1 de septiembre de 2011

TODO MANÁ: GRANDES ÉXITOS

Muy buenos días compañeros, me gustaría comentaros acerca de un cd que de vez en cuando (más de vez que en cuando) escucho con la intención de rememorar buenas canciones de un grupo que, aunque no sigo muy de cerca, si que tienen canciones que me gustan. Os hablo del grupo mexicano Maná y de su recopilatorio “Todo Maná: Grandes Éxitos”, por lo que con solo leyendo el nombre ya nos podemos hacer una idea de qué tipo de recopilatorio es.

TODO MANÁ: GRANDES ÉXITOS

Maná es, quizás, el grupo mexicano que más fama tiene aquí en España; aunque sea así, en frío, todos podemos decir algo del grupo e incluso tararear algunas de sus canciones más famosas, pues muchos de sus éxitos se han repetido hasta la saciedad y siguen repitiéndose hoy en día, como es “Rayando el sol” “En el muelle de San Blas”, entre otros.

Actualmente, y según la página web oficial, Maná tiene en el mercado un total de 18 discos, incluyendo álbumes de estudio, recopilatorios y directos. Con esta trayectoria hacen falta un par, o tres, de recopilatorios de grandes éxitos; este “Grandes Éxitos Maná” fue el primer recopilatorio de Grandes Éxitos que el grupo publicaba, allá por el año 2000.


CARÁTULA

La carátula de este cd va en la línea de las carátulas de los trabajos anteriores, por lo menos tiene el mismo tipo de letra a modo de logotipo en el nombre del grupo. Sobre un fondo azul que simula el cielo y el suelo aparecen, en el centro de la imagen, los componentes del grupo. Justo arriba aparece el nombre del grupo, y debajo, su condición de Grandes Éxitos. Si giramos el cd, nos encontraremos con la parte trasera; en la que, sobre el fondo de cielo y mar, aparece la lista de canciones que vamos a encontrar dentro de este cd.


CANCIONES

Contiene 14 canciones, 14 éxitos entre los que podemos encontrar los siguientes:

1-En el muelle de San Blas: Canción más que conocida para abrir este recopilatorio de Grandes Éxitos, que nos cuenta una leyenda de amor en la que es posible enloquecer esperando a la persona amada.

2-Vivir sin aire: Esta es otra de esas canciones que permanecen en nuestros recuerdos y, por si se nos olvida, los medios de comunicación se encargan de recordárnosla cada dos por tres tenga los años que tenga. Una canción de amor apta para dedicar, bailar o cantar a la persona que ocupa nuestros pensamientos.

3-Oye mi amor: Encontramos aquí la primera canción del disco con un toque más “cañero”, de nuevo con letra que habla de amor y sonidos propios del grupo. Una declaración de amor en toda regla aunque no sea correspondida.

4-Te lloré un rio: Volvemos a las canciones lentas, esta podría catalogarse como una balada por sus sonidos y su ritmo. ¿Sabéis de que habla, no? ¡¡Del amor!!

5-Como te deseo: Estamos ante una canción original, con sonidos originales, ritmo original y la participación de coros en diferentes momentos de la canción. No es que tenga una letra muy brillante, pero la música contrarresta la calidad que le falta a la letra.

6-Clavado en un bar: Esta es otra canción cañera que encontramos en este Grandes Éxitos, y es que una canción tan famosa como esta tenía que tener su hueco aquí. La letra es de todos conocida; a falta de tener al lado a la persona que queremos, tenemos un bar.

7-No ha parado de llover: Canción que incorpora sonidos de truenos en sus inicios. Con letra triste, usa este elemento natural para explicar las emociones que causa el desamor.

8-Déjame entrar: Canción con ritmo y también bastante conocida, aunque no es de las mejores que tiene el grupo. La letra incorpora una proposición indecente, si se le puede llamar así.

9-Cuando los ángeles lloran: Esta es otra canción con sitio reservado en todos los Grandes Éxitos del grupo. De sobra conocida y con todo el sonido mexicano que caracteriza al grupo. Habla de un asesinato causado por temas que tendrían que estar extinguidos desde hace años ya.

