26 de febrero de 2015

VIDA DE PI: ¡Un libro duro, pero recomendadísimo!

¡Muy buenos días compañeros!
Estas últimas semanas me ha dado por leer más que de costumbre y además, libros que me han llamado especialmente la atención y de los que quiero empezar a comentar. Como ya sabéis, de vez en cuando publico algo sobre algún libro; no siempre escribo opinión de todos los libros que leo, más bien lo hago de aquellos que me gustan especialmente o que finalizo con ganas de comentar algo sobre él. Este libro me ha gustado tanto que no puedo pasar sin escribir su opinión.
Os hablo del libro VIDA DE PI, del escritor YANN MARTEL. Es un libro que tiene también su película, que yo no he visto aún pero lo haré en los próximos días (a ver si para el finde saco tiempo). Entonces en esta opinión me centraré en su libro, que según lo que me han dicho, es mucho más rico que la película (como generalmente suele pasar).
Os cuento aquí un poquito sobre su historia (si no lo habéis leído pero lo queréis leer, podéis seguir con la opinión que no os destriparé el final) y sobre mi opinión personal con él.
Espero que mi opinión os sea de ayuda y que, sobre todo, os desate la curiosidad para leer a tod@s aquell@s que no la tengáis muy activa. 
.

LIBRO: VIDA DE PI, de YANN MARTEL

¿Conocéis VIDA DE PI? Seguramente la conozcáis por su película. Quizás tendría que fornular la pregunta de otra manera: ¿Conocéis el libro de VIDA DE PI? Y aquí, posiblemente, el número de respuestas negativas será mayor. Eso me gusta, en el sentido de que esta opinión (que trata del libro) puede abrir la curiosidad a más gente que si se tratara de la película.
La vida de Pi es el libro en el que se basa su película. Se engloba dentro del género aventuras, aunque también tiene ficción y fantasía. Su escritor, Yann Martel, tiene un gran peso en la historia aunque de manera indirecta. En el prólogo nos cuenta como, tras escribir una primera novela que no dio demasiados frutos, buscaba una historia que pudiera escribir y gustar a la gente. Con esa intención recibe el consejo de hablar con el señor Patel, protagonista de esta historia. Él tiene una historia que "le hará creer en Dios". Así que el escritor se pone en contacto con él y empieza a escribir el libro.
El libro se estructura en tres partes
  • Primera parte: TORONTO Y PONTICHERRY
  • Segunda parte: EL OCÉANO PACÍFICO
  • Tercera parte: HOSPITAL BENITO JUÁREZ, TOMATLÁN, MÉXICO.

Dentro de estas  tres partes, el libro se compone de un total de 100 capítulos, la mayoría de ellos cortos (algunos duran algunas páginas, pero hay muchos que duran menos de una página). A lo largo de ellos se cuenta la historia de Pi.
El libro de la editorial de la que os hablo estáencuadernado en tapa dura, de color negro, forrada por la portada en papel. En su interior, las páginas son muy finas (tan finas que se transparentan), con texto apretado y sin demasiados espacios (solo encontramos espacios cuando termina y empieza un capítulo). La fuente de la letra es Times New Román, por lo que resulta fácil de leer, y su tamaño es también el adecuado. No contiene dibujos. 
.
FICHA DEL LIBRO
TÍTULO: VIDA DE PI
AUTOR: Yann Martel
EDITORIAL: Destino
ISBN: 9788423341634
GÉNERO: Aventuras 
PÁGINAS: 413
.
LA HISTORIA DE LA QUE TRATA
El protagonista de este libro es Piscine Molitor Pater, un niño conocido como "Pi" Patel. Vive en Ponticherry con sus padres y su hermano. Su padre regenta un zoo bastante popular que recibe la visita de muchos espectadores. Por eso mismo, Pi Patel conoce muy bien cómo viven los animales y cómo se organizan, ideas que tendrá que poner en práctica más adelante.
En sus años de Ponticherry, Pi se dedica a estudiar y a creer en todas las religiones que pueda. Practica bastantes de ellas, aún sabiendo que son incompatibles, y no concibe una vida sin religión.
Un buen día, por temas políticos, sus padres deciden dejar la Índia y trasladarse a Canadá. Para ello venden el zoo, así como sus animales, y se embarcan en un buque con aquellos animales que no han conseguido vender, o que necesitan ser trasladados. Este buque naufraga y Pi termina en un bote salvavidas con una zebra, una hiena, un orangután y un tigre de bengala. El bote queda flotando en el Océano Pacífico durante meses, en los que se mostrará la cadena de la vida; los animales más débiles morirán los primeros, mientras que el que se mantenga más fuerte, se salvará. Pi usa todo su conocimiento para intentar ser el más fuerte, por encima incluso que el tigre.
¿Se salvará? ¿Ganará el tigre? Esto ya lo tendréis que descubrir vosotr@s.
.
PORTADA DEL LIBRO
La portada del libro del que os hablo (de la editorial Destino) refleja muy bien el contenido de la historia. Resulta ser un dibujo del bote salvavidas en el que viajan Pi y su tigre, tomada desde arriba, por lo que el fondo azul corresponde al mar, bajo el cual se pueden ver desde peces pequeños hasta tortugas marinas y tiburones.
En la contraportada encontramos el resumen del libro.
.
DÓNDE COMPRARLO Y A QUE PRECIO
Podemos encontrar este libro en diferentes formatos y en diferentes sitios.
  • Formato digital, para leerlo en ebook y otros dispositivos digitales. Lo podremos encontrar en librerías digitales.
  • Formato en papel: Lo podremos encontrar en cualquier librería.

