25 de marzo de 2012

THE LION KING - ORIGINAL CAST

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy os quiero hablar de un cd que llevaba algunos meses esperando tener y que hace unos días por fin di con él. Se trata más bien de una banda sonora, de una película que seguro conoceréis, aunque más que ser de la película original es del musical que actualmente recorre gran parte del mundo y que hace poquitos meses se instaló en España, aunque no salió de Madrid. Os hablo de la BSO Original del Musical THE LION KING, que, aunque es muy parecida a la BSO de las películas, todas las canciones han sido adaptadas para la ocasión.

Os hablaré aquí del cd en cuestión, de sus canciones, y de mi experiencia personal con él.

Espero que mi opinión os sea útil y os anime a escuchar este musical pues de verdad que merece la pena.


==THE LION KING – ORIGINAL CAST==

De nombre español EL REY LEON, no es solo una superproducción de la compañía The Walt Disney Pictures, es además una de las películas más taquilleras de la compañía y que aún hoy, tras casi dos décadas de su salto a la gran pantalla, sigue trayendo cola; no hay más que ver que la película se convirtió en una trilogía y que cuenta ya con su propio musical, que hace poco ha empezado a recorrer mundo.

Este cd recopila las canciones que están acompañando a la sabana africana por los teatros más importantes del mundo en forma de musical. En su interior encontramos un total de 20 temas, muchos de ellos ya los escuchamos en su día en las BSO Originales de El Rey Leon y El Rey Leon 2, mientras que no se ha incluido ninguna de la BSO de El Rey Leon 3. No obstante, este cd aporta algo más que las ya conocidas canciones y es que todas ellas han sido versionadas para la ocasión; y, a diferencia de lo que muchos podréis estar pensando, las versiones no siempre son malas y en este cd puede apreciarse muy bien. Los cambios que encontramos son, sobre todo, en las voces y la música. Algunas canciones que siempre las hemos escuchado con voz masculina ahora aparecen aquí con voz femenina, y se le añade letra a canciones instrumentales.

Encontramos, en todas las canciones, diferentes voces a modo de coros. Muchas veces, estos coros apoyan a la voz principal, que no siempre la hay. Las voces crean diferentes tonos que empastan muy bien, haciendo sus propios juegos de tonalidades, lo cual queda muy elegante al oído. Algunas de las canciones, incluso, no tienen música; están cantadas a capela y la verdad es que no se echa de menos una buena melodía pues la calidad de las voces llena por completo estos temas.

Las canciones están cantadas en inglés, principalmente, aunque los coros cantan en africano. Por ahora no he encontrado la BSO del musical en español, a decir verdad ni siquiera sé si existe.

Se trata de una grabación realizada en estudio, pues en ella no se escucha público.


*********CANCIONES*********

Este cd contiene un total de 20 canciones, que son las siguientes:

*Circle of life*
Empieza un nuevo día en la selva africana como ya lo hizo en la superproducción de Disney, pero esta vez es una voz de mujer la que nos da los buenos días y nos anima a seguir en el ciclo de la vida. Muchos coros suenan constantemente. Suena original, sobre todo teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a escuchar esta canción con voz masculina y ahora la escuchamos con voz femenina.

*Grasslands chant*
Esta canción, de título aparentemente desconocido, recoge el final de “This land”, incluida en El Rey Leon 1, y basa toda la canción en su melodía. De nuevo escuchamos coros que están presente durante toda la canción, pues esta vez no hay voz principal. cantan en un idioma que no puedo entender pero que me suena a africano.

*The morning report*
Canción incluida originalmente en la ya nombrada BSO El Rey Leon 1, aunque si mis informaciones no me fallan, solo en su edición especial. La primera parte de esta versión es algo diferente, por lo que puede que no la reconozcamos a simple vista pues esta primera parte no se corresponde con la versión original. Es la primera canción en la que escuchamos a Simba, Zazú y Mufasa. Parece ser más rápida que la original.

*The lioness Hunt*
Esta canción es nueva, no había sido grabada anteriormente y tampoco incluida en las películas. La primera parte se basa en coros, la segunda escuchamos como la percusión las acompaña.

