9 de febrero de 2015

LAS TRES PREGUNTAS - JORGE BUCAY: ¿Quién soy? ¿Adonde voy? ¿Con quien voy?

¡Muy buenos días, compañeros!
Empezamos semana de una de las mejores maneras que se me ocurren; opinando sobre el libro que me ha entretenido durante estos días anteriores y que me ha permitido desconectar, a ratitos, de mis quehaceres diarios. Hace tiempo que no os comentaba ninguna lectura, a pesar de tener la costumbre de leer a diario y de estar constantemente buscando buenos libros para evitar verme en la situación de terminar uno y no tener otro en mente.
Esta semana pasada he dedicado mi tiempo literario a leer sobre autoayuda. Y vosotros os preguntaréis: ¿Y para que quiere, una psicóloga, leer sobre autoayuda?. Bueno, digamos que me interesa conocer diferentes formas de pensar sobre aquellos temas en los que suelo pensar yo, coger lo mejor de las diferentes formas de pensar que voy conociendo y seguir mejorando con ello.
En este sentido, todos sabemos que uno de los mejores escritores de autoayuda es Jorge Bucay (o por lo menos así está considerado socialmente, luego existen preferencias personales, como en todo), y el libro del que os hablaré hoy es de él.
Me refiero al libro LAS TRES PREGUNTAS, de JORGE BUCAY, libro que he leído esta semana pasada y terminé ayer, y que me ha gustado bastante. Espero que mi opinión os sea de ayuda y os anime a leerlo, sobre todo si os gustan los libros de autoayuda. ¡Y con esta intención, empiezo mi opinión!
.

LAS TRES PREGUNTAS - JORGE BUCAY

"Las tres preguntas" es un libro que escribió Jorge Bucay en el año 2008, siendo, si las informaciones no me fallan, la obra número 16 de su colección.
Como ya de sobra sabemos, Jorge Bucay es un hombre argentino que, gracias a sus publicaciones, se ha convertido en el escritor más famoso de libros de autoayuda. Muchos son los que lo leen de manera habitual; y quien no lo hace habitualmente, es muy probable que lo haya leído alguna vez en su vida o que, simplemente, sepa nombrar algún libro de su autoría.
Jorge Bucay escribe de lo que sabe; la autoayuda. Es psicoterapeuta gestáltico, y en ello basa su obra. (A modo de información os diré que la orientación gestáltica tiene una visión basada en el aquí y ahora, que generalmente no está presente en otros libros de autoayuda, pues la mayoría de ellos siguen orientaciones cognitivo-conductuales). En sus libros, además, plasma su interés sobre el mundo espiritual y los valores que rigen su vida, por lo que es muy fácil darse cuenta de su personalidad a través de la lectura de cualquier libro que conforme su obra.
Entre sus obras, tiene libros que en su día tuvieron muy buena acogida y que a día de hoy se siguen vendiendo y nombrando; sin duda, el más famoso es "Cuentos para pensar", pero hay otros como "Cartas para Claudia", "El camino de la autodependencia", "El camino de las lágrimas", "El camino de la felicidad"... Si mis informaciones no me fallan, la obra de Jorge Bucay cuenta, actualmente, con 21 libros publicados, de su propia autoría. Por otro lado, tiene también publicaciones conjuntas con otros psicoterapeutas y escritores, así como un par de audiolibros publicados.
.

