales: Fue la canción que me dio a conocer este cd, así que no puedo dejar de incluirla en la lista de mis favoritas pues gracias a ella me animé a investigar más. Buenísima letra y estribillo pegadizo, ideal como promo.
-Esta vez, si puedes: Me gusta por la emoción que transmite, empieza “inofensiva” y termina ansiosa, una de las mejores sin duda.
-Benijo: Es una de las que rescato del cd pasado, ya me gustaba en aquel y en este sigue haciéndolo.
-Más de un 36: Otra que me encanta, por la tranquilidad que transmite, por ser tan íntima.
-Así fue: Esta canción fue una de las que descubrí con este cd, tanto la letra como la melodía me encanta.
-La vi bailar flamenco: Esta ya la conocía, me gustaba y me sigue gustando cada vez más.
Revisando la lista de favoritas he puesto bastantes, y me he quedado con las ganas de poner alguna que otra más; y es que me gustan todas, no encuentro ninguna canción que sobre, ni que sea de menos calidad. Es un cd muy trabajado y hecho con mucho mimo, y esto lo noto en cada una de sus 14 canciones.
Yo le doy el 9, este chico no deja de sorprenderme, lo seguiré teniendo en el punto de mira.
.
.
.

CONCLUSIÓN

Pues poco más me queda por decir de este cantautor y de este cd. El cantautor es tremendo y el cd lo demuestra. MORAIMA es un trabajo acústico, en directo, en el que se refleja la calidad compositora e interpretativa que tiene Andrés Suarez y los músicos que le acompañan.
Si os gustan las canciones tranquilas, maduras y elegantes, cantadas con voz aterciopelada, creo que deberíais de escuchar este cd, quizás os sorprenda como me ha sorprendido a mi, y quizás también os pase lo mismo, que lo tengáis como una droga y que necesitéis escucharlo muy a menudo para salvar “el mono”.
A mi me encanta, lo sigo escuchando a diario y creo que lo haré por un largo tiempo.
Y ya con esto me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...