9 de noviembre de 2011

LA MUJER DE VAPOR - CARLOS RUIZ ZAFÓN

Muy buenos días compañeros, quiero dedicar esta opinión de hoy a un libro que me acabo de leer de una sentada; es un libro que no se conoce demasiado, es más, que no está ni a la venta, pero bueno para pasar un rato agradable disfrutando de la narrativa del escritor Carlos Ruiz Zafón, que es quien lo ha escrito. Se trata del cortísimo libro “LA MUJER DE VAPOR”, que conseguí de regalo al comprar la edición especial de La Sombra del Viento y que hoy mismo me ha venido a la mente, lo he buscado y lo he leído; nunca antes lo había hecho y eso que lo tengo ya desde hace bastante tiempo. Así que os hablaré del libro en si y de mi opinión personal, que ya os avanzo que es muy buena, como todas las opiniones de todos los libros de este autor catalán que he podido leer.

==LA MUJER DE VAPOR==

Datos del libro:

Título: La mujer de vapor

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

ISBN: No tiene (no está a la venta)

Número de páginas: 64

“La mujer de vapor” es un libro que viene a modo de regalo en algunas ediciones de libros de Carlos Ruiz Zafón, por lo que no es un libro que esté a la venta; no obstante, podemos encontrarlo en la página web oficial del autor, donde podremos descargárnoslo legal y gratuitamente.

Es un libro muy corto, tiene solo 64 páginas; su letra grande lo hace más corto todavía por lo que podemos leérnoslo en un ratito nomás. La lectura es sencilla, sin demasiadas complicaciones; la narración contiene algunas características típicas de Carlos Ruiz Zafón, como el misterio que caracteriza sus novelas, los escenarios de su Barcelona natal y las metáforas que facilitan la imaginación de lo que nos está contando. El libro contiene, al principio, una carta que el propio Carlos Ruiz Zafón escribe al lector, explicando el origen del libro, y que firma él mismo de su puño y letra.

Se trata de un libro que recopila tres escritos que el propio Carlos Ruiz Zafón escribió para distintos medios de comunicación; Estos tres escritos reciben como nombre: “La mujer de vapor”, “Gaudí en Manhattan” e “Infierno”.

***LA MUJER DE VAPOR***

Se trata de una historia narrada en primera persona; su protagonista nos cuenta su historia, salida directamente de la cabeza de Carlos Ruiz Zafón;

Una fría noche, Laura encuentra a un preso durmiendo en un banco y le permite instalarse en una de sus propiedades; un ático de una finca con vecinos entrañables, con el que el protagonista entabla una buena relación de amistad y cordialidad, además de una relación de pasión con la misma Laura. Más tarde, descubre que un bombardeo ocurrido bastantes años atrás terminó con esos vecinos con los que él se relacionaba. Nada más enterarse de la noticia, y ante su propio desconcierto y fruto del impulso incontrolable, agrede al policía que le ha dado la noticia y vuelve a prisión. No obstante, Laura seguirá visitándolo…

Es un relato en el que está presente el misterio que este escritor suele añadir a sus novelas; ese mismo misterio es el que hace al lector leerlo casi sin pestañear; es tan corto que se hace realmente corto.

***GAUDÍ EN MANHATTAN***

Este es el segundo relato que contiene este libro; también está escrito en primera persona, aunque tampoco se basa en una historia real.

El protagonista es Miranda, un estudiante de arquitectura que, gracias a una beca, viaja a Barcelona a continuar sus estudios entre edificios de Gaudí, arquitecto por quien siente una admiración más que especial. Un golpe de suerte y de destino le hace conseguir un trabajo como intérprete del mismo Gaudí en un próximo viaje a Manhattan, donde Gaudí debe negociar la construcción de un rascacielos. En esta reunión algo misterioso ocurre, que afectará a Gaudí hasta su muerte. Tras ella, es el propio Miranda quien decide continuar la construcción de su obra más preciada, la Sagrada Familia…

***INFIERNO***

Este es el escrito más largo del libro y que, sin duda, ocupa casi todas las páginas de él. Se trata de un escrito de 10 capítulos, todos ellos cortos, sin diálogos y de fácil lectura, que hablan del trágico atentado del 11S en las Torres Gemelas. Cada capítulo narra, en tercera persona, la historia de una determinada persona que se encontraba en el lugar del atentado; nos cuenta su historia, nos cuenta su impresión, nos cuenta su agonía; algunas de estas personas mueren, otras sobreviven.

En esta historia nos habla de la solidaridad del ser humano y su capacidad de empatizar con los demás a pesar de encontrarse en una situación límite; de la cooperación que somos capaces de llevar a cabo para conseguir el objetivo de sobrevivir cuando todo parece apuntar a la muerte. Además, nos habla de las secuelas posteriores que este atentado dejó en el mundo, tanto de las nuevas vidas que llegaron 9 meses después de la fecha como de esos supervivientes con familiares que no corrieron la misma suerte.