CENTRÁNDONOS EN EL LIBRO: LAS TRES PREGUNTAS

Y centrándonos en el libro que nos ha traído hasta aquí, llamado "Las tres preguntas", aquí os adjunto la ficha:
FICHA DEL LIBRO
TÍTULO: "Las tres preguntas"
AUTOR: Jorge Bucay
GÉNERO: Autoayuda
ISBN: 9788498674309
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008
EDITORIAL: RBA bolsillo
NÚMERO DE PÁGINAS: 283
.
¿DE QUE HABLA EL LIBRO?
Como ya sabemos, este libro es de autoayuda, por lo que no vamos a encontrar en él una historia narrativa con un hilo conductor que empiece y termine una historia; más bien se trata de apuntes recolectados sobre diferentes formas de llevar nuestra vida, todos ellos vistos desde la base de la experiencia en psicoterapia de Jorge Bucay; no por ello quiere decir que su realidad tenga que ser también la nuestra, y que excluya otras formas de ver y entender los temas que aquí se tratan. Es simplemente una forma más de ver la vida y entenderla, sin llegar a ser una verdad absoluta ni mucho menos, sin desechar, consecuentemente, otras visiones.
Una vez aclarado esto, estamos en condiciones de adentrarnos en lo más importante del libro. No os preocupéis, no os voy a desvelar nada. Como os he dicho, este libro no mantiene una historia con principio y final.
El libro trata sobre tres preguntas que tienen una gran importancia en nuestra vida, pues son las que estamos constantemente formulando y respondiendo, aún sin darnos cuenta total de ello. Son tres preguntas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida; sus contestaciones están en nuestra mano, y son las que nos producen enfermedades o las que nos permiten vivir en paz, harmonía y felicidad. La primera de esas preguntas es "¿QUIÉN SOY?"; la segunda de ellas es "¿ADÓNDE VOY?" y el libro termina con la tercera: ¿CON QUIÉN VOY?"
Vayamos parte por parte.
¿QUIÉN SOY?
Esta es la primera pregunta que nos hace Jorge Bucay. Una pregunta difícil de responder a simple vista, pero no debemos preocuparnos; él nos ayudará a hacerlo. Una persona no es simplemente una etiqueta (no es simplemente su nombre, no es simplemente su profesión u oficio; esto, que en cierta parte nos define, no revela mucho de nuestra condición de persona). Una persona es un ser totalmente dependiente en sus inicios de vida, que necesita de unos padres que, según vayan dándole forma a la paternidad, la persona va creciendo con unos patrones establecidos que le van a servir, para bien o para mal, en el momento de empezar a volar por si sola.
Y en base a ello, una persona puede ser dependiente o autodependiente (que no independiente); positiva o destructiva consigo misma y/o con los demás; respetuosa o irrespetuosa; afectiva o arísca; con mayor o menor "empuje" para liberarse y superar los momentos dolorosos que nos brinda la vida... todo ello sigue conformando nuestra personalidad, y todo ello está determinado, en parte, por nuestros años de infancia y nuestra forma de haberla vivido (o la forma de educar de nuestros padres, que más o menos, viene siendo lo mismo).
¿ADONDE VOY?
Una vez sabido quien somos en la vida, toca buscar sitios donde llegar. Establecer un objetivo en nuestra vida. Y no solo conformarnos con llegar, sino disfrutar también del paisaje; del rumbo, del camino, de lo bueno que el trayecto nos puede dar. Y, como seguro que habrán momentos delicados y malos, nos ofrece la oportunidad de conocer cómo podemos adjuntar en nuestro interior estos momentos para aprender a mejorar de ellos. Para ello, necesitamos tener claro quienes somos, necesitamos ser autodependientes y coger el manejo de nuestra vida, para saber, en todo momento, los recursos que necesitamos tener. Solo de esta forma podremos recorrer este camino de la manera más confortable posible.
¿CON QUIÉN VOY?
Todos, en nuestra vida, tenemos a nuestro alrededor personas importantes. Incluso algunas de ellas "creemos" necesitarlas para vivir. Muchas de ellas, nos acompañan en nuestro camino; y también hay otras que, aún sin acompañarnos habitualmente, nos gustaría que lo hicieran.
Este capítulo habla de ello; de las relaciones que mantenemos. Aunque puede adaptarse a relaciones de amistad, se refiere, principalmente, a las relaciones más importantes; la relación de pareja y la relación paternal. Pone énfasis en la necesidad de crear relaciones conjuntas, pero sin perder la individualidad de cada parte; sin perder la autodependencia y sin que nuestra vida pierda el sentido si algún día no está en conjunto con la otra.
Habla, también, del dolor; de las pérdidas (bien sean por ruptura de pareja o por fallecimiento); de la importancia de conceder el tiempo necesario para procesar estas situaciones personales y para escuchar las emociones que nos producen; para entenderse uno mismo y poder seguir afrontando la vida de la mejor manera posible, sin olvidar, pero de manera adaptativa. 
.
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Otras características que me gustaría comentar del libro son:
* El libro, aunque se estructura en estos tres capítulos (cada capítulo es una pregunta), tiene, además, diferentes subcapítulosdentro de estas tres preguntas que tratan temas relacionados con ellos. Cada tema es un capítulo, llamado por su nombