11 de septiembre de 2011

"MI REFLEJO", CHRISTINA AGUILERA

Muy buenos días compañeros, hoy de nuevo os quiero hablar sobre un álbum que me ha dado por escuchar de nuevo ahora tras algunos años sin hacerlo, fruto de la mezcla de melancolía y Spotify; se trata de un disco que escuché bastante en mi época de adolescente, pues en aquel entonces estaba más de moda que ahora, por lo menos aquí en España. Su cantante, Christina Aguilera, fue otra de esas que empezaron muy puritanas para ganarse al público adolescente y que poco a poco fueron desviándose hacia música más dura, y por qué no decirlo, hacia vidas más duras. Os hablo de Christina Aguilera y del único cd que hasta la fecha tiene en español, llamado “TU REFLEJO”, cd que como os decía escuché bastante en mis años adolescentes pero que, con el paso del tiempo y las nuevas escuchas, lo encuentro algo desfasado, en parte porque mis gustos musicales han cambiado y en parte porque este álbum tiene ya más de una década y el tiempo hace mella en el estilo.


MI REFLEJO CHRISTINA AGUILERA


“Mi reflejo” fue publicado en el año 2000, siendo el segundo cd grabado por Christina Aguilera. En él, la cantante deja ver su vena más latina ya que lo más característico de este álbum es que todas sus letras son españolas. Se trata de la adaptación de su primer álbum, “Christina Aguilera”, ya que algunas de las canciones que contiene son traducciones de su álbum debut, mientras que otras simplemente fueron canciones inéditas hasta el día de su lanzamiento. Aunque muchos críticos escribieron opiniones negativas de este “Mi reflejo”, alegando que era un álbum creado exclusivamente para conseguir popularidad en terreno latino sin demasiada intención de realizar un cd de calidad, la realidad es que consiguió lo que directa o indirectamente se proponía; abrir mercado en países latinos y a España. Tras este cd, que si que pegó fuerte, los posteriores no parecieron cuajar demasiado en territorio español. Este álbum estuvo en el 1er puesto de la lista Billboard Hot Latin Albums durante 16 semanas consecutivas, y fue merecedor de 6 discos platino en América Latina y de la estatuilla “Mejor álbum vocal pop femenino” de los Premios Grammy Latinos.

La portada de este “Mi reflejo” es bastante simple pero no pasa desapercibida. En ella aparece un primer plano de Christina Aguilera, que mira a la cámara con gesto sereno; llama la atención su pelo liso con mechas rubias y granates. Christina Aguilera ocupa la parte derecha de la portada, mientras que en la izquierda encontramos un fondo gris con pequeños circulitos a modo de adorno. En la parte inferior de la portada aparece el nombre de la cantante, en grande y con letras grandes, y bajo, el nombre del cd, en letra más pequeña y negra. Si giramos la caja del cd nos encontramos la contraportada, en la que aparece una Christina Aguilera vestida de blanco, su nombre y el listado de canciones que podemos encontrar en este cd.


La portada de este “Mi reflejo” es bastante simple pero no pasa desapercibida. En ella aparece un primer plano de Christina Aguilera, que mira a la cámara con gesto sereno; llama la atención su pelo liso con mechas rubias y granates. Christina Aguilera ocupa la parte derecha de la portada, mientras que en la izquierda encontramos un fondo gris con pequeños circulitos a modo de adorno. En la parte inferior de la portada aparece el


Se trata de un álbum en el que podemos encontrar 15 canciones, todas en español, algunas de ellas ya grabadas (en inglés) en su anterior y primer álbum mientras que las demás se tratan de versiones de estas versiones. Encontramos, entre las 15 canciones, la versión en español que dio éxito a Christina Aguilera y a su primer álbum, “Genie in a Bottle”, o “Genio Atrapado”, título adaptado que da nombre a la versión que aparece en “Tu Reflejo”. Su estilo es fiel al estilo que Christina Aguilera usaba en su primer cd; un estilo tranquilo, pop, con canciones simples y aptas para todo el mundo; el cambio que diferencia a Christina Aguilera entre sus inicios y su música actual lo daría unos años más tarde. Los temas de los que hablan estas canciones son monotemáticos, el amor siempre está presente siendo lo único que nos intenta transmitir el álbum.


Las 15 canciones que encontramos son:


1-Genio atrapado
: Esta es la versión española de la canción que causó el éxito de esta cantante. Se trata de una canción con ritmo en la que Christina Aguilera se endurece ante un chico y pone sus propias exigencias para estar con él. La traducción deja bastante que desear.

2-Falsas esperanzas: Esta segunda canción la encontramos, también, en el primer cd con letra en inglés. Tiene ritmo latino y de nuevo, Christina Aguilera le canta a un chico al que le pide que no le de falsas esperanzas. Su tema es el desamor.

3-El beso del final: De nuevo encontramos en esta canción acordes latinos, y aunque no puede catalogarse como una balada, tampoco se trata de una canción bailable. De nuevo el desamor es el protagonista de esta canción.

4-Pero me acuerdo de ti: Esta canción tuvo mucho éxito en su día, ya que fue una de las canciones elegidas para promocionar este cd. La letra nos habla de esa sensación de tener la vida resuelta y estar aún pensando en otra persona. Estribillo pegadizo en el que Christina Aguilera demuestra su potencial de voz.

5-Ven conmigo (solamente tu): Canción típica de coreografía que también fue muy famosa en su día. Tiene letra rápida y estribillo repetitivo en el que aparecen coros. Canción divertida y pegadiza.

