27 de septiembre de 2011

TIERRA FIRME, LUIS FONSI

Muy buenos días compañeros, hoy os quiero hablar de un cd que estoy escuchando mucho últimamente; se trata de un nuevo cd que está en la calle desde hace poquito tiempo, de un cantautor puertorriqueño que me encanta; os hablo de Luis Fonsi, único en su especie, que hace escasamente dos meses, si mi concepción del tiempo no me falla, publicaba este nuevo disco, TIERRA FIRME. Me enteré de la noticia aquí, gracias a una opinión de una usuaria; no tardé ni un minuto en encender mi Spotify, buscarlo, y escucharlo. No tardé ni otro minuto en enamorarme. Tras unos meses de escuchas, hoy quiero contaros por qué me encanta este cd y por qué me encanta su compositor, Luis Fonsi.




==TIERRA FIRME - LUIS FONSI==


TIERRA FIRME es el último cd de Luis Fonsi, lanzado el pasado 28 de junio de este mismo año. Algunos dicen que este cd supone el duelo del divorcio de Luis Fonsi con Adamari, la que fue su mujer desde el año 2006, y aunque no se sabe si esto es así o no, lo cierto es que este álbum se compone de 10 canciones en las que hay una atmósfera de pesimismo generalizada.


Como viene siendo habitual en los álbumes de este cantautor, Luis Fonsi es fiel a su estilo latino, compuesto por baladas románticas y canciones bailables. Aunque en sus canciones podemos escuchar, sobre todo, mensajes de amor, en este TIERRA FIRME también habla de los problemas de hoy en día, y en el que es muy fácil verse reflejada en los pequeños aspectos de la vida cotidiana; trata diferentes temas actuales que le dan un toque de actualidad y preocupación por los problemas que actualmente está atravesando el mundo entero. También hay cabida para el desamor y las historias sin final cerrado, para que podamos ser nosotros mismos quienes pongamos nuestro propio final.


Este cd ya cuenta con 2 canciones promocionales, la segunda de las cuales está sonando actualmente en las emisoras de radio más importantes; la primera fue "Gritar", la segunda y actual se trata de la canción llamada "Respira". Se trata de 2 canciones muy parecidas entre sí, sobre todo en el mensaje que transmiten; las dos canciones hablan de buscar una vía de escape a los problemas, sean cuales sean.


La portada de este cd es bastante sencilla y típica; en ella aparece la imagen del propio Luis Fonsi que parece haberse tomado mientras canta una de sus canciones; una fotografía que transmite el mismo sentimiento que muchas de sus canciones. En mitad de la imagen encontramos el nombre del solista y el del cd, en letras con diferentes grandarias y colores.


Las 10 canciones que contiene son las siguientes:


1-Explicame: A pesar de que normalmente se le atribuyen baladas a Luis Fonsi, la primera canción que suena al poner este cd no se trata, justamente, de una balada; es más, se trata de una de las canciones más movidas de este cd, bailable y con mucho ritmo. Su letra, en cantidad por cierto (muchas estrofas son difíciles de entender) pide las explicaciones que han llevado a la otra persona al desamor.

2-Respira: Se trata de la actual canción promocional del disco, que suena actualmente en las emisoras más importantes. Es una canción emotiva, en la que podemos vernos reflejados ante cualquier problema por el que estemos pasando actualmente. habla de la necesidad de tomarse un tiempo ante las dificultades para respirar; su vídeo, ya estrenado, nos dice que en su mensaje no solo caben problemas de amor, sino despidos laborales, estrés y problemas actuales de hoy en día. Mensaje fácil de captar y buena letra.

3-Dime que no: Canción con letra de superación, a pesar de las dificultades que encontremos en nuestro camino. Melodía pegadiza y mensajes claros, y de nuevo, muy adecuados al sentimiento de pesimismo generalizado que estamos viviendo muchos de nosotros.

4-Gritar: De nuevo, estamos ante otra canción pegadiza que habla de cómo hacerles frente a los problemas actuales. Fue la primera canción promocional de este Tierra Firme. Tiene mucha fuerza y significado, y de nuevo, admite diferentes interpretaciones, no solo aquellas relacionadas con el amor.

5-Nunca digas siempre: Balada con fondo de piano que nos recuerda que nunca hay que confiar en algo eternamente, porque hasta lo más fuerte puede romperse. Habla de una historia de amor finalizada a pesar de creer que su fortaleza era más grande que la debilidad.

6-Me gustas tu: Esta es otra canción movida que bien podemos bailar. En su letra, Luis Fonsi demuestra su amor por la otra persona, al mismo tiempo que lo compara con otras cosas que le gustan. Letra un poco simple y facilona, pero equilibrada por el sonido.

7-Vuelve a mi lado: Se trata de otra balada, esta vez de amor, en la que Luis Fonsi cuenta como le cuesta recuperarse de una ruptura mientras pide que todo vuelva a la normalidad.

8-El anillo y la flor: Aquí Luis Fonsi nos cuenta una historia romántica, de una pareja en la que el chico quiere pedirle matrimonio a su chica. Se trata de una historia con final abierto, para que cada uno termine la canción a su manera, pues no hay manera de averiguar si la chica acepta la proposición.

9-Claridad: Tenemos aquí la tercera canción bailable y con ritmo del disco, con mucha letra, en la que Luis Fonsi llama a la claridad ante tanta oscuridad. La rapidez con la que sucede la letra hace que cueste bastante seguirla.

