8 de diciembre de 2011

QUIEN DIJO AYER - RICARDO ARJONA

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros sobre otro cd que también suelo escuchar bastante, y que por ello, tengo en mi reproductor portátil; se trata de uno de los últimos cds de un cantautor puertorriqueño al que le cogí simpatía hace un tiempo por casualidad y que me sigue gustando cada día más; os hablo de Ricardo Arjona, uno de los principales cantautores, para mi, que tiene el panorama musical… Y en especial, os hablaré de este QUIEN DIJO AYER, álbum que versiona canciones ya grabadas originalmente en otros cds anteriores y que contiene además algunas canciones inéditas.

Así que voy a ello, no sin antes adelantaros que es un cd muy recomendable siempre y cuando os guste Ricardo Arjona.

==QUIEN DIJO AYER – RICARDO ARJONA==

QUIEN DIJO AYER es un cd de RICARDO ARJONA, uno de los cantautores puertorriqueños más importantes con el que cuenta la música hispana. Fue publicado en el año 2007 como una manera de recordar canciones que ya fueron grabadas anteriormente y que han sido versionadas para esta ocasión, acercándose al papel que puede hacer un Grandes Éxitos aunque sin ser exactamente ello. Además, contiene tres canciones inéditas y dos dúos, que añaden algo de novedad a la que aportan las versiones.

Este cd se editó también con un segundo cd que contiene las canciones que aquí encontramos versionadas, pero en versión original.

Las versiones, fuera de parecer a simple vista versiones facilonas, aplicando el dicho “segundas partes nunca fueron buenas”, contienen la madurez de Ricardo Arjona y no son más que versiones mejoradas de las originales; Ricardo Arjona sigue fiel a su estilo, pero aportando nuevos sonidos, creando canciones con solo un par de instrumentos y su voz, usando la simplicidad como arma para crear estas mejoras en forma de versiones.

Este cd contiene un total de 17 canciones, que son las siguientes:

*Se nos muere el amor*

Canción que apareció por primera vez en el año 1996, formando parte de su cd “Si el norte fuera el sur”. Ricardo Arjona la ha rescatado para dar la bienvenida a este álbum, versionándola, haciéndola más actual y más renovada; ya no tiene pinta de balada. Respecto a la letra, el título habla por si solo.

*Quien*

Esta segunda canción de este cd empieza siendo lenta, aunque poco a poco va cogiendo intensidad. En su letra, el amor tiene otra vez su peso; y es que en ella, Ricardo Arjona se pregunta por qué esa persona esencial ya no está con él. Esta canción tiene toques de impotencia y soledad.

*Dime que no*

Incluida en “Sin daños a terceros” y también versionada para esta ocasión. Letra enrevesada que viene a demostrar la incoherencia que muchas veces nuestro razonamiento se encarga de crear, haciendo que no podamos decidir sobre nuestros intereses.

*Quiero*

Si mis informaciones no me fallan, esta canción es inédita en este cd. A primera vista, esta canción habla de simples deseos que a Ricardo Arjona le gustaría cumplir, pero en realidad esconde un solo deseo; olvidarse de alguien. Letra muy buena, para escuchar con detenimiento, pues habla de esas pequeñas cosas que puedan hacernos felices.

*Si el norte fuera el sur*

Esta canción se incluye, originalmente, en el álbum que tiene el mismo nombre. La versión grabada en este “Quien dijo ayer” es bien distinta a la original, y no está cantada por él. Su música hace de esta canción una canción divertida, aunque su letra no lo sea tanto.

*Te conozco*

También aquí se incluye una versión nueva. Ricardo Arjona usa la letra para compararse con aquel con el que tiene que compartir a su pareja, o su ex pareja. Mucha letra y buen ritmo.

*Espantapájaros*

Canción algo distinta a las demás, con únicos instrumentos un violín y un piano, donde Ricardo Arjona se compara con un espantapájaros que por estar quieto se ha quedado solo.

*Historia de un taxi*

Canción divertida donde las haya, que se graba aquí en versión salsa, con buen ritmo y letra divertida. En ella se nos cuenta una historia contada por un taxista que realiza un servicio a una mujer engañada por su marido. Al final de la canción, la historia nos revela que no podemos fiarnos ni de quien duerme con nosotros. La canta a dúo con Marc Anthony. Muy muy divertida.

