11 de noviembre de 2011

MAGNÉTICA, MISS CAFFEINA

Muy buenos días compañeros, para dar pie al fin de semana que empieza hoy y empezarlo de una muy buena manera (y sobre todo, buen rollo) os voy a hablar de un cd de un grupo musical que, aunque ya está unos años en el panorama de la música indie, descubrí hace aproximadamente un año. Os hablo del grupo Miss Caffeina, quizá grupo desconocido para muchos de vosotros pero al que merece darle una oportunidad siempre y cuando os guste este estilo de música. Y en especial, os hablaré de uno de sus discos, que recibe el nombre de MAGNÉTICA, un muy buen disco para empezar a conocer a este grupo que a mi personalmente me tiene completamente enamorada.

==MAGNÉTICA, MISS CAFFEINA==

Miss Caffeina es un grupo de indie pop del cual no hay demasiada información en la red; esto se debe a que no es un grupo demasiado conocido; digamos que no se encuentra entre las listas de grupos comerciales y que mucha gente llega a descubrirlo por el boca a boca de amigos, familiares y demás. El grupo está encabezado por Alberto Jiménez, quien le pone voz a todas sus canciones. Cuentan ya con 4 álbums; el primero de ellos, “En Marte”, apareció a principios de 2008; el último, “Imposibilidad del fenómeno”, está teniendo un poco más de éxito, por supuesto mucho menos del que merece tener. Pero bueno, tiempo al tiempo.

MAGNETICA es el tercer álbum del grupo, lanzado en septiembre del 2009. Se trata de un disco cortito, ya que contiene solamente 7 canciones; canciones que en su día fueron originales pero que algunas de ellas se han reeditado después en el siguiente y más reciente cd del grupo, “Imposibilidad del fenómeno”.

En este cd han participado:

Voz: Alberto Jimenez

Guitarra y coros: Sergio Sastre

Guitarras: Álvaro Navarro

Bajo: Antonio Poza

Batería: Román Mendez

Además, han contado con la colaboración de Ruben Pozo y Zahara, en dos de sus canciones; Ruben Pozo como guitarrista en “Principes del Rock’n Roll” y la voz de Zahara en “Caleidoscopio”.

Las 7 canciones que contiene son las siguientes:

**Ley de gravitación universal**

Una muy buena canción y acertada para dar la bienvenida a este cd; canción pegadiza y de melodía agradable. Habla de la sensación que trae el amor, ese creer estar flotando y poder incluso con las cosas más imposibles. Letra elegante y para nada ñoña, se trata de otra concepción de canción de amor.

**Mecanica espiral**

Se trata de otra canción elegante con letra elegante, que habla sobre el “si pero no” a la hora de empezar algo. La segunda parte de la canción está cantada por una voz grande que desconozco de quien se trata, pero que le aporta color y originalidad a la canción; sin ella no sería igual…

**Mi rutina preferida**

Esta es otra canción de amor, pero elegante, en la que se muestra un apoyo condicional más allá del mayor apoyo que podamos tener. Canción con mucha letra ideal para dedicar siempre que nos veamos identificados con la letra. El mensaje que transmite es algo así como “mi rutina preferida es estar ahí”.

**Caleidoscopio**

En esta canción, Alberto Jimenez está acompañado por la voz de Zahara; los dos cantan juntos durante toda la canción. Habla de esa sensación de que el tiempo se para cuando nos sentimos magnetizados con alguien que también se siente magnetizado por nosotros mismos. La canción me recuerda a una nana, pues comienza con fondo de piano y voz melódica, aunque más tarde coge energía. El estribillo es bastante pegadiza.

**Principes del rock’n roll**

Esta canción parece una canción autobiográfica, posiblemente para dar ánimos al grupo para cuando las cosas empeoran o van bien; habla de superación y de mostrar siempre la mejor cara al rock’n roll. Para esta canción, el grupo ha contado con la colaboración de Ruben Pozo y su guitarra.

**3000**

Esta canción tiene una letra que no entiendo demasiado; a mi parecer habla de la indiferencia que sentimos por nosotros mismos cuando somos igual que el resto; y la necesidad de tener algo diferente para encontrar el sentido de nuestra existencia.

