22 de abril de 2012

OTRA VIDA PARA CRISTINA - MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Muy buenos días compañeros, hoy me gustaría hablaros de un libro que he estado leyendo últimamente y que me ha dejado un sabor agridulce, como luego os comentaré. Sabéis que no me cierro a ningún tipo de lectura y que tal cual cojo novelas, también cojo libros infantiles y otras veces, juveniles; en esta ocasión le ha tocado el turno a un libro juvenil, que esconde una tierna historia entre sus pocas páginas. Os hablo de OTRA VIDA PARA CRISTINA, de MARTA RIVERA DE LA CRUZ, un libro que encontré de casualidad por la red y que me apeteció leer.

Os hablaré aquí del libro en si, de la historia que esconde (sin destripar demasiado) y de mi experiencia personal con él.

Espero que mi opinión os sirva de ayuda.


==OTRA VIDA PARA CRISTINA – MARTA RIVERA DE LA CRUZ==

Se trata de un libro catalogado como literatura juvenil, destinado a niños y niñas que están entrando en la adolescencia, de unos 12 años; la protagonista tiene esta edad por lo que podrá simpatizar más con niñas afines a ella.

Ha sido escrito por Marta Rivera de la Cruz y publicado por la editorial Anaya en el año 2007.

Se trata de una literatura fresca y fácil de leer, que intenta concienciar a los adolescentes sobre los accidentes de tráfico y el sentido del materialismo, e intenta transmitir diferentes valores como el poder de la lectura y el respeto hacia los demás. Son muchos profesores los que suelen mandarlo para leer como libro de lectura; tras su lectura realizan actividades que permiten razonan sobre el libro y sobre los valores que intenta transmitir, para afianzarlos 
más.


:::::FICHA DEL LIBRO:::::

-TÍTULO: OTRA VIDA PARA CRISTINA
-AUTOR/A: Marta Rivera de la Cruz
-EDITORIAL: Anaya
-NÚMERO DE PÁGINAS: 123
-ISBN: 9788466762434
-PRECIO: Alrededor de 8-9€ (en formato papel)


:::::SINOPSIS:::::

Cristina es una niña de 12 años a la que la muerte de sus padres en un accidente de tráfico le cambia la vida. Antes de este hecho crucial, Cristina vivía con todas las comodidades que solo una alta situación económica puede ofrecer; colegio privado, clases extraescolares de nivel, vestidos de marcas prestigiosas y viajes por todo el mundo.

Con la muerte de sus padres, su tía Virginia es quien más opciones tiene de hacerse cargo de ella. Es escritora, trabaja en casa y vive en una casita modesta en el campo. Pero hay un problema; Cristina no la conoce pues la relación que Virgina mantenía con la madre de Cristina se rompió hace años. Este hecho hace que a Cristina no le haga mucha gracia vivir con ella por lo que se promete que será solo una temporada, tras la cual pedirá a su tío que se la lleve a la ciudad con él a vivir. Aunque tiene un aliciente que la motiva a estar con su tía; descubrir el motivo del enfado entre ella y su madre.

Poco a poco, Cristina va empezando su nueva vida, esta vez sin lujos; cambia sus vestidos por ropa modesta, su colegio privado por un colegio público y sus hobbies caros por la lectura; y poco a poco va adaptándose a ella; hace una muy buena amiga e incluso se enamora de su primer amor. Cristina descubre por tanto que el materialismo no es necesario para vivir la vida y que sin mucho dinero se puede vivir incluso mejor de lo que vivía cuando lo tenía todo.


:::::VALORES QUE TRANSMITE:::::

-Este libro acerca a los adolescentes la problemática de los accidentes de tráfico, lo cual intenta concienciar a todo lector sobre las consecuencias que pueden tener y favorece a un buen comportamiento en la carretera, tanto como conductores como acompañantes e incluso peatones. Por tanto es una fuente de prevención de conductas violentas ante el tráfico y una manera de afirmar que eso que parece que no nos va a tocar nunca, puede rozarnos demasiado.

