19 de septiembre de 2011

KAMIKAZES ENAMORADOS, QUIQUE GONZALEZ

Muy buenas noches compañeros, tras un fin de semana bastante ajetreado sin tiempo para opinar, hoy vuelvo a retomar mi racha de opiniones semanales, esta vez siguiendo la línea que he seguido últimamente respecto a opiniones de cds de música. Os quiero hablar, en especial, del mismo cantautor del que os he hablado últimamente, pero de otro cd que ya tiene unos añitos. Os hablo de Quique Gonzalez, y en especial, de su cd “Kamikaces enamorados”, un cd que merece la pena tener bien cerca pues bajo mi punto de vista es uno de los mejores de su discografía.


KAMIKAZES ENAMORADOS, QUIQUE GONZALEZ

Enrique Gonzalez Morales (Quique Gonzalez en lo comercial) es un cantante y compositor madrileño que cuenta, actualmente, con 8 álbumes de estudio, si mis informaciones no me fallan. Lleva más de una década haciendo música, y aunque no es un cantautor muy conocido, algunas veces ha sonado en las emisoras de radio más importantes, aunque menos de lo que a sus seguidores les hubiera gustado.

Este KAMIKAZES ENAMORADOS es el cuarto álbum que compone su discografía; se estrenó en el año 2003, bajo la propia discografía de Quique Gonzalez, “Varsovia!!! Records”, creada tras malentendidos con la discografía en la que había grabado sus tres primeros cds, Universal Music. Se trata de un cd que contiene 12 canciones de estudio, de la que solo se escogió como single “Calles de Madrid”, canción en la que, además, podemos escuchar a Rebeca Jimenez (los dos iniciaron una relación durante la gira de promoción de este cd). A diferencia de los cds anteriores, este KAMIKACES ENAMORADOS es un cd más tranquilo, en el que todas las canciones que encontramos en él son de ritmo lento, nada que ver con anteriores canciones como la fuerza de “Personal” o “De tanto que lo intenté”. Sus sonidos parecen acústicos. Además, es el único cd de Quique Gonzalez que contiene 2 canciones instrumentales.

La portada de este cuarto disco es bien sencilla, más bien os recuerda a la portada de un libro antiguo. Sobre un fondo rugoso de color verde oscuro, aparece, en letras amarillas y minúsculas y en el centro del cuadrado, el nombre del cantautor y el del cd. La portada se enmarca en un doble marco del mismo color que las letras, como única decoración. La carátula trasera tiene fondo blanco y en ella se disponen las canciones de las que cuenta este cd, así como sus intérpretes.

La lista de canciones es la siguiente:

1-Kamikazes enamorados: Canción lenta con fondo de piano para abrir boca con este cd; habla de que, cuando estamos enamorados, nos convertimos en kamikaces por la vida tan al límite que llevamos. En esta canción solo escuchamos el piano y la voz de Quique Gonzalez.
2-Piedras y flores: Esta canción habla de la amistad; de lo necesario que podemos ser para otras personas y de lo necesarias que son las otras personas para nosotros mismos. En esta ocasión, la canción se compone básicamente de guitarras.
3-Palomas en la Quinta: Canción divertida que cuenta recuerdos de tiempos pasados, por lo que tiene pinta de ser una canción autobiográfica del propio Quique Gonzalez, quien ha querido rememorar esos grandes días y esos más grandes días todavía.
4-Calles de Madrid: Aquí podemos escuchar un dúo entre Quique Gonzalez y Rebeca Jimenez; de hecho, esta canción tiene su importancia, ya que fue el pistoletazo de salida a una relación que empezó entre los dos en la gira de promoción de este cd. Se trata de una balada a piano en la que los dos nos cuentan la salida de una noche por las calles de Madrid.
5-Te lo dije: Canción divertida, con mucho ritmo y estilo diferente, en la que Quique González se pone rebelde y marca distancia respecto a alguien. En esta canción podemos escuchar a Pancho Varona en los coros.
6-Polvo en el aire: Se trata de una canción lenta, con tintes tristes, donde la voz de Quique Gonzalez se acompaña simplemente de un par de guitarras. Aunque su letra acepta diferentes interpretaciones, la mía va por la línea de que la vida sigue aunque a nosotros nos parece que una despedida la ha parado.
7-Siesta en la frontera: Esta es la primera de las 2 canciones instrumentales que contiene este cd. Canción tranquila de tres minutos en la que colabora Carlos Raya.
8-Deportado: Canción que parece hablar del día a día en la guerra; en ella, Quique Gonzalez reivindica una libertad necesaria para vivir.
9-Suave es la noche: Esta canción habla de eso mismo; de una canción. Habla de los usos que se les pueden dar a una determinada canción, del poder polifacético de la música.
10-Dos tickets: Balada tocada a piano que habla del amor como única salvación a todas las dificultades que la vida nos puede traer.
11-7/11: Esta penúltima canción habla de tranquilidad, de tomarse las cosas con calma, de no intentar llegar el primero. Con fondo de piano, la canción transmite, como no, tranquilidad.
12-Nana: Se trata de la segunda canción instrumental de este cd. Es la más corta y la que cierra el álbum.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este cd es muy buena.