Gracias a las distintas personas que dan historia a los distintos capítulos, podemos imaginarnos la brutalidad del atentado; Carlos Ruiz Zafón no se deja detalle por comentar, por muy desagradable que sea.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena.

Venía de regalo cuando compré la edición especial de La Sombra del Viento, libro que por cierto os recomiendo leer cuanto antes mejor; me llamó la atención este pequeño libro que se incluía dentro del embalaje y, pensando en leerlo cuando tuviera un poco de tiempo, lo dejé en mi estantería a la espera; allí se quedó durante años, ya que al ser un libro muy finito, no destacaba nada entre otros bastante más gruesos así que se me olvidó. No obstante, hoy mismo, buscando algo que leer, me he acordado de él y he decidido cogerlo y leerlo. Su lectura me ha llevado una hora aproximadamente; es tan pequeño y se lee tan fácil que cuando me he dado cuenta he llegado a la última página.

Me ha parecido un libro muy bueno, dentro de contener tres historietas que no fueron escritas para publicarlas en libro. Contienen la esencia de Carlos Ruiz Zafón; es muy fácil distinguir sus características, como el misterio que le pone a todo lo que escribe (que en mi hacen el efecto que el propio Carlos Ruiz Zafón espera; me enganchan a la lectura más de lo que me gustaría), esas metáforas que hacen que la imaginación de los detalles me sea mucho más fácil y que por tanto me hagan la historia más real. La lectura es muy fácil, porque el lenguaje es muy sencillito; en este sentido diría que es apto tanto para adultos como para adolescentes.

De los tres escritos que contiene, el que más me ha gustado ha sido el tercero, llamado “Infierno”, que describe el atentado del 11S. Los otros dos están también muy bien, pero quizás no me gusten tanto porque son demasiado cortos; y es que, cuando ya me adentraba en la historia y me empezaba a enganchar ese misterio, se terminaban y me quedaba con ganas de más. El tercer escrito, como es más largo, me he quedado bien a gusto pues me ha permitido adentrarme del todo en la historia.

Además, la realidad y la elegancia con la que Carlos Ruiz Zafón ha tratado el tema del atentado del 11S me parece cuanto menos admirable, pues no todos los escritos sobre este tema que he leído han sido ni la mitad de serios que ha sido este. Tanto es así que me ha dejado pegada a la silla desde que he empezado a leerlo hasta que he terminado; en él no solo cuenta historias de personas que estuvieron allí sino que también transmite sensaciones olfativas, visuales y auditivas, lo que hace que la historia sea más real todavía. No le ha quedado nada por contar; ni la descripción de los trozos de cuerpos sin vida, ni la de las personas cayendo al vacío, ni nada por el estilo. Es un relato muy duro que sin duda merece la pena leer; yo he estado a punto de llorar en varias ocasiones pero tras terminarlo me alegro de haberlo leído.

Así que, con todo esto, no puedo hacer más que recomendar este libro. Es muy probable, incluso, que me lo vuelva a leer.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este LA MUJER DE VAPOR

-Escritos de Carlos Ruiz Zafón (eso ya es, de partida, una ventaja)

-Narrativa de fácil lectura

-Es un libro que se regala en otros libros del autor

-Contiene tres historias, a cada cual mejor, de misterio

-No solo cuenta historias sino también transmite sensaciones

-Libro cortísimo, se lee de una tirada

-Ideal para adultos y adolescentes

Lo que no me gusta de este LA MUJER DE VAPOR

-Algunas situaciones que se relatan son bastante fuertes

-He estado a punto de llorar un par de veces

(A pesar de ello me alegro de haberlo leído).

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo, a pesar de contener algunas situaciones fuertes; lo recomiendo porque es un libro que creo que todos tendríamos que leer una vez en la vida; ya no para entretenernos sino para concienciarnos de la pesadilla que fue el atentado del 11S para miles de personas. Este libro te deja pegada a la silla, te hace disfrutar, y te hace, en definitiva, pasar un buen rato mientras se lee. Además, al ser cortito su lectura no dura más de una hora, y eso con suerte.

Así que lo recomiendo 100%; si estáis pensando leer algo corto y tenéis este libro por casa, no lo dudéis y empezadlo.

Y dicho esto, ya me despido hasta la próxima, espero que paséis un buen día y mejor semana.

Gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


1 comentario:

  1. Hola! El libro de zafon esta a la venta en Amazon, de segunda mano, por 20 eur más gastos de envío... Menuda estafa!!

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...