**Otoño y mariposas**

Canción que cierra este cd, con estribillo pegadizo y letra de difícil mensaje, habla de volver a empezar, reiniciarse, regresar.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

A pesar de que Miss Caffeina lleva en el panorama musical desde el 2008 (por lo menos, eso deduzco al datar el primer cd del grupo) yo los conocí hace algo menos de un año, en una de esas noches en que abro mi Spotify y empiezo a escuchar grupos desconocidos para mi en busca de algo que me despierte la curiosidad suficiente como para seguir escuchando canciones de el grupo en cuestión. Pues si; eso me pasó, cliqué en una canción de Miss Caffeina, que no recuerdo por cierto, y me encantó; el sonido, la voz, los coros, las letras… ¡Todo! Así que seguí escuchando día tras día, hasta convertirse en un grupo que escucho casi a diario y que considero como el mejor descubrimiento que he hecho este año, pues cuanto más lo escucho, más me gusta. Y es que solo hace falta encender la radio para darnos cuenta de que estamos rodeados de canciones de amor demasiado ñoñas y escuchadas; canciones que no aportan nada más que una cara bonita y una melodía pegadiza, pero que de las letras, mejor ni hablar. En este sentido, Miss Caffeina es capaz de hablar del amor de una manera elegante, sin caer en la ñoñería fácil que estamos acostumbrados a escuchar; esta elegancia no me pasó desapercibida y en ella encontré la calidad que estaba persiguiendo y no encontraba. Así que, para mi, el descubrimiento de este grupo ha sido uno de los mayores descubrimientos que he hecho este año.

Este tercer cd, “Magnetica”, me gusta porque en él se concentran algunas de las canciones que más me gustan de toda la discografía que hasta ahora tiene el grupo, canciones de calidad que algunas de ellas han sido incluidas en el último cd, “Imposibilidad del fenómeno”. Con este grupo he descubierto la música indie, tipo de música que me ha quitado el gusanillo de conocer nuevos grupos, al menos durante un tiempo.

En este cd se encuentra la canción que más suelo escuchar al cabo del día; hablo de “Mecánica espiral”; tanto la letra (con la que me siento muy identificada) como el sonido y las voces me encantan, tanto que me hacen meterme tanto en la canción que alguna vez me he equivocado de calle cuando he ido escuchando esta canción por la calle. La segunda parte de la canción la canta una voz grave, que no se a quien pertenece, pero que le aporta mucha personalidad a la canción; sin ella no creo que fuera igual de especial y de pegadiza.

“Mi rutina preferida” es otra de las canciones que resalto de este cd, y que también se ha introducido en el último trabajo del grupo; si bien la melodía del estribillo no es la mejor de este cd, la letra me gana, pues creo que todos nos hemos sentido identificados alguna vez con ella y yo no voy a ser menos; la letra pone palabras a lo que muchas veces sentimos pero no sabemos explicar.

También me gustaría resaltar “Ley de gravitación universal”, por su mensaje y su melodía, y “otoño y mariposas”, por lo que me transmite. Quizás las canciones restantes (“Caleidoscopio”, “Principes del rock’n roll” y “3000”), sean las que menos me gusten, pero aún así todas tienen algo por lo que merecen ser escuchadas; “Caleidoscopio” me recuerda a la sintonía de “Heidi”; de la canción “Principes del rock’n roll” destaco la fuerza que transmite, y de “3000” me encanta el ritmo, pues no puedo tener el pie quieto cuando la escucho.

En fin; se trata de un grupo que se merece mucho más reconocimiento del que tiene, aunque no sea “comercial”. En especial, este MAGNETICA es una buena forma de adentrarse en la música de Miss Caffeina; es un cd cortito que contiene 7 canciones elegantes y de sonido indie/pop.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este MAGNÉTICA:

Las canciones: Elegantes, pegadizas, de calidad; sobre todo “Ley de gravitación universal”, “Mi rutina preferida”, “MEcanica espiral” y “Otoño y mariposas”

El grupo: Es el mejor descubrimiento que he hecho este año.

Lo que NO me gusta de este MAGNÉTICA:

Nada que decir.

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto; lo recomiendo siempre y cuando os guste descubrir cosas nuevas, sobre todo si la música comercial os aburre y queréis encontrar canciones de calidad, con letras elegantes y de sonido indie/pop. Si es así, este grupo puede acompañaros mucho; y si no sabéis por donde empezar a escucharlo, MAGNETICA puede ser una buena opción; un cd de 7 canciones entre las que se incluyen cuatro de las mejores canciones del grupo, al menos para mi. Así que ya sabéis; descubrir nuevas canciones siempre viene bien y en este sentido, el descubrimiento de este grupo os puede sorprender tanto como me ha sorprendido a mi.

Y dicho esto, os dejo ya con el fin de semana; espero que lo disfrutéis tanto como yo y que no seáis demasiado buenos, que los extremos nunca son buenos.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Sus adoro!!***





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...