29 de mayo de 2011

Los Estados de Ánimo de ECDL ("Estados de ánimo"; El Canto del Loco)

Muy buenos días compañeros, quiero hablaros hoy de un álbum que, aunque no es nuevo, en su día tuvo mucho éxito y en parte, sigue teniéndolo; sus canciones sonaron mucho y aún hoy se escuchan en las emisoras de radio, la gente las tiene en la cabeza y forman parte de la discografía de uno de los grupos más conocidos en este país, sobre todo por los y las adolescentes, aunque también por gente mayor que les gusta el buen rollo que transmite. Me estoy refiriendo al grupo llamado El Canto del Loco, y en especial a este álbum musical que el grupo lanzó al mercado en el año 2003, ocupando el tercer lugar en la discografía; os hablo de "Estados de ánimo", álbum que tiene canciones muy famosas del grupo que luego os comentaré.

==EL CANTO DEL LOCO==

“El Canto del Loco” (ECDL) nació en el año 1994. Por aquellos tiempos, Dani Martín estudiaba en la escuela de arte dramático Cristina Rota, donde conoció a un guitarrista llamado Iván Ganchegui con el que compartía gustos musicales. De aquí salió la idea de formar un grupo, referenciados por grupos de los años 80; de una de estas referencias salió el nombre con el que bautizaron al grupo y que hoy en día sigue vigente; gracias a la canción “El canto del gallo”, de Radio Futura, el grupo empezó a llamarse “El canto del loco”, y con ese nombre se quedó, a pesar de que, más tarde, la discográfica les propusiera otros nombres más “comerciales”.

Ya desde el principio fueron cinco miembros, aunque con el tiempo algunos de estos miembros han ido cambiando. En uno de estos cambios se incorporó David Otero, el primo de Dani Martín, a modo de sustitución de un guitarrista que había abandonado el grupo un día antes del primer concierto por falta de tiempo. El grupo se reunía en una nave de Madrid para ensayar sus propias canciones.

El primer álbum no llega hasta el año 2000; el 16 de junio de ese mismo año, y como consecuencia de una sucesión de contactos con gente perteneciente al mundo de las discográficas,se pone a la venta “El canto del loco”, álbum debut de la banda que llevaba el mismo nombre, bajo la discográfica de Ariola, hoy Sony BMG, teniendo una buena acogida. Poco después vendría el segundo álbum, bajo el nombre “A contracorriente”, con el que el grupo aumentó su popularidad de manera notable y consiguió su primera nominación MTV Europe Music Awards en la categoría “Mejor artista español”. Por fin se hizo con la estatuilla a finales del año 2003.

Tras el álbum “A contracorriente”, el grupo sacó “Estados de ánimo” (álbum del que os voy a hablar hoy), “Zapatillas”, “Personas”, “Radio Colifata”, “Por mi y por todos mis compañeros” y “La colifata”.

Aunque se observa, a través de la discografía del grupo, una notable madurez, todas las canciones son fieles al estilo pop-rock en el que se encasillan, aunque ellos mismos reconocen tener algunas canciones de género “power pop”. Actualmente, las ventas del grupo superan el millón de copias, cifra que hace que El Canto del Loco sea uno de los grupos más importantes en el panorama español.

ECDL ha sido siempre objeto de críticas algunas duras y otras no tanto; algunas de ellas han ido encaminadas a las influencias del grupo, a las letras de las canciones y a sus melodías, e incluso a los mensajes que transmiten. Y es que, lejos de ser como cualquier grupo quinceañero, ECDL no solo dedica temas al amor sino también a otros temas de actualidad.

Actualmente, Dani Martín compagina El Canto del Loco con su carrera en solitario, iniciada recientemente. De la misma manera lo ha hecho su primo e integrante del grupo, David Otero, bajo el nombre artístico de “El Pescao”.

==ESTADOS DE ÁNIMO==

Este “Estados de ánimo” es el tercer álbum de la carrera musical de El Canto del Loco, realizado entre los años 2003 y 2004, de una manera casi espontánea. Por aquel entonces, el grupo tenía pensado disfrutar de unas merecidas vacaciones tras el éxito de su anterior álbum, “A contracorriente”, pero las ganas de componer pudieron más que las ganas de disfrutar de tiempo libre y en pocos días, David y Dani ya tenían un par de canciones compuestas para su posterior grabación. Cuando entraron al estudio de grabación, uno de los fundadores del grupo, Ivan Ganchegui, había abandonado el grupo; y a falta de sustituto, fueron 4 miembros los que se pusieron a la tarea.

El resultado de estas grabaciones se puso a la venta el 23 de mayo del año 2003, teniendo, de nuevo, una gran acogida. El cd cuenta con 12 canciones (entre las que se incluye un bonus track), en las que encontramos una canción donde David Otero (actualmente conocido como “El Pescao”) pone la voz. Encontramos, también, canciones conocidas y que actualmente son cruciales en la discografía del grupo, como “La madre de José”, “Insoportable”, “Ya nada volverá a ser como antes” y “Una foto en blanco y negro”, entre otras.

