4 de mayo de 2012

SOPA FRÍA - MCLAN


Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros de un cd que aunque ya tiene un tiempo sigue escuchándose bastante en las emisoras de radio, sobre todo algunos de sus temas, lo que hace que los tengamos aún en la cabeza y los recordemos de vez en cuando, sobre todo si nos gusta el rollo que transmite el grupo. Os hablo de uno de los últimos cds que ha publicado el grupo M CLAN, que se compone de muchas canciones conocidas, aunque no se trata de un grandes éxitos sino de un cd muy promocionado. Os hablo de SOPA FRÍA, un cd que seguro conoceréis. Aunque el grupo no está entre mi lista de favoritos, siempre viene bien de vez en cuando escuchar canciones buenas y en este sentido, a temporadas me da por escuchar este cd pues lo considero uno de los mejores trabajos musicales del grupo.

Aquí os hablaré del cd, de sus canciones y de mi experiencia personal con él. Espero que mi opi os sea útil y que os anime a escuchar sus canciones pues de verdad que merecen la pena ser escuchadas.


==MCLAN – SOPA FRÍA==

M Clan es un grupo formado en Murcia en el año 1993 y compuesto principalmente por dos personas; Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, a la voz y la guitarra, respectivamente. Desde sus inicios, el grupo ha defendido su estilo pop mediante canciones frescas, simpáticas y pegadizas, con letras actuales.

Dos años después de su creación, el grupo graba su primer cd, donde se puede apreciar un sonido más rock que poco después pasaría a ser más pop. Actualmente, el grupo tiene publicados 9 cds de estudio, 1 cd en directo y 1 recopilatorio. En toda su discografía se incluyen canciones a día de hoy muy conocidas y que todos tenemos en nuestra mente, que hoy ya se pueden considerar piezas fundamentales en la cultura musical española.

Este SOPA FRÍA es el sexto álbum publicado por el grupo. Su grabación tuvo lugar en el año 2004, empezándose a publicitar por la canción que le da nombre al cd, “Sopa Fría”, que fue la única canción promocional que salió. Contiene 10 canciones inéditas hasta la fecha, todas ellas creación del grupo, y una versión de una canción de The Kinks traducida al español, “Lola”.


*****CANCIONES*****

Este cd contiene 11 canciones en total, 10 inéditas y 1 versión de la canción “Lola”, del grupo The Kinks.

El listado de canciones es el siguiente:

*Filosofía barata*
Primera canción que suena cuando empezamos a reproducir el cd, con letra de amor. Nos muestra el estilo del grupo en estado puro;  letra simpática, juego de palabras, música rock&roll y frases que llaman la atención (como “me desperté con resaca…y ese no es un nombre de mujer”!) Algunas interpretaciones secundarias apuntan a la necesidad de aprovechar el presente sin dejar las cosas para otro día.

*Sopa fría*
Esta canción es la que le da nombre al cd, además de haber sido la canción promocional de esta publicación. Su letra cuenta una historia de desamor, en la que la chica abandona al chico dejándole sin nada. Aun así, desea que vuelva. La canción es de sobra conocida, seguro que no hace falta escucharla para saber de que canción se trata; su estribillo es muy pegadizo y la facilidad de la letra hace que la tengamos más que aprendida, sobre todo sus versos principales.

*Ataque al corazón*
Canción cargada de orgullo que supone una ruptura sentimental aunque no parece ser dolorosa, sino más bien supone un descanso. Secundariamente habla de la libertad individual dentro de una relación; la asfixia puede romper parejas y esta parece ser la principal razón de esta ruptura.

*Mario*
Por lo visto, esta canción fue compuesta y dedicada para el ahijado de Carlos Tarque, vocalista del grupo, e hijo de unos amigos suyos. Se trata de una canción divertida llena de optimismo que describe a Mario, un niño especial. Es capaz de llenar de optimismo hasta el más pesimista ya que tanto su música como su letra crean sonrisas.

*Lola*
Esta canción pertenece originalmente al grupo de The Kinks. M Clan ha creado una versión bastante fiel a la original, aunque traducida al español. Nos cuenta una historia divertida de una mujer que lo único que tiene de este género es el nombre y el físico… más evidente. Resulta curioso como en la letra, el grupo hace referencia a Carolina, protagonista de la canción que lleva ese mismo título, y publicada algunos álbumes atrás.

*Comunicando*
Esta es otra canción divertida que habla de la dificultad de comunicarse con alguien, a pesar de hacer muchos intentos para llamar la atención. Se trata de una de las canciones menos conocidas del cd, bastante lineal pero con letra a escuchar pues como todas las canciones que aquí se incluyen, es divertida y buena.

*El hombre de las tabernas*
A esta canción le podemos atribuir significados diferentes, según nuestra personalidad y momento; lo que yo interpreto es que cada uno es el conductor de su propia vida y que la suerte está relacionada con el camino que decidamos llevar. Tampoco es una de las más conocidas.

*Miedo*
Esta octava canción es otra de las más famosas y que seguro todos tenemos en mente sin siquiera escucharla. Su letra es una de las más serias de todo el cd, por no decir la que más, y habla de una situación que muchos de nosotros seguro nos habremos visto en ella aún sin quererlo; el miedo de enamorarse tras una mala experiencia y de la persona equivocada. La canción va creciendo a medida que sus casi 5 minutos se van sucediendo. Puede considerarse la balada de este cd.

*Juerga general*
Todo el mundo tiene derecho a defender sus derechos, tenga los años que tenga y venga de donde venga. De esto habla esta canción; anima a todos a participar en la “juerga general”; aprovecharse de todo lo que se pueda, para que otro no se lleve nuestra parte, y a ejercer el derecho a defender lo nuestro.