10-Se supone: El cd termina con esta balada capaz de despertar los sentimientos hasta del más duro; es la canción más larga del cd, de más de 6 minutos de duración, tocada por una orquestra y con letra que cuenta como a pesar del tiempo transcurrido tras la ruptura de una relación, el amor no se ha terminado. Canción triste de amor y desamor, que se hace realidad más veces de las que seguro nos gustaría.




==MI EXPERIENCIA PERSONAL==



Mi experiencia personal con este TIERRA FIRME es buena.


Aunque no soy yo mucho de escuchar este estilo de música, las únicas veces que lo hago es únicamente con la voz de Luis Fonsi; y es que no se que tiene este chico que me gusta, será, digo yo, porque las historias que cuenta en sus canciones y los mensajes y sentimientos que transmite son muy parecidos a los míos y por ello me siento reflejada en sus letras y sus melodías. La cuestión es que, desde que lo descubrí, muchas son las canciones que han formado parte de mi vida, y con el tiempo me va gustando más. En este nuevo álbum, TIERRA FIRME, he descubierto unas canciones que me dicen que Luis Fonsi se preocupa por el día a día, lo cual me gusta más todavía pues me doy cuenta de que poco a poco va abriendo su catálogo de temas de los que hablar; y es que si algo odio con todas mis fuerzas en esto de la música es escuchar todo un cd con los mismos mensajes canción tras canción. Luis Fonsi era así en sus inicios; monotemático a punta pala, por suerte poco a poco fue abriendo camino a otros temas hasta conseguir un cd que recoge diferentes pasajes, como bien puede ser este o su anterior, "Palabras del silencio".


Para mi, este cd tiene unas cuantas canciones que merecen tener mención especial. Dos de ellas han sido las canciones elegidas para promocionar este cd hasta la fecha; hablo de "Gritar" y "Respira", canciones muy parecidas, tanto en letra como en ritmo, pero que se han apoderado de mi porque las veo tan actuales en este tiempo de crisis que creo que pueden dar mucha luz a quien esté pasando por un mal momento, como creo que todos estamos pasando y estoy pasando yo. Muchas veces me he emocionado con ellas y siempre que las escucho me animo a mi misma a aplicarme el mensaje que mandan, que aunque parezca obvio, y aunque funcione, muchas veces no nos damos tiempo para practicarlo. Creo que estas canciones pueden dar una pequeña luz a mucha gente; aquí queda reflejado el poder de la música y una de las razones por la que tanto me gusta. Otra canció que me gustan es "Nunca digas siempre"; título de la cual me recuerda mucho a otra canción de Luis Fonsi, "Nada es para siempre", aunque no tienen nada que ver la una con la otra. Me gusta porque yo también pensé que vivía un amor irrompible y se rompió, y en ese momento aprendí la lección que esta canción me recuerda cada vez que la escucho. "El anillo y la flor" es otra canción a resaltar; aunque no me gustó la primera vez que la escuché, con las escuchas repetidas he visto la ternura en que fue escrita y que transmite el propio Luis Fonsi; y, por último, hago mención especial a "Se supone", porque he pasado por ello y creo que no hay nadie que no haya pasado.


Las canciones más flojas, para mi, son las movidas; y es que soy más de baladas que de canciones bailables. Generalmente, las canciones movidas de Luis Fonsi contienen letra simple y facilona, y por ello quizás son las que menos escucho. Aún así, alguna que otra escucha siempre viene bien, sobre todo cuando tengo el ánimo adecuado para ello.


En fin; un cd que me gusta bastante, aunque bajo mi punto de vista, si lo comparo con otros cds de Luis Fonsi, no supera a su "Palabras del silencio", que es, para mi, el mejor de su discografía. Aún así se acerca mucho, así que podemos considerar este "TIERRA FIRME" como un muy buen cd a tener en cuenta que nos indica que Luis Fonsi va creciendo cada día un poquito más.


Le doy un 8, venga.




==CONCLUSIÓN==


Lo que me gusta de este TIERRA FIRME:


-Es Luis Fonsi
-Canciones que reflejan las problemáticas de hoy en día
-No todo es amor (¡por fin!)
-Mensajes que llegan
-Historias en las que me veo reflejada
-"Gritar", "Respira", "Nunca digas siempre", "Se supone", además de otras


Lo que no me gusta de este TIERRA FIRME:


-Hay cosas que me gustan menos que otras, pero no hay nada que no me guste.




==¿LO RECOMIENDO?==



Si, lo recomiendo, siempre y cuando os guste Luis Fonsi, las canciones de amor, las baladas o los temas actuales. Es un buen cd a tener en cuenta, a pesar de que no os haga mucho este tipo de música, pues Luis Fonsi es un tema aparte que merece tener en consideración. A mi me encanta, así que os recomiendo que le deis una oportunidad, a ver qué tal os parece.


Pues nada más, dicho esto, creo que no me queda nada más en el tintero por lo que hasta aquí llega mi opinión, espero haberos sido de ayuda y que os haya dado ganas como mínimo de escuchar alguna de las canciones que recomiendo. Por el momento me despido hasta la próxima, que seguro será bien pronto.


1 comentario:

  1. Saludos. Yo quería saber si podía usar la foto del album de Luis Fonsi a su respectivo artículo de wikipedia. Mi correo es adiusegf@gmail.com

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...