12 de diciembre de 2011

4 - BEYONCÉ

Muy buenos días compañeros, quiero aprovechar el lunes de hoy para hablaros sobre una cantante que me gusta mucho y de la que ya os he hablado en alguna ocasión anterior; hoy me volveré a referir a ella para “destripar” su último álbum, que salió a la venta hace algunos meses, y que, aunque si que se está escuchando bastante, no ha pegado tanto como otros anteriores. Os hablo de BEYONCÉ, y en especial, de este “4”, que, como su propio nombre indica, es el cuarto álbum de la discografía de esta cantante y bailarina. Así que a ello voy.

==4, BEYONCÉ==

Seguro que todos vosotros conoceréis a Beyoncé y habréis escuchado alguna que otra canción por la radio; lo que no se suele saber es que Beyoncé no solo es cantante; a sus 30 años ya es, además, bailarina, compositora, productora y actriz. Antes de empezar su carrera en solitario, fue una de las chicas que formaron el grupo Destiny’s Child, lo que le permitió coger la fama para tener el éxito asegurado que tuvo cuando el grupo se separó y ella empezó su carrera en solitario con Dangerously in love. Más tarde vendrían tres cds más hasta el día de hoy; “B’Day”, “I am… Shasha Fierce” y “4”, siendo este último el objeto de esta opinión.

El álbum “4” recibe este nombre de acuerdo a la posición que ocupa en la discografía de Beyoncé, pues se trata del cuarto álbum de estudio de la cantante. Salió a la venta el pasado 28 de junio, de este mismo año (2011), pero ya se esperaba desde el año anterior, cuando Beyoncé lo anunció en un concierto de su pasada gira. Se trata de un álbum que contiene 12 canciones, entre las que encontramos dos canciones promocionales que han sonado por la radio a modo de promoción del cd; “Run the world (girls)” y “Best thing I never had”. En las 12 canciones que contiene, Beyoncé ha querido introducir sus propios sonidos para crear un álbum mucho más personal y variado.

La portada de este cd llama la atención, pues en ella aparece una Beyoncé con el pelo suelto y el torso desnudo, sobre el que le caen dos grandes alas de plumas negras tapándole los pechos. El fondo es blanco y en la parte superior aparece, en letras grandes, su nombre, aunque parcialmente tapadas por ella. En la parte inferior derecha aparece el número 4, a modo de título de este cd.

Las canciones que encontramos en este cd son las siguientes:

1.1+1: Canción con letra de amor con sonidos diferentes de los que Beyoncé nos tenía acostumbrados hasta el día de hoy; en ella luce su increíble voz. 1+1=2, este es el resumen de esta canción que puede considerarse una balada un tanto “extraña”, por sus sonidos.
2.I care: Canción con ritmo muy marcado, como nos tiene acostumbrados Beyoncé; su letra habla más de desamor que de amor, pues viene a decir que a la otra persona no le importa lo que ella esté pasando.
3.I miss you: Esta es otra canción con sonidos distintos, con letra melódica que habla, otra vez, de amor; le cuenta a la otra persona como y por qué la echa de menos.
4.Best thing I never had: Esta canción fue la segunda promocional de este cd, teniendo mucho éxito, incluso más que la primera. Se trata de una canción muy pegadiza, con mucho gancho, tanto en la letra como en la melodía de la música, en la que Beyoncé recuerda lo mejor que ha tenido.
5.Party: En esta canción, Beyoncé cuenta con la participación de André 3000, que rapea en diferentes trozos de la canción. Es una canción muy americana.
6.Rather die young: Esta sexta canción habla de una adicción, aunque buena en este caso; la adicción de Beyoncé a un chico que no es el prototipo de chico que todas esperamos. Canción también muy americanada, con coros y ritmos muy marcados. Estribillo pegadizo.
7.Start Over: Esta canción es un “volver a empezar”, como dice su título, tanto en el amor como en la vida. Canción bastante lineal pero con encanto, muy rítmica.
8.Love on top: Canción divertida en la que unos coros nos sorprenden desde su inicio y en la que Beyoncé parece cantar con tono divertido. Y es que es una canción de amor, pero positiva; habla de todo aquello bueno que el amor le hace sentir.
9.Countdown: Aquí tenemos otra canción pegadiza, con bastantes cambios de tonos, que aunque al principio hacen de esta canción una canción rara, no es más que algo distinto a todo lo demás, muy en la línea de Beyoncé. Letra rápida que de nuevo nos habla de amor.
10.End of time: Esta es otra canción que llama la atención gracias a los sonidos rítmicos, la percusión en estado puro y el cambio de sonidos. También tiene letra de amor.
11.I was here: Se trata de una balada que se sale de la línea general del estilo de este cd; no incorpora demasiada percusión, ni cambios de ritmo ni de tono; se trata de una canción lenta, melódica que llama muchísimo la atención por ser tan pegadiza. En ella, Beyoncé luce toda su voz.
12.Run the world (girls): Esta canción fue la primera canción promocional en sonar en las emisoras de radio. Canción con muchísima percusión y muchísima letra, que llama la atención desde la primera escucha y que va atrapando poco a poco a medida que la vamos escuchando. Su letra es especial; transmite fuerza, autoridad, y habla de la discriminación sexual.

Hasta aquí las canciones; en total contiene 12 canciones, cada una de las cuales dura entre 3 y 5 minutos.

Podemos comprar este cd en cualquier tienda de música, hipermercado que tenga sección de cultura musical y centros comerciales. Encontramos dos formatos de cd, su precio será diferente según cual escojamos.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia con este cd ha sido aceptable.

