17 de abril de 2012

POQUITA ROPA - RICARDO ARJONA

Muy buenas noches compañeros, voy a aprovechar las últimas horas de este lunes festivo en mi comunidad, la Comunidad Valenciana, para hablaros de un cd que descubrí hace poco, aunque ya está un par de añitos en el mercado, y que me tiene bastante enganchada. Su cantautor es uno de los cantautores que más escucho, por sus letras, su voz y sus melodías, y en definitiva, sus canciones llenas de mensajes a escuchar y de los que aprender. Os hablo de RICARDO ARJONA, un cantautor del que ya he escrito bastantes veces; esta vez vuelvo a hacerlo para comentar su penúltimo trabajo, llamado POQUITA ROPA.

Os hablaré aquí de este cd, de sus canciones, y de mi opinión personal sobre él. Espero que esta opinión os sea útil.

Y sin más preámbulos ahí voy.

==RICARDO ARJONA – POQUITA ROPA==

Edgar Ricardo Arjona nació en el año 1964 en Guatemala. Más conocido por Ricardo Arjona, es un cantautor que publicó su primer trabajo a los 20 años, aunque no sería hasta su segunda publicación cuando se consolidaría como cantante y compositor. Desde entonces, muchos son los éxitos que ha cosechado y muchos los seguidores que ha ido ganándose a base de composiciones y letras que hablan de mucho.

Es él quien compone y pone voz a todas sus canciones, pero además toca la guitarra y el piano. Su primer trabajo data del año 1985; desde entonces y hasta el día de hoy, ha sacado a la venta 13 álbumes de estudio, 1 cd en directo y 9 recopilatorios, además de componer canciones para otros que también han sido grabadas en sus respectivas discografías. Y por si esto fuera poco, también ha compuesto canciones para telenovelas, además de participar en dos películas. Por tanto es un hombre polifacético que parece que todo lo que hace, lo hace bien.

En lo que respecta a este trabajo, POQUITA ROPA, es el penúltimo de su discografía, sacado a la venta en el año 2010. Contiene 12 canciones, de las cuales encontramos una versionada de otra. Como ya nos tiene acostumbrados este cantautor, sus canciones hablan de todo un poco; cuentan, reivindican, y no se olvidan del amor. Apuestan por la libertad de creencias, de hechos y por tanto de formas de vida. Podemos ver un Ricardo Arjona que se adapta a los nuevos tiempos, al mismo tiempo que defiende sus ideales en forma de canción.

Fue lanzado el 24 de agosto de 2010, situándose en los primeros puestos de ventas en México.

Tres fueron las canciones que promocionaron este cd:

-Puente,
-Vida,
-Marta.

Este cd contiene más mensaje de lo que a simple vista se puede captar. El mismo Ricardo Arjona ha comentado que su título, “Poquita ropa”, no es más que una manera de decir que se trata de un cd creado con el mínimo número de instrumentos posible. Es, según él, el cd que siempre ha querido hacer; una recopilación de canciones más íntimas y reflexivas.

En este sentido, Ricardo Arjona lo clava con su frase:

"En la poquita ropa de las cosas, habita la belleza básica, cansada del disimulo de su magnitud, por culpa del exceso de las prendas".


**********CANCIONES**********

Son 12 canciones las que componen este cd:

1.Vida: Primera canción de este POQUITA ROPA y autobiográfica; aunque parece que no de él sino de la vida de su padre. Relata cómo sobrevivió en una vida llena de dificultades y muy diferente a la de hoy en día. Además, hace referencia a su fallecimiento. Un buen homenaje que a su padre seguro le hubiera emocionado escuchar. Fue uno de los sencillos que promocionó este cd.

2-Marta: Segunda canción del álbum, también escogida para promocionar este cd. En ella, Ricardo Arjona se acuerda de Marta, una chica stripper con la que compartió vida durante un tiempo, aunque parece que el tiempo la castigó.

3-Aleluya: Esta canción contiene un mensaje de positivismo; es una lanza a favor de la felicidad, como dice la canción “que la vida está muy cara pa sufrir”, aunque yo me quedo con la frase “cárcel para el que no sepan sonreír”. Canción con letra para reflexionar, con música tranquila, no más de una guitarra y un violín.

4-Soledad enamorada: Balada que recuerda a un tango, aunque no llega a serlo. En esta canción hay sitio para el amor en general, y el papel de la soledad en particular cuando el amor no es correspondido. Canción triste pero bonita.

5Que voy a hacer conmigo: Mucha guitarra en esta quinta canción y ritmo muy marcado, para mi es una de las canciones más bonitas que encuentro en este cd. Habla de la necesidad de estar acompañado por esa persona especial para seguir nuestro día a día, y de todas aquellas cosas que cambian en el momento en que no está.

