2 de julio de 2013

NUBES DE KÉTCHUP, ANNABEL PITHCER

¡Buenos días a tod@s!

Como algunos de vosotr@s ya sabéis, hace poco fue mi cumpleaños y eso supone lluvia de regalos, por lo menos en mi familia, que somos mucho de celebrarlo. Raro es que aún no os hubiera hablado de ninguno de los regalos que he recibido, por ello hoy quiero empezar con el primero de ellos, un libro en formato papel (echaba de menos tener uno de estos entre mis manos) que he terminado recientemente y que me ha gustado mucho.

El libro es de una de mis autoras favoritas, Annabel Pitcher,  es su segunda publicación y tiene un nombre más que peculiar, NUBES DE KÉTCHUP.

Espero que mi opinión os sirva de ayuda.


NUBES DE KÉTCHUP

Se trata de la segunda novela de Annabel Pitcher, quien muchos ya conocemos gracias a su primer libro, “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea”. Annabel Pitcher, nacida en Yorkshire, tiene ahora 32 años y lleva dos libros publicados. Es licenciada en Filología Inglesa y trabajó, anteriormente a su faceta de escritora, como profesora de inglés y en el mundo de la comunicación.


FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: NUBES DE KÉTCHUP
AUTORA: Annabel Pitcher
EDITORIAL: Alevosía
ISBN: 9788415608394
NÚMERO DE PÁGINAS: 276


RESUMEN

Cuando tenemos el libro entre manos podemos leer un pequeño aperitivo de su historia, que despierta tal curiosidad que nos será muy difícil no empezar a leerlo. Su carta de presentación es la siguiente: : “He hecho algo malo. No solo un poco malo, ni siquiera algo muy malo. Lo que he hecho es horrible. ¿Y sabes lo peor? Que nadie se ha enterado”.

El libro es una sucesión de cartas que su protagonista, quien se esconde bajo el nombre falso de Zoe, escribe a Stuart Harris, un hombre en el corredor de la muerte a raíz de cometer el asesinato de su mujer. Las cartas que Zoe le manda no son porque sí; sino una manera de encontrar a alguien que le comprenda, pues ella también ha hecho algo horrible y solo cree poder ser comprendida por otra persona que haya cometido el mismo delito.

Zoe nos presenta a su familia a través de las cartas; nos habla de sus hermanas, una de ella sorda y sobreprotegida por su madre; nos habla de la relación de sus padres, que empeora por momentos, y cómo afrontan las disputas familiares que traen los apuros económicos y las grietas de la vida. Pero más allá de ello, nos habla de si misma; sus amoríos típicos de los 15 años, sus amistades y su manera de conseguir la libertad que su madre no le está dispuesta a dar. También tiene cabida el amor; tanto el posible como el imposible.

A lo largo de las cartas, Zoe le relata a Stuart Harris su secreto; empieza a contar la historia desde su principio y termina con prisa para poder relatarsela antes de que lo ejecuten.


EL LIBRO

El libro que yo tengo es en formato papel, tiene tapa dura y está envuelta en un plástico con la portada. La portada es roja y en ella aparece fotografiado el horizonte, sobre el cual hay pintados pájaros del mismo color. Cada elemento de esta hace referencia a algún aspecto de la historia.

Sus 276 páginas contienen la historia escrita en letra lo bastante grande para ser leída sin cansar a la vista. Las cartas suelen ser cortas y en algunas de ellas hay algún dibujo que simula estar hecho a mano alzada y sin pintar. En la parte posterior encontramos el resumen de la historia sobre los mismos elementos decorativos que la portada; un cielo rojo y pájaros volando.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena. Como sabéis, tengo un Kindle desde hace casi dos años, tiempo que hacía que no cogía un libro “en papel”. Este lo tengo así, porque echaba de menos eso de pasar páginas. Solo por ello, ya me ha gustado.