“Estados de ánimo” ha vendido más de 244.000 copias.

==Carátula==

Si nos fijamos en la carátula de este cd, podemos darnos cuenta del hecho de que fueron 4, y no 5, los componentes con los que contaba el grupo en la creación de este “Estados de ánimo”. La fotografía principal encontramos a estos 4 componentes, encabezados por Dani Martín, quien sostiene un paraguas abierto. Parecen estar en un geriátrico, centro de salud mental o recinto del estilo, y van vestidos con pijamas claros. Por las posturas que adoptan y las expresiones que tienen, parecen pacientes del recinto. En la parte superior izquierda de la fotografía encontramos, en dos cuadrados blancos que simulan etiquetas, el nombre del grupo y del cd, en rosa y negro, respectivamente.

Si giramos la caja del cd nos encontraremos con la carátula posterior, que consta del paraguas que llevaba Dani Martín, pero esta vez dejado en el suelo del recinto. En la parte superior encontramos las canciones que contiene este cd.

==Canciones==

Este cd se compone de las siguientes 12 canciones:

1-Volver a disfrutar: Esta primera canción es bastante conocida, no solo por haber sido canción promocional de este “Estados de ánimo” sino porque fue elegida como banda sonora para la serie “7 vidas”. Se trata de una canción con mucha guitarra, lo que le aporta mucha energía, con letra que habla de la libertad de poder hacer nuestros propios actos, aunque con frases groseras y pasotas.

2-La madre de José: Encontramos aquí una de las canciones más famosas del grupo, con música divertida y letra que habla del encuentro sexual entre él y la madre de un amigo.

3-Ya nada volverá a ser como antes: Esta tercera canción es más tranquila que las anteriores; se trata de una canción tierna que invita a reflexionar sobre todo aquello que perdimos por el camino y que no volverá, además de seguir siendo fiel a uno mismo.

4-Insoportable: Canción con ritmo que habla de desamor; en ella, Dani Martín descalifica a la supuesta pareja (o expareja).

5-Dentro de mí: Canción tranquila que habla de la madurez que tarde o temprano llega a nuestras vidas; las responsabilidades y las preocupaciones junto a la gente que merece la pena.

6-Otra vez: Encontramos aquí una canción cantada por David Otero, conocido actualmente como “El Pescao”. Es una canción fresca, divertida y pegadiza.

7-Siempre cerca: Vuelven las guitarras y la energía con esta canción. Se trata de una canción pegadiza que muestra apoyo en la letra. Canción apta para dedicar.

8-Como un perro ladrando: Canción con cambios de ritmo, divertida y que recuerda esas épocas de fiesta y diversión que todos tuvimos en un pasado. Se compone de recuerdos de travesuras de adolescentes.

9-Ekix: Encontramos aquí una canción de amor, quizás la más romántica del álbum, que aunque no puede considerarse balada, se acerca al estilo. Canción tranquila que habla de la necesidad de estar junto a la otra persona.

10-Una foto en blanco y negro: Esta es otra de las canciones más famosas que podemos escuchar este cd. De nuevo, el tema principal es el amor, pero por lo visto, no correspondido. Canción con sonidos de guitarras, con fuerza y energía.

11-No voy a parar: Aunque esta canción empieza siendo una canción tranquila, tiene mucha energía en el estribillo. Aunque indirectamente habla de amor, en primer plano habla de fuerza y motivación.

12-Te recuerdo (bonus track): Encontramos aquí una balada que hace el papel de bonus track; en ella, Dani Martín recuerda a esa persona que le ha hecho feliz y pasa factura de su estado de ánimo ya sin ella.

==CONCLUSIÓN==

Este Estados de Ánimo fue el tercer disco de estudio del grupo; fue publicado en el 2003, y la poca madurez que entonces tenían, es palpable en estas 12 canciones. Letras pegadizas pero vacías, repetitivas, y con frases que llegan a ser ofensivas, y que no tendrían que estar a disposición de niñas quinceañeras que toman como referentes los grupos que les gustan. Así que, aunque ahora El Canto del Loco ha cambiado y si que lo veo apto y recomendable, no creo que la primera etapa del grupo lo sea y por ello, este “Estados de ánimo” no me parece un buen álbum, quitando de un par de canciones que incluye; “Otra vez” y “Te recuerdo”. Las demás, completamente prescindibles.

==Lo recomiendo?==

Os recomiendo los últimos cds de El Canto del Loco, pero este, en concreto, no. Algunas letras ofensivas, vacías, y melodías simples son las razones de esta no-recomendación. Aunque, a gustos colores, esto solo es mi opinión personal; no me parecen buenas canciones y sobre todo no me parecen buenos mensajes para adolescentes tan influenciables como las que hoy encontramos.

Pues dicho esto, me despido ya sin nada más que añadir, espero que mi opinión os haya resultado de ayuda.

Muchas gracias a todos por las lecturas, valoraciones y comentarios, espero que terminéis el fin de semana lo mejor posible y empecéis la nueva semana con energías renovadas.

Un beso a tod@s!

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

Sus adoro!!***





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...