10-De pies a cabeza: Canción divertida que habla de aquellas cosas que nos aporta el amor.

11-Perdido en un barco: Esta es otra canción divertida con letra para escuchar, en la que nos cuentan un viaje particular en un crucero… estribillo muy salsero y canción muy divertida.

12-Rayando el sol: Esta es otra de las canciones más famosas del grupo, de sobra conocidas y que más se han cantado. Habla, como no, de amor y de la desesperación que se siente cuando la otra persona no es accesible.

13-Hechicera: Canción con ritmo que cuenta la historia de una hechicera.

14-Un lobo por tu amor: Canción en la que se busca a ese otro alguien. No es una de las canciones más conocidas de Maná.


MI OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión personal sobre TODO MANÁ:GRANDES ÉXITOS es buena.

La verdad es que el grupo Maná no está dentro de mis preferencias a la hora de escuchar música, es más, desde hace unos años hacia aquí, algo ha pasado que ha hecho que repela un poco al grupo; no se si ha sido algún cambio de estilo del grupo, o de letras, o que mis gustos han cambiado, el tema es que actualmente no son ni mucho menos mis favoritos, si los puedo evitar los evito, y si puedo cambiar de cadena cuando suenan en la radio, cambio.

Eso si, la época de Maná que conocemos con canciones como “En el muelle de San Blas” “Te lloré un rio”, “Vivir sin aire” y demás si que me gusta. Es por ello que los únicos cds que suelo escuchar de este grupo son los recopilatorios de aquella época, porque tienen canciones que me gustan y que poco tienen que ver con las canciones que Maná compone ahora. Por ello mismo, este recopilatorio lo tengo por casa, y aunque no lo escucho cada día, de vez en cuando si que extraigo alguna que otra canción para meterla en mi reproductor portátil. Mis canciones favoritas son las más conocidas; “En el muelle de San Blas”, “Vivir sin aire”, “Oye mi amor”, “Te lloré un rio”, “Clavado en un bar”, “No ha parado de llover” y “Cuando los ángeles lloran”. También hay otras canciones en el cd que no conozco, como “Un lobo por tu amor”, que he escuchado un par de veces pero que no terminan de engancharme. Así que esta, en especial, podría decirse que es la que menos escucho del cd.

Son canciones que tienen sus años ya, pero siempre viene bien tenerlas en mente pues son referentes en el mundo de la música. Por ello veo útil tener este cd y por ello lo escucho a menudo. Algunas de sus canciones me dan energía, como es el caso de “Oye mi amor”, otras, en cambio, me apenan. Pero todas son buenas cuando se trata de recordar, de entretenerse y de escuchar buena música.

Lo malo es que todas las canciones hablan del mismo tema: el amor. Son monotemáticas y esto no me gusta nada, pues termina agobiándome tras un rato escuchando los mismos mensajes e incluso las mismas palabras. Además, muchas de las letras que aparecen en este podrían ser de más calidad, pero en este aspecto creo que la música equilibra esta calidad y hacen que se puedan escuchar.

En fin; es un cd que no me mata, pero siempre está bien tener para recordar canciones que fueron referentes en la música. Con esa única intención lo tengo.


CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de este TODO MANÁ:GRANDES ÉXITOS

-Tiene canciones conocidas del grupo, de su primera época -La música es de calidad

Lo que no me gusta de este TODO MANÁ: GRANDES ÉXITOS:

-Monotemáticas: amor en cada verso -Letras facilonas -Hay canciones que no conozco a pesar de que se supone que son “grandes éxitos”


¿LO RECOMIENDO?

Si, lo recomiendo, si os gustan las típicas canciones de Maná, como “Rayando el sol” “En el muelle de San Blas”, “Oye mi amor”, y demás, y si os gusta escucharlas de vez en cuando. Entonces este cd es ideal porque recopila en un mismo cd estas canciones tan famosas. Pero si no os gusta Maná, o si os gusta más la última temporada de Maná que la que compusieron estas canciones, mejor no lo escuchéis porque no por hacerlo os va a gustar.

Así que hasta aquí llegó mi recomendación y mi opinión, espero que os haya resultado útil. ¿A vosotros os gustan estas canciones? Ya me contais!

Gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...