Lo pedí expresamente para mi cumpleaños pues ya sabía de su existencia. Desde que leí la primera novela de la autora, llamada “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea”, estuve esperando a que este se publicara con ansia. Ya os hablé de este primer libro y no me enrollaré más de la cuenta, solo os diré que es el libro más tierno que he leído hasta hoy y que fue el único que me hizo llorar como una posesa. Ante este genial libro, estaba claro que no iba a perder de vista a la autora.

Este segundo libro contiene la calidad que vi en el primero, aunque con una historia completamente distinta. Para escribirlo, se ha puesto en la piel de su personaje principal, Zoe; una chica de 15 años que le escribe cartas a un condenado a muerte con identidad falsa, pues ha hecho algo horrible y no quiere dejar huellas. Poco a poco, la chica va cogiendo confianza con el preso y sus cartas son más coloquiales y, aunque siguen teniendo un toque evidente de preocupación por su gran error, también tienen un toque de humor que supone la guinda del pastel.

La historia es demasiado complicada para poder empatizar con la protagonista; no es que vayamos cometiendo crímenes todos los días, pero si que es verdad que paralelamente, Zoe nos cuenta aspectos de la vida de una niña de 15 años y esto si que nos permite empatizar, sobre todo porque son aspectos por los que todos hemos pasado en nuestra adolescencia (los novios, la fama, cómo conseguir que nuestros padres nos dejen ir a una fiesta, los secretos con nuestra mejor amiga…).

Aunque os haya desvelado que la protagonista ha cometido un crimen, no os he fastidiado el final. El crimen es algo que se sabe desde la primera página del libro; el misterio es a que personaje mata, por qué y como lo hace. Si tiene cómplices o si realiza el trabajo sola. Si fue sin querer o queriendo. Son todos estos detalles los que me han mantenido en vilo, aunque no ha llegado a engancharme, si que me ha entretenido mucho.

Al principio cuesta meterse en la historia, porque Zoe aprovecha sus primeras cartas para darse a conocer y desvelar que ha hecho. Poco a poco, empieza a crecer la historia, a un ritmo que no decae en ningún momento, más bien me dio la sensación de que va aumentando.

Lo terminé en tres días, leyéndolo a ratitos, en los trayectos del metro y antes de acostarme. Cuando terminó me dio algo de pena, pero me quedé satisfecha. Es un libro que me ha gustado leer, y aunque en comparación con el primero son los dos muy diferentes, me quedo con el primero. De todas formas, este me ha parecido también muy bueno y como os digo, me ha gustado leerlo. Incluso puede que lo vuelva a leer en un futuro.

Ante esta buena experiencia continuaré vigilando los pasos de la autora para no perderme otra publicación.

Muy bueno por tanto.


CONCLUSIÓN

Lo que me ha gustado de NUBES DE KÉTCHUP:

-Su historia. Está claro que el hilo principal es ficticio, pero los detalles están muy currados.
-Su literatura. Fácil de leer.
-Son cartas, lo cual hace que su lectura sea más amena
-Sus toques de humor
-Se lee rápido

No hay nada que no me guste de este libro.


¿LO RECOMIENDO?

Si, os lo recomiendo totalmente, si os gustan este tipo de libros. Más que recomendaros este libro en si, os recomiendo los dos libros de la autora, pues aunque son diferentes en sus historias, tienen mucha calidad. Si os gustan las lecturas con toques de humor y que tienen, al mismo tiempo, suspense e intriga, este puede ser un buen libro con el que entreteneros.

A mi me ha encantado y como os digo, quizás vuelva a leerlo más adelante.

Y por cierto, no os comento nada del precio porque al ser un regalo lo desconozco. Solo sé que lo podéis encontrar en librerías, el mío fue comprado en El Corte Inglés, lo sé porque el envoltorio era de allí.

Y con esta recomendación me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado interesante y os anime a comprarlo.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

¡Aquí os dejo unas fotitos!








Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...