*Tarde*

Dúo realizado con Marta Sanchez, también versionada de su versión original. Su letra tiene dos protagonistas que se encuentran, cada uno acompañado de su pareja, y comprenden que en realidad están acompañados por la persona equivocada aunque ya sea tarde para comprenderlo.

*Mujeres*

Esta canción se grabó por primera vez en el año 1993, y aunque en este “Quien dijo ayer” se indica que es su versión original, la verdad es que no es igual a la anteriormente grabada. Se nota que es una canción vieja, pues la grabación lo revela. Canción roquera, que contiene ese espíritu del joven Ricardo Arjona y que después ha ido suavizando.

*A ti*

Grabada por primera vez para su álbum Adentro, y versionada para este QUIEN DIJO AYER. Su letra es la necesidad de decir unas últimas palabras al desamor aun sabiendo que la otra persona ni siquiera las va a recibir. Esta es otra canción de impotencia y orgullo.

*Tu reputación*

Otra canción versionada, ya aparecida en su versión original en el álbum “Si el norte fuera el sur”, y con versión bastante diferente a la original. Su letra contiene un mensaje muy acertado; cuando estamos con una persona, no importa su pasado, importa su presente.

*Señora de las cuatro décadas*

Esta es otra canción versionada que esconde otro bonito mensaje; va destinado a todas esas señoras que a medida que cumplen años pierden ilusión; y nos habla de poner ilusión con cada año cumplido, lo cual se consigue aceptando que el tiempo pasa y se hace notar en nuestro cuerpo y alma. Canción muy positiva que puede ayudar mucho a ver las cosas desde otra perspectiva, sobre todo a aquellas personas que atraviesan la “crisis de los 40”;.

*Jesus verbo no sustantivo*

Ricardo Arjona nos cuenta aquí una pizca de lo que significa para él la religión católica, acompañado tan solo por un piano.

*Cuando*

Se trata de otra nueva versión, como la mayoría de las canciones que contiene este cd, en la que Ricardo Arjona está seguro ser aún importante para esa persona que ya no comparte sus momentos con él, y decide demostrarlo en muchas situaciones.

*Realmente no estoy tan solo*

Esta canción supone una manera positiva de afrontar una ruptura; y el método no es ver el vaso medio vacío, sino medio lleno. En este sentido, la mejor manera de aceptarlo es comprobar que no estamos tan solos como nos creemos.

*Como duele*

Otra de las canciones inéditas que encontramos aquí, esta vez como despedida del cd. Su letra tiene doble sentido; habla del efecto de la distancia con la que viven muchas parejas, a pesar de estar juntos físicamente. Una situación más habitual de lo que parece con la que muchos pueden verse reflejados.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido, y sigue siendo, muy muy buena.

Como ya os he comentado en un par de ocasiones, Ricardo Arjona es, hoy por hoy y para mi, uno de los mejores cantautores puertorriqueños que existen actualmente. No recuerdo exactamente como lo conocí, ni como empecé a escucharlo, pero lo cierto es que me fue gustando poquito a poquito, al mismo tiempo que fui escuchando cada vez más canciones de él, hasta conocer casi toda su discografía y tener mis preferencias en cuanto a algunas canciones, algunas de las cuales se encuentran en este cd y que luego os comentaré.

Y, volviendo a mi descubrimiento, no me extraña que llamara mi atención desde el primer momento ya que la mayoría de los solistas y grupos que escucho son cantautores, y, en Ricardo Arjona he encontrado la madurez en sus canciones que no he encontrado en otros solistas y por ello lo prefiero a muchos otros que, aunque en menor medida, también suelo escuchar.