*La niebla*
Esta canción, también de libre interpretación, habla (según la entiendo yo) del poder que tiene la niebla para nublar cualquier idea y hacernos creer lo que no es en muchas situaciones; situaciones que parecen y no son, personas que nos engañan con sus formas de ser, espejismos…

*Hasta la vista rock & roll*
Esta canción, como su propio nombre indica, parece una despedida del rock&roll que puede atribuirse al cambio de estilo que el grupo dio en sus primeros años, en los que adoptó sonidos más pop en sus canciones abandonando en parte el estilo rock&roll. Hace referencia a la vida en la carretera y sobre escenarios varios.


*****PORTADA DEL ÁLBUM*****

El álbum tiene una portada un tanto diferente a las de los restantes cds que componen la discografía del grupo. Se trata de una portada que no contiene ninguna fotografía, sino más bien el nombre del grupo y del cd como únicos elementos, en letras rojas sobre fondo amarillo oro.

La portada queda muy elegante y sin duda llama la atención, ya que tiene un aire antiguo que recuerda al mundo del teatro.


*****DONDE COMPRARLO*****

Las posibilidades de comprar y escuchar este cd son bastantes, gracias a las tiendas físicas y a las nuevas tecnologías.

Si queremos comprarlo, podemos hacerlo en tiendas físicas (de discos, centros comerciales, hipermercados con sección) y online. Si lo compramos online, se nos descargará directamente en nuestro ordenador por lo que podemos conseguirlo un poco más barato, aunque no tendremos el cd, sino solo los archivos. Lo podemos comprar online en tiendas como iTunes o incluso en la página web oficial del grupo.

También podemos escucharlo gratuitamente, esto puede ser una buena idea para saber si nos gusta antes de realizar la compra. Algunas de sus canciones podemos escucharlas en Youtube, y todas ellas en programas de reproducción online gratuitos, aunque tengamos cuentas gratuitas.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido y está siendo buena.

M Clan me gusta, pero no es lo que más escucho pues el grupo no está entre mis favoritos; simplemente me gusta su estilo, sus canciones frescas y actuales, sus sonidos, y esto me hace escuchar de vez en cuando sus canciones más conocidas. No conozco toda su discografía, pues mis escuchas se basan sobre todo en dos cds; “Sin enchufe” y este “Sopa fría”. Y es que me gusta la música tranquila, o en su defecto, en directo, y esto me hace escuchar continuamente estos dos cds pues son los que más se ajustan a mis gustos.

Por ello creo que el mejor cd que el grupo tiene publicado es este (dentro de la discografía que conozco).  Desde que escuché por la radio la canción promocional, “Sopa fría”, me gustó bastante como para interesarme en escuchar todo el cd. Dentro de él descubrí canciones mejores, como es el caso de “Mario” y sobre todo, “Miedo”, que es sin duda mi favorita y por tanto la que se lleva la palma si contamos las escuchas. Y es que dentro del conjunto del cd, y respecto a las otras canciones, llama la atención pues es la más seria y reflexiva, además de recordarme a algunos momentos de mi vida en los que esta canción me hubiera venido a dedo. “Lola” es otra canción que me gusta especialmente, así como “Filosofía barata”. Las que me resultan menos conocidas son las últimas, quizás porque no las he escuchado tanto como las primeras.

En general, el cd es fresco, alegre, es capaz de subir la moral a cualquiera y de transmitir el optimismo necesario para ir un buen rato con el buen rollo que emana. La verdad es que las letras de las canciones del grupo no tienen desperdicio, algunas de ellas parecen hasta monólogos, y en este cd no han cambiado su estilo. El conjunto es bueno, alegre, aunque quizás sea un poco monotemático. Bueno, al fin y al cabo, con canciones tan frescas y actuales, esto es algo que se le puede perdonar.

Es como decía el cd que más escucho de M Clan y si todo sigue como hasta ahora, creo que así va a ser durante un tiempo más; seguiré escuchando sus canciones, algunas más otras menos, y pensando que hasta nuevo material que pueda quitarle el trono a este cd, este es el mejor trabajo musical que el grupo tiene en la lista de publicaciones.

Yo le doy un 8, que no está nada mal.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este SOPA FRÍA

-Canciones al estilo MClan; letras divertidas, melodías pegadizas, canciones frescas de hoy en día
-Para mi, es el mejor cd de la discografía del grupo
-La mayoría de sus canciones se conocen, han sido muy escuchadas
-Todas las canciones me gustan, pero resaltaría especialmente “Miedo”, “Filosofía barata”, “Sopa fría” y “Mario”.

No hay nada que no me guste de este SOPA FRÍA.


==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto, recomiendo escuchar este cd, sobre todo si la música de MClan os gusta, pues este no es más que uno de tantos cds fieles a su estilo. Son 11 canciones que nos recuerdan que la vida, con diversión, pinta mucho mejor y que si la vivimos con música, aún lo pinta más. Canciones frescas, de hoy en día, pegadizas y con letra para escuchar, además cantadas por la peculiar voz rasgada de Carlos Tarque ¿Qué más se puede pedir?

100% recomendable, y más aún pudiendo escuchar sus canciones de manera gratuita en los programas de reproducción online que hoy se están poniendo muy de moda, así que no hay excusas para dejar pasar la oportunidad de conocer este cd si es que aún sois de esas personas que incomprensiblemente aún no lo conocen.

Voy a seguir con el ritmillo que me dejan en el cuerpo estas canciones y con él me despido de vosotr@s hasta la próxima. Espero que disfrutéis del fin de semana tanto como yo lo pienso hacer y que escribáis mucho para darme material fresco que leer.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...