24 de febrero de 2012

LAS FALLAS, VALENCIA

Muy buenos días gente!! Ahora que ya faltan escasos días para las fiestas de mi ciudad, las FALLAS, he querido rescatar una opinión que escribí varios años atrás con doble intención; la primera de ellas, para que todo aquel que pase por este blog sepa en que consisten estas fiestas, y la segunda de ellas, con la intención de guiar o aclarar dudas a todos aquellos que van a venir este año a verlas y andan aún un poco perdidos. Espero que os guste y sobre todo que os sea útil.

¡¡Así que vamos a ello!!


LAS FALLAS

Las Fallas son la fiesta que caracteriza a Valencia y a los valencianos internacionalmente, que trae a miles y miles de turistas cada año a nuestra ciudad y que logra tener un ocupamiento hotelero completo al 100% ya un mes antes de estas fechas. La ciudad muestra sus mejores colores, por la calle huele a pólvora, buñuelos de calabaza y chocolate, por el centro es imposible pasear tranquilamente debido a la gran cantidad de gente que hay y por la noche sigue la fiesta. Todo esto acompañado de ruido…característica principal de estas fiestas.

Las fallas se celebran del 15 al 19 de marzo de cada año, para todo el mundo, pero durante todo el año para los valencianos. Para aquellos que las preparan, las Fallas empiezan el 20 de marzo de un año y terminan el 19 de marzo del año siguiente. Todo el año se dedica a preparar las fiestas del año siguiente, para que sean 4 dias inolvidables.


LOS "CASALES" FALLEROS

Hay diversas formas de disfrutar las Fallas; una de ellas, es verlas como turista, desde fuera. Otra de ellas, es verlas desde dentro, es decir: pertenecer a una "Falla".

En casi cada calle de Valencia hay una falla. Una Falla es como una asociación de gente, que pagan una cuota al més (muy variable según la zona, prestigio y cantidad de falleros) y pueden disfrutar de las Fallas todo el año. Se reunen en un local fallero, denominados "Casal". Casi toda la gente de cada casal se conoce, forman como una "peña", un círculo cerrado, donde está el presidente (nombrado cada año por los falleros de ese casal) y todo su cuadro técnico. El presidente es el que se encarga de supervisar todas las actividades que se hacen; porque no solo hacen actividades en Fallas, durante todo el año preparan cenas en el casal, excursiones y demás. Por lo menos una vez a la semana hay junta para que el cuadro técnico exponga a los falleros de esa falla las actividades próximas, así como les haga saber novedades importantes sobre la falla y les invita a participar en las decisiones. Porque eso si, si de algo se caracterizan estas "asociaciones", es de no esconder nada a sus "clientes".

Cada falla tiene, en la semana fallera, dos monumentos falleros; la falla grande y la infantil. Estos monumentos se lo encargan a un artísta fallero, quien les hace varios bocetos y la comisión en conjunto elige cual de ellos prefiere. Un monumento fallero cuesta muchísimo dinero; la construcción se hace durante todo el año, es un trabajo muy costoso, y la mano de obra se cobra a muy buen precio. Como siempre, esto dependerá de la calidad de los materiales de la falla (si está hecha de corcho o de madera, por ejemplo) del prestigio que tenga la falla, del nombre que tenga el artista…Normalmente, cada falla tiene un presupuesto para estos dos monumentos; este dinero sale de la cuota de sus socios, de patrocinadores y de los donativos de los vecinos. Estos monumentos falleros se queman el dia 19 de marzo, despidiendo las fallas hasta el siguiente año.

Como ya he dicho, no solo en la semana fallera se disfruta de las Fallas; durante todo el año hay otras actividades, pero estas son ya internas de cada falla, como son cenas de disfraces, cenas normales, juntas semanales, participación en concursos de teatros, juegos para los pequeños, excursiones a la nieve, al monte, acampadas, escapaditas de fines de semana, visitas al taller del artista fallero para ver cómo va tomando forma el monumento fallero… Los casales falleros suelen participar en campeonatos que se hacen exclusivamente para ellos, y donde cada falla compite con las demás apuntadas, como son los campeonatos de futbol (casi todas las fallas tienen un equipo de futbol compuesto por algunos de los falleros), participan en concursos de teatro, de calles adornadas...


FALLERAS MAYORES Y PRESIDENTES

Cada falla tiene unos representantes; hablo de la Fallera Mayor Infantil, el Presidente Infantil, la Fallera Mayor y el Presidente "Mayor". La Fallera Mayor Infantil y su Presidente Infantil se encargan de la comisión infantil, mientras que la Fallera Mayor y el Presidente tienen más poder (lógicamente) y se encargan de toda la comisión. Son los representantes de la falla. Normalmente estos representantes forman parte de la comisión, y suelen tener bastante peso en ella. Para llegar a ser Fallera Mayor o Presidente, tienen que presentarse para ello y la comisión debe elegir entre todos los candidatos que se hayan presentado. Es una elección democrática, como cualquier otra decisión que tenga que ver con la falla.