6-Escribir una canción: Lo dicho; la letra de esta canción ya se intuye. Ricardo Arjona habla aquí de la tarea de escribir una canción, aunque llena de metáforas que nos hacen entender que no es tarea fácil. Canción con fondo de piano, tranquila.

7-Usted: Canción con ritmo que habla de un amor escondido por ser prohibido. La letra está escrita para esa otra persona, de la cual no se quiere revelar identidad posible pues mantienen una relación secreta.

8-Puente: Ricardo Arjona ha hecho mención, muchas veces, a esta canción; habla de los inmigrantes, de los problemas políticos que separan países y personas, y apuesta por la unión como arma de lucha y de solidaridad. En ella, Ricardo Arjona propone crear un puente para que todos puedan estar en contacto, sin importar sus raíces, de ahí el nombre. Esta canción está grabada en acústico. Encontramos al final del álbum una versión de ella en salsa.

9-Todo estará bien: Aunque la primera melodía de esta canción transmite tristeza, habla del amor en positivo; y es que, por muchos problemas que ocurran, vivir el día a día con esa persona es lo único que nos hará estar bien. Una frase puede resumir muy bien su mensaje: “si estás tu, estoy bien”.

10-Mi país: Aquí Ricardo Arjona habla de su país; Guatemala. De todo lo que vieron sus calles; su primer amor, sus juegos, sus amigos, su familia, sus primeros versos y melodías… Su letra transmite mucha ternura, que sin duda Ricardo Arjona lanza a través de la melancolía con la que parece cantar. 

11-Por tanto amarte: No es solo una canción de amor, es también un mensaje a tener en cuenta; a la hora de amar a alguien, no debemos olvidarnos de nosotros mismos, porque cuando ese alguien se va, nos damos cuenta de que nosotros también nos hemos ido. Muy buen mensaje a tener en cuenta.

12-Puente: Versión salsa de dicha canción.

La versión iTunes contiene otra canción, llamada “Estas ganas de llorar”, que aún no he tenido la suerte de escuchar.


**********POQUITA ROPA – LA PELÍCULA**********

Como curiosidad os diré que este cd tiene también su propia película, en la que participa el mismo Ricardo Arjona. Se trata de una película de algo más de una hora de duración que cuenta 12 historias, concordes a las 12 canciones que contiene este cd.


**********DONDE ENCONTRARLO**********

Lo podemos encontrar en diferentes sitios:

-Lo podemos comprar en tiendas físicas de música, y en hipermercados con sección de música.

-Si lo que queremos es comprarlo por internet, podemos hacerlo a través de su página web o desde la web iTunes u otras webs de música.

-Y si solo queremos escucharlo, podemos hacerlo en Youtube y mediante los reproductores de música online, incluso si tenemos versión gratuita. Esta es una muy buena manera de escuchar un poco el cd para comprarlo con todas las garantías de que nos va a gustar.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd está siendo muy buena.

Llevo años escuchando a Ricardo Arjona; empecé con varias canciones, ahora son muchos los cds que escucho.

Lo empecé a escuchar siendo una adolescente; lo conocí por dos de sus canciones, que eran las únicas que escuchaba en un principio;  “El problema” y “Pingüinos en la cama”; más tarde fui ampliando las canciones que introducía en mis reproductores, hasta hacerme con cds enteros. Hoy en día, escucho más de la mitad de su discografía, y sean canciones viejas o nuevas, siguen pareciéndome grandes canciones.

Todo Ricardo Arjona me gusta; me gustan las canciones con mensaje, y Ricardo Arjona me las da. Me gustan las voces graves, y así es la voz de Ricardo Arjona. Me gustan los sonidos mexicanos, y así son estas canciones. En definitiva; Ricardo Arjona me gusta, me encanta, es uno de mis cantautores favoritos y es por ello que lo escucho casi cada día.

Hace unas semanas me dio por visitar su página web oficial y me encontré con dos cds que me eran completamente desconocidos. Eran los dos últimos, y no se si fue por la falta de promoción que se le da aquí en España, o por mi despiste, pero lo cierto es que no había ni escuchado hablar de ellos. Material fresco para escuchar, eso me gustaba, así que sin más preámbulos le di a reproducir la primera canción de este cd, y cuando me di cuenta había ya escuchado el cd entero. Desde ese día lo tengo en mi reproductor, lo escucho casi cada día y cada vez me gusta más. Como sabéis, toda la música que escucho lo hago desde mi cuenta Spotify, que además, como es Premium, también la escucho desde el móvil cuando estoy fuera de casa, a modo de reproducción. Desde aquí lo escucho.