-Rompe el positivismo que hay alrededor del materialismo, que hoy en día parece estar en pleno auge; también existen otras fuentes de placer que nada tienen que ver con el materialismo y consumismo; se puede vivir con menos de lo que tenemos, el derroche muchas veces es innecesario.

-Favorece la lectura, pues, a parte de ser un libro entretenido que ya de por si motiva a su lectura, la protagonista de la historia descubre que leer es una muy buena idea para desarrollar la imaginación y por eso empieza a leer libros. Los adolescentes, al leer este libro, pueden sentirse identificados con ella y pueden así encontrar un punto de motivación 
para seguir con otro libro cuando terminen este.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido buena en general, aunque ha habido momentos en que no me ha gustado tanto como otros y en este sentido no me ha sido un libro muy lineal.

Lo encontré un día hace aproximadamente dos semanas, cuando fisgoneando por internet en busca de nuevas adquisiciones lo encontré. El título me pareció curioso lo cual me animó a comprarlo y leerlo. Lo leí en mi Kindle, así que lo compré online.

Todo en él nos informa de que se trata de un libro para adolescentes; tanto su largaría (123 páginas) como su editorial (Anaya), como su historia; no hay más que conocer a su protagonista, Cristina, una adolescente de 12 años que cuenta el libro en primera persona y que utiliza el típico lenguaje y pensamiento de una adolescente de su edad. Sabéis que no me limita el hecho de que se trate de un libro juvenil, ya que no pongo pegas a nada; leo tanto libros infantiles como juveniles como adultos. En este sentido, me pareció un buen libro para leer y sin más preámbulos lo cogí. Y es que todos y cada uno de los libros que caen en nuestras manos, ya sean infantiles, juveniles o destinados a adultos, tienen algo que enseñarnos siempre y cuando tengamos la mente abierta ante ellos y ante esto no debemos limitarnos a algún tipo de libro en especial o descartar otros, aunque tengamos nuestros estilos favoritos.

En lo que respecta al libro, por una parte me ha gustado porque me ha recordado a mis años de adolescencia, salvando las distancias, pues yo no he sufrido lo que ha sufrido Cristina en la historia. Pero me ha recordado a aquel primer amor no correspondido, a cuando tenía una mejor amiga, a cuando me tuve que enfrentar a un nuevo colegio con unos nuevos compañeros… Son situaciones que todos hemos vivido y que los adolescentes están viviendo ahora por lo que es un libro bastante gráfico en este sentido.

No me ha gustado en algunos momentos, aunque tampoco estaría bien decirlo así… quizás la expresión sería más “me ha gustado menos”. Me ha gustado menos en diferentes tramos de la historia, en los que he notado el ritmo más lento, aunque es verdad que más o menos se ha mantenido lineal. Quizás fueran cosas de mi estado de ánimo en diferentes momentos en los que me he leído este libro. Lo que no termino de ver con buenos ojos es “el secreto” por el que se enfadaron la madre y la tía de Cristina durante tanto tiempo; no creo que esa historia sea la más apropiada para un público que ronda los 10-12 años, pero bueno, tampoco lo termino de ver mal.

Cristina es una niña tierna que derrocha valentía durante todo el libro; no solo con el tema de la muerte de sus padres sino también a la hora de adaptarse a la nueva vida que le espera. Por eso es muy fácil empatizar con ella, y por eso creo que este libro puede gustar mucho a adolescentes de su misma edad, pues pueden verse muy reflejadas en la protagonista, lo cual tiene un punto a favor muy bueno y es que los valores que transmite llegan más y mejor. Y es que tenerlos, los tiene, aunque algunos de ellos estén escondidos o se muestren solo de pasada.

El tema principal, que condiciona toda la historia, me parece muy acertado pues no solo me toca de cerca, sino que estoy muy concienciada con él por varios motivos importantes que han sucedido en mi vida. Se trata del tema de los accidentes de tráfico, lo cual implica estar hablando de educación y seguridad vial. Los padres de Cristina mueren en un accidente de tráfico y esto condiciona toda su vida posterior; en el libro Cristina narra su dolor, y nos da una lección; los accidentes de tráfico ocurren, nos rozan, pueden ser nuestro pan de hoy. No es un tema para el que estemos protegidos, ni mucho menos, ese  “a mi no me va a pasar” no tiene cabida en la ficción de este libro ni en la realidad. Está muy bien empezar a formar a los adolescentes desde edades tempranas para que interioricen cuanto antes estas ideas.

También toca otro tema de mucho interés entre los adolescentes, aunque secundariamente; los trastornos de la conducta alimentaria, en este caso, la bulimia. Y es que la hermana de la mejor amiga de Cristina lo sufre y está internada en una clínica, de la que logra salir con mucho esfuerzo. Todos nuestros actos tienen consecuencias, ya sean malas o buenas, dependiendo de cómo sean estos actos. El esfuerzo tiene su buena recompensa. Aunque el libro trata este tema solo en pequeñas partes de su historia, al fin y al cabo es esto lo que nos intenta transmitir, lo cual siempre es bueno.

Además, otro tema a destacar, que encontramos mucho en esta historia es el materialismo y todo lo que lo rodea. Y es que Cristina tenía una vida muy acomodada gracias a sus padres, que eran ricos, vida que termina con el accidente. Tras él, debe empezar una vida modesta, en una casa de campo, en un colegio público, sin clases particulares de alto standing, con ropa normal y un largo etc de cambios que de la noche a la mañana debe incorporar a su nueva vida. Entonces Cristina descubre que la felicidad no la compra el dinero y que nosotros mismos tenemos muchos recursos para conseguir aquello que conseguía el dinero, solo debemos ser conscientes de ello y despertarlos. Por ejemplo, Cristina descubre que leyendo libros puede entretenerse de igual forma que comprando, y que la ropa normal le hace parecer como sus amigas por lo que se siente más integrada en la sociedad; que un cumpleaños con una sola amiga de invitada y sin fiesta cara puede ser mejor que un cumpleaños con un gran grupo en un gran restaurante, y cosas por el estilo. Tira por tierra el materialismo y defiende lo normal y natural.

Y también me gusta el placer por la lectura que transmite, esto es algo que siempre defenderé.

Lo que está claro es que es un libro tierno que nos podemos leer en dos suspiros, así que es bueno para simplemente leer algo entretenido. Conoceremos a la adolescente que representa Cristina y a todo lo que se le pasa por la cabeza. No engancha, pero es entretenido.

Yo le doy un 6, bueno al fin y al cabo, aunque tengo que decir que los he leído mejores.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este OTRA VIDA PARA CRISTINA

-Libro que contiene una historia tierna
-Transmite valores como son la educación vial, la responsabilidad de nuestros actos, la lectura como entretenimiento…
-Va en contra del materialismo
-Se lee en dos suspiros
-Se trata de un libro juvenil, pero tiene mucho que decir (más nos vale tener la mente abierta cuando lo leamos)

Lo que me ha gustado menos de este OTRA VIDA PARA CRISTINA:

-El secreto que separa a la familia
-Algunos momentos del libro que me han parecido menos entretenidos


==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo principalmente a adolescentes, pues los valores que transmite son necesarios y aunque también se transmitan por otros modos, siempre está bien la variedad de transmisión. También lo recomiendo para adultos, ya que siempre está bien reaprender los valores que en su día ya aprendimos y hoy parecen estar de capa caída. No es nada largo, así que su largaría no puede ser excusa para no leerlo. Su ternura seguro que os motivará a seguir con la lectura, aunque no es un libro que enganche.

Recomendable para todos en definitiva así que espero que lo tengáis en cuenta.

Y dicho esto, llegó la hora de despedirme, espero que terminéis de disfrutar de este domingo lo mejor que podáis y que mañana empecéis la semana con vuestro mejor pie.

Muchas gracias por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

¡¡Muchos besos a tod@s!!

Sus adoro!!***





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...