29 de enero de 2012

CON CIERTO SENTIDO - LOS SECRETOS

Muy buenos días compañeros, tras un fin de semana en que he tenido poquísimo tiempo para leer y escribir, hoy me gustaría retomar mis opiniones aprovechando el pequeño ratito que me queda del domingo para seguir hablando de uno de los grupos que más han influido en mi vida, LOS SECRETOS, y de uno de los cds más especiales, esta vez se trata de uno de los más recientes del grupo, ya con voz de Álvaro Urquijo pues fue grabado posteriormente a la muerte de Enrique. Me refiero al cd CON CIERTO SENTIDO, del que seguro conoceréis muchas canciones pues se trata de un recopilatorio en directo y acústico.

Os comentaré un poquito sobre el cd, un muchito sobre mi experiencia personal y terminaré mi opinión recomendándoos este cd que de verdad merece la pena tener aún sin ser demasiado seguidores de Los Secretos.

==CON CIERTO SENTIDO – LOS SECRETOS==

Como sabéis, LOS SECRETOS ha sido y sigue siendo uno de los grupos más importantes con los que cuenta el panorama musical español desde hace ya más de 30 años; fue a principios de los 80 cuando el grupo decidió crear sus propias canciones y recorrer escenario tras escenario por toda España. Durante aquellos años tuvo su importancia, luego parece que la perdió un poco, por descansos del grupo propiciados por malas noticias (entre ellas, la muerte de Enrique Urquijo y de varios componentes más del grupo) pero desde principios de siglo han vuelto y con la fuerza suficiente como para seguir dando guerra.

Desde su vuelta, han grabado algunos recopilatorios y un álbum de estudio con canciones inéditas; entre los recopilatorios grabados se encuentra este, CON CIERTO SENTIDO, un cd que contiene 15 canciones entre las que encontramos clásicos como “Dejame”, “Pero a tu lado”, “Ojos de gata” y “Agárrate a mi Maria”, entre otros éxitos, y que fue grabado en directo y en acústico, acompañados por una orquesta de violines, cellos, violas y guitarras, que aportan a cada canción otra perspectiva respecto a la que muestran en sus grabaciones originales. Además, el cd cuenta con tres canciones inéditas, también grabadas en el mismo formato; “Sueña”, “Años atrás” y “Cuerpo de cristal”. El concierto se grabó en el año 2003 en Madrid.

Al ser un concierto en directo podemos escuchar perfectamente las reacciones del público presente; sus aplausos y sus voces cantando las canciones, lo cual nos hace empatizar más con la situación.

:::::Contenido:::::

Este trabajo musical consta de un CD y un DVD.

CANCIONES

Dentro del cd encontramos un total de 15 canciones, entre las que se incluyen los éxitos de siempre + tres inéditas. Son las siguientes:

**1.Reina de corazones**
Buena canción para empezar este cd, aunque no es de las más conocidas del grupo. Su letra habla de apostar siempre por algo más de lo que tenemos, para intentar superar nuestra vida paso a paso. Canción tratada con mucho mimo, esto es patente cuando escuchamos esta versión.

**2.Hoy no**
Canción triste, como la mayoría de canciones del grupo, con melodía pegadiza y letra directa y fácil de entender, que busca paz en la relación, harmonía, buenos momentos, y no peleas y discusiones. Muchos de los que estén viviendo una relación tormentosa podrán verse reflejados en esta canción.

**3.Sueña**
Primera canción inédita de las tres que se incluyen en este cd. Esta canción nos recuerda que todos necesitamos soñar a menudo, por muy difícil que sea nuestra vida; soñar sueños bonitos aún sabiendo que no los podremos realizar, y dejarse llevar por ellos. Se trata de una balada con fondo de piano, y de nuevo se nota el mimo con el que ha sido tratada a la hora de interpretarla.

**4.Pero a tu lado**
Esta es una de las canciones más conocidas del grupo, que en versión acústica y con sonidos de orquesta de base es una delicia; realmente suena diferente y esto le aporta más emotividad a la canción. Los violines empastan realmente bien con el conjunto de la canción. La letra, todos la sabemos; relata la necesidad de estar toda la vida, en todas las situaciones, junto a esa persona que nos es esencial y necesaria.

