21 de septiembre de 2011

ALEPH, PAULO COELHO

Muy buenos días compañeros, hace alrededor de una semana fui a unos famosísimos grandes almacenes con una primera intención de ver libros sin gastarme ni un euro, pero como siempre me suele pasar, salí de allí cargada con dos bolsas y con casi 40Euro menos en mi cuenta bancaria; días después, ya me he terminado uno de los dos libros que me compré así que os quiero dejar mi opinión sobre él. El libro ha salido recientemente y, aunque no lo tenía en mente antes de verlo, la descripción que da el resumen que contiene el propio libro, junto a su autor, me empujaron a comprarlo. Se trata del libro Aleph, de Paulo Coelho.



==ALEPH, PAULO COELHO==

Datos del libro:

Nombre: Aleph
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Número de páginas: 264
ISBN: 978 84 08 10487 2

Se trata del último libro publicado de Paulo Coelho, a quien los datos califican como uno de los escritores más leídos del mundo, con libros publicados en más de 160 países y en 72 lenguas distintas. Aunque yo conocía desde hace ya años no ha sido hasta hace aproximadamente un año cuando me ha dado por leerle, y por ello adquirí este libro sin pensarlo, gracias al buen sabor de boca que me dejaron libros como "Veronika decide morir" y "11 minutos".

Se trata de un libro de tapa dura, que contiene 264 páginas en las se nos narra el contenido, organizado en capítulos con nombre y subcapítulos dentro de estos capítulos. La fuente en la que está escrito el libro es lo bastante grande como para leerlo sin problemas, y los párrafos no son demasiado largos. Las tapas van vestidas con la portada y la contraportada del libro; se trata de una tapa de color azul, en la que podemos ver a una chica desnuda que nada entre reflejos que parecen ser provocados por la luz que penetra en el agua. Si giramos el libro, encontramos una pequeña descripción de lo que vamos a encontrar en su interior; no nos cuenta la historia en sí, pero nos informa de su moraleja. Además, a modo de llamar la atención del posible comprador, contiene una anotación en amarillo fosforescente en la que nos informa que si leemos el libro empezaremos una nueva vida.

Según lo que leemos en él, el libro pretende ser, más que un libro, una forma de vida. Pretende ayudar al lector a abrir los ojos y ver si su vida está parada, y si es así, volver a ponerla en marcha. También pretende que el lector se pregunte si está en el sitio donde quiere estar, y en caso negativo, como puede conseguir llegar hasta él. Pretende despertar, en definitiva, los valores y las maquinarias para empezar a recorrer el camino que nos llevará a nuestra propia paz para poder vivir en sincronía con nuestros deseos y necesidades. Todo esto, claro, enroscado en una historia que se supone es autobiográfica.



*****Resumen*****

Paulo, de acuerdo a lo que la religión budista marca, posee un superior que le guía a través de esta religión para que consiga su propia paz interior. En un momento en que su vida se encuentra estancada, sigue el consejo de su superior de la importancia que tiene el compromiso para seguir creciendo espiritualmente; comprometiéndose puede evitar el estancamiento y seguir andando hacia adelante. Paulo marca su propio compromiso; realizar un viaje por Rusia, en el que será acompañado por Hilal, una seguidora de su obra que, aunque en un principio se gana la antipatía del escritor, poco después descubre que es una pieza fundamental en su vida. El encuentro de los dos parece haber estado destinado, ya que cada uno forma el complemento que carecía el otro.

Y hasta aquí puedo leer, o más bien escribir.

En esta historia tiene mucha importancia el Aleph, definido como ese momento inmedible en el tiempo en el que toda la vida pasa por los ojos sin que ello suponga la muerte posterior del cuerpo; ese momento en el que uno se encuentra a si mismo, en el que salen los sentimientos escondidos y por tanto olvidados, el Aleph está allí donde más a gusto nos encontramos, y puede durar desde una décima de segundo hasta horas, pero nunca parece que seamos conscientes de su duración.



*****Leyendo entre líneas*****

En este libro podemos leer el claro enfoque experiencialista que defiende el autor; proponiendo la interiorización y reflexión de todas las situaciones por las que pasamos, de manera que se conviertan en experiencias de las que aprender y disfrutar. En el libro, la religión budista tiene mucha importancia, ya que todo se rige según estas tradiciones; en este sentido, la reencarnación tiene un papel muy significativo a medida que vamos adentrándonos en la historia.

Paulo nos da pistas que nos pueden hacer encontrar nuestro propio camino de la paz, atendiendo a unas recomendaciones para evitar nuestro estancamiento en él. Estas recomendaciones son:

-Vivir el presente; nos recalca que debemos ser conscientes de las experiencias que nos da nuestro presente y de la importancia de no olvidarnos de él mientras planeamos nuestro futuro. Y es que, por mucho que nos empeñemos en planearlo, nuestro futuro se construirá según hayamos vivido nuestro pasado y nuestro presente, y como el tiempo no siempre es medible en unidades de tiempo, Paulo propone medirlo con experiencias. En este sentido, cada pasaje de nuestra vida es una vida anterior que recordaremos solo cuando la situación y nuestro estado de ánimo nos lo permitan para poder construir nuestro futuro de una u otra determinada forma.

