15 de febrero de 2012

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy quiero escribiros acerca de un libro muy especial que conocí hace unos días gracias a algunas cuantas opiniones que leí sobre él. Más que de un libro se trata de un cuento, pero no un cuento cualquiera; un cuento especial, de esos que nos cambian la vida, que nos enseñan valores y que pueden abrir los ojos a mucha gente. Os hablo de un cuento que se vende en pocas librerías, pero que podemos disfrutarlo online de manera completamente gratuita, y que seguro os gustará tanto que os vendrá a la memoria en muchas situaciones que muchas mujeres viven hoy en día. Os hablo del cuento LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES, cuento que acabo de leer y que no me ha dejado indiferente, sino todo lo contrario.

Aquí os hablaré de él; de su historia, de su(s) mensaje(s), y de mi experiencia y opinión personal y profesional sobre él. Espero que mi opinión os anime por lo menos a leerlo, ya que merece mucho la pena hacerlo.


==LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES==

Estamos ante un libro catalogado como un cuento que, aunque parezca dedicado al público infantil, es apto también para adultos. Consta de un total de 42 páginas, en las que se va sucediendo una historia de una cenicienta que pasó gran parte de su vida sin querer ser feliz.

El libro es obra conjunta de Nunila Lopez Salamero (autora del texto) y Myriam Cameros Sierra (autora de las ilustraciones). En la última página del libro encontramos información referente a estas dos mujeres. Aunque no es muy conocido, cada vez son más los lectores de cuentos adultos los que terminan leyéndolo y recomendándolo por la sensibilidad que transmite; de esta forma, el libro va pasando de boca en boca, beneficiándose de las enormes ventajas que tiene este método para darse a conocer. Además, para disfrutar de él no hace falta comprarlo pues podemos disfrutar completamente gratis de su lectura y sus imágenes en internet.

El cuento se compone de poco texto pero muchos dibujos; en su interior, no solo habla el texto sino que, si nos fijamos en la parte pictórica, también nos cuenta cosas; algunas de ellas relacionadas con el texto, otras completamente diferentes pero en consonancia con los valores principales que transmite.

Os decía al comienzo de la opinión que es un cuento muy especial, ya no solo por el tema del que trata sino por la dedicatoria que contiene; y es que es un cuento dedicado a las mujeres que están sufriendo algún tipo de maltrato y a todas aquellas que han perdido su vida en manos de la violencia.

Solo con ver la portada de este libro, en la que nos aparece una cenicienta poco agraciada llorando en un columpio, nos podemos hacer a la idea de lo que contendrá su interior.


:::::Argumento:::::

El libro nos cuenta la historia de una cenicienta poco agraciada que encuentra a un príncipe con el que compartir su vida, esperando que la haga feliz. Una vez casada, ella intenta complacerle haciendo todo lo que él desea; él quiere que se ponga unos zapatos de tacón de aguja que le provocan cortes en los pies y ella se los pone sin descanso; él quiere que ella le cocine cada día perdices, y ella, aunque es vegetariana, se los cocina; y aún con esto, la cenicienta tiene que soportar las quejas de su príncipe, quien no duda en faltarle al respeto cuando las cosas no salen como a él le gustan.

Con todo esto, la cenicienta va dándose cuenta, poco a poco, de que su príncipe, más que hacerla feliz, está atrapándola en la infelicidad y que algo debe hacer; es aquí cuando decide dejar de callar y contar su historia. Para su sorpresa, la mayoría de gente tiene problemas similares y solo encuentra consuelo en casos peores. Poco a poco se va dando cuenta de que la única persona que puede cambiar su suerte y hacerle feliz es ella misma, así que decide romper con todo y empezar una nueva vida. Y lo primero que hace para ello es dejar de aparentar ser una persona fuerte y llorar. Y en ese momento es cuando encuentra a su hada, llamada BASTA, que es quien le va a guiar en el nuevo camino que ha decidido emprender.

