22 de marzo de 2012

PEQUEÑO - DANI MARTÍN

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy de nuevo escribo sobre música, en especial sobre un disco que he cogido tarde pero que estoy escuchando bastante estos días, sobre todo algunas de sus canciones. No os vendrá de nuevo pues seguro lo conocéis de haber escuchado alguna de sus canciones por las principales emisoras de radio españolas, pues en el momento de su salida tuvo mucha promoción y aunque ya no se le da tanta, algunas canciones todavía permanecen en la memoria de muchos. Os hablo del 1er trabajo en solitario del vocalista de El Canto Del Loco, DANI MARTÍN, que se llama PEQUEÑO y con el que este compositor ha demostrado una madurez especial respecto a los anteriores discos con el grupo.

==DANI MARTÍN - PEQUEÑO==

Este cd llamado PEQUEÑO es la carta de presentación con la que Dani Martín nos muestra su carrera en solitario. Todos lo conocemos pues ha sido el vocalista del grupo EL CANTO DEL LOCO durante toda su trayectoria pero, tras casi una decena de discos con el grupo, algunos de sus componentes decidieron empezar carreras en solitario, aparcando (que no finalizando) la actividad del grupo; Dani Martín fue uno de ellos, otro fue El Pescao.

El primer álbum en solitario de Dani Martín fue este. Contiene la misma voz que las canciones del grupo pero el ambiente que crea es bien distinto. Es un ambiente más tranquilo, de canciones imagino que autobiográficas, más íntimas y en las que Dani demuestra una madurez que hasta entonces no había mostrado (y eso que si tenemos en cuenta la trayectoria de El Canto Del Loco, la madurez ha crecido a pasos agigantados, sobre todo en la última parte de su finalizada primera etapa). Así nos lo dicen sus canciones, que por cierto, van con dedicatoria; es conocido que por lo menos dos de ellas van dedicadas a su hermana, fallecida un año antes de la salida de este cd, a causa de un infarto cerebral. Por ello, este trabajo debe tener una gran carga emocional para su compositor.

PEQUEÑO contiene un total de 12 canciones, de las que una tercera parte se han usado a modo de promoción del disco, por lo que son claramente reconocibles. Son, por ejemplo, “16 añitos”, “Mira la vida” y “Mi lamento”. El trabajo se publicó en el año 2010 y ha tenido desde entonces una muy buena acogida no solo por los seguidores del grupo sino también por gente en general que ha descubierto en este cd lo más íntimo de ese macarrilla de El Canto Del Loco. Además, este cd le ha dado el premio a Mejor Artísta de los 40 Principales y su primera nominación a mejor videoclip por “16 añitos”.

**********CANCIONES**********

Las canciones que contiene este cd son:

*16 añitos*
Fue la primera canción que salió a la palestra del cd, antes incluso de su salida a la venta. Una primera canción en la que Dani Martín recuerda su juventud de 16 años; los pasajes por los que viajó en su montaña rusa adolescente particular.

*Mira la vida*
Canción de piano, con letra optimista que ayuda a creer en la vida, y sobre todo en el amor. Estribillo muy pegadizo e intenso, será difícil no tararearla cuando la escuchemos.

*Mi lamento*
Preciosa balada que, aunque parezca una canción de amor propiamente dicha (o mejor dicho, de desamor), no lo es exactamente; es la primera canción de las dos que Dani Martín le dedica a su hermana, fallecida poco antes de su composición. Su letra bien podría ser una carta escrita expresamente para ella. Su dedicatoria queda patente en un momento determinado en el que él mismo la nombra como “mi hermana”.

*Eres*
La melodía de esta canción me recuerda demasiado a la melodía de “16 añitos”, sobre todo en sus primeros acordes, y es que tienen gran semejanza. Parece ir dedicada a una persona muy especial para Dani, por ejemplo su pareja, pues su letra relata todo lo que es para él, y todo son virtudes.