**5.Ojos de gata**
Esta es, sin duda, una de las canciones más famosas del grupo. Con aire más intimista que la original, la historia que nos cuenta es la misma; dos personas, que se conocen una noche y empiezan una aventura con fecha de caducidad. Es perfectamente perceptible los sonidos de orquesta que tiene de fondo, que sin duda le dan una perspectiva diferente pero muy elegante.

**6.Años atrás**
Segunda canción inédita. De nuevo una canción triste que recuerda todo lo que se hizo mal en una relación finiquitada hace tiempo ya. También pegadiza aunque esta vez el sonido de orquesta no es tan marcado.

**7.Qué solo estás**
Esta canción es otra de las típicas, que se han incluido recientemente en recopilatorios como este. Habla de la sensación de soledad, tiene melodía pegadiza y coros en ciertas estrofas de la canción.
**8.Agárrate a mi María**
Otra de las típicas, que nos cuenta un amor de un tipo duro con una chica llamada Maria que no salió demasiado bien. Los chicos duros también necesitan de vez en cuando un poquito de amor, aunque solo sea de una noche.

**9.Culpable**
No es una de las canciones más famosas del grupo, pero tuvo su época. Su letra habla de ser culpable por enamorarse y dejar marchar a esa persona de la que se enamoró.

**10.Cuerpo de cristal**
Tercera y última canción inédita. Canción con letra de amor, de tintes positivos. Canción bastante lineal, pero solo hacen falta dos escuchas para que nos empiece a rondar por la cabeza durante un buen rato. Emana buen rollo.

**11.Quiero beber hasta perder el control**
Esta es otra de las canciones más famosas del grupo, que aunque esté grabada en acústico para este cd, no cambia mucho respecto a su original. Su letra nos cuenta una historia de amor roto que el protagonista pasa entre bares y alcohol.

**12.Amiga mala suerte**
Otra canción bastante conocida del grupo, que también ha sido grabada en otros recopilatorios; en esta ocasión no cambia demasiado respecto a su versión original, aunque incorpora unos pocos coros en algunas estrofas de la canción. Buen ritmo y buena melodía pegadiza.

**13.No me falles**
Canción no demasiado conocida, pero especial por su letra y su melodía, y por la versión que aquí se incluye. Habla de la necesidad de tener un determinado apoyo en nuestros momentos de flaqueza. Canción de amistad, positiva a ratos, negativa en otros, pero bonita al fin y al cabo.

**14.Por el bulevar de los sueños rotos**
Canción típica de Los Secretos que seguro todos conocemos perfectamente. Nos cuenta la historia del Bulevar de los Sueños Rotos; todo lo que pasa por allí. Y si nos fijamos y escuchamos bien, escucharemos al público cantar.

**15.Déjame**
Quizás esta sea la canción más conocida del grupo y en este sentido, su elección como canción final es bien acertada. El mensaje de su letra se ve bien poco en las canciones de Los Secretos, pero esta vez es una de las pocas en que se termina una relación a través de una canción. Al final, podemos escuchar la gran ovación que el público hace al final del concierto.

DVD

En el DVD podemos ver, además del concierto de Los Secretos (en el que se incluyen tres canciones que no aparecen en el cd), una galería de fotografías y a los propios componentes del grupo hablando sobre algunas canciones que aquí se incluyen. Muy recomendable para verdaderos seguidores de Los Secretos.

:::::Portada:::::

La portada de este cd es bien simple; la imagen principal es la fotografía del círculo de una guitarra, con sus cuerdas sobre ella. Dentro del círculo podemos leer, en una pegatina, el nombre del grupo y del cd.

Si giramos el cd nos encontraremos la carátula posterior del cd, que también nos muestra un instrumento musical; 15 teclas de un piano, que se usan para enumerar las 15 canciones que incluye este cd, y para listarlas.

:::::Donde encontrarlo:::::

Lo podemos encontrar fácilmente en tiendas de música, hipermercados o grandes almacenes con sección de discos; al ser un producto que cuenta ya con casi 10 años, es muy probable que podáis encontrarlo a un precio rebajado o de oferta. También lo podéis comprar online tanto en la página web oficial del grupo como en iTunes y otras páginas similares.

Si lo que queréis es verlo y escucharlo online, en Youtube podréis encontrar algunas canciones de este cd, así como sus actuaciones (imágenes del DVD) e incluso escuchar el cd en programas de reproducción online, incluso en los gratuitos.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido, y sigue siendo, muy buena.

