3 de marzo de 2012

CLARA TIENE UNA GRAN FAMILIA - ROSER RIUS



¡Muy buenos días compañeros!

Hoy quiero hablaros de uno de esos cuentos infantiles que tanto me gustan y que tanto uso en cuanto tengo oportunidad para pasar un rato agradable y didáctico con los más pequeños. En esta ocasión os hablaré de un libro que he usado alguna que otra vez con algunos de mis alumnos, cuando la situación lo ha requerido y sobre todo cuando he querido transmitir los cambios que el modelo familiar está experimentando en tiempos como el que vivimos hoy.

Os hablo del libro CLARA TIENE UNA GRAN FAMILIA; un libro infantil en forma de cuento con imágenes para leer a los más pequeños, pero que, como siempre ocurre, no solo les transmite valores a ellos sino también a los adultos; solo hay que estar receptivos para recibirlos.

A continuación os explicaré un poquito de que va el libro, que valores transmite y mi opinión y experiencia con él, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional. Espero que la opi os sea de ayuda.


==CLARA TIENE UNA GRAN FAMILIA==

Se trata de un libro infantil que contiene un cuento que tiene como protagonista a Clara. El libro pertenece a una colección de cuentos llamada “CUENTOS PARA SENTIR”. Dicha colección se compone de cuentos que transmiten diferentes valores al niño, favoreciendo así su desarrollo intelectual y emocional. En este sentido, esta colección usa estos cuentos como vehículos de transmisión de los aprendizajes que un niño debe realizar en su infancia para ir construyendo su personalidad a medida que va creciendo.

La colección CUENTOS PARA SENTIR contiene 5 categorías en las que cataloga sus cuentos:

1-Emociones
2-Todos somos diferentes
3-Día a día
4-Música y emociones
5-Padres y maestros.

El cuento del que os voy a hablar hoy se incluye en el tercer grupo, DÍA A DÍA, ya que transmite los cambios familiares que actualmente está viviendo la sociedad.

Su autora es Roser Rius, quien además ha creado los dibujos que contiene el libro. Aunque no es la única autora de los libros de la colección, todos los libros de DÍA A DÍA están escritos e ilustrados por ella.


DATOS DEL LIBRO:

TÍTULO: CLARA TIENE UNA GRAN FAMILIA
TEXTO: Roser Rius
ILUSTRACIONES: Roser Rius
GÉNERO: Infantil
EDITORIAL: SM
PÁGINAS: 13
ISBN: 9788467508475
PRECIO: 7€ aproximadamente


EL LIBRO EN SI

El libro consta de 13 páginas. Su tapa es de cartón duro y sus hojas son más gruesas que un simple folio, para facilitar su manipulación, sobre todo por los más pequeños. En todas las páginas encontramos dibujos a todo color, pero no en todas hay texto, solo en algunas.

La historia:
Clara es una niña que va al cole cada día. Un día no diferente a los demás, la profesora les pide que realicen un dibujo de su familia, así que Clara empieza con ello. Poco después se da cuenta de que, mientras todos sus amigos han dibujado a toda su familia en un solo papel, ella tiene tanto que dibujar que debe usar más de uno…¡Es que su familia es muy grande! Cuando todos terminan su dibujo, la profesora le pregunta a Clara a quien ha dibujado, así que ella empieza a explicar quién es cada uno de la familia. Y es que su madre, y su padre, viven con sus respectivas parejas, tienen hijos con ellas, y otros familiares como abuelos, tíos, primos… que también tienen parentesco con la propia Clara.

Además, el cuento cuenta situaciones en las que la familia se reúne, como por ejemplo, el cumpleaños de Clara, y cómo con el tiempo el aspecto físico de las personas va cambiando. También explica cómo vive una gran familia, como planean los regalos de Navidad para no arruinarse, lo bien que se lo pasan todos juntos…

Al final del libro, encontramos un juego a realizar con los más pequeños, para afianzar y comprender las relaciones familiares, en el que solo nos harán falta fotografías de los miembros de la familia y cartulinas para pegarlas y hacer tarjetas.

La historia está escrita en mayúsculas, en letras negras, en formato Arial.

Las ilustraciones:
El libro se compone básicamente de ilustraciones. Ocupan todas las páginas e ilustran lo que cuenta el texto en cada página. En ellas aparece la familia de Clara.

Son ilustraciones sencillas, con colores fuertes, hechas a mano, que ilustran las situaciones que Clara va contando.


DONDE ENCONTRARLO Y A QUE PRECIO

Lo podemos encontrar en librerías, en la sección de libros infantiles, a un precio que ronda los 7€, como siempre dependiendo del lugar donde lo compremos.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena.

Lo he usado algunas veces con algunos de mis alumnos, sobre todo cuando se ha dado la oportunidad para ello o cuando he tenido algún alumno con modelos familiares muy similares al modelo que se relata en el libro; los padres separados, cada uno con su respectivas parejas que además, estas tienen hijos.

Descubrí este libro en un colegio donde estuve trabajando. Allí lo encontré en una estantería de una clase de infantil y me gustó. Nunca antes había visto nada de esta colección, y tampoco de su autora, Roser Rius. Pero me gustó porque los cuentos siempre me han parecido muy interesantes, y más cuando empecé a trabajar con alumnos de educación infantil pues es una muy buena manera de transmitir valores y conocimientos a los más pequeños de una manera muy eficaz; poder crear un personaje que los niños sean capaces de admirar y con el que se identifiquen plenamente, y poder, a través de este personaje, contar a los niños situaciones y vivencias que aún no son capaces de comprender por si solos tiene un efecto muy bueno, ya que flexibiliza la mente y hacen que se abra el camino para el entendimiento. Por ello, es muy importante leer cuentos a los niños; son el vehículo para nuevos aprendizajes y nuevos valores que los niños van a necesitar en su vida diaria.

Y si se trata de un cuento que explica las relaciones familiares, más aún. La familia es el primer medio de socialización del niño, por lo que tiene una importancia impresionante en su desarrollo; en los primeros años de vida, el niño depende de su familia más directa, y es en ella con quien crea su identidad; mediante sus señas, sus costumbres, sus modales… la familia va a ser, durante muchos años, el modelo que el niño va a tener como referencia así que es muy importante darle el tiempo necesario para que el niño comprenda cómo es su familia, pues así será él.

Teniendo en cuenta que actualmente, los modelos familiares están cambiando y alejándose cada vez más del modelo tradicional, en el que el niño vive con su madre y su padre, en primer término, y en segundo con sus abuelos, tios, primos y demás, me parece muy acertado que existan cuentos que expliquen que hoy en día una familia puede estar constituida por otras personas que en un principio no tenían cabida en la familia directa. Esto es una manera de progresar en el concepto de familia, ajustada a la realidad, y de aceptar el cambio social y inculcarlo al niño desde bien pequeño.

Este libro habla de las familias extensas; de cuando existen padrastros, madrastras, hermanastros, y un largo etc de personas que, no teniendo familiaridad carnal (o por lo menos no al 100%), pueden tener relación con el niño. A diferencia de lo que algunos creen, estos modelos familiares no ni malos ni buenos, simplemente son otras alternativas aceptables al modelo de familia. Es una manera, además, de defender la unión familiar, por muy extensa que sea la familia; es por ello que todas las situaciones familiares que relata el libro son alegres; la familia se lo pasa bien, unos con otros, reforzando así la unidad familiar y el concepto de familia.

Es por ello que me gusta y que, además, creo que no solo puede enseñar a los más pequeños, sino también a aquellos adultos que tengan la oportunidad de leer el cuento y estar receptivos a él; muchas veces, cuando leemos cuentos, tenemos la mente cerrada pues los tenemos tan etiquetados como “infantiles” que terminamos contándolos “para alguien”, y no “para nosotros mismos”, lo que hace que no le prestemos la atención que muchos se merecen. Pero cuando una lee un cuento a solas, sin ningún niño delante, cuando lo lee para ella misma, se da cuenta de que los adultos también podemos aprender de ellos, solo tenemos que estar dispuestos a abrir nuestra mente para que pueda entrar aquello que el cuento nos está contando. Con esto quiero decir que este libro puede ayudar mucho a esas personas tradicionales, que solo conciben la familia tradicional, o que la consideran mejor que otro tipo de familia, a modernizarse un poco y adaptarse a la realidad que se vive hoy.

Bueno; como os contaba, encontré este libro en un colegio donde estuve trabajando. Teniendo en cuenta que en clase había un alumno con una historia familiar un poquito dura y desestructurada (separaciones, hermanastros, novios, novias, terceras personas…) decidí dedicar una tarde a ello. Conté este cuento, hablamos un poco de él, de las familias de los alumnos, y las dibujamos. Los niños salieron aquella tarde del cole un poco más “humanos”, como digo yo, o por lo menos, modernizados.

Tras ello lo he leído otras veces, a otros alumnos, por leer algo que fuera productivo para ellos. Cuando trabajo con un grupo de alumnos de continuo acostumbro a escoger un día de la semana como el día de los cuentos y les leo, les involucro y aprendemos todos. Así es como he usado bastante este libro, a veces incluso sin tener a ningún alumno con familias de este tipo. A los niños les gusta, porque se sienten identificados con Clara, la protagonista, y porque en las imágenes salen también niños jugando, gente contenta, regalos…

Lo malo es que la familia de Clara es tan extensa que se pierde el hilo de parentesco cuando habla de cada miembro. Pero esto no influye en la visión de normalidad que el libro quiere transmitir respecto a este tipo de familias un tanto “raras”. En definitiva es un buen libro, muy apto para leer y aprender, tanto con niños como con uno mismo.

Yo le doy un 8, me parece muy interesante.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este libro CLARA TIENE UNA GRAN FAMILIA:

-Es un libro divertido y tierno
-Defiende la unidad familiar
-Habla de los tipos extensos de familia que existen hoy en día
-Defiende una visión de normalidad respecto a familias del estilo
-Todo esto llega al niño por medio del cuento y su protagonista

No hay nada que no me guste, la verdad es que considero que este es un buen libro a contar.


==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo 100%. No solo a aquellos niños que tienen familias extensas sino también a los que no. La familia es el primer medio de socialización del niño, es el referente que usa para establecer su autoestima, su personalidad, su sentido de realidad… y por ello, un buen conocimiento de su propia familia es muy importante para su buen desarrollo. Es por ello que cualquier material que potencie la unidad familiar lo recomendaré y defenderé, y justamente por ello os recomiendo este libro.

Seguro que a vuestros hijos les gusta y vosotros aprendéis a ver este tipo de familias de una manera más normal que antes de leerlo. Es un libro muy interesante para leer en cualquier momento, en el que todos podemos aprender.

Así que ya sabéis. Totalmente recomendable

Y dicho esto, me despido ya de tod@s vosotr@s hasta la próxima, espero que mi opi os haya resultado interesante o por lo menos, útil.

Pasad un muy buen fin de semana, acordaros de sed buenos, aunque tampoco os vayáis a pasar.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...