En lo que respecta a este QUIEN DIJO AYER, es un cd que me gusta mucho por varios motivos; la primera de ellas es por su papel de grandes éxitos, o parecido, ya que es una manera de poder recopilar en un mismo cd las canciones más importantes de algún grupo o solista, en este aspecto, de Ricardo Arjona; aunque esto tiene un punto en contra, y es que un Grandes Éxitos nunca suele gustar 100%, porque a gustos colores y en este sentido, todos tenemos diferentes canciones como favoritas que pueden no estar incluidas en recopilatorios del estilo; y en este sentido, aquí encuentro a faltar bastantes que yo habría incluido, porque me gustan, aunque entiendo sus ausencias pues no siempre lo que más me gusta es lo más famoso. Otra de las razones es que se trata de versiones, lo cual aporta algo más que las canciones originales, aunque solo sea otros sonidos. Y en este sentido no encuentro ninguna canción versionada en este cd que sea peor, o que me guste menos, que la versión original. Y la tercera razón se refiere a las novedades que incluye este cd; tres duetos y tres canciones inéditas.

Podría recomendaros todo el cd, aunque si tuviera que escoger canciones sueltas, según mi preferencia personal, serian las siguientes:

-Se nos muere el amor

-Dime que no

-Te conozco

-Historia de un taxi

-Tarde

-A ti

-Tu reputación

-Cuando

-Realmente no estoy tan solo

-Como duele

Y si tuviera que quedarme con tan solo una canción de este cd, escojo sin dudarlo “Historia de un taxi”. Como ya os he comentado en otras opiniones sobre otros álbumes de Ricardo Arjona, es, para mi, la mejor canción de toda su discografía hasta la fecha; y esto se potencia cuando escucho la versión que incluye justamente este cd, por ser un dueto con Marc Anthony, cantautor que como también os he comentado alguna que otra vez, me encanta y que supone mi amor platónico desde hace ya bastantes años. Así que esta mezcla de mejor canción + mejor dúo da un resultado tan bueno que me crea adicción por esta canción, así que es sin duda, y sin exagerar, una de las canciones que más suelo escuchar a lo largo de la semana.

A modo de apunte, decir que en Spoty, las canciones “Cuando” y “Realmente no estoy tan solo” están invertidas; en la lista del cd aparecen en orden correcto, pero cuando pinchamos en “Cuando” nos suena “Realmente no estoy tan solo”, y viceversa. Un fallo curioso que nos indica, una vez más, que la perfección no existe… ni aún en programas de este alcance.

En fin; es un cd que a mi, personalmente, me encanta; que aunque se trate de versiones de otras canciones, son todas mejores que las originales por tanto este álbum merece una mención especial. Y teniendo en cuenta que incluye la mejor canción de Ricardo Arjona a dueto con uno de mis amores más platónicos, no hace más que reafirmar mis gustos hacia él.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este QUIEN DIJO AYER

-17 canciones

-Versiones que superan las originales

-3 duetos

-3 canciones inéditas

-A resaltar, entre otras: “Historia de un taxi” a dúo con Marc Anthony

Lo que no me gusta de este QUIEN DIJO AYER

-Me faltan algunas canciones, me sobran otras.

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo totalmente, siempre y cuando os guste este cantante puertorriqueño y su música; o, en su defecto, escuchar canciones maduras, que cuentan historias de la vida diaria, historias cuotidianas que muchos de nosotros hemos vivido en nuestra propia piel. En este sentido, este cd seguro que os gustará.

Si sois más de escuchar otra música, quizás no encontrareis nada atractivo en estas canciones ,así que todo depende de vuestros gustos musicales y de las ganas que tengáis de descubrir nuevos cantautores que puedan resultaros de vuestro interés.

Y dicho esto, voy a disfrutar durante 6 minutos de la canción “Historia de un taxi”, por milésima vez, mientras me despido de vosotr@s esperando que hayáis pasado un muy buen día festivo como yo y que tengáis en cuenta mi recomendación si pensáis que os puede ser de interés.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


1 comentario:

  1. Hola,

    Espero no incomodar con mi mensaje; mi nombre es Isabella, y navegando por la red encontré tu web mecaneuro-probandoprobando, felicitaciones porque está muy bonita. Al igual que a ti, a mi también me gusta todo lo relacionado con la música, es por eso que administro mi blog YoutubeMusica.name y otros 03 Directorios Web (PageRank 3, 4 y 5).

    De repente te interesa realizar un intercambio de enlaces y así apoyarnos mutuamente.

    Si te animas, no dudes en escribirme para concretar el intercambio ;)


    Éxitos con tus proyectos.

    Saludos
    Isabella Ramos
    isabella.r20@gmail.com

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...