Tanto llora que se vacía de todo lo malo que llevaba dentro, y una vez vacía, se da cuenta de que tiene mucho espacio para llenarlo de las cosas positivas de la vida. Decide hacer su vida; dejar al príncipe, dejar esos zapatos que la aprietan y que se ponía por estar de moda, dejar de hacer lo que los demás quieran y salir a disfrutar del baile de la vida. En ello está cuando conoce a nuevas amistades, unas amistades muy especiales que intentan liberarse de responsabilidades con las que no tiene por qué cargar; Caperucita Roja, Pinocho, Blancanieves, la Ratica Presumida… Todas empiezan un nuevo camino, que se vuelve más llevadero en el momento en que deciden ser ellas mismas y vivir sus vidas como lo que son: suyas.


:::::Textos:::::

Aunque no es lo que predomina en el cuento, el texto es el que nos transmite buena parte de la historia y por ello tiene un papel crucial en él. Los textos principales están mecanografiados, mientras que hay otros textos que parecen estar escritos a mano; este tipo de textos están incluidos a modo de apuntes, puntualizaciones, pero no son cruciales en el hilo conductor de la historia. No obstante, aportan su toque de frescura y modernidad que quizás no tendría el cuento si no llegan a estar.


:::::Dibujos:::::

La parte pictórica del cuento es lo que más llama la atención. Y es que no hay página que no esté repleta de dibujos. Muchas veces, estos dibujos nos cuentan lo que nos está contando el texto, pero también hay otras veces que nos cuentan ideas complementarias que el texto pasa por alto.

Los dibujos son modernos, aunque las formas son claramente reconocibles; aparece mucho la protagonista de la historia, aunque no es el único personaje que aparece; también las personas que ayudan a silenciar su problema, sus amigos, sus sentimientos…

Si nos fijamos, los dibujos van en consonancia de lo que se intenta transmitir en cada momento del cuento; mientras las partes más tristes tienen fondos grises, elementos que simbolizan lágrimas, líneas poco definidas que transmiten estrés y nerviosismo, las partes positivas se caracterizan por colores más vivos, alegres, expresiones felices, caras sonrientes, acciones divertidas… De esta manera, la parte pictórica es un complemento que nos ayuda a empatizar con la protagonista de la historia y completa lo que el texto nos quiere transmitir.

Me llama la atención la última página, pues tiene inscripciones hechas a mano en las que podemos leer “va por ti…” seguido de nombres de mujeres. Teniendo en cuenta que el libro está dedicado a mujeres maltratadas, imagino que los nombres serán reales, de mujeres que actualmente están sufriendo la violencia en el hogar.


:::::Página web:::::

El cuento tiene su propia página web:
http://www.lacenicientaquenoqueriacomerperdices.com/. En ella podremos obtener información acerca del cuento en si; de su historia, de sus dibujos, de sus creadoras, de las noticias acerca de la publicación, además de poder seguir su andadura por las principales redes sociales. También podremos leer las estupendas críticas que ha recibido y leer un prólogo de Maruja Torres escrito especialmente para la publicación de LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES.


==MI EXPERIENCIA Y OPINIÓN PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro es muy pero que muy buena. Acabo de leer el cuento y aún estoy impresionada.

Lo he conocido gracias a un par de opiniones que he leído en varias páginas de internet sobre él. Me gustan los cuentos para adultos, que se basan en metáforas con el objetivo de transmitir mensajes y valores; el método de las metáforas es un método más que poderoso para hacer ver muchas cosas que nuestros problemas nos impiden ver; de hecho, es un método que yo misma, como psicóloga, he usado en muchas ocasiones pues su efectividad es muy favorable, y no solo en niños sino también en adultos. De hecho, tengo escritos algunos, pero este es otro tema del que quizás os hable otro día.

A lo que iba: he leído varias opiniones que me han impulsado a leer el libro, y suerte la mía, lo he podido encontrar online, en archivo PDF, por lo que lo he leído completamente gratis (lo cual me ha puesto de muuuuyyyy buen humor, pues así tendrían que estar todos estos materiales; disponibles para absolutamente todo el mundo y evitar así que haya alguien en el mundo que no pueda acceder a él por falta de medios económicos, por ejemplo, como podría ser este caso. Claro que, por otra parte, también podemos encontrarlo a la venta en formato libro; quizás me lo compre).

Poco puedo decir después de leerlo; el libro me ha encantado. Era la primera vez que escuchaba los nombres de las autoras, pero creo que tras leerlo, les voy a seguir la pista seriamente. Por lo visto, una de ellas tiene más cuentos publicados, cuentos del estilo, para adultos. Y es que, aunque este sea un cuento, y esto pueda hacer pensar en un primer momento que se dirige a niños, me parece que no es así; este es un cuento dirigido a adultos, que, aunque eso no nos quita de poderselo contar a un niño, éste solo se quedará con la parte superficial de la historia y no comprenderá el mensaje de fondo que encontramos los adultos, simplemente por pura falta de evolución y de abstracción mental. Y no nos olvidemos que estos cuentos se crean como vehículo para transmitir valores y mensajes, no como cuentos en sí.


:::::Leyendo entre líneas:::::

Me parece, cuanto menos, un cuento demasiado tierno como para dejarlo escapar. Pero no solo encuentro ternura en él sino muchos otros mensajes que subyacen a las líneas y a la pura historia.

Sin ir más lejos, habla de la dependencia que muchas mujeres desarrollan en su pareja y que arrastran años y años sin romperla, ni aun cuando están sufriendo cualquier tipo de maltrato en cualquiera de sus formas, y ni aún así son capaces de independizarse, al menos emocionalmente, de la otra figura. Esta dependencia supone una infravaloración de sí mismas, la creación de complejos negativos y por supuesto no adaptativos, que crea una incapacidad para pensar por nosotras mismas y para hacer lo que realmente queremos hacer por miedo al que dirá o peor aún, el qué hará.

Habla, además, del maltrato físico y psicológico, aunque en términos secundarios y no directamente; viene a decir que el hombre no tiene ningún permiso para ejercer un control sobre la otra persona; que debería estar agradecida de la subordinación que muchas veces sufren estas mujeres maltratadas; en definitiva, de ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío y actuar con respeto ante cualquier problema que aparezca, que al fin y al cabo es nuestro pan del día a día. Habla de que no hace falta pegar para faltar al respeto, ni mucho menos, y que nadie es de propiedad de nadie por mucho que nos creamos príncipes o princesas.

Pero no se queda ahí; también critica la posición que muchas mujeres, frente a estas problemáticas, deciden adoptar; la posición de jugar a aguantar todo lo que puedan, de esconder lo evidente, de no mostrar ningún signo de debilidad y por supuesto, no llorar. En este sentido, defiende el lloro como un método de canalización que puede ayudarnos a sacar lo que nos hace sentir mal; un método para vaciar nuestro interior de sentimientos tóxicos y poder hacer espacio para guardar sentimientos adaptativos que son, al fin y al cabo, los que nos van a permitir vivir nuestra vida lo más felizmente posible. Sobre todo, limpia la imagen que tienen los lloros, pues lo único que pueden aportarnos es algo positivo; alivio. (Por cierto, me ha encantado el trozo que dice: “Y se sintió mejor que nunca… ¡VACÍA! Ahora solo tenía que llenarse de cosas bonitas…”)

Defiende que la sociedad necesita un cambio de pensamiento, un reciclaje, una modernización; ya que aún hoy, cuando el tema de la mujer parece que ha avanzado tanto, encontramos en boca de mujeres ideas machistas, que se resumen a complacer al marido, a realizar las tareas del hogar, a aguantar todo lo que se pueda y más (sin llorar, por supuesto). Defiende que la igualdad es tarea de todos y todas, en conjunto, y que no hay otra manera de potenciarla que creerlo, y más que creerlo, aplicarlo a la vida real. Lo vemos cuando la cenicienta del cuento decide contar su caso y solo encuentra que consuelo en casos peores, que otras ven como normales.

Y también habla del eterno mundo de la moda, y todo lo que conlleva en sus adentros; la belleza como medio para ser aceptado en la sociedad, lo que no hace más que castigar los defectos corporales y renunciar a ser una misma, llegando incluso a estar dispuesta a sacrificarse todo lo que haga falta para ser como la sociedad espera que seamos; por ello mismo, la cenicienta del cuento lleva sus zapatos de tacón; le hieren los pies, porque le están pequeños, pero se los pone porque es la talla que reina en las pasarelas de moda y por ello es la que debe de llevar. El cuento resalta la necesidad de aceptarse tal cual es una misma, pues en la aceptación está la belleza.

