5 de agosto de 2011

Ana, Jose, Nacho - MECANO

Muy buenos días compañeros, me gustaría hablaros ahora de un cd muy especial para mi, no por el cd en si sino por el grupo; ya que se trata de un trabajo de uno de los grupos más importantes en nuestro país que, aunque tuvo su apoteosis en las décadas de los 80 y los 90, actualmente siguen recordándose, estando muy vivos. Os hablo del grupo Mecano y en especial, del último trabajo que publicaron, llamado Ana José Nacho, imprescindible para todos aquellos que han puesto alguna canción de Mecano en algún momento de sus vidas.

==MECANO: ANA, JOSE, NACHO==

Como bien sabéis, Mecano es un grupo de música actualmente ya disuelto, pero que en su momento fueron éxitos de ventas, adquiriendo una gran popularidad que actualmente perdura, aunque el grupo ya no continúe activo; y es que todos tenemos en la memoria muchas de las canciones de este grupo, (muchas de ellas tecno, otras más “normales”) como por ejemplo “Hoy no me puedo levantar”, “No me mires” y demás. Y, por si queda alguien que no sabe de la existencia del grupo Mecano, el musical “Hoy no me puedo levantar” seguro que se lo ha enseñado; y es que, actualmente, tras más de 10 años separados, las canciones siguen en el recuerdo gracias al musical que en un principio dirigió Nacho Cano y que recorre todos los éxitos del grupo.

Este “Ana, José, Nacho”, es, para muchos, el trabajo más especial del grupo, y las razones son simples; la primera de ellas vino en forma de esperanza; su lanzamiento, en 1998, creó esperanzas a muchos de que el grupo, ya disuelto desde hacía años, volvía a ser grupo. La segunda, vino en forma de melancolía; y es que se trata de un recopilatorio de los mejores éxitos de Mecano.

“ANA, JOSÉ, NACHO” se trata de un cd doble que contiene 30 canciones (16 incluidas en el 1er cd, y 14 en el 2º). Entre ellas se encuentran 22 éxitos del grupo y 8 temas nuevos, compuestos para Aidalai, su último trabajo de estudio como grupo, pero descartadas en el último momento. Tan solo hay una canción compuesta especialmente para este trabajo, llamada “El club de los humildes”, compuesta por Nacho Cano, canción que habla del reencuentro del grupo tras años de separación.

==Carátula==

La carátula del grupo es sencilla, pero original a la vez. En ella vemos a los tres componentes del grupo; Nacho Cano a la izquierda, José a la derecha, y Ana Torroja al centro, con pose desafiante y vestimenta provocativa. Están en una calle donde al parecer hace mucho frío, ya que van bien abrigados.

En la parte trasera encontramos el listado de canciones, ordenadas por número de pista y de número de cd.

==Canciones==

“ANA, JOSE, NACHO” consta de 2 cds, que contienen las siguientes canciones:

CD1

1. Cuerpo y corazón: Esta primera canción está compuesta por Nacho Cano, y aunque no es de las más famosas, se cuela fácilmente en la memoria.

2.Otro muerto: Es una de las canciones inéditas que contiene este cd. Compuesta por José María Cano, se trata de una balada triste que denuncia las muertes que provocan las guerras.

3.El club de los humildes: Compuesta por Nacho Cano exclusivamente para este cd; se trata de una canción moderna que habla de las necesidades que llevaron a los componentes del grupo a volver a juntarse y crear este cd.

4.Aire: Se trata de una nueva versión de la canción original, compuesta por José María Cano. Está grabada en directo, por lo que podemos escuchar la reacción del público, entre gritos y aplausos.

5.Un año más: Esta canción, compuesta por Nacho Cano, es típica y muy conocida. Conserva todo el aroma de Mecano.

6.Naturaleza muerta: José María Cano es el compositor de esta canción; una canción que cuenta una historia de amor que puede con todo, una leyenda a nadie dejó indiferente,

7.Hoy no me puedo levantar: Esta es, quizás, la canción más famosa e importante de Mecano; habla de las noches de fiesta que, en sus inicios, tenían los componentes. José María Cano compuso la letra, Nacho Cano compuso la música.

8.«Eungenio» Salvador Dalí: Con esta canción, José María Cano elogia a Salvador Dalí, con un juego de palabras que representa tanto su nombre como el mejor adjetivo que se le puede dar. Se trata de una balada con fondo de piano que piropea al pintor.

9.El 7 de septiembre: Estamos ante otra de las canciones más famosas de Mecano, compuesta por Nacho Cano, con letra basada en la historia del grupo.

10.Me cuesta tanto olvidarte: Otra balada a tener en cuenta, esta vez de amor, con fondo de piano y letra triste.

11.La fuerza del destino: Nacho Cano nos habla, a través de esta canción, de una pareja que el destino junta en varias ocasiones. También bastante conocida, aunque no es de las que más.

12.No es serio este cementerio: Esta canción, también bastante conocida, revive a los zombis, lo cual hace que sea una canción divertida e informal.

13.Hermano Sol, hermana Luna: Quizás sea una de las canciones menos conocidas que incluye este cd, pero tiene su encanto. Ana Torroja les habla al sol y a la luna.

14.Una rosa es una rosa: Esta canción, que todos conocemos perfectamente, supone el descubrimiento de un nuevo estilo en el grupo, la rumba. Canción divertida con letra de amor.

15.Maquillaje: Canción compuesta por Nacho Cano que ha adquirido una gran popularidad, no solo por la promoción que recibió sino por ser música de varios anuncios televisivos.

16.Hijo de la Luna: José María Cano creó, con esta canción, una de las canciones más famosas de Mecano, basada en una leyenda que resalta la rivalidad existente entre diferentes culturas.

