10 de enero de 2012

ELECTROVIRAL, SUPERSUBMARINA

Hola de nuevo compañeros, voy a seguir hoy también con mis opis de música y os voy a hablar de otro grupo al que también he descubierto recientemente, puede incluso que sea el último grupo nuevo al incorporarse a mi lista, y lo ha hecho de que forma; se trata de otro grupo de “los míos”, de esos que no reciben casi publicidad y que van pasando de boca en boca a través de los que solemos escuchar este tipo de grupos. Os hablo del grupo SUPERSUBMARINA, y en especial, de su cd ELECTROVIRAL; el grupo es joven, pero su música posee ya una calidad que muchos grupos más viejos ya quisieran. Así que hay que prestar atención a las 13 canciones que incluye este cd porque son de esas que tienen el poder de enganchar hasta al más duro. Desde aquí os lo recomiendo ya, aunque antes me gustaría comentaros un poco sobre este grupo, este cd y sobre mi experiencia personal, corta pero realmente buena.

==ELECTROVIRAL, SUPERSUBMARINA==

SUPERSUBMARINA es un grupo de rock independiente que empezó su andadura en el año 2005, en un principio por diversión, hasta que, años más tarde, fueron fichados por Sony para empezar su carrera musical. El grupo es original de Jaen y se compone de 4 componentes: José Chino, Jay, Pope y Juancha.

ELECTROVIRAL se publica en el año 2010, bajo el sello de Sony, siendo el primer álbum completo del grupo. Anteriormente habían sacado varios EP’s, algunos de los cuales contienen canciones que aparecen en este ELECTROVIRAL. El álbum, que contiene 13 canciones, sigue el estilo que el grupo ya había mostrado en las anteriores publicaciones; estilo rock independiente con mucho sonido de guitarras y letras que esconden mensajes muchas veces difíciles de entender. Además, el álbum contiene una versión muy acorde al estilo del grupo del famoso tema “Chas! Y aparezco a tu lado”, donde es perfectamente visible el contraste de estilos entre la canción original y esta versión , pues pasa de considerarse una canción infantil a adulta.

===Canciones===

**1.Magia electroviral**

Se trata de una canción instrumental a modo de introducción del cd; con su minuto y pico de duración, es la más corta de las 13 que lo componen, aunque sus sonidos electrónicos son bastante chirriantes, sobre todo hacia el final de la canción. Su final cuadra con el principio de la segunda canción.

**2.Eléctrico**

Canción con ritmo constante y estribillo fuerte y pegadizo, que habla de ese momento en que dejamos de ser inexistentes para hacernos notar fruto de un impulso algo así como “eléctrico”. Letra que parece de amor, pero también puede acoplarse a otros ámbitos.

**3.Niebla**

Canción pegadiza, con letra positiva que recuerda la necesidad de aprovechar cada momento pues llegará un momento en que no podremos disfrutarlos y entonces nos apenaremos por ello. En especial, habla de disfrutar de las personas, de pasar tiempo con ellas, de ayudarse mutuamente. La melodía se cuela fácilmente en la cabeza, y es una de esas canciones que gustan cada vez más a medida que la escuchamos una y otra vez.

**4.Supersubmarina**

Es, quizás, la canción más pegadiza de este cd; una canción que empieza pequeña y va haciéndose grande poco a poco, a medida que pasan los 4 minutos que tiene de duración. Su letra habla de inseguridad, de miedo, de culpabilidad, pero también asoma una pequeña esperanza de amor.

**5.Ana**

Esta canción cuenta la historia de Ana, una chica a la que la vida le ha cambiado para bien; ha pasado de vivir apresuradamente a no tener prisa por vivir su vida. Una letra que cuenta una historia dura pero con final “feliz”.

**6.LN Granada**

Canción de amor, en la que la ciudad de Granada es el escenario principal; la letra habla del amor de una forma elegante, aunque la música haga que la canción pueda parecer repetitiva. Fue la primera canción promocional de este cd.