La Fallera Mayor y el Presidente deben de estar presentes en todos los actos falleros, con el traje regional. Y no solamente en la semana de Fallas; sino ya desde septiembre empiezan a tener compromisos; entrevistas en la radio, en la televisión local, invitaciones a presentaciones de fallas vecinas… cada fin de semana tienen compromisos. Esto se hace de manera totalmente desinteresada, y normalmente al margen de la vida laboral, es decir, ser Fallera Mayor y Presidente implica dedicar todo el tiempo libre a la falla, pero aún así merece la pena pues es muy emocionante.

También implica tener un buen bolsillo, aunque la falla suele darles una ayudita. Hay que hacerse trajes nuevos (y la tela es muy cara, sobre todo los trajes de fallera, hablo de muchísimo dinero por traje) y no solo 1, sino varios o incluso 3, normalmente se quiere la exclusividad de la tela, así que hay que pagar para que una vez hecho el traje con esa tela, todas las demás iguales se retiren del mercado. No solo se va dinero con los trajes, sino con la comisión; tanto la Fallera Mayor como el Presidente ofrecen una cena a todos los socios, invitandoles a la cena de su reinado.

Si ser Fallera Mayor o Presidente de tu falla ya es un honor y un orgullo para la persona, ser Fallera Mayor de Valencia…no tiene nombre. Tan solo lo consigue una afortunada cada año, y supone el nivel más alto que una persona puede aspirar en Fallas. Para una valenciana esto es muy importante, porque es la persona encargada de representar las Fallas en todo el mundo.

Cada año, dos falleras reinan en Valencia; La Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil, junto a su corte de honor. Estas falleras se eligen entre todas las falleras mayores y todas las falleras mayores infantiles que el año pasado reinaron en sus respectivos casales; es decir, entre todas las falleras mayores infantiles que hay este año en todas las fallas, saldrá, por votación y diversas eliminaciones, la Fallera Mayor Infantil de Valencia de las Fallas que vienen, y lo mismo pasa con la Fallera Mayor; Entre todas las falleras mayores que hay este año en todas las fallas, saldrá la Fallera Mayor de Valencia del año que viene.


SEMANA FALLERA

Aunque durante todo el año hay actividades en los casales, en la semana fallera hay todos los dias, a todas horas. Y no solo en los casales, sino en el centro de Valencia y por toda la ciudad.

La dinámica normal de las fallas es la siguiente:

-Del 1 al 19 de marzo, a las 14.00h, en la Plaza del Ayuntamiento, mascletá.Hace poco escribí una opinión sobre las mascletás que os invito a leer. Cada dia hacen una, a las 14.00h, como ya he dicho, en la explanada de la Plaza del Ayuntamiento. Bajo el grito de las Falleras Mayores de Valencia de: "Señor pirotécnic, pot començar la mascletà" (Señor pirotécnico, puede empezar la mascletá) empieza una serie de explosiones que marcan ritmo y que logran poner los pelos de punta a todos los valencianos.

-Del 15 al 19 de marzo, a la 01.00 de la noche, en el Rio, Castillos de Fuegos Artificiales. El castillo del 19 se celebra a la 01.30, media hora más tarde de lo normal, pues es la denominada Nit Del Foc; el castillo es más especial que los otros. Hay que intentar ponernos en buena posición, pues los arboles y/o el humo pueden taparnos todo su encanto.

-Del 15 al 19 de marzo, todas las mañanas, a las 8.00, despertá. Esto lo hace cada falla, tiene un recorrido específico por cada barrio. Consta de ir tirando petardos por las calles contiguas al casal, para despertar a los Valencianos y que empiecen a disfrutar de otro dia fallero. Muchos falleros que participan en la despertá aún no se han acostado… Para las dormilonas como yo, no es muy agradable escuchar estos petarditos tan pronto, sobre todo cuando llevas poco más de media hora durmiendo…

-A parte de todo esto, cada noche, en cada casal fallero hay fiesta; o bien discomovil, o bien algún grupo contratado para tocar. Esto quiere decir que, como en casi cualquier calle hay una falla, escuchas música por donde vas, y puedes pararte en la discomovil que quieras (siempre y cuando esté montada en la calle, porque hay algunas que la montan dentro del casal).

