10 de diciembre de 2011

3 - ALEJANDRO SANZ

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy me gustaría hablaros de un cd de mi cantautor favorito, Alejandro Sanz, que (incomprensiblemente) aún no os había hablado de él por estos lares a pesar de tener el cd más que machacao y las canciones más que escuchadas y aprendidas de memoria. Es un cd que no fue el más importante de su carrera, pero si que fue el anterior al más importante y fructífero; si no recuerdo mal, es el único cd de toda su discografía que me falta por opinar así que, aunque tarde, hoy me dispongo a ello. Os hablo del cd que lleva por nombre “3”, de ALEJANDRO SANZ, por ocupar esa posición en las publicaciones que componen la discografía de uno de los cantautores más importantes y reconocidos del momento.

==3 – ALEJANDRO SANZ==

El disco “3” supone el tercer álbum de la discografía de Alejandro Sanz (sin contar con “Los chulos son pa cuidarlos”), razón por la que recibe este nombre.

Cuenta ya con casi 2 décadas de edad, ya que su primera edición fue en el año 1995 (ahí es nada), aunque 11 años más tarde se volvió a editar con una edición del año 2006. A pesar de sus años, contiene canciones que aún no han pasado de moda y que siguen escuchándose en las emisoras de radio.

Este álbum supuso una transición muy importante en la carrera musical de Alejandro Sanz pues en el total de 10 canciones inéditas que contiene, se nos muestra a un Alejandro mucho más maduro que en su anterior trabajo, “Si tú me miras”, que había dejado la voz de niño para convertirse en un adulto que cantaba canciones más trabajadas y dedicadas ya no solo para quinceañeras sino también para adultos y público en general. Su posterior trabajo, “Más”, ha sido el más importante de su carrera por lo que este “Tres” supuso el paso previo a su consagración. Además, teniendo en cuenta que su anterior trabajo, “Si tu me miras”, fue el menos vendido de su discografía, con este “Tres” Alejandro Sanz volvió a reconquistar al público, funcionando mejor que el anterior. Se trata de un álbum que esconde muchas cosas, por tanto; sobre todo madurez y profesionalidad.

La versión original (la de 1995) contiene 10 canciones + una versión de una de ellas, todas compuestas por Alejandro Sanz, tanto la música como la letra. Las canciones con las siguientes:

*La fuerza del corazón*
Se trata de la opinión que encontramos nada más le damos al Play y la primera, también, en sonar en las emisoras de radio a modo de promoción. Sonó muchísimo, pegó muy bien, por lo que aún hoy es fácil acordarse de ella y también aún hoy sigue escuchándose, aunque en menor medida. En ella, Alejandro Sanz habla de los síntomas del amor, que él mismo está padeciendo.

*Por bandera*
Bonita canción que nos cuenta la historia de un soldado que no entiende su misión militar; el soldado vuelve a casa por Navidad. Buena canción que transmite muchos buenos valores, con melodía pegadiza.

*Mi soledad y yo*
De nuevo, esta fue otra canción promocional de este cd, por lo que es una de las más conocidas no solo de este álbum sino de su discografía completa. A pesar de los años, sigue sonando. Es una canción de amor, en la que Alejandro Sanz mantiene una conversación telefónica con su pareja, que se encuentra de viaje, y mientras descubre que no está sola.

*Ellos son así*
No se trata de una de las canciones más conocidas, más bien pasa desapercibida entre todas las demás, pero es especial pues habla de los amigos de la adolescencia de Alejandro Sanz y de algunas de las situaciones que vivieron. Se trata por tanto de una canción con letra autobiográfica, en la que Alejandro Sanz recuerda aquellos años.

*Quiero morir en tu veneno*
Quinta canción de este cd, con letra subidita de tono, que relata una aventura sexual. Muy pegadiza, sobre todo su melódico estribillo.

*Lo ves*
Buenísima balada de desamor, principalmente a base de piano. Es una de las más especiales de este cd, y una de las canciones que más suelen resaltarse en la discografía de Alejandro Sanz. Habla de las razones que han llevado a dejar una relación. También fue una de las canciones promocionales de este cd.

*Canción sin emoción*
Esta canción viene en forma de regalo; es una canción que Alejandro Sanz le regala a otra persona para demostrarle su amor. Muy pegadiza, quizás sea la más pegadiza de todas las canciones que contiene este “3”. Letra muy buena y música que engancha.

*Eres mía*
Octava canción de este “3”, no conocida para los no seguidores de Alejandro Sanz, pero canción que contiene la fuerza de ir atrapando poco a poco hasta enganchar por completo. Su letra, de nuevo, nos habla de amor.

*Ese que me dio la vida*
Estamos ante otra canción autobiográfica del cantante; esta, en especial, va dedicada a su padre; durante toda la canción habla de él, de su forma de ser, y gracias a sus metáforas, hace bellos los defectos que el padre tenía (por ejemplo, su cojera). Se la escribió y grabó cuando el padre aún vivía; poco después murió, lo cual le da más significado todavía.