**7.Chas! Y aparezco a tu lado**

Canción de sobra conocida, que, en este cd, cuenta con una versión adulta de ella, fiel al estilo rock independiente del grupo. Esta canción infantil parece haber crecido en este cd y haberse convertido en una canción adulta, aunque no deja de ser una versión divertida que nos puede sacar una sonrisa muy fácilmente.

**8.Cientocero**

Esta canción tiene su importancia para el grupo, pues fue su primer LP, publicado en el año 2008 y que posteriormente fue introducida en este cd. Habla de las drogas, de sus efectos, del subidón que provocan y del bajón. E incluso los sonidos van en congruencia con los efectos que describe.

**9.XXI**

Esta canción habla de la generación del siglo XXI; la generación que recoge todo lo anterior pero anuncia un gran cambio social; anima a tener fuerza ante ello y a “dejar bien alto el pabellón”, como dice la canción.

**10.Elastica galáctica**

Esta canción tiene melodía que me recuerda a “Chas! Y aparezco a tu lado”; música divertida y letra que habla del papel polifacético que hoy en día todos adoptamos.

**11.Ola de calor**

Canción con mucha letra que habla de esos momentos difíciles que vendrán pero que serán un poco fáciles gracias a una grata compañía. Va contra la soledad y recuerda que en esta vida no todo es un camino de rosas.

**12.Centro de atención**

Esta canción habla de cómo llenarse de fuerza y autoestima cuando estamos bajos. Canción con fuerza que nos viene muy bien en momentos de bajón de autoestima.

**13.Eres**

Esta última canción relata un momento subidito de tono, aunque su letra es de lo más normal. Se cuela poco a poco en la memoria hasta ser totalmente pegadiza. Deja volar la imaginación…

===Carátula===

La carátula de este cd es un tanto extraña, ya que en ella aparecen dos torres de electricidad juntas por un extremo. Estas torres contienen los cables, sobre un fondo azul claro que simula el cielo en uno de esos días de aire acompañado de mal tiempo. En la parte inferior, en el espacio entre las dos torres, podemos leer el nombre del grupo y debajo de este, el nombre del cd.

Si giramos el cd nos encontraremos con la contraportada, que nos indica el listado de las 13 canciones que contiene este cd.

===Dónde encontrarlo===

Si queremos comprar este cd, tendremos que acudir a tiendas especializadas de música, tipo FNAC o similares; al tratarse de un cd de rock independiente no lo suelen tener en cualquier hipermercado con sección de música, así que nos costará un poco de encontrarlo. También podremos comprarlo online, bien en la página oficial del grupo o bien en tiendas online de música.

Si simplemente queremos escuchar este cd, las posibilidades son varias, todas ellas gratuitas; podemos ver algunos de sus vídeos, y escuchar estas canciones en la aplicación oficial Youtube de Submarina, así como en MySpace y en programas de reproducción online gratuitos, como Spotify (aquí es donde yo lo escucho), incluso con cuentas gratuitas.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd es muy buena.

Es lo primero que escucho del grupo. Conocí la música de Supersubmarina a través de mi programa de reproducción online, un día que estaba buscando algo nuevo que descubrir y escuchar. Como sabéis, me gusta la música independiente y, como generalmente este tipo de música no tiene casi publicidad, las únicas maneras que tengo de conocer grupos así es porque los escucho nombrar o porque voy buscando canciones de grupos desconocidos en dichos programas; son muchas veces las que lo hago y una de ellas me llevó hasta la canción Supersubmarina, de este mismo cd, y me enamoró tanto que me motivó a escuchar todo el cd; y como también me gustó bastante, sigo escuchándolo de vez en cuando. Me aporta música fresca y nueva, pues lo descubrí hace un par de meses, no más.