*I just can’t wait to be King*
Canción divertida muy fiel a la original donde además escuchamos a Nala.

*Chow down*
Canción con mucho ritmo que tampoco se conocía previamente.

*They live in you*
Esta canción es el tema principal de la BSO de El Rey Leon 2. Con sonidos al estilo Chill Out, tiene coros con cambios de intensidad. En sus últimos segundos nos recuerda a Circle of life.

*Be prepared*
Canción con tintes siniestros que ya pudimos escucharla en la BSO de El Rey Leon 1. Esta versión es bastante fiel a la original. Su personaje principal es Scar y también podemos escuchar a las hienas.

*The stampede*
Si habéis visto la película, seguramente os acordareis que esta canción acompaña a esa estampida con desenlace trágico. Una canción que relata eso debe tener velocidad y tensión; en esta versión aparecen estos dos factores además de otros que la diferencian un tanto a la original. Su principal diferencia es que aquí los violines se cambian por coros. Otra diferencia es su nombre; en la BSO de la película la encontramos como “…to die for”, aquí la encontramos como “The Stampede”.

*Rafiky mourns*
Estamos de nuevo ante una canción no conocida, donde podemos escuchar a Rafiki cantar sin música. Cantos de coros lo acompañan.

*Hakuna Matata*
Canción conocida donde las haya y por supuesto muy divertida, que fomenta un especial estilo de vida. En esta ocasión, la versión que encontramos aquí es muy fiel a la original.

*One by one*
Voces que forman coros, no hay música. No se conoce.

*The madness of king Scar*
Canción con sonidos divertidos aunque su melodía puede transmitir miedo. Se trata de una conversación entre personajes. Contiene trozos muy rápidos y otros muy lentos.

*Shadowland*
De nuevo, escuchamos coros. Se trata de la canción denominada “This Land”, originariamente sin letra, aunque se le ha añadido para esta ocasión.

*The lion sleeps tonight*
Aunque esta canción aparece en la película de El Rey Leon 1, no es hasta la BSO de El Rey Leon 3 donde aparece. Se trata de una canción curiosa, cortita y cantada por una voz principal a la que le acompañan coros, que siempre transmite buen rollo.

*Endless night*
Se trata de una balada que en la que de nuevo podemos escuchar coros. En su parte final encontramos trozos con acordes de “I just can’t wait to be King”

*Can you feel the love tonight*
Muy buena canción versionada, y para mi, mejorada, aunque esto lo pensé a medida que la iba escuchando una y otra vez. Muchos coros, va subiendo de intensidad a medida que transcurren sus 5 minutos.

*He lives in you (reprise)*
Versión de la canción ya aparecida anteriormente “They lives in you”, aunque esta vez con voz femenina.

*Simba confronts Scar*
Canción instrumental que relata la lucha de poder entre Simba y Scar, mucha velocidad y tensión acorde a la situación.

*King of pride rock/Circle of life (reprise)*
Última canción del cd que mezcla estas 2 canciones con muchos coros. Supone el final del musical.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd está siendo muy pero que muy buena. Desde que lo descubrí, hace unos días, lo estoy escuchando a diario.

Todo lo que tenga que ver con EL REY LEÓN me encanta. Ya sea la película, que la he visto millones de veces y seguiré haciéndolo pues me parece una de las mejores películas que existen no solo para niños sino para mayores, o ya sea su banda sonora, que de igual manera me parece la mejor BSO que Hans Zimmer ha compuesto (y eso ya es decir teniendo las composiciones que tiene).

Sabía de la existencia de su musical, y siempre he tenido intención de verlo alguna vez, aunque hasta hace un par de meses solo se hacía en el extranjero y la verdad es que ir a verlo me venía un poco mal además de un gasto que no me podía permitir. Hace poco, el musical se instaló en Madrid, donde creo que sigue, y aunque ahora lo tengo más cerca, tampoco he tenido oportunidad por unas cosas o por otras, aunque familiares míos han ido y varias veces he estado a punto de comprar las entradas e ir. No obstante sigo esperando a que por fin llegue el momento en que pueda ir a verlo, pero mientras por ahora lo que hago es eso; esperarlo.