Como ya os he comentado muchas anteriores veces, las canciones de Los Secretos han estado presentes durante toda mi vida; nací en la década en la que este grupo pegaba bien fuerte, en España y en mi casa, por lo que he estado escuchando al grupo desde que nací, y hoy en día aún no he parado de hacerlo por muchas razones, pero por 2 principales; la primera, sus canciones tienen ese yoquese que enganchan, y la segunda, porque me recuerdan a diferentes momentos de mi vida.

Aunque tengo mis canciones favoritas, suelo escuchar toda la discografía del grupo (últimamente me ha dado por opinar sobre muchos de sus trabajos musicales, como habréis podido comprobar), y si tuviera que escoger mis 5 cds favoritos, sin duda este CON CIERTO SENTIDO estaría entre ellos; no solo porque contienen las canciones más famosas del grupo, sino por su condición de directo y de acústico, y además, por los violines con los que muchas de sus canciones cuentan como fondo. Y es que tengo especial atracción por los directos, sobre todo si son acústicos (pues demuestran la calidad de un grupo y de sus canciones) y el sonido de los violines me parece uno de los mejores sonidos musicales que existen y si están en canciones que me gustan, más aún. Así que todas las condiciones de este cd no hacen otra cosa que atontarme cuando lo escucho, sobre todo algunas de sus canciones en especial.

Por si esto ya fuera poco, hay otra cosa que hace que este cd me guste todavía más; y es el mimo con el que están tratadas las canciones. Es un concierto muy intimista, en el que los músicos derrochan profesionalidad y sentimiento, así como la voz y la interpretación de Álvaro Urquijo; solo hay que empezar a escuchar algunas de sus canciones para darse cuenta de que el concierto es algo más que una grabación para sacar beneficios; es un encuentro donde la música tiene su principal función; entretener, emocionar, empatizar.

Algunas de las versiones de las canciones que este cd contiene son tan especiales que hacen que me gusten más que las originales; e incluso canciones que generalmente no han estado en mi lista de favoritas, con estas versiones si lo están; y es que como os decía los violines son capaces de crear nuevas atmosferas y versiones muy distintas a las que estamos acostumbrados a escuchar. Es el caso, por ejemplo, de las canciones “Ojos de gata” y “Pero a tu lado”.

Este cd contiene canciones para mi especiales, que las escucho frecuentemente, y que os quiero recomendar en especial. Entre ellas, “Ojos de gata”, “Hoy no”, “Agárrate a mi María”, “Por el bulevar de los sueños rotos” y “Déjame”, aunque sin menospreciar el resto, pues todas son especiales y de calidad. Pero si alguna canción tengo que recomendar en especial es, sin duda, “A tu lado”, sin duda la que se incluye en este cd; los violines empastan perfectamente y hacen de esta canción una canción inmejorable, que a mi por lo menos me pone el vello de punta. No me canso de escucharla, sin duda es la mejor del cd y una de las mejores de la discografía del grupo.

Así que yo seguiré escuchando este cd durante mucho tiempo más, como lo he estado haciendo desde que ha salido; prefiero muchas de estas versiones a sus canciones originales, así que por mi, es uno de los mejores cds del grupo sin lugar a dudas.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este CON CIERTO SENTIDO:

-Las mejores canciones de Los Secretos en directo
-Con sonidos acústicos y con el refuerzo de una orquesta de violines
-Nuevas versiones muy bonitas de las canciones de siempre
-A destacar “A tu lado”
-Canciones interpretadas con mucho mimo

Lo que NO me gusta de este CON CIERTO SENTIDO:

-¡¡Demasiado corto!!

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto; lo recomiendo si queréis escuchar a Los Secretos más intimistas de lo habitual; si queréis disfrutar de canciones en directo y acústico, sobre sonidos de orquesta; en este sentido, este CON CIERTO SENTIDO seguro que os gusta e incluso os emociona. Muy recomendable tanto para seguidores de Los Secretos como para esos que simplemente quieren recordar viejos éxitos de la música española.

Y dicho esto, me despido hasta mañana, espero que terminéis de pasar muy bien lo poco que queda del domingo y que mañana empecéis la semana con vuestro mejor pie.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!**


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



1 comentario:

  1. Creo que ya te he dicho que me encanta este grupo. Crecí escuchándolos en casa, y supongo que eso te marca de alguna manera. Este disco no lo tengo, pero supongo que no tardará en "caerse" en el carrito del hipermercado :P.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...