El estilo es muy parecido a otros grupos muy similares que escucho a diario, como Maga y Miss Caffeina, entre otros, así que en cuanto escuché un poco de su música sabía que me iban a gustar. La voz del vocalista tampoco me falló, pues mi gusto es bastante exigente también en esto, y la voz aterciopelada del cantante estuvo a la altura. Así que el cd se fue directo a la lista de música independiente y de vez en cuando, escucho estas canciones. Las letras son claras, a diferencia de otros, que hay que interpretarlas. Esto también me gusta, porque podemos entenderlas sin apenas poner atención en ellas, por ello es un cd que puedo escuchar mientras hago otras cosas, como por ejemplo ordenar la casa o incluso limpiarla.

Las 13 canciones, en general, me gustan. Claro que dentro de eso, tengo mis favoritas. Generalmente, estas se encuentran en la primera mitad del cd; no se si será casualidad o no, las canciones que se encuentran en la segunda mitad no son iguales; a mi por lo menos me gustan menos, porque les encuentro menos melodía, letras más flojas, menos calidad al fin y al cabo, aunque no por ello quiero decir que sean malas. Todas las canciones son de calidad y tienen algo que resaltar, pero unas tienen más cosas que otras.

Mis favoritas son:

2-Electrico: Me gusta porque es una canción fuerte, con energía, que me viene muy bien en situaciones en que necesito estar activa. Además, puede ser útil como música de acompañamiento en situaciones en las que estamos practicando algún deporte, pues el estribillo es enérgico. No es la canción que más me gusta, pero me gusta bastante como para resaltarla.

3-Niebla: Esta si que es una de las que más me gustan, aunque no es la que más. Lo tiene todo para mi; melodía pegadiza, buen empaste de voz, letra bonita… No obstante no me atrapó desde el principio, pues es una de esas canciones que hay que escucharlas varias veces para que nos vaya gustando cada vez más. Muy pegadiza y recomendable, ¡me encanta bastante!

4-Supersubmarina: Con esta canción conocí al grupo, y a diferencia de las demás, no tuve que escucharla varias veces para que me gustara; me gustó desde el principio, y mucho. Muy melódica, letra con la que me puedo vestir, y en definitiva, una muy buena canción, para mí, la mejor de este cd. Totalmente recomendable, por tanto.

7-Chas! Y aparezco a tu lado: Esta canción, que a simple vista y sin escucharla puede parecer tonta, típica canción para rellenar, infantil e incluso ñoña, para nada merece estos calificativos; y con tan solo escucharla una vez podemos entenderlo. El grupo ha cogido una canción infantil como es esta y la ha versionado, creando una canción “adulta”. Esto tiene su mérito y nos dice que la versión no es, para nada, una tontería. Adaptación muy inteligente, por ello es otra de mis recomendaciones.

9-XXI: No es que esta me guste demasiado, pero la recomiendo por su letra; pocas canciones hablan de la generación del siglo XXI, con la que está cayendo pocos se atreven a creer en ella y a motivarla tanto.

Estas son las canciones que más suelo escuchar, aunque tampoco les hago ascos a las otras. Es, al fin y al cabo, un buen cd de un grupo al que tendré muy en cuenta en futuras publicaciones.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este SUPERSUBMARINA:

-Canciones frescas, actuales

-Música independiente con mucha guitarra

-Bonita voz, melodías pegadizas, muchos temas

Lo que no me gusta de este SUPERSUBMARINA:

-No recibe la publicidad que se merece

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto; si os gusta la música rock independiente, este cd puede gustaros y puede además animaros a seguir al grupo a partir de ya. Si buscáis grupos que no solo se centren en temas ñoños, con letras inteligentes, y que toquen muchos temas actuales más allá de los típicos, apuntaros el nombre de SUPERSUBMARINA y de su cd, ELECTROVIRAL, pues puede que os enganche como me ha enganchado a mi. Todo es probar a ver que os parecen.

Y hasta aquí mi recomendación y opinión, espero que os haya sido útil leerme y conocer a un nuevo grupo que no se conoce demasiado. Por mi parte no tengo nada más que añadir.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...