3 de octubre de 2011

SIGLO XXI - MECANO

Buenas noches compañeros, hoy, repasando mis listas de Spotify, se me ha venido a la mente un álbum doble que escucho bastante y del que no había opinado todavía, a pesar de tenerlo muy en el punto de mira desde que lo descubrí. Se trata de un álbum doble que repasa los éxitos que el grupo Mecano grabó durante dos décadas, a modo de antología. Aunque Mecano tiene algunos más recopilatorios, este es, quizás, el mejor del grupo, más que nada porque es el más completo. Es un álbum obligado tanto para los seguidores del grupo como los que no lo son tanto pero les gustan sus canciones.


Así que paso a hablaros de este cd doble que contiene canciones que seguro conoceréis.




==MECANO SIGLO XXI==


Se trata de un cd doble que fue publicado en el año 2010 y que recoge los éxitos del grupo Mecano comprendidos entre los años 1981 y 2010. Recoge casi 2 décadas de éxitos, lo que supone una antología del grupo que además incluye un libro-disco de más de 100 páginas que contienen material del grupo, desde fotografías de los 20 años que repasa este trabajo musical, vídeos, las letras de todas las canciones que encontramos en este cd doble y 2 DVDs con videos y actuaciones del grupo, algunas de ellas inéditas.


Centrándonos en las canciones que podemos encontrar en los 2 cds de audio, encontramos un total de 56 éxitos; la mayoría de ellos son éxitos ya grabados en sus respectivos álbumes, pero también encontramos un par de versiones, y la canción inédita "Maria Luz". Entre las canciones que contiene, podemos escuchar éxitos que todos tenemos en nuestra memoria, como por ejemplo "Hoy no me puedo levantar", "Perdido en mi habitación", "El 7 de septiembre", "Hijo de la luna" y demás.


Los 2 cds cuentan con las siguientes canciones:


CD1:

1.Hoy no me puedo Levantar : Canción de sobra conocida, por no decir que es la más exitosa del grupo. En ella, el grupo nos cuenta una mañana de resaca tras un fin de semana de fiesta.

2.Me colé en una fiesta: Es también una de las canciones más conocidas del grupo; en la que su letra nos habla de una fiesta a la que el grupo fue de "acople".

3.Maquillaje: Famosa y divertida canción que parece nunca pasar de moda. Ha sido incluso BSO de anuncios.

4.Perdido en mi habitación: Canción que habla de las drogas, particularmente del mono, también bastante famosa.

5.Barco a Venus: Canción de estribillo muy pegadizo que habla del reclutamiento que padecen las personas con depresión y soledad.

6.Japon : Canción que habla, como su propio nombre indica, de Japón, especialmente de los japoneses. No es una de las canciones más conocidas, pero también tuvo su popularidad.

7.Hawaii-Bombay: Canción relajante que habla de las vacaciones en Haway, aunque unas vacaciones "de andar por casa", y nunca mejor dicho... Y es que es posible imaginar que estar por aquellos sitios sin salir de nuestra bañera.

8.La Estación: Aunque también tuvo su pizca de éxito, no fue una de las canciones más exitosas del grupo; su letra nos recuerda que vivimos en un tren que no para su trayecto y que no tenemos que dejar pasar ninguna oportunidad.

9.Aire: Esta es otra canción de las más famosas del grupo; su letra relata el subidón de la droga.

10.Cruz de navajas: Esta canción, también de sobra conocida, nos cuenta la historia entre Mario y María, una historia de infidelidades y celos con final triste.

11.No es serio este cementerio: Esta canción nos recuerda que por la noche, los zombies también saben divertirse. Letra divertida y estribillo pegadizo. De nuevo, se trata de una canción muy famosa.

12-Me cuesta tanto olvidarte: Balada a piano con letra de amor.

13.Hijo de la luna: Canción de sobra conocida que nos cuenta la historia de la rivalidad entre payos y gitanos.

14.No hay marcha en Nueva York: En esta canción, Mecano nos cuenta que no hay marcha en Nueva York, y que además, los jamones son de York. Buena y divertida letra con toques distintos.

15.Los amantes: En esta canción, Mecano nos informa como es de amante.

16.Mujer contra mujer: Esta canción, de sobra conocida, habla de la relación de dos chicas lesbianas. En su época, fue muy importante pues desataba la homosexualidad que se reprimía.