Y mientras espero, encontré, el otro día, el cd del musical. Generalmente, cuando tengo oportunidad de escuchar BSO, intento antes ver la película o la producción de la que se trate, para no llevar ya una idea en mi cabeza de su música. Pero esta vez no pude evitar darle al play y empezar a escuchar, la verdad es que me llamaba mucho la atención como para no hacerlo. Y es que los musicales me encantan y las versiones que se suelen hacer para ellos, también.

La primera vez que lo escuché lo hice tranquilamente, pues quería escucharla toda y ver las variaciones que las canciones originales que escucho habitualmente. Sabía que serían buenas variaciones y no me equivocaba; cuando escuché las adaptaciones de mis canciones favoritas, había momentos en que sin yo darme cuenta me daba por sonreír, y es que suenan tan distintas pero parecidas que muchas de ellas me parecieron muy emocionantes.

Dentro de este cd he encontrado canciones que ya conocía, canciones nuevas, canciones que mezclan varias de las originales, con coros, canciones originalmente instrumentales que ahora contienen letra… Muchas de estas canciones son capaces de relatarnos lo que está pasando en la historia, aunque no hayamos visto el musical.

En la adaptación que supone el musical, esta BSO sigue teniendo una parte niña, destinada a los niños, como pueden ser canciones como “Hakuna Matata”, como también incluye otras canciones para otro tipo de público más serio, donde se escuchan instrumentos de orquesta, como puede ser “The stampede”. Por cierto, algunas de estas canciones tienen títulos diferentes a las originales.

Si hablamos de las canciones que me han gustado, tenemos que hablar de todas. Si hablamos de mis favoritas, tengo bastantes, aunque tres especiales; “Can you feel the love tonight”, “Shadowland” y “They live in you”. Para mi, estas tres son las tres joyas que contiene este cd. También destacaría otras que también me gustan, como “Cirle of life”, “The stampede”, “The lion sleeps tonight” y “Endless night”, entre otras. La verdad es que no hay ninguna que no me guste, todas y cada una tienen algo por lo que merecen ser destacadas.

En fin, tras escuchar este cd me dan muchísimas ganas de correr a ver el musical, más de las que ya tenía. Muy buenas canciones, trabajadas, versionadas y de calidad, como BSO de un musical del que todos los que han tenido la suerte de verlo hablan más que maravillas.

Yo le doy el 10, raro que de la perfección, pero para mi este cd lo es.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este THE LION KING – ORIGINAL CAST:

-Recopila toda la magia de El Rey León en sonidos de musical
-Muy buenas versiones, muy trabajadas, distintas a las canciones originales en su justa medida
-Emocionantes
-Da ganas de correr a ver el musical
-Todas las canciones son buenas, pero para mi contiene tres joyas joyísimas: “Can you feel the love tonight”, “Shadowland” y “They live in you”.

No hay nada que no me guste de este THE LION KING – ORIGINAL CAST.

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto. Lo recomiendo 100%, sobre todo si escucháis a menudo la BSO de El Rey León, os gusta la película y todo lo que tenga que ver con ella y queréis ver el musical. Esta BSO ya nos anuncia que el musical debe ser más que emocionante, así que no lo dudéis en ningún momento. Es un cd que se deja escuchar muy bien y que además nos sorprenderá, por las novedades que contiene en las canciones. Pues no solo escucharemos canciones nuevas, sino que además encontraremos algo distinto en cada canción que ya conozcamos, pues las versiones son buenísimas.

Así que ya sabéis; si os gusta la BSO de El Rey León, os gustará este cd. ¡No lo dudéis!

Y dicho esto, y ya que la cena me espera encima de la mesa, me voy a ir despidiendo hasta mañana. Espero que mi opinión os haya resultado de ayuda, por mi parte ya no me queda nada a añadir.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

1 comentario:

  1. También nosotros tenemos este CD. El Rey León es ya mítica. Un besazo y te sigo, Mire.

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...