6 de abril de 2015

RECETA: MERMELADA DE FRESA CASERA


¡Buenos días gente!
¡Por fin! Por fin vuelvo a tener tiempo para publicar, y esta vez vengo con una entrada que llevo queriendo publicar desde hace tiempo y por falta de tiempo no lo he podido hacer hasta ahora. Hoy me he decidido aprovechar este lunes festivo (al menos en Valencia lo es) para hacerlo. ¡Y aquí estoy!
Os traigo una receta dulce, buenísima y lo que es más importante, super-super facil: la MERMELADA DE FRESA CASERA. Yo la suelo hacer bastante, pues merece la pena y tras hacerla una se siente muy realizada, porque a primera vista parece demasiado difícil de hacer, pero cuando una se da cuenta de lo fácil que es, se engancha y ya no la vuelve a comprar hecha. ¡Y es que la comida saludable y casera es mucho mejor!
Yo suelo hacer la cantidad de un tarro cada vez, porque en casa solo somos 2 y un solo tarro nos dura semanas. Pero si leemos recetas por internet, veremos que nos recomiendan envasar los tarros al vacío para que no se estropeen. Aquí os explicaré también como se hace, pero no hace falta que hagáis mucha cantidad si sois pocas personas, como nos pasa a nosotros, y si hacéis la cantidad para llenar un tarro, no hace falta que lo envaséis. ¡Y sin más esperas, aquí va la receta! 

MERMELADA DE FRESA CASERA



INGREDIENTES
.

  • 1k de fresas o fresones
  • El jugo de medio limón
  • 250 g de azúcar
CACHARROS QUE NECESITAMOS PARA COCINARLA


  • Una olla
  • Un bote de cristal mediano
    .
PREPARACIÓN
Aunque esta receta parezca difícil, es muy pero que muy fácil. Nos saldrá estupendamente bien si seguimos estos sencillos pasos:
1-Limpiamos bien las fresas o fresones y les quitamos las ramitas.
2-Las troceamos a trocitos no muy grandes (por ejemplo, de un fresón medio pueden salir 4 trozos) y las metemos dentro de una olla que usaremos para hacer la mermelada.


receta mermelada de fresa casera



3-Una vez todas troceadas, introduciremos los 250 g de azúcar

receta mermelada de fresa casera

4-Por encima, exprimiremos medio limón (no hace falta que saquemos el exprimidor, yo aprieto el medio limón con la mano para que caiga todo el jugo... Eso si, si el limón tiene huesitos y se caen, ¡retirarlos!)


receta mermelada de fresa casera


5-Mezclamos todo con una cuchara de madera.
6-Encendemos el fuego y lo dejaremos a fuego suave alrededor de una hora. Deberemos ir removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue. 


receta mermelada de fresa casera


Llegados a este punto, merece la pena saber que...


  • Al poco tiempo de tener las fresas en el fuego, veremos como van sacando todo su jugo. Es por ello que no necesitaremos añadir aceite ni nada por el estilo, pues se harán en su mismo líquido.
  • Llegará un momento en que el interior de la olla se convierta en una piscina roja con trocitos de fresa flotando. Por muy líquido que se haga, es normal. Poco a poco irá espesando.
  • El tiempo indicado al fuego es orientativo y depende de ollas y fuegos. Yo lo retiro cuando la mermelada tiene un espesor bastante parecido a la mermelada que se vende en supermercados. Esto puede conseguirse en una hora o quizás un poco más, por eso hay que estar al tanto.
  • Tenemos que tener en cuenta que una vez hecha, la mermelada espesa un poco más. Así que no deberemos apagar el fuego cuando esté muy espesa, sino un poco antes (cuando tenga consistencia pero sin estar muy espesa).

7-Una vez apagado el fuego, podemos meter la mermelada en un bote de cristal. Yo uso un bote de mermelada de Hacendado, que compré hace tiempo. Para que la mermelada se conserve bien, debe estar perfectamente limpio (la tapa también) y debe cerrar de manera perfecta. Una vez tengamos la mermelada dentro del bote, deberemos esperar a que se enfríe para guardarla en la nevera.



receta mermelada de fresa casera

.

CÓMO ENVASAMOS LOS BOTES AL VACÍO
Si hemos hecho mucha mermelada (tanta como para llenar más de un bote) y queremos que se conserve en buenas condiciones, deberemos hacer lo siguiente:
  • Llenamos los botes con la mermelada, teniendo en cuenta que deberemos dejar un dedo de separación entre la mermelada y la tapa, por lo que no llenaremos los botes a ras.
  • Ponemos una olla con agua al fuego, y metemos dentro los botes tapados. El agua tiene que llegar a ras de los botes.
  • Los dejamos hirviendo alrededor de media hora.
  • Una vez pasado este tiempo, ya los tendremos envasados al vacío. Los sacamos (con pinzas) y los dejamos enfriar. Notaremos que están bien envasados al ver que la tapa del envase está ligeramente levantada por el centro.
Una vez hecho todo esto, ya tendremos nuestra mermelada. ¡Y además estará buenísima! Yo la estoy haciendo desde que descubrí que era muy fácil hacerla, y siempre me ha salido buenísima. Además se puede hacer de otros sabores con el mismo procedimiento.
Espero que os animéis a hacerla, ya os digo que es bien fácil y está buena. Y por supuesto, nos aseguramos estar comiendo algo casero, sin conservantes ni colorantes.
Para terminar mi receta os adjunto la foto estrella. Espero que os guste.

receta mermelada de fresa casera

receta mermelada de fresa casera

receta mermelada de fresa casera

¡Si os animáis, dejadme fotos, por favor!

2 comentarios:

  1. k buena idea!! justo tengo fresas en casa, lo probaré!! un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! ¡Cuéntame que tal! ¡La primera vez que la hice yo me sorprendí muchísimo!

      Eliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...