6-Si no te hubiera conocido: En esta canción, Christina Aguilera realiza un dúo con Luis Fonsi. Se trata de una balada de amor que nos cuenta cuantas cosas positivas ha aportado el amor a sus vidas y como serían si no lo tuvieran. Christina Aguilera saca aquí todo su potencial de voz, sobre todo hacia el final de la canción.

7-Contigo en la distancia: Canción muy a la española, donde la guitarra española hace su papel y donde Christina Aguilera nos habla de cómo lleva una relación en la distancia. Tiene toques de bolero y puede llegar a ser una melodía bastante pegadiza.

8-Cuando no es contigo: Esta es otra canción con ritmo y coros en determinados momentos de la canción; tiene estribillo salsero y su letra, de nuevo, es de amor.

9-Por siempre tu: Se trata de otra balada de amor, en la que Christina Aguilera nos habla de cómo se siente sabiendo que tiene a su lado a la persona sin la cual no
podría vivir.

10-Una mujer: Canción con ritmo en la que da las gracias a alguien por tratarla
como una mujer. Al mismo tiempo, describe las necesidades que generalmente las mujeres tenemos frente al amor.

11-Mi reflejo: Esta es la canción que le da nombre a este cd; se trata de una balada en la que Christina Aguilera intenta descubrirse a si misma por medio de su reflejo.

12-Falsas esperanzas – Dance Radio Mix: Versión dance de dicha canción.

13-Falsas esperanzas – Tropical Mix : Versión tropical de dicha canción

14-Pero me acuerdo de ti – Remix: Versión remix de dicha canción

15-Ven conmigo (solamente tu) – Karaoke versión: Versión karaoke de dicha
canción


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Para comentar mi experiencia personal sobre este “MI REFLEJO” tengo que atender a los dos momentos de mi vida en los que lo escuché. Uno de ellos fue mi adolescencia, el otro ha sido ahora mismo, 10 años después.


La opinión que tenía de este cd en mi adolescencia era muy bueno. Sobre todo, en la época en que se promocionaba este cd y estaba de moda; y es que todas mis amigas y yo lo escuchábamos, nos sabíamos todas las canciones, y eso de poder entender muchas canciones grabadas en inglés en el primer cd era para nosotras muy “guay”. Y es que, aunque con los años mi nivel de inglés mejoró y descubrí que las traducciones son flojas, poder entender aquellos mensajes de amor en una época en que quien más y quien menos soñaba con encontrar a su príncipe azul y muchas de nosotras estábamos ya enamoradas, era todo un logro. Porque, al tratarse de canciones con letras tan generales, era muy fácil vernos reflejadas en ellas y por tanto no parábamos de escucharlas pues nos resultaban muy familiares. El cd estuvo de moda y creo que todos los adolescentes fuimos víctimas de su gran promoción. Pero mi gusto por Christina Aguilera terminó con este cd, ya que posteriormente se “americanizó” demasiado y dejé de escucharla. A día de hoy, son pocas las canciones de Christina Aguilera que tienen un pase, aunque no las escuche casi nunca.


Hoy he querido revivir aquella etapa de mi vida y gracias a que Spotify me permite encontrar cualquier álbum en milésimas de segundo, me he puesto manos a la obra. El cd data del año 2000, mucho ha llovido desde entonces, ni más ni menos que casi 12 años. Lo he escuchado, y he visto el paso del tiempo y lo que ha llovido desde entonces. Ahora, todas las canciones me parecen ñoñas; no solo musicalmente hablando, sino en cuestión de temas; y es que ahora detesto los álbumes que solo hablan de un tema, en este caso, este habla solo de amor y esto hace que a la cuarta canción ya esté más que saturada de las mismas frases. Además de ello, las letras son simples y sin demasiadas complicaciones; pero esto puedo llegar a aceptarlo; pues se trata de un disco hecho pensando en cuajar en público adolescente y esta simplicidad puede ayudar a ello. No obstante, encuentro unas cuantas canciones aceptables, que incluso me pueden llegar a gustar para escuchar de vez en cuando, aunque estoy convencida de que llegaría un día en que me cansaría de ellas. Me refiero a canciones como “Si no te hubiera conocido”, ya no tanto por la canción sino por el dueto con Luis Fonsi que, como sabéis, es el único latino al que soporto y me encanta; “Contigo en la distancia”, por su toque español y su ritmo de bolero; y “Por siempre tu” pues aunque se trata de una canción facilona y simple, me gusta su melodía.


En fin; entre que mis gustos han cambiado y que la propia Christina Aguilera también lo ha hecho, encuentro este cd anticuado, viejo, sin pies ni cabeza. Además, su monotemática no me aporta nada, no me divierte, no me gusta. Así que, aunque tiene canciones bonitas y en su tiempo me gustó y lo escuché mucho, hoy por hoy me es un cd prescindible.


CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de este MI REFLEJO:


-En su día lo escuchaba mucho
-El dueto con Luis Fonsi
-Alguna que otra canción, como “Si no te hubiera conocido”
-La gran voz de Christina Aguilera


Lo que no me gusta de este MI REFLEJO:


-Canciones monotemáticas
-Traducciones muy inexactas
-Canciones más comerciales que de calidad
-Darme cuenta de que ya han pasado…12 años de su lanzamiento!!!


¿LO RECOMIENDO?

Lo recomiendo, siempre y cuando os guste la música latina, y si os gustaba la Christina Aguilera del principio. Pero si no es así, este cd no os dirá nada, es más, quizás os aburrirá, como me pasa a mí. Así que según vuestros gustos musicales os puede ser útil o no.


Pues nada, hasta aquí ha llegado mi opinión de hoy, espero que os haya sido útil, por mi parte no tengo nada más que decir…


¡Gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios, se agradecen mucho!


Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...