*La verdad*
Canción tranquila, en la línea general del disco, con letra que demuestra la voluntad de superarse uno mismo por otra persona, queriendo ser perfecto para ella.

*Los valientes de la pandilla*
En esta canción, algo más marchosa que las demás, Dani recuerda como era cuando de adolescente salía en pandilla; cuando no era como los demás, y cuando los demás lo miraban como un bicho raro por vivir ilusionado con la vida.

*La linea*
Baladita con letra en pasado que relata la historia de alguien infravalorado por si mismo simplemente por no estar a gusto con lo que se es. Letra aparentemente negativa y pesimista pero que aporta un rallito de luz en forma de mensaje escondido.

*El puzle*
Esta es sin duda la canción más movida del cd, y quizás la más positiva de todas las demás. Su letra hace referencia a una pareja que ha encontrado la pieza de su puzzle, y aunque no lo dice expresamente, todo apunta a que dicha pieza es un hijo bien esperado (o eso intuyo pues lo denomina “trocito de verdad”).

*Tres encantos*
En esta canción, Dani Martín habla de tres encantos que tiene a los que piensa cuidar muchísimo. Poquita letra, aunque apretadita, y un mensaje algo incierto.

*Pequeño*
Esta canción es la que le da nombre al cd. Se trata de una canción de ritmo lento, muy pausada que habla de ese pequeño que se ha hecho mayor y empieza a valerse por si mismo. Canción bonita y pegadiza.

*Lo que nace se apaga*
Nuestra vida cambia y vamos cambiando con sus cambios, y al final, solo queda la verdad. Esto es lo que nos cuenta esta canción; mensajes escondidos en una historia de una mujer que fue princesa y ahora camina en soledad.

*El cielo de los perros*
Esta es otra canción que Dani Martín ha dedicado a su hermana; habla de lo que quedó tras su muerte, todo aquello que se le pasó por la mente tras ese momento en que murió. Canción triste pero bonita que nos puede hacer reflexionar sobre la posibilidad de que le suceda algo así a alguien de nuestro circulo.

**********CARÁTULA**********

La carátula que contiene este cd es bonita y tierna a la par. En ella encontramos a un Dani Martín acostado sobre un césped, encarado cara a cara con un perro Bulldog que saca la lengua y que parecen estar manteniendo comunicación usando solo la mirada. En la parte inferior de la carátula, encontramos el nombre del cantautor y el título del cd.

Se trata de una carátula colorida, que ya de por si empieza a transmitir lo mismo que transmiten sus canciones; paz y tranquilidad. Muy acorde por tanto con su interior.

**********DONDE ENCONTRARLO**********

Podemos encontrar este cd PEQUEÑO en diferentes sitios:

-Tiendas de música, centros comerciales, hipermercados con sección de discos. Es quizás donde más fácil y de inmediato lo podemos encontrar. Ha tenido buenas ventas así que no nos costará esfuerzo.
-Tiendas online de música; lo podemos comprar en páginas web de ventas online, como iTunes y demás, además de poder comprarlo desde la página web de Dani Martín.

Si lo que queremos es escucharlo gratis, lo cual puede ser útil para comprobar si nos gusta antes de comprarlo:

-Para ello podemos usar cualquier programa de reproducción online. Podremos acceder a sus canciones aunque nuestra cuenta sea gratuita.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd está siendo aceptable.

A pesar de que este cd está a punto de celebrar sus dos años a la venta, yo lo he empezado a escuchar hace aproximadamente dos semanas. Sabía de su existencia desde su salida, pero teniendo en cuenta que El Canto del Loco no me hace demasiado, pensé equivocadamente que este cd sería más o menos igual y por ello ni me paré en escucharlo una vez entero. Lo que si que escuché, y muchas veces, durante su promoción fueron las canciones que iban sonando en la radio; y aunque en un principio no me hicieron ni fu ni fa, la verdad es que con las escuchadas continuas me iban gustando más y fue justamente por ello cuando un buen día decidí escucharlo entero, con la esperanza de que las canciones que no conocía tuvieran la fuerza de ir enganchando poco a poco como las que conocía habían hecho.

Desde entonces lo estoy escuchando de vez en cuando. El cd me gusta, pero tampoco es que me entusiasme. Últimamente busco música tranquila, y en este sentido este cd cumple con mi búsqueda. Además, sus letras, dentro de ser facilitas y fácilmente entendibles, transmiten mensajes que incitan a la reflexión, lo cual es una de las cosas que busco cuando quiero añadir nueva música a mi día a día. Y por si esto fuera poco, Dani Martín tiene eso que determina que me gusten unas determinadas canciones o no; su voz. Es una voz aterciopelada que me encanta y por ello, escucharlo cantar para mi es un placer.

Aún así, no me entusiasma. Creo que el fallo está en sus melodías. Me parecen pegadizas pero no me llegan todo lo que otras melodías de otros cantautores me llegan. Es la única pega que le encuentro; en este sentido para mi las canciones son mejorables, aunque cada uno tiene su estilo y aún así no puedo decir que sean malas canciones, pues son más que buenas y sobre todo, muy sorprendentes; por lo menos a mi me ha sorprendido la madurez que Dani Martín desprende en estas composiciones.

Otra cosa que me gusta es que creo que estoy en lo cierto si digo que son canciones autobiográficas. Le doy mucha importancia a ello porque solo así pueden transmitir lo que quieren transmitir. Las dos canciones que Dani dedica a su hermana son muy entrañables; aunque no he pasado por algo así y se que no puedo llegar a imaginarme como se pasa, las letras de estas dos canciones me transmiten un poquito del dolor que se debe sentir. Y no solo son muy emocionantes sino que además demuestran la valentía de Dani al hacer frente dicho suceso por medio de la música.

Las canciones que más me gustan son las que han sonado por la radio; “16 añitos”, “Mira la vida”, “Mi lamento”, quizás porque las tengo más escuchadas, y añado “El cielo de los perros”, que no ha sonado en las emisoras de radio pero es quizás la más tierna del cd, o la que más habla de sus sentimientos.

Y, aunque las comparaciones son odiosas, debo comparar el estilo que se nos presenta en este cd con el estilo del grupo pues mucha gente los tiene asociados y piensa que este cd va en la misma línea que la música del grupo, cuando en verdad no es así. Dani Martín es un “macarrilla” en El Canto Del Loco, canta canciones algo “pasotillas” (aunque no todas ellas) y queriéndolo o no ya está etiquetado por sus canciones. En cambio, este cd nos muestra lo más íntimo de Dani; no hay canciones ni letras macarrillas, sino más bien lo contrario; hay sentimientos, valores que la vida le ha transmitido, reflexiones que los sucesos de su vida le han propiciado. En este sentido, me gusta mucho más este Dani Martín que el que se muestra en El Canto Del Loco, y por mí que continúe así.

Y como parece que está de moda ponerle nota a todo, yo le pongo un 7 al cd, buen cd aunque no me ha enganchado.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este PEQUEÑO:

-La voz de Dani Martin
-Cd tranquilo
-Canciones autobiográficas
-Nos muestran los sentimientos más netos de Dani
-Letras que invitan a la reflexión

Lo que no me gusta de este PEQUEÑO:

-No me ha enganchado.

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, recomiendo que por lo menos lo escuchéis aunque sea solo una vez, y que no os dejéis llevar por el estilo del grupo pues poco tiene que ver. Es una nueva etapa en su vida, en solitario, y en ella demuestra unos sentimientos y una madurez desconocidos hasta la publicación de este PEQUEÑO. Si os gustan las canciones tranquilas con letras para reflexionar, seguro que os gusta este cd. Así que no lo dudéis más y dadle una oportunidad. Puede que descubráis un cd que os encante.

Y dicho esto, espero que mi opinión os haya sido útil.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...