El precio varía según su formato y según donde lo compremos. Yo lo compré en El Corte Inglés, en formato papel, y me costó 12.95€.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena.
¡¡Tengo tantas cosas por decir en este apartado que no se ni por donde empezar!! Será mejor que empiece por el principio.
Lo primero que conocí de esta historia fue su película. Hacía tiempo que quería verla, pero siempre ha sido una de esas películas que una quiere ver pero nunca la busca para ponerse a ello. La conocí hace ya bastantes años, porque alguien me habló de ella muy bien. Al final, mi mente medio-olvidó ese deseo de verla.
Un día, en un curso que estoy realizando de mi profesión (ya sabéis que soy psicóloga en activo), la profesora nos habló de esta película, pues su fondo venía al tema que estábamos dando. Y recordé que tenía pendiente verla.
Siempre, cuando quiero ver una película tengo la costumbre de ver si tiene libro, porque me gusta mucho más leerme primero el libro y luego ver la película, que al contrario. Descubrí que si, que lo tenía, así que me fui a El Corte Inglés y lo adquirí por 12.95€. Empecé a leerlo ese día.
La lectura me duró alrededor de una semana. Lo leía un ratito cada noche, porque durante el día me es imposible. Me gustó mucho y aunque hubo un punto en que se me hizo un poco pesado, cuando lo terminé sentí pena, pues ya no había más que leer sobre la historia.
La historia está contada de tal manera que crea una relación especial entre el lector y su protagonista. Yo empaticé muy bien con él, y pude sentir las emociones que se relataban en cada momento. Es increíble como, ante la adversidad, un pequeño detalle como puede ser encontrar galletas en un armario del bote salvavidas puede alegrar tanto. La verdad es que debe de ser muy duro estar solo y en peligro en alta mar, pero veo en su protagonista una valentía sin límites.
Lo que más me gustó fue la historia latente que encontramos, su parte psicológica. Su protagonista debe hacerse fuerte para no ser devorado por el tigre, debe planificar su supervivencia y convertirse en el macho alfa, para ganarse su respeto. Esto ocurre en cualquier situación de nuestra vida; estemos en peligro o no, la razón de supervivencia puede entrenarse para conseguir sobrevivir en un mundo en el que, desgraciadamente, muchos van a atacarte.
También me gustaron otros aspectos de la historia en si, como por ejemplo la información que aporta sobre el modo de vida de los animales, sus rituales, la interpretación de sus gestos... realmente se nota que el emisor de esta historia conoce muy bien el mundo de los animales. Además, algo que me ha llamado la atención; este libro está a favor de los zoos pequeños, y expone sus razones y sus porqués. Yo, que soy de las que piensa que los animales deben de estar en su hábitat natural o en su defecto, en hábitats muy bien simulados, creo que algo de razón tienen los argumentos que da.
El libro sucedió de manera amena, y eso me gustó. Solo encuentro varias cosas que no me gustaron tanto, como algunas de las escenas que relata. Son bastante duras, y algunas de ellas además, desagradables. Relata, por ejemplo, como mata a los animales marinos para poder comer. O como van "desapareciendo" los animales más débiles del bote salvavidas. Hubo un tramo del libro que me resultó bastante lento, y que me desanimó un poco en la lectura. Pero poco después volvió a gustarme.
Las escenas que más me gustaron fueron las de la isla de algas y el interrogatorio final. No os cuento nada más de ello para no desvelar secretos, pero quizás si lo leéis, os acordaréis de mi en estos momentos.
La lectura no me ha enganchado (muy pocas lecturas me enganchan), pero me ha gustado bastante. No descarto volver a leerlo en un futuro, cuando ya no lo recuerde mucho. Por ahora veré la peli, a ver que tal es. ¡Me llevo una buena impresión sobre el libro!
.

CONCLUSIÓN

Concluiré la opinión diciendo que a mi me ha gustado mucho. Es un buen libro que tiene un fondo latente, más allá de su historia. Por lo tanto, es un libro con el que reflexionar largo y tendido.
No me ha enganchado, pero no descarto volver a leerlo en un futuro. Me ha gustado mucho pues es un libro rico en detalles y en historia. Su protagonista, Pi, es fácilmente empatizable y eso hace que disfrutemos de cada momento de la historia.

¿LO RECOMIENDO?
Si, recomiendo leer este libro. Es más; lo recomiendo antes de ver la película, pues si lo leemos sin ver imágenes, nos crearemos en nuestra mente nuestros propios escenarios. Si lo leemos después de haberla visto, perderemos esta capacidad pues nos imaginaremos las imágenes de la película.
100% recomendable para los que os gusten los libros de aventuras.
Y ya con esto me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Os dejo unas fotos del libro.
¡Feliz jueves!
Besos!!***
Vida de Pi, Yann Martel

Vida de Pi, Yann Martel

Vida de Pi, Yann Martel

¡PROBANDO-PROBANDO TIENE PÁGINA DE FACEBOOK! 

    Te animo a que te unas a ella para enterarte de todas las novedades del blog, trucos, concursos, ofertas...

    Dale "Me gusta" aquí!! www.facebook.com/probandoprobandoblog



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...