Es un cd tranquilo, con letras con mensaje, de esas que incitan a la reflexión. No es una música a escuchar sin más, sino que hay que estar atentos a ella. Este tipo de música es la que me gusta a mi. Ricardo Arjona siempre se ha caracterizado por eso, pero quizás este cd lo encuentro más íntimo, con más mensajes; canciones más “exprimibles”, sin duda salidas de las puras ganas de escribir y transmitir. Hablan de todo; desde problemas políticos, hasta añoranzas de la infancia, sin olvidarse por supuesto del amor, tanto positivo como negativo, y de sus formas de expresión. La música de cada canción es tranquila, lo cual lo hace ideal para escuchar con la luz apagada, o haciendo cualquier tarea que requiera tranquilidad. Muchas de ellas son capaces de crear un ambiente relajado.

Son muchas las canciones que destacaría de este cd, aunque voy a decantarme por las que de verdad me gustan, pues gustarme lo que se dice gustarme me gustan todas. Mis favoritas son:

-Vida: Ya desde los primeros acordes, hasta sus últimos, me gustan. Habla de la vida en si, del día a día, centrándose en la vida de su padre, ya fallecido. Me gustan las canciones autobiográficas y esta lo es.
-Aleluya: Esta canción me hace sonreír, tiene muchos versos a tener en cuenta, es una lanza a favor de la felicidad.
-Que voy a hacer conmigo: Esta sin duda es mi canción más favorita. Me gusta el ambiente que crea; aunque es melancólica y triste, pero me gusta. Es la más diferente a todas las demás; se basa en sonidos de guitarras, y parece que la voz de Ricardo Arjona suena hasta diferente. Desde que la escuché por primera vez me quedé enganchada a ella, desde entonces creo que es la que más he escuchado de todo el cd. Alguna que otra vez incluso me la he puesto en modo “repeat”.
-Usted: Encuentro en esta canción un toque rebelde que va en contra de la moralidad; la posibilidad de mantener una relación a escondidas, por no ser bien vista en caso de conocerse. Quizás Ricardo Arjona ha querido dar a entender eso de que “las normas están para saltarlas”. Me gusta ese punto de peligro que transmite.
-Usted: Prefiero la versión salsa, pero la acústica también está muy bien. Me gusta porque comparto absolutamente su idea de unidad. Además, parece que esta canción contenga dos, por el cambio de melodías que contiene.
-Mi país: Esta canción desprende olor a Guatemala en cada verso. Transmite mucha ternura y melancolía, casi puede hacernos conocer a la perfección la infancia de Ricardo Arjona. Además, su estribillo es pegadizo. Una gran balada a escuchar.

Si tuviera que resaltar alguna en especial sería sin duda “Que voy a hacer conmigo”, aunque todas ellas son buenísimas.

Aunque es difícil de afirmar, quizás este cd, ahora mismo, sea mi favorito de toda la discografía de Ricardo Arjona (al menos que conozco). Se nota que es el más íntimo y reflexivo, y las canciones así me enamoran. Así que seguiré escuchándolo habitualmente, como sigo haciéndolo casi cada día.

Yo le doy un 9, muy buenas canciones y muy buen trabajo el de Ricardo Arjona.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este POQUITA ROPA:

-12 canciones de calidad
-No solo se centran en el amor, pero tampoco lo olvidan
-Autobiográficas, íntimas, reflexivas
-Escuchamos a Ricardo Arjona muy entregado.
-Música tranquila, con pocos instrumentos.
-Habla de problemas políticos, amores prohibidos, del día a día, de su padre, de su país…
-Todas las canciones son buenas.
-Mi favorita: “Que voy a hacer conmigo”.

No hay nada que no me guste de este cd.


==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto, lo recomiendo 100%

Os lo recomiendo si os gusta Ricardo Arjona, pues es uno de sus cds más especiales, y si os gusta este cantautor, seguro que os encanta cada una de estas canciones.

Os lo recomiendo también si os gustan las canciones tranquilas, reflexivas, e íntimas, con mensajes a transmitir, que hablan de los problemas actuales y del día a día. Si esto os gusta, este cd os gustará.

Para saber si os gusta o no podéis escucharlo gratuitamente en Youtube (solo algunas de sus canciones) y en programas de reproducción online, incluso si tenéis cuentas gratuitas.

Ya os digo que a mi me encanta.  Espero que lo tengáis en cuenta, ya que es una pena que aquí en España no se le de la publicidad que se le da en otros países, ya que Ricardo Arjona se merece ser mundialmente conocido.

Y dicho esto, voy a ver si me acuesto ya; por mi parte no me queda nada más a añadir por lo que espero que mi opinión os haya sido de ayuda.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

¡¡Nos leemos pronto!!

Sus adoro!!***







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...