25 de octubre de 2011

BIDIMENSIONAL - MAGA

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros de un grupo de música que he descubierto recientemente (creo que no me equivocaría si dijera que ha sido mi último gran descubrimiento) y en especial, de uno de sus trabajos musicales, que, aunque no sería muy adecuado llamarlo “cd”, si que ha salido de un estudio y sus canciones son inéditas. Os hablo del grupo MAGA y en especial de este “BIDIMENSIONAL”, así que a ello voy.

==MAGA BIDIMENSIONAL==

La verdad es que quizás muchos de vosotr@s no conozcáis de nada este grupo, y es que no pertenece, ni mucho menos, a esa atmósfera de música comercial que suena frecuentemente en las emisoras de radio más importantes de este país. Pero creo que este grupo, en verdad, no suena en casi ninguna, por lo menos yo no lo he escuchado.

Se trata de un grupo del que no encontramos casi información por la red; su discografía se compone de 7 cds, aunque 2 de ellos son de corta duración, y uno de ellos, un recopilatorio destacado de sus anteriores canciones a la fecha del mismo.

Este BIDIMENSIONAL es uno de esas dos grabaciones de corta duración, editado en el año 2001 y compuesto por tan solo 4 canciones de estilo fiel a las demás grabaciones del grupo; se trata de un estilo independiente con letras que hablan del día a día; un género bastante distinto del que encontramos en las radios comerciales pero que se asemeja a grupos como “Niños Mutantes”, “La habitación Roja” e “Ivan Ferreiro”, entre otros.

Sus 4 canciones son las siguientes:

1-Des-Pi-De: Canción que abre este cd; en sus 4 minutos de duración contiene mucha energía y letra, tanta que cuesta incluso seguirla. Recuerda a sonidos electrónicos y es bastante pegadiza, a pesar de que al principio no suele decir nada; con las escuchas repetidas, va ganándose nuestro gusto a pulso.

2-Medusa: Canción un poco más tranquila que la anterior; tiene fondo rítmico y letra difícil de entender, con mensaje escondido. Con el tiempo, consigue quedarse en la cabeza; una vez nos suene, se convertirá en una melodía bastante pegadiza. En su letra aparece el nombre de este cd de corta dimensión, “Bidimensional”.

3-Un mundo en un cuadrado: Esta canción es una verdadera declaración de amistad y confianza. Su letra habla del amor incondicional que hace que siempre encontremos a ese alguien esperándonos para ayudarnos. Aunque el estribillo es bastante movido, la canción es más bien tranquila.

4-Una piel de Astracán: En esta canción, el grupo habla de Maga, o sea, de su mismo grupo. En su letra, queda reflejado su afán por superarse y ser más cada vez. Letra donde reinan las metáforas y melodía pegadiza una vez conocemos ya la canción.

Todas las canciones han sido compuestas por Miguel Rivera, tanto la letra como la música.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd es muy buena.

Aunque este cd tiene ya una década, yo lo he conocido recientemente, cuando conocí al grupo. La verdad es que, antes de saber de su existencia, ya conocía una canción suya, aunque interpretada en directo por Ivan Ferreiro; la canción se llama “Diecinueve”, canción que (ya que estamos) os recomiendo escuchar pues es una de las canciones con la letra más bonita e inteligente que he escuchado hasta hoy. Y dicho este apunte, sigo:

Como ya sabéis, mis gustos musicales son bastante amplios y nunca me canso de buscar nuevos grupos y solistas que me den aire fresco. En este sentido, me chiflan esas recomendaciones que solo se dan de boca en boca y me puedo pasar horas inspeccionando mi Spotify en busca de nuevos grupos. Así es como descubrí el grupo MAGA; un día, toquiteando mi Spotify, llegué hasta la discografía del grupo y tras escuchar la primera canción, elegida al azar, me enamoré. Fui escuchando más y así descubrí que aquella canción de Ivan Ferreiro que tanto me gustaba, “Diecinueve”, era de este grupo y esto fue el detalle que me enganchó a su música completamente. Así que poco a poco fui escuchando cada vez más canciones de su discografía hasta que llegué a este BIDIMENSIONAL.

En comparación a otros álbumes del grupo, tengo que reconocer que estas 4 canciones no me terminaban de gustar al principio de escucharlas. No obstante, me pasó como pasa con muchas otras canciones e incluso con álbumes completos; que poco a poco, y a base de escucharlas, fueron gustándome hasta convertirse en un álbum que hoy en día está entre mis primeras preferencias en cuanto a música se refiere. Es por ello que las llevo en mi reproductor y las suelo escuchar casi cada día.

Este BIDIMENSIONAL contiene, en sus 15 minutos aproximados de duración, el estilo MAGA concentrado y apelotonado dentro de las 4 canciones que lo conforman. Y ese estilo se compone de letras inteligentes, que a primera vista esconden mensajes, lo cual hace que se amolden a cualquier interpretación que le queramos dar. Sus sonidos son electrónicos; aunque en los últimos cds se puede apreciar un ligero cambio, siguen siendo parecidos.

Las 4 canciones que contiene no son las mejores del grupo, al menos bajo mi punto de vista, pero todas ellas tienen algo especial que las hace resaltar; aunque mis favoritas son las dos últimas (“Un mundo en un cuadrado” y “Una piel de astracán”, ambas por sus mensajes; la primera de ellas referente al apoyo incondicional de un amigo y la segunda por la tendencia a ser siempre un poco mejor de lo que se es), las dos primera tampoco tienen desperdicio; la primera de ellas, “Des-Pi-De”, transmite mucha energía aunque de tanta que transmite se hace demasiado pesada en según que momentos; además, la letra es difícil de seguir, y teniendo en cuenta que uno de los puntos fuertes del grupo es la letra, me duele que no se entienda facilmente; la segunda de ellas, “Medusa”, aporta la frescura a este cd; tan solo hace falta escucharlo para entenderlo.

Así que; bajo mi punto de vista, es un álbum recomendable, aunque no es lo mejor de MAGA. Tiene canciones de calidad, con el estilo al que sigue siéndole fiel. Una buena opción si queremos escuchar música independiente con letras y sonidos inteligentes y huir de la baja calidad musical por la que las radios españolas apuestan hoy en día.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este BIDIMENSIONAL

-Es MAGA

-Canciones trabajadas, con letras y melodías inteligentes

-Son de calidad

Lo que no me gusta de este BIDIMENSIONAL:

-No es lo mejor de la discografía del grupo.

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo sin dudarlo, siempre y cuando os guste la música independiente y las recomendaciones boca a boca. Este grupo se asemeja mucho a Ivan Ferreiro, así que si os gusta este solista, os gustará el grupo. Aunque este BIDIMENSIONAL no es lo mejor del grupo, sí que es una forma de conocer el estilo con solo 4 canciones. así que totalmente recomendable para tod@s aquell@s que quieran darle una oportunidad al grupo y a este cd.

Pues nada, dicho esto, voy a seguir escuchando este cd. Espero que terminéis de pasar bien el día y que mañana os levantéis con mejor pie que el de hoy. Acordaros de ser buenos…pero tampoco demasiado ;)

Gracias a tod@ por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...