*Se me olvidó todo al verte*
Esta canción es, quizás, una de las menos conocidas que contiene este álbum, pero una de las más pegadizas y que más llama la atención, pues sus cambios de tonos no pasan desapercibidos. De nuevo estamos ante otra canción pegadiza que habla de amor; habla de cuando un punto y aparte se vuelve en un punto y seguido y hay continuidad en una relación rota.

*Lo ves (piano y voz)*
Se trata de la versión en piano de la canción que lleva el mismo título y que ocupa la sexta posición. Se considera la balada más bonita y especial de Alejandro Sanz; por ello es fija en sus conciertos, donde Alejandro Sanz la toca y canta al piano creando uno de los momentos más especiales de cada concierto. No solo la canción es bonita, también hay que destacar la interpretación de el propio compositor y cantante. Todo ello hace de esta canción una pieza única.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido (y sigue siendo) excelente.

“Mi historia” con Alejandro Sanz ya la he contado en más de una ocasión por estos lares; empecé a escucharlo con aquel primer cd “Si tu me miras”, cuando él tenía voz de chiquillo y yo solo 6 añitos, y desde entonces no he parado de escucharle hasta hoy. 21 años han pasado desde entonces; 21 años en que todo me ha cambiado, incluidos mis gustos musicales, quienes han sido víctimas de modas juveniles y grupos de quinceañeras, que luego han pasado de moda y he olvidado. Pero Alejandro Sanz ha sido diferente desde el principio, ha sido mi estabilidad dentro de tanto cambio; los años han pasado y yo he seguido escuchando sus canciones día tras día, álbum tras álbum, éxito tras éxito y año tras año. Alejandro Sanz ha estado tan presente durante toda mi vida que, metafóricamente hablando, ya hace años que es como alguien de la familia. Y todo esto me ha llevado a coleccionar piezas de coleccionista, poder conocerlo y otras cosas que solo ocurren cuando se sigue a una persona incondicionalmente.

Si hablamos de este tercer cd, “3”, no lo considero el mejor de su discografía (sin duda, esta denominación se la lleva su cuarto álbum, “Más”, y creo que no se la llevará otro), aunque no por ello lo considero malo, sino más bien al contrario. De todas las canciones que contiene, no me sobra ninguna y entre ellas, se encuentran algunas joyas que después comentaré, entre las que se encuentra la canción que más me gusta de Alejandro Sanz, ya no solo de este cd sino de toda su discografía.

Cuando salió este trabajo musical yo tenía 12 años; desde entonces ha llovido mucho, solo tengo que daros un detalle; la primera vez que tuve estas canciones fue en versión casette. Más tarde lo adquirí en cd, así que ahora conservo los dos formatos. Son canciones que las he escuchado hasta la saciedad, y aún así no me han saciado todavía; que sigo haciéndolo a pesar de los años y me siguen maravillando; que canto muchas veces acostada en la cama y alguna que otra me ha hecho llorar en muchos momentos de mi vida; y que llevo siempre presente al fin y al cabo.

Contiene baladas que solo él sabe componer y la madurez que en los anteriores le faltaba; solo tenemos que comparar la voz de este “Tres” en comparación con el anterior “Si tu me miras” para caer en el detalle que la madurez se ha hecho notar, además, no solo en la voz sino en las composiciones y las letras.

Mis canciones favoritas son las siguientes:

-La fuerza del corazón
-Por bandera
-Mi soledad y yo
-Quiero morir en tu veneno
-Lo ves
-Ese que me dio la vida

Si tengo que quedarme con solo una, sin duda escojo “Lo ves”, en su versión piano y voz. Es una canción espectacular, la mejor que ha compuesto hasta hoy y creo que la mejor que compondrá en su vida musical; canción que esconde orgullo, soledad, tristeza… balada de gran calidad indispensable en cualquier concierto o actuación.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este “3”:

-Es Alejandro Sanz (solo esto es ya una ventaja)
-10 canciones y una versión, cada cual mejor que la anterior.
-Contiene la mejor canción de su discografía (aunque no la más famosa); “Lo ves” (versión piano y voz)

Lo que no me gusta de este “3”

-Nada

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto; un cd con tan buena calidad como este no puede dejar de recomendarse, es más, tendría que ser obligatorio tenerlo por nuestra colección de cds más escuchados. No solo por pertenecer a uno de los cantautores más importantes de este país, sino por sus 11 joyas de canciones que contiene. Aunque no sea nuevo y tenga ya 12 años, se trata del típico cd que no pasa de moda, por lo que su larga vida lo hace aún más recomendable.

Así que, tanto si os gusta Alejandro Sanz como si os da un poco igual, en este cd podéis escuchar verdaderas joyas que os pueden sorprender muchísimo.

Y hasta aquí llegó mi recomendación y mi opinión, espero que os haya gustado y sido útil; me quedo escuchando este cd para reposar la comida de este sábado.


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***



2 comentarios:

  1. Para mi uno de los mejores discos de Alejandro, un disco k me envuelve, k suelo escuchar siempre por verano,cuando el amor te vuelve a cubrir y te da felicidad, unas canciones k te hace tuyo y parecen k hablan de uno mismo

    ResponderEliminar
  2. Un grandisimo disco, la version Italiana tb muy bonita

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...