17.Un año más: Canción que narra una Nochevieja que el grupo pasó en La Puerta del Sol, así como los deseos para el nuevo año.



CD2:

1.La fuerza del destino: Mecano nos cuenta en esta primera canción del segundo cd una historia de amor en la que el destino ha tenido un papel primordial.

2."Eungenio" Salvador Dalí : Canción dedicada a este gran genio de la pintura, con fondo de piano y violín. Se trata de una de las canciones más conocidas del grupo

3.El cine: Esta es una canción que narra lo que el espectador siente viendo una película en un cine.

4.Quédate en Madrid: Letra divertida para una balada con fondo de piano. Últimamente ha conseguido popularidad gracias al musical "Hoy no me puedo levantar".

5.El 7 de septiembre: Esta es otra de las canciones más famosas del grupo, en la que nos cuentan que el 7 de septiembre es el aniversario del grupo, y como lo celebran.

6.Naturaleza muerta: Esta canción nos cuenta una leyenda de amor en la que la mujer se vuelve roca de tanto esperar a su marinero.

7.Dalai Lama: Canción de sobra conocida que habla del Dalai Lama.

8.Una rosa es una rosa: Canción flamenca, también muy conocida, que nos recuerda lo que puede doler el amor.

9.El fallo positivo: Esta canción fue pionera en hablar del SIDA como enfermedad de transmisión sexual. Interesante atenderla.

10.Bailando salsa: Primera y única canción salsa del grupo, también muy conocida, divertida y que nos cuenta una historia de amor... ¡no correspondido!

11.El uno, el dos, el tres: Canción lenta, aunque no podría considerarse balada; habla de la fama como algo pasajero, sabiendo que sube y baja.

12.Stereosexual : Canción divertidísima que nos cuenta una historia ocurrida la mañana siguiente a una noche de fiesta, en la que el chico ha pasado la noche con otro chico... descubriendo así que es homosexual, ¿o no?

13.Cuerpo y corazón: La que nos canta en esta canción es una prostituta que nos cuenta su historia.

14.María Luz: Canción inédita que incluye este cd, cantada sobre orquesta.

15.Un año más (Pedro Del Moral/J.Jacobsen/Kung Foo & Anzwer Remix): Versión de la canción "Un año más"

16.La fuerza del destino (Rmx Ed. Catcomplex & Sidechains): Versión de la canción "La fuerza del destino"




==MI EXPERIENCIA PERSONAL==


Mi experiencia personal con este doble recopilatorio es muy buena.


Dicen mis padres que cuando mi madre estaba embarazada de mi, yo ya respondía con pataditas cuando ponían Mecano. Así que parece ser que la voz de Ana Torroja ha estado presente en mi vida antes incluso de nacer; una vez sabido esto no resulta extraño entender por qué durante toda mi vida he estado pegada a estas canciones, aún tras la disolución del grupo. Mecano me encanta, pues crecí con estas canciones, representan mi infancia, mi adolescencia y mi parte de adultez ya vivida. Las canciones me mueven muchas cosas por dentro, me emocionan, me hacen soñar, me hacen recordar, por lo que como os podéis imaginar, esta antología tenía que ser mía tarde o temprano.


Y me parece perfecta, porque contiene todos los éxitos de Mecano, y no solo los éxitos, sino también las canciones que más me gustan; y es que muchas de las canciones que más me gustan de este grupo no fueron éxitos, o por lo menos no tanto como otras, así que para mí ya es un logro que se incluyan en recopilatorios. Las 33 canciones que incluye este cd parecen haber sido escogidas por mi; y es que, si tuviera que crear ahora mismo un recopilatorio de la discografía de Mecano, pondría las mismas canciones que encuentro aquí. La lista de canciones es 100% representativa del grupo; en ellas encontramos canciones que nos cuentan historias divertidas, otras que hablan y lloran de amor, otras que tratan temas que, en la época en que se grabaron, no todos se atrevían a tratar, como la homosexualidad y el SIDA; no se han dejado ninguna faceta de Mecano por plasmar en este álbum doble por lo que puedo considerar que es el mejor recopilatorio del grupo, hasta la fecha, y creo que el mejor que habrá.


Aún así, tengo que decir que las dos versiones que se incluyen al final del segundo cd no me gustan nada. No por nada, sino porque odio las versiones que se hacen con "fondo discotequero", y estas, son así. Para mi son totalmente prescindibles, no entiendo que hacen en una antología de Mecano, pues no resumen el estilo del grupo. Más bien creo que están de relleno, para mi sobran, es más, nunca las escucho, y si no me doy cuenta y empiezan a sonar, me ponen de muy mal humor. Así que si yo pudiera, las borraría de la lista.