CD 2:

1.Stereosexual: Canción compuesta por José María Cano, que cuenta una historia divertida digna de escuchar con atención; la situación de un chico que se despierta una mañana en la cama, acompañado…de otro chico.

2.El mundo futuro: Esta canción nos permite viajar al futuro sin movernos del sofá; podremos ver los desastres que la contaminación ha creado en nuestro planeta, los avances informáticos, la decadencia de la naturaleza…

3.Esto no es una canción: Jose María Cano compuso esta canción; una canción triste y derrotista que no pasa indiferente; habla de la adicción a las drogas. Muy buena interpretación de Ana Torroja y muy buena guitarra de fondo.

4.Los piratas del amor: Esta es otra de las nuevas canciones que incluye este cd; una canción movida, divertida, llena de metáforas que hablan del amor, rítmica y con coros. Estribillo fresco y pegadizo.

5.El uno, el dos, el tres: Esta creación de José María Cano se convirtió en una de las canciones más famosas del grupo poco después de su publicación. El estilo es algo diferente a lo que Mecano estaba acostumbrado a grabar, pero la canción es de una gran calidad.

6.Barco a Venus: Nos encontramos, de nuevo, ante una de las canciones más famosas, esta vez obra de Nacho Cano. En esta ocasión está grabada en directo, podemos escuchar perfectamente al público, así como al grupo en acción.

7.Cruz de navajas: Canción más que conocida que habla de una historia de amor trágica entre Mario y María. Canción tranquila pero pegadiza.

8.Ay qué pesado: En esta canción se refleja el estilo tecno del grupo. ¡Muy pegadiza!

9.No hay marcha en Nueva York: Canción que tiene toques de jazz, también bastante famosa, aunque vieja.

10.Perdido en mi habitación: De nuevo estamos ante una de las canciones más conocidas del grupo; nos habla de la desesperación que provoca el aburrimiento.

11.Hawaii-Bombay: Canción divertida que nos transporta a Hawai a través de la voz de Ana Torroja y los sonidos de pájaros y tranquilidad.

12.Dalai Lama: No es una de las más conocidas del grupo, pero habla de las vivencias que Nacho Cano tuvo en un paréntesis que el grupo se dio antes de anunciar su separación.

13-Mujer contra mujer: Canción que habla de la homosexualidad; fue una de las pioneras en mostrar al mundo esta condición sexual libremente. Causó gran revelación en su día, por ello hoy es tan famosa. Cuesta arrancarla de la cabeza.

14-Me colé en una fiesta: Estamos ante otra de las posibles canciones más exitosas del grupo, que todos seguro conocemos e incluso habremos cantado alguna que otra vez.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Pues, como ya os he comentado alguna que otra vez cuando os he hablado de este grupo, fue sin duda el grupo más importante de mi infancia, ya que desde bien pequeñita me gustaron sus canciones; crecí acompañada de ellas (ya desde bien pequeña vivía con unos auriculares puestos a modo de extensión corporal) y esto hace que hoy en día sean más que unas canciones bonitas y pegadizas. Cuando Mecano se separó, yo tenía alrededor de 10 años y recuerdo el momento en que vi en las noticias la rueda de prensa en la que el grupo anunció la noticia y el vacío que sentí. Desde entonces, este recopilatorio es lo único que han hecho, así que para mi supone la continuación de mi infancia.

Este recopilatorio me gusta porque, además de recopilar canciones típicas, míticas y muy buenas, también contiene unas cuantas nuevas que hicieron que la esperanza de la vuelta del grupo estuviera presente. Por lástima no fue eso lo que significó, pero nos quitó un poco el gusanillo ese que se había instalado por siempre en nuestros estómagos de nuevas canciones de Mecano.

En especial, este recopilatorio reúne, bajo mi punto de vista, las mejores canciones que Mecano ha publicado. Faltan algunas, pero no sobra ninguna; en este sentido, entiendo que nunca llueve a gusto de todos. Es una buena manera de tener todos los éxitos de Mecano agrupados en dos cds y poder escucharlos sin tener que buscarlos entre sus discos. Además, es una buena manera de que aquellos que no han seguido de cerca al grupo puedan tener las canciones más importantes de su carrera, pudiendo recordarlas de vez en cuando.

Encuentro canciones imprescindibles en este trabajo musical, que os recomiendo escuchar. Mi selección de imprescindibles es esta:

-El club de los humildes

-Un año más

-Naturaleza muerta

-Hoy no me puedo levantar

-Eungenio Salvador Dalí

-El 7 de septiembre

-Me cuesta tanto olvidarte

-La fuerza del destino

-Hijo de la luna

-Stereosexual

-Esto no es una canción

-Los piratas del amor

-Barco a venus

-Ay que pesado

-Perdido en mi habitación

-Mujer contra mujer

En mi opinión, me faltan algunas canciones en este recopilatorio, como pueden ser Laika, Los amantes, Bailando Salsa, El fallo positivo y Ay que pesado, que pesado, entre otras. Pero como digo, no me sobra ninguna.

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto que lo recomiendo; es un trabajo musical doble a tener muy en cuenta tanto si nos gusta mucho Mecano como si no hemos seguido mucho al grupo pero nos apetece recordar de vez en cuando los mayores éxitos. Seguro que muchas de las canciones incluidas en este “ANA, JOSE, NACHO” os traen muchos recuerdos de años atrás; ya que al fin y al cabo son canciones que tod @s hemos terminado cantando.

Pues nada, hasta aquí ha llegado mi opinión, espero que os haya sido de ayuda; por mi parte ya solo me queda desearos un buen fin de semana. Yo lo pienso disfrutar mucho!

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...