Aunque conocía ya a Beyoncé cuando estaba en el grupo Destiny’s Child, fue hace alrededor de dos años cuando empecé a escucharla más habitualmente y a interesarme por su música y su vida. El cd con la que la redescubrí fue “I am… Shasha Fierce”, el antecedente a este “4”, y que me enganchó bastante; difícil no hacerlo con canciones como “If I were a boy”, “Halo”, “Single Ladies” y otras. De este cd ya os hablé en su día.

A principios de verano empecé a escuchar y leer que Beyoncé iba a sacar un nuevo cd así que me propuse enterarme exactamente que día salía y escucharlo, teniendo la certeza de que iba a gustarme pues el anterior había sido una bomba y aún andaba yo enganchada a esas canciones. El 28 de junio, si no recuerdo mal, este “4” ya estaba colgado en Spotify para ser escuchado, por aquel entonces ya había yo escuchado las dos canciones promocionales, “Run the world (girls)” y “Best thing that I never had”.

Cuando escuché la primera de ellas, no me gustó absolutamente nada por lo que mi decepción fue total; no me parecía que Beyoncé hubiera compuesto aquello y muchos menos que lo hubiera grabado, y menos aún que hubiera salido esa canción como canción presentación del cd. Pero la verdad es que poco después comprendí que esta canción tiene ese don de atrapar con las escuchas repetidas, y esto es lo que me pasó a mi; con tantas escuchas en emisoras de radio, que no paraban de ponerla, empezó a gustarme su ritmillo y empecé a aceptarla. Días más tarde, una amiga (también seguidora de Beyoncé) me recomendó ver el vídeo de la canción, y nada más lo vi, la canción me gustó mucho más. Un espectacular vídeo, como hacía tiempo que no se hacían, para una espectacular canción, lo tiene todo para gustar.

La segunda canción, “Best thing that I never had”, me encantó desde el principio y me fue encantando más aún a medida que la fui escuchando. Su ritmo, su letra, la interpretación de Beyoncé… Me gusta porque sigue la línea de esas canciones que me encantaron de su anterior cd, como “Halo” y “If I were a boy”; canciones melódicas, con voz negra, una muy buena mezcla. Para mi es la mejor que contiene este cd, es la única que conserva el estilo que Beyoncé mostró en “I am Shasha Fierce” y por ello quizás me guste más.

Cuando escuché el resto del cd, la verdad es que me decepcionó un poco. Beyoncé muestra aquí un cambio notable en su manera de componer; nuevos sonidos, nuevos estilos, canciones muy americanizadas, que muchas veces me aburren. No son todas, por supuesto, también hay algunas que me gustan y que escucho habitualmente, pero el balance que hago de este cd, en comparación al anterior, es malo. No supera, ni de lejos, a su anterior trabajo, es más, ni se acerca.

Como decía; este cd contiene algunas canciones dignas de mencionar, aunque son pocas, no obstante quiero enlistarlas para recomendároslas:

-Best thing I never had: Ya os he hablado de ella, una canción que recuerda mucho a las incluidas en su anterior trabajo, y la única de este “4” que conserva ese estilo de Beyoncé. Melodía preciosa para una letra preciosa.
-Rather Die Young: Me gusta escucharla porque me recuerda a Celine Dion, por su tono de voz y su melodía… Además, su estribillo es pegadizo y su letra me gusta.
-End of time: Es una canción que me da muy buen rollo pues su percusión hace que no pueda tener el pie quieto sobre el suelo. Me alegra el momento.
-I was here: Esta es una de las canciones que más escucho de este cd, pues es la que más se parece a la canción “Best thing i never had” y de rebote, me gusta. Muy recomendable escuchar esta balada.
-Run the world (girls): La primera vez que la escuché no me gustó nada, pero poco a poco me ha ido gustando hasta convertirse en una de mis canciones favoritas; me gusta por el mensaje que transmite, por la fuerza, por el vídeo que tiene, que os recomiendo ver también.

Estas son mis recomendaciones; 5 canciones de 12, como veis, menso de la mitad… Esto demuestra que es un cd que a mi no me ha gustado mucho, pero que contiene canciones que me encantan, aunque sean pocas. Me esperaba mucho de este nuevo cd y me he encontrado con un cd bastante pobre respecto a lo que esperaba, y no me refiero a pobre de calidad sino a pobre respecto a mis gustos. Una pena, pero aún así seguiré escuchando esas 5 canciones y su anterior cd.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este “4”, de BEYONCÉ:

-5 canciones
-Las baladas que contiene

Lo que no me gusta de este “4” de BEYONCÉ:

-El resto
-Demasiado americanizado
-No sigue demasiado el estilo que siguió en “I am Shasha Fierce”

==¿LO RECOMIENDO?==

Pues lo recomiendo dependiendo de vuestros gustos. Si os gusta la música americana, si que os lo recomiendo, si sois más de canciones melódicas, no os lo recomiendo, no por lo menos en su totalidad, aunque si que os recomiendo escuchar las canciones antes mencionadas. Si usáis el programa Spotify podéis escuchar este “4” de manera totalmente gratuita, así que esta es la mejor manera para que podáis probar a ver si os gusta o no. Ya os digo; a mi me gustan 5 canciones, no más, pero esas 5 me encantan.

A gustos, colores…

Y dicho esto, ha llegado la hora de despedirme, espero que hayáis disfrutado de esta opinión casi tanto como yo y que os haya animado a catar a esta pedazo de artista aunque este cd no haya sido del todo afortunado, siempre bajo mi punto de vista.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...