20 de marzo de 2012

LAS CANCIONES INFANTILES DE SIEMPRE - COROS DE LAS ESCUELAS DE LA VIRGEN MARÍA

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy me gustaría hablaros de un cd que encontré hace unos meses, que me gustó desde el principio por recordarme a mi más tierna infancia, y es que las canciones que incluye seguro son conocidas por todos vosotros y seguro que os recordarán, como a mi, a aquellos maravillosos años. Además de tratarse de un curioso cd, también puede usarse con diferentes fines, como por ejemplo a nivel educativo, que es el que yo más domino, para fomentar el recuerdo de la tradición y el respeto por ella.

Os hablo del cd LAS CANCIONES INFANTILES DE SIEMPRE, que como os habréis podido imaginar recopila justamente eso, las canciones infantiles de siempre.

Os hablaré del cd en si y de mi experiencia personal con él.

Espero que mi opinión os sea de ayuda y que os anime a escuchar este cd pues de verdad merece la pena pararse a recordar aquellos maravillosos años.


==LAS CANCIONES INFANTILES DE SIEMPRE==

LAS CANCIONES INFANTILES DE SIEMPRE es un cd que recopila 21 canciones típicas infantiles, ya consideradas tradicionales, que se han cantado generación tras generación durante más de 40 años y que hoy en día parecen estar desapareciendo por la llegada de otras nuevas que les van haciendo sombra. Son canciones de la talla de “El cocherito leré”, “La tarara”, “El patio de mi casa” y demás. Muchas de ellas son perfectamente reconocibles pues son muy famosas, otras en cambio no lo son tanto.

La grabación de este cd parece antigua; no se si lo será o no, lo que está claro es que, aunque se escucha bien, los sonidos no son modernos, ni en las voces ni en la música. Todas las canciones están cantadas por los Coros Las Escuelas de la Virgen María, son voces de niños entre las que escuchamos niños y niñas. Algunas veces cantan a coro, otras veces escuchamos una sola voz. Respecto a la música, encontramos instrumentos auténticos, y con auténticos quiero decir tocados en directo, no creados artificialmente por tecnología.

Las letras de las canciones son las originales, esto hace que muchas de ellas tengan mensajes católicos y que se nombre a María y José.


:::::LISTADO DE CANCIONES:::::

Las canciones que contiene este cd son las siguientes:

1-El cocherito
2-Cu Cu cantaba la rana
3-El patio de mi casa
4-El señor Don Gato
5-La pastora
6-Arroyo claro
7-El farolero
8-La viudita del conde laurel
9-Mambrú
10-San Serenin
11-Donde están las llaves
12-Tengo una muñeca vestida de azul
13-La chata Merengüela
14-Que hermoso pelo tienes
15-Vamos a contar mentiras
16-Que llueva
17-Quisiera ser tan alta
18-Ya se murió el burro
19-Viva la media naranja
20-La tarara
21-Jardinera


:::::CARÁTULA:::::

Este cd tiene una carátula con motivos infantiles. En ella, encontramos a una niña pelirroja dibujada con babero de colegio sobre un fondo azul clarito que simula el cielo. A su lado, escrito en letras redonditas que simulan la escritura a mano de un niño pequeño, encontramos el nombre del cd y debajo de él, en letras más pequeñas, algunas de las canciones que encontramos en su interior.

Es una carátula simpática y tierna que nada más verla podemos adivinar al género al que va destinado.


:::::DONDE ENCONTRARLO Y A QUE PRECIO:::::

Lo podemos encontrar en diferentes sitios;

-En tiendas de música, aunque puede ser algo difícil de encontrar por su género. En este sentido, tendremos más facilidad para encontrarlo si vamos a buscarlo a tiendas especiales, como puede ser Fnac y demás.

-Online: Quizás es la forma más fácil de encontrar este cd. Ahora mismo acabo de verlo, de hecho, en la página web de Fnac, donde se vende online.

-Lo podemos escuchar completamente gratis en programas de reproducción online, como Spotify o demás, aún teniendo cuentas gratuitas.

El precio ronda los 7€, dependiendo de donde lo compremos. Claro que si lo escuchamos online, podremos hacerlo gratis.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido buena.

Lo encontré cuando trasteaba por mi cuenta de Spotify hace unos meses y desde la primera escucha me rendí a estas canciones, no por las canciones en si, sino por los recuerdos que me suscitaron de buenas a primeras y por la ternura de las voces y los sonidos auténticos de los instrumentos que en ellas se pueden escuchar.

Este cd recopila muchas de las canciones populares que yo misma escuché y canté de pequeña, pero que en realidad, son más viejas que yo; y es que mi madre en su día ya lo hacía así que os podéis hacer una idea del enorme peso que tienen estas canciones en la tradición musical; muchas de ellas han sobrevivido a medio siglo de innovación y esto se merece por lo menos un pequeño homenaje, que yo misma hago intentando conservar dichas canciones para que los pequeños de hoy sepan lo que se escuchaba muchos años atrás.

Actualmente, las canciones infantiles tienen sonidos completamente distintos, están creadas tecnológicamente y esto, aunque es el futuro hecho presente y es lo que debe de ser pues todo necesita su evolución, creo que no debe tapar a las canciones de siempre. Conservar lo tradicional es tan importante como adaptarse a los avances y en este sentido creo que es muy bueno que los niños de hoy conozcan las canciones con las que crecieron sus padres e incluso sus abuelos, aunque no sean las que escuchen habitualmente. En este sentido, creo que este cd es muy bueno pues puede mostrar a los niños esas canciones, en las que además los instrumentos que se escuchan son auténticos. Posiblemente no les gustarán, por sus sonidos, su grabación, pero la cultura popular no es cuestión de gustar o no gustar, simplemente es sabiduría y como siempre se dice, “el saber no ocupa lugar”.

Por ello mismo creo que puede ser un buen material didáctico para alumnos de infantil y/o primer ciclo de primaria, a usar en talleres u otras actividades destinadas a conocer diferentes tradiciones.

Aquí no puedo evitar pensar en que son canciones católicas, que hacen referencia al cristianismo y a sus figuras, y esto, hoy en día, cuando hay padres que deciden no bautizar a sus hijos, puede ser una razón para no querer que los niños escuchen estas letras que sin duda tienen mensajes católicos. Mi opinión es que la cultura y la tradición están por encima de todo esto y que no se trata de poner las canciones cada día de la infancia del niño para que se empape de los mensajes que contiene, sino de que el niño conozca las tradiciones pasadas, lo que puede llevarle además a empezar a ser tolerante con otros pensamientos distintos de los suyos.

Fuera de estas razones, que ya de por si me parecen más que suficientes para escuchar este cd, hay otras muy importantes por las que me detuve en él cuando lo encontré y por las que posteriormente aún lo he tenido en consideración en muchas ocasiones; la razón principal es que me recuerdan a mi infancia, pues muchas de estas canciones las he cantado yo, y también bailado, en el colegio y en la calle. Entonces ya eran viejas, porque mi madre misma me dice que ella también lo ha hecho de pequeña, así que os puedo decir que muchas de ellas tendrán medio siglo de existencia, si no más. Canciones como “Vamos a contar mentiras”, “La tarara”, “El cocherito”, “Que llueva” y demás, me transportan como 20 años más para atrás y me hacen verme en babero entre pupitres pequeñísimos (pero a mi altura) y profesoras animando los bailes; recuerdos de mi infancia, tiernos todos ellos y felices. ¡Cómo pasan los años!

Hay otras canciones que simplemente no conozco, pero que seguro que en su día también fueron muy cantadas. Aún así siguen siendo para mi igual de tiernas pues las voces que escucho son de niños y los sonidos son tradicionales. Parecen grabaciones de antes, es más, yo creo que lo son. No se en que año concreto se creó este cd pero tiene toda la pinta de que incluye grabaciones viejas.

Lo seguiré teniendo en cuenta, sobre todo cuando tenga la oportunidad de volver a trabajar con niños, para fomentar la cultura popular infantil, que bien hace falta hoy en día.

Yo le doy un 9, es un cd con sonidos de los de antes y canciones muy tiernas, que nos acercan la música tradicional popular infantil.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta del cd LAS MEJORES CANCIONES INFANTILES DE SIEMPRE:

-Son canciones de siempre
-Me recuerdan a mi infancia
-Son buenas para transmitir la cultura popular infantil
-Muchas de ellas aún se escuchan, aunque en versión moderna

Lo que no me gusta del cd LAS MEJORES CANCIONES INFANTILES DE SIEMPRE:

-Que se piense antes en lo viejas que son que en el valor popular que tienen.


==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto, sobre todo si tenéis hijos y queréis enseñarles las canciones con las que nos divertíamos de pequeñ@s. No son canciones actuales, pero van muy buen para fomentar el conocimiento de la cultura popular y por ello está bien hacerles un poquito de caso de vez en cuando.

Así que es un álbum que puede ser muy educativo y que, como os he comentado, podemos hasta escuchar gratuitamente, así que para mi es un producto totalmente recomendable que todos tendríamos que tener en cuenta.

Y ya sin nada más que decir, me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya sido de ayuda. Espero terminéis de pasar un muy buen día. Por mi parte así lo intentaré hacer!!

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...