4 de julio de 2013

SANTILLANA CÁLCULO MENTAL 1

¡Muy buenos días compañeros!
Mi opinión de hoy va a tratar sobre un material escolar que últimamente estoy usando bastante con algunos de mis alumnos y que no es otro que un cuadernillo de la editorial SANTILLANA, editorial que seguro conoceréis. Bajo esta marca encontramos gran cantidad de material escolar destinados a diferentes cursos y asignaturas, pero yo hoy os hablaré de uno en concreto que me gusta mucho y que creo que os puede ser útil si tenéis hijos pequeños que les cuesten las mates.
Os hablo del cuadernillo CÁLCULO MENTAL 1, de Santillana, que es, entre otros, uno de los que estoy usando actualmente en mi trabajo para un par de alumnos que necesitan ejercitar el cálculo mental.
.
.
.

SANTILLANA, CÁLCULO MENTAL 1

Se trata de un cuaderno de una editorial que seguro conoceréis, SANTILLANA. ¿Quién no ha realizado por lo menos uno de esos cuadernos de Vacaciones Santillana en su infancia? Así es como esta editorial llegó a muchas de nuestras casas, aunque hablar de esta editorial es mucho más que hablar de unos simples cuadernillos de verano. Si tenéis hijos o niños en la familia, muy probablemente sus libros escolares sean Santillana y muchas de las fichas que realizan en clase, probablemente, también.
Los profesores además sabéis que esta editorial es una de las fuertes y que es muy probable toparse con ella cuando buscamos material complementario o de apoyo, y aunque usarlo o no depende del gusto del profesor por diferentes editoriales, está donde quiera que busquemos aportándonos recursos que nos pueden ser útiles. A mi, personalmente, me resultan muy útiles en mi trabajo e incluso los uso como evaluación de aprendizajes.
Este cuaderno es uno de tantos que comercializa la marca. Se destina a alumnos de 1º de Primaria y su objetivo principal es ejercitar el cálculo mental. Para ello encontramos un total de 30 páginas en las que vemos diferentes ejercicios a realizar mentalmente. Los ejercicios son tanto deductivos como inductivos y de dificultad creciene (mientras la primera página se basa en sumas de 1 unidad, las posteriores van subiendo).
No solo encontramos sumas sino también y series. Para ello se usan los números hasta el 49, por lo que la suma llega a las decenas. El alumno aprenderá también la propiedad conmutativa así como el razonamiento de los dígitos a emplear y su resultado al sumar. Todas las fichas pueden realizarse en el mismo libro.
Para favorecer a un buen aprendizaje motivado, el libro cuenta con dibujos a todo color y motivos que les son muy familiares, como animales y elementos de la naturaleza, así como frutas, caramelos…
En las últimas páginas encontramos el solucionario a todas las actividades que se engloban en este libro.
Su portada es simpática e infantil, en ella nos aparece un niño pirata al que no le falta ni el parche ni siquiera el loro en la cabeza. A modo de anécdota diré que a mis alumnos les ha gustado tanto que he tenido que hacer fotocopias para que lo pudieran pintar pues se pasaron todo un día portándose maravillosamente para poder hacerlo. 
.
.
.

DONDE COMPRARLO Y A QUE PRECIO

Lo podemos comprar en cualquier papelería, yo lo compré en una de barrio y me costó 3.95€.
También podemos encontrar otros cuadernillos del estilo pero que ejercitan otras capacidades a precios similares o más caros, depende del número de páginas y de las capacidades a las que se destinan.
.
.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este cuadernillo está siendo buena.
Lo compré hace poco para trabajar el cálculo mental en dos de mis alumnos. Tenían dificultades para aprender a sumar sin los dedos, estas dificultades habían sido suplidas por casi todo el grupo de la clase y por tanto estos dos niños necesitaban un repaso extra; ahí es cuando entro yo y mis recursos.
Material para ello hay mucho, de muchas editoriales y de muchas características, pero soy muy partidaria de usar recursos Santillana; no solo he crecido estudiando con ellos sino que los veo muy útiles en mi experiencia, porque veo que son de calidad y que los alumnos consolidan más información con ellos que con otro tipo de recursos. Por ello, fui a la papelería más cercana de mi casa a buscar este cuadernillo, que ya sabía que existía, y lo compré con intención de hacer fotocopias para que estos dos alumnos pudieran igualarse al resto de la clase en lo que a cálculo mental se refiere.
Desde entonces estoy usándolo con ellos, salimos a dos fichas por clase, fichas que fotocopio del libro en blanco y negro (para ahorrar tinta y para permitirles pintar los dibujos al final de la realización de la ficha, lo cual los motiva mucho).
He empezado a usarlo por el principio ya que su dificultad es creciente y así pueden empezar por lo más fácil e ir subiendo el nivel. Las primeras páginas no suelen costarles porque es una unidad o dos la que se suma, ellos lo aprovechan para motivarse y los profesores para que consoliden esas sumas fáciles y les den el motor necesario para las más complicadas.
Los procesos se notan poco a poco, aunque estos también dependen de las capacidades del alumno en cuestión, el ambiente, su facilidad de concentración, su comportamiento…
Lo que más les suelen gustar son las series, aunque también suele ser lo que más les cuesta. Creo que al verlo como un reto difícil, se llegan a motivar más.
Pretendo seguir usándolo hasta final de curso y mandarles algunas fichas como deberes de verano, para intentar que con ellas se iguales al resto de sus compañeros cuando empiecen 2º de Primaria.
Por ahora estoy contenta de haberlo comprado porque veo que hacen las fichas bien y que les gusta. Y es que siendo Santillana, el éxito está garantizado. 
.
.
.

CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de este libro:
  • 30 páginas de ejercicios fotocopiables
  • Con ellos ejercitan el cálculo mental
  • Dificultad creciente para que no se desmotiven
  • Dibujos graciosos que llaman la atención de los más pequeños
  • Es Santillana, lo cual ya nos ofrece garantías
  • Disponible en cualquier papelería a muy buen precio

No hay nada que no me guste de este material.
.
.
.

¿LO RECOMIENDO?

Si, lo recomiendo si tenéis en casa niños de 1º de Primaria que les cueste realizar cálculo mental y queréis comprarles un buen material para que lo ejerciten (teniendo siempre en cuenta que no es bueno cargar al niño de tareas escolares). Es un buen cuaderno para aprender con Santillana a calcular mentalmente sin usar los dedos, aprendizaje que tarde o temprano exige el cole y que a muchos les cuesta un poquito más que al resto.
Santillana siempre es una marca con la que confiar y por tanto cualquier cuaderno que tenga su sello es completamente recomendable.
Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado útil.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Sus adoro!!***




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...