-17 y 18 de marzo: Ofrenda floral a nuestra Virgen. El 17 y 18 de marzo por la tarde cada comisión fallera se reune para ir a la ofrenda. Para ella, tod@s l@s faller@s se han vestido con su mejor traje, muchos de ellos hechos exclusivamente para ese dia, se han puesto como nunca y con los nervios a flor de piel, cogen su ramo de claveles rojos, blancos o rosas y en ofrenda se lo entregan a la Virgen. Con todos los ramos de todas las falleras de Valencia se confecciona su manto, quedando expuesto durante un par de dias en la Plaza de la Virgen, justo delante de la Catedral, para que cualquier persona que quiera ver tal maravilla, se pase. Además, no solo se cubre de flores el manto; diversas comisiones falleras llevan centros y canastillas de flores a la Virgen, que se ponen alrededor de esta. Es increible el olor a flores que desprende la plaza.

-19 de marzo: Los monumentos falleros se queman, bajo las lágrimas de las Falleras Mayores de cada falla que se emocionan de ver que su reinado llega a su fin. En realidad entristece a todos los falleros, pues así se despiden las fallas hasta el año que viene.

Estas son las actividades principales, hay muchas más pero el horario no es fijo año tras año, así que no puedo decirlas con exactitud.


MONUMENTOS FALLEROS

Cada falla tiene dos monumentos falleros; La Falla Grande y la Falla Infantil. Como ya he dicho, se encargan a un artista fallero, bajo previo pago de una parte (mucho dinero), quien tiene que tenerlas listas para el dia 15 de marzo. Este dia, a las 8.00 de la mañana se plantan las infantiles, y a las 00.00 de la noche lo hacen las grandes.

Según el dinero que cuesten los monumentos de cada falla, estas se dividen por secciones; la sección más importante es la Especial, son las fallas más caras, y más grandes, donde se encuentran nombres como Na Jordana, El Pilar, y otras muy importantes y poderosas. Entre todos estos monumentos falleros de sección especial sale el monumento fallero ganador del 1er premio de cada año, bajo decisión de un jurado que previamente se ha pasado a visitarlas. Normalmente, este premio suele caer siempre en las mismas comisiones, así que más o menos ya se sabe por que fallas rondará. La recompensa es, a parte del prestigio y la cantidad de gente que se acerca a ver el monumento como ganador del 1er premio de la sección especial, una cantidad económica no muy importante, si lo comparamos con lo que la falla se ha gastado con su monumento premiado.

Bajo la sección especial le siguen otras muchas secciones, todas ellas con sus respectivos premios.


COMO BUEN VALENCIANO

Hay muchos valencianos que no les gustan las fallas y huyen. A mi me encantan, aunque respeto también a los que no les dicen nada. Hay unas reglas que, como buen valenciano, hay que cumplir en fallas:

-Imprescindible dormir por el dia y salir por la noche (si el trabajo lo permite, claro)

-Imprescindible comerse un bocadillo de blanco y negro o unos buñuelos con chocolate a las 5 de la mañana.

-A los valencianos nos emociona el olor a pólvora durante todo el año; siempre hay mono de fallas, como para olerlas cuando no estamos en ellas!

-Los valencianos nos gustan las mascletás, nos emocionan, mientras que a otros les asustan de mala manera.

-Nos entristece muchísimo cuando los monumentos arden, pues es el final de lo que hemos estado esperando un año entero.


CONSEJOS SI VIENES POR PRIMERA VEZ

-Empieza a prepararlo todo con meses de antelación; a principios de año busca alojamiento, y reservalo. Si no, va a ser imposible. Hay ocupación completa 100%.

-No olvidarse las deportivas, dejarse en casa los tacones, porque fallas es andar, y andar, y andar…

-No llevar ropa nueva; cuanto más vieja mejor.

-Ir con 4 ojos para que un petardo no aterrice cerca de ti. Aunque deberían hacerlo, hay muchos que no miran…

-A la hora de disfrutar de tu primera mascletá, alejate de la zona; la primera vez impresiona mucho y puede llegar a hacer que te sientas mal. Dia tras dia ve acercandote un poco más, de manera paulatina.

-Deja el régimen durante estos dias, anda…

-No intentes buscar un sitio para comer en el centro después de la mascletá; come antes.

-Si te molesta la cantidad de gente…creo que no hay remedio para eso.


CONCLUSIÓN

Pues poco tengo que decir más, si álguien ha llegado hasta aquí, se puede llegar a imaginar que a mi particularmente me encantan las Fallas, por lo tanto lo recomiendo a cualquier persona que quiera pasar unos dias de diversión pura y dura, mágia, color y ruido…

Aquí os dejo unas cuantas fotos que hice yo en años anteriores, que creo refleja muy bien la fiesta.

Un saludo y gracias por leerme!

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



(Ofrenda floral a la Virgen. En la fotografía vemos su manto formado por flores

y algunas de las cestas florales que las Comisiones Falleras le han traído.)




(Una de las Fallas, que representa el Micalet (o Miguelete), justo detrás.)



("Ninot" fallero de una fallerita que fue, días después, presa de las llamas. )



(Vista de una mascletá en el cielo)


¡¡BESOS!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...