Encuentro también una crítica a los cuentos clásicos de siempre, referida más exclusivamente al papel que generalmente realizan las protagonistas de cuentos como Blancanieves, Cenicienta y demás; generalmente son papeles subordinados a otros, machistas al fin y al cabo. En el cuento, estos personajes se rebelan de este tipo de subordinaciones y deciden empezar un nuevo camino completamente libres sin influencia de otros que lo dominen.

Y, algo que transmite más la parte pictórica que la textual, es la igualdad no solo entre géneros sino también entre razas; no hay más que ver a la Blancanieves que sale, que no es más que una persona de color que, lejos de ser una condición que cause un distanciamiento entre ella y la sociedad, no es más que una característica sin importancia que no impide la socialización con los demás.

Este libro puede aportar la fuerza necesaria para no aguantar lo que no queremos aguantar, y en definitiva, de tener decisión propia; de no dejar que nadie decida por nosotros, y mucho menos, pretender que alguien lo haga; de vivir nuestra vida, tomar nuestras decisiones, con el riesgo y el derecho a equivocarse, lo cual no trae otra cosa que una oportunidad para aprender y mejorar; de vivir como una persona libre y propia, que al fin y al cabo es lo que nos creemos que somos.

El libro me ha encantado, tanto que le doy el 10, creo que debería ser de obligada lectura, tanto para mujeres como para hombres… a todos nos puede enseñar mucho por lo que merece la pena tenerlo en consideración.


:::::Frases que me han llamado la atención:::::

Todas ellas copiadas textualmente del cuento:

“Al principio intentó poner la espalda recta, pero se caía hacia atrás, así que se fue inclinando y por su espalda se le fueron deslizando todas sus ideas e ilusiones”.

“No, si es que aquí no se practica la ablación porque no saben ni donde cortar!”

“¡Que rollo de príncipe, de zapatos y de perdices!”

“¿Pero tú no eres vegetariana y te gusta andar descalza?”

“¿Quién es la última?”

“Dejó de sentirse culpable, se perdonó y se dio cuenta que la única capaz de salvarte…eres TU MISMA”

“¡Hacía tanto, tanto que no lloraba!”

“Ahora solo tenía que llenarse de cosas bonitas”

“SE ACABÓ, han empezado un cuento nuevo”.

Quizás no le encontrareis sentido a muchas de estas frases si no os habéis leído el libro, pero al menos para mi son frases cruciales, que tod@s deberíamos tener en mente constantemente, para no caer en trampas que la sociedad sigue escondiendo aun por muy avanzada que parezca estar.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES:

-Su historia
-Los mensajes que esconde
-Sus dibujos y lo que transmiten
-Las emociones que transmite
-El final tan feliz
-La capacidad que puede tener ante personas que estén sufriendo algún tipo de maltrato en cualquiera de sus formas

No le encuentro nada negativo al libro, aunque no me gustaría que se contara a niños pues no creo que sea apto para ellos ni que lo fueran a aprovechar.


==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto; lo recomiendo al 500%, aunque no para vuestros hijos, sino para vosotros; es un cuento de adultos que no solo se trata de un cuento, sino de una caja llena de mensajes y valores preparados para ser transmitidos, tengamos la mente abierta o no. Creo que moralmente, es un libro de obligada lectura que no podemos dejar escapar pues seguro que aprendemos algo de él, aunque sean cosas tan obvias que no hayamos caído completamente en ellas.

Es un cuento estremecedor, tierno, bonito y educativo, así que no dejéis pasar la oportunidad de leerlo pues seguro que termináis recomendándolo a vuestros amigos y familiares.

Y dicho esto, llegó la hora de despedirme; espero que mi opinión os haya resultado de ayuda, por mi parte no me queda nada más que añadir. Solo espero que terminéis de pasar el día lo mejor posible y que el día de mañana sea aún mejor que el de hoy.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

1 comentario:

  1. Muy hermoso e interesante, gracias por trabajar para nosotras.
    Marlene Ramírez Berrocal . Costa Rica

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...