Como os decía en otra ocasión, conocí a Quique Gonzalez gracias a un blog personal que tenía una de sus canciones más famosas como audio. Me quedé prendada nada más empezó a sonar. Poco a poco fui conociendo toda su discografía, investigando sobre este chico, hasta que hoy en día es un verdadero vicio. Creo que desde aquel día en que lo conocí, no he pasado una semana sin escuchar una canción suya, y eso que de aquello hace ya unos 6 años. Quizás a muchos no os suene el nombre, ni siquiera su canción más famosa; y es que, desgraciadamente, Quique Gonzalez ha tenido poca promoción, lo cual es toda una pena pues sus composiciones suelen tener eso que cualquier persona espera a la hora de escuchar música. Sea como sea, la verdad es que se le conoce más gracias al boca a boca que a la promoción que recibe, por lo que ya os avanzo que si tenéis oportunidad de escucharlo, hacedlo; no lo dejéis para cuando la radio ponga alguna de sus canciones pues eso no suele suceder, por desgracia.

Pero vuelvo; respecto a este cd, KAMIKAZES ENAMORADOS, solo puedo decir maravillas. Porque si de normal cualquier canción que sale de la cabeza de Quique Gonzalez me parece insuperable en cuanto a calidad y sensibilidad, las canciones contenidas en este cd añaden a esta calidad de la que os hablo el componente necesario para convertirse en un gran cd; la tranquilidad que transmiten las canciones tranquilas, tocadas al piano o a la guitarra, pero sin demasiado “ruido”. Y así son las canciones de este cd, por lo que si lo junto todo, mi opinión es más que predecible; no solo me gusta, sino que lo considero como uno de los mejores cds de Quique Gonzalez. Me gusta porque puedo escucharlo cuando simplemente quiero escuchar música tranquila, pero sin renunciar a él; es ideal para escucharlo mientras realizo otras cosas que me exigen un cierto nivel de concentración que canciones más movidas me pueden quitar. Hasta muchas veces lo escucho antes de dormir, y no me quitan el sueño, eso que últimamente se me resiste a venir.

En este cd encuentro muchas joyitas en forma de canción, que las habré escuchado miles de veces y aún no me han cansado; canciones como “Dos tickets”, que parece ser una fotografía de alguna temporada de mi vida; “Te lo dije”, que, aunque me gusta más la versión que Quique Gonzalez tiene grabada con Miguel Rios, me parece una de las mejores canciones de la discografía de este cantautor y que perfectamente podría ser mi traje; y “Polvo en el aire”, una canción a la que le encuentro diferentes interpretaciones según mi estado de ánimo. Pero sin duda, la canción estrella de este cd, y una de las mejores de su discografía, es “Calles de Madrid”, preciosa balada que no deja indiferente a nadie, pegadiza y directa. No obstante, y aunque aquí haya nombrado tan solo 4 de las 12 canciones que contiene este cd, todas ellas son especiales, cada una tiene algo a resaltar; el denominador común es su calidad, pero basta con escucharlas un par de veces con detenimiento para darse cuenta que todas y cada una de ellas enganchan como la que más.

En fin; está claro que mi opinión sobre este cd es muy buena; desde que lo descubrí estoy totalmente enganchada a él, para mi es la viva imagen de Quique Gonzalez.


CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de este KAMIKAZES ENAMORADOS:

-12 canciones buenísimas
-Cd tranquilo, ideal para acompañamiento
-Letras muy buenas, melodías directas
-Diferentes temas en sus canciones
-Uno de los mejores cds de Quique Gonzalez, con diferencia
-La canción “Calles de Madrid”, entre otras.
-¡No hay ninguna canción que no me guste!

Lo que no me gusta de este KAMIKAZES ENAMORADOS:

-La poca promoción que tuvo (y la poca promoción que tiene Quique González en general).


¿LO RECOMIENDO?

Por supuesto; lo recomiendo a todos aquellos que os guste este tipo de música y que creéis que os puede gustar. Creo que no cuesta nada darle una oportunidad pues la mayoría de vosotros no la dará en vano. Es un buen cantautor que a mi personalmente me tiene prendada, sobre todo este cd que, aunque no es de los nuevos, es uno de los mejores de su discografía.

Y nada más, con esto termino mi opinión, espero que paséis una muy buena noche y que seáis buenos, en su justa medida.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

1 comentario:

  1. La verdad es que cada vez escucho menos música y no estoy nada al loro de las novedades, ni me sonaba este cantante!

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...