-La necesidad de perdonar para estar a gusto con uno mismo y con la persona a la que se ha perdonado; el rencor no es bueno como acompañante en nuestro camino hacia la paz.

-Tener amor libre. Paulo pone mucho énfasis en que es posible, y sano, querer a una persona sin necesidad de tener exclusividad por ella ni pedirle que renuncie a su libertad; un amor sencillo y natural sin pudores ni interpretaciones negativas; conceptualiza el amor como un sentimiento tan sano que no exige renunciar a nada por vivirlo; por ello mismo, todos, hasta los casados, pueden vivir un amor paralelo sin necesidad de sentirse culpables o de esconder la situación. Habla del amor como querer, no como relación.

-Buscar métodos para expresar y canalizar lo que no podemos expresar con palabras. En este sentido, la música tiene una gran importancia en la historia, que va más allá de la música como entretenimiento; mediante la música, se puede canalizar el sufrimiento, exteriorizarlo y tirarlo fuera de nosotros mismos, para que no nos entorpezca en nuestro viaje a la paz.

En el libro, Paulo Coelho nos habla de su propia profesión; de su fama, narrando los encuentros con sus seguidores, momentos de firmas de libros, y demás. Es palpable la importancia que el escritor le da a sus seguidores, de hecho, Hilal, una de las protagonistas del libro, es una seguidora. Su libro parece autobiográfico, y más cuando llegamos al final y leemos, a parte del libro, unas notas del autor en las que cuenta como han terminado las historias que se han dejado a medias en el libro. Así que podríamos decir que este libro narra una historia real del propio Paulo Coelho.



==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Como os decía al principio de la opinión, desde que supe de la existencia de Paulo Coelho hasta que me leí uno de sus libros pasaron años. Me estrené con "Veronika decide morir", libro que me sorprendió gratamente pues rompió mi idea que encasillaba a los libros de este escritor como libros de autoayuda. Más tarde me leí "11 minutos", y desde el minuto 1 se convirtió en uno de mis libros favoritos, esos que volveré a leer muchísimas veces en un futuro. Con esto, Paulo Coelho siguió sorprendiéndome gratamente y rompiendo con mis ideas, por lo que seguí a la expectativa de leerme más libros suyos.

El otro día fui a unos famosísimos grandes almacenes, dispuesta tan solo a mirar los nuevos libros que habían salido, y en una estantería de libros destacados me encontré con este. Lo primero que me llamó la atención fue que era un libro de Paulo Coelho que desconocía. Luego comprendí que era su última obra y que posiblemente estaría a la venta desde hacía pocos días. Después, vi que con su compra, venía de regalo un cuaderno para poder escribir esa nueva vida que se empezaba tras leer este libro, y esto me picó la curiosidad y me leí la reseña que todo libro incorpora en
la portada trasera.

Mi condición de psicóloga hace que no me fije en los libros de autoayuda, pues hace tiempo que ya los tengo más que calados y todo lo que me dicen me resulta tan obvio que prefiero gastar mi tiempo en libros que me evadan de mi día a día, no que me recuerden lo que mi mente y mi trabajo ya se encargan de recordar cuando hace falta. Pero, aunque la reseña de este libro olía a autoayuda total, terminé comprándolo. Aquí le tengo que dar un 10 a la forma que han tenido de narrarlo, pues visto está que engancha hasta a mi. Y es que a todos nos gusta que nos prometan que vamos a empezar una nueva vida, se supone, claro está, que mejor, y la necesidad de saber cómo hace que corramos a averiguarlo y averiguarlo pasa por adquirir este libro. Yo lo hice, me costó 18 euros, me regalaron un cuaderno y empecé a leerlo ese mismo día, aunque estaba claro que eso de "empezar una nueva vida" era más que nada una estrategia de marketing que un propósito real.

Cuando empecé a leerlo, el libro me decepcionó totalmente. Hablaba tanto de la religión budista que creí que todo iba a ser así y pensé incluso en dejarlo, revenderlo por ahí y olvidarme. Tras los dos primeros capítulos, Paulo empezó a hablar de su trabajo y su fama y esto me entretuvo mas; la lectura se hacía más amena por lo que ya le pillé el ritmo y la motivación para seguir con la lectura, aunque notaba que el despegue aún no se había producido y que este tardaría en llegar, si es que llegaba algún día. Y si, aunque llegó, tal cual despegó, aterrizó. Alrededor de la mitad del libro, se vuelve bastante interesante, pero a medida que vamos acercándonos al final, decae.