Son muchas las canciones que me gustan y que resaltaría, si las nombrara todas. Pero hay algunas que les tengo especial cariño, y que son indispensables en mi reproductor; algunas que no solo me animan sino me hacen recordar muy buenos momentos personales que el tiempo se ha encargado de asociar. Hablo de las siguientes canciones:


-Perdido en mi habitación: Canción típica que nunca pasa de moda; hasta los chavales que aún no habían nacido cuando Mecano estaba en la cima son capaces de cantarla de principio a fin.

-Barco a venus: Porque hay mucha gente pasando por ahí; desgraciadamente, el mensaje que da no ha desaparecido a pesar de que esta canción tiene más de una década de existencia.

-La estación: Este es un ejemplo de lo que antes comentaba; muchas veces, las canciones que más me gustan no son las más famosas; esta es un buen ejemplo de ello. No es una de las más conocidas, pero me encanta porque le veo mucha verdad. Resume la vida, no necesariamente la mía, sino la de todos.

-Me cuesta tanto olvidarte: Es difícil decir esto, pero esta es una de las canciones que más me gustan de toda la discografía de Mecano, no dudaría si dijera que es incluso mi favorita (y mira que canciones, tienen). Y es que fue clave en mi adolescencia... y hasta aquí puedo leer!

-Hijo de la luna: ¡Obvio!

-Un año más: Recoge la ilusión del comienzo de un nuevo año, eso que todos los años nos da por pensar, esas esperanzas que se renuevan.

-La fuerza del destino: Por su historia.

-El 7 de septiembre: Porque me pone los pelos de punta.

-El fallo positivo: Por su tema. Estoy muy concienciada con todo lo que tenga que ver con enfermedades, infecciones y demás, por lo que una canción dedicada al SIDA no me pasa nunca desapercibida.

-Stereosexual: De nuevo, esta es una de mis favoritas, pero no de las más famosas. Su historia me chifla, es una de las historias más graciosas que he escuchado nunca. Merece especial atención, la letra es divertidísima!


Quería poner pocas canciones, y al final he puesto una lista bastante amplia. Y eso que me he dejado muchas por poner; en definitiva, mejor os recomendaría escuchar todo el cd, pues muchas de las canciones las reconoceréis aunque haga muchísimo tiempo que no las escucháis y las consideráis olvidadas ya.


Me gustan estos recopilatorios, porque contribuyen a mantener vivo el recuerdo de unas canciones y un grupo que, aunque no necesita estas cosas para seguir vivo, siempre hacen descubrir temas que han sido muy importantes en la historia de la música a gente que, por circunstancias, en aquella época no pudieron acceder a ella. Por ejemplo, gracias a recopilaciones como esta, los jóvenes que no vivieron la época Mecano pueden conocer un poco más al grupo; a sus canciones; a sus reivindicaciones; y esto, indirectamente, también les hace aprender historia y cultura. En este sentido, este MECANO XXI es ideal para ello.




==CONCLUSIÓN==


Lo que me gusta de este MECANO SXXI:


-Contiene las 33 mejores canciones de Mecano
-Su discolibro, sus dvds
-Contribuye a mantener vivo el recuerdo de Mecano y acerca estas canciones a los jóvenes que no han vivido la época Mecano.
-Variedad de letras, de temas, de mensajes


Lo que no me gusta de este MECANO SXXI


-Las dos versiones que incluyen al final del segundo cd.




==¿LO RECOMIENDO?==


Por supuesto; os lo recomiendo seáis seguidores o no de este grupo; son canciones que han marcado historia en el mundo de la música y por tanto merece la pena tener para repasarlas de vez en cuando. Muchas de ellas las conoceréis, incluso las cantareis, aunque de algunas de ellas no os acordéis a primera vista. 100% recomendable tanto para mayores como para jóvenes que quieran saber un poco más del grupo.


Pues nada, hasta aquí ha llegado mi opinión, me voy a la cama con el ritmo de Mecano, y me despido de vosotr@s hasta la próxima.


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.


Sus adoro!!***



1 comentario:

  1. Qué recuerdos, el primer concierto al que fui en mi vida era de Mecano!

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...