Vamos a ver; como libro autobiográfico de Paulo Coelho, está muy bien. Porque así nos da la oportunidad de conocer como funciona su trabajo, en qué consisten los actos que tiene un escritor y como se afronta él a ellos. Nos habla de su religión, de cómo la concibe él, de sus dudas, de sus creencias al fin y al cabo. Esto me gusta, pues creo que un escritor debe contar una serie de cosas de su vida para que podamos darle más sentido a todas sus obras, aunque estas sean ficticias.

Es la parte que podemos clasificar como "autoayuda", la que no me ha gustado. Y no lo ha hecho por una simple razón; su manera de ejemplificar sus mensajes no son alcanzables por la mayoría de personas que seguro leerán este libro para encontrar respuestas a su estancamiento y para saber qué hacer para empezar una nueva vida, que, al fin y al cabo, es el reclamo publicitario que usa el libro; el cebo que intenta captar al máximo número de lectores. Yo, por ejemplo, no creo que este libro me haya dado la clave para empezar una nueva vida. Dice que para ello hay que vivir a tope, rodearse de cosas buenas, pero no es tan sencillo como lo pinta; actualmente hay problemas de los que no podemos escapar por mucho que nos rodeemos de experiencias buenas; y el libro no nos da respuestas acerca de cómo podemos convertir estos problemas en soluciones para encontrar el camino de la paz. El libro tan solo nos da el mensaje de que hay que vivir, comprometerse, expandirse, liberarse y tomarnos unos minutos para saborear la esencia de cada momento; y lo hace bien; el existencialismo es una manera muy buena de conseguirlo, que yo personalmente practico y recomiendo practicar, pero creo que no es la solución a todos nuestros problemas por lo que con la lectura de este libro no se empieza una nueva vida. Aún quedan aspectos por tratar para conseguir que se asemeje un poco a este mensaje.

¿Qué quiere decir esto? No considero que este sea un mal libro; no hay libros malos, solo hay libros que no interesan a según quien los lea. A mi, algunas partes no me han interesado; otras si. Me ha interesado la búsqueda constante de mejora, la intención permanente de querer avanzar, el naturalismo con el que se conceptualiza el amor, la importancia que se le da a la vivencia de nuestras propias experiencias y de aprender de ellas. Me ha gustado la historia entre Paulo e Hilal, justamente por ello mismo, por la naturaleza del amor que se describe.

Respecto al Aleph, decir que yo si lo he vivido; y realmente he leído lo que he sentido cuando lo he vivido, hace ya tiempo. Y os puedo asegurar que cambia mucho de leerlo sin haberlo experimentado a leerlo habiéndolo experimentado. Mucha gente también lo habrá experimentado, pero muchos de ellos ni lo sabrán. Por ello es importante atender a nuestras experiencias, porque solo así podremos identificar cuando hemos tenido un Aleph, bien con nosotros mismos o bien con alguien.

En muchos momentos, el libro se me ha hecho denso, pesado, a pesar de ser un libro de fácil lectura. Suerte que la decadencia empieza cerca del final, cuando ya es más difícil dejarlo que terminarlo. Si no ,creo que no me lo hubiera acabado, o me habría costado mucho más.

Respecto a los otros dos libros de Paulo Coelho que me he leído ("Veronika decide morir" y "11 minutos"), este, la verdad, es que me parece muy flojo. El más flojo de los tres, y con diferencia. Así que, la próxima vez que encuentre un libro de él que me llame la atención, buscaré referencias al respecto; no creo que vuelva a lanzarme a la aventura y comprarlo sin tener ninguna idea ni de su historia.

Repito; no está mal, pero se me ha hecho pesado en algunos momentos. Así que no creo que lo vuelva a leer.



==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este Aleph:

-Es de Paulo Coelho
-La historia
-La manera en que conceptualiza el amor
-La búsqueda constante de mejora
-El afán por vivir nuestras propias experiencias, ser conscientes de ellas y sacar todos los aprendizajes posibles.
-Utiliza la música como medio de expresión y canalización de turbaciones y sufrimientos

Lo que no me gusta de este Aleph:

-No creo que se empiece una nueva vida tras su lectura
-La forma en la que ejemplifica sus mensajes es difícil de llevar a cabo
-No habla de los problemas que actualmente tenemos, solo habla de vivir el presente



==¿LO RECOMIENDO?==

La pregunta del millón. Pues la verdad, estoy indecisa. Si, puede que os lo recomendaría, pero con matices; no os lo recomiendo si habéis sido víctimas de su reclamo publicitario, que asegura que tras leer el libro se empieza una nueva vida, porque no es así, ni siquiera en plan metáfora. Y es que su parte de autoayuda se ejemplifica con un ejemplo que no es fácil llevar a cabo, que no es cotidiano para la gente. Ahora, si que os lo recomiendo si tan solo queréis pasar unos días de lectura amenos, sin nada más allá de conseguir entretenimiento y diversión. Entonces, puede seros útil.

Pues nada, hasta aquí llega mi opinión, espero que os haya resultado de ayuda, por mi parte ya no me queda nada más que decir.

¡Sed buenos esta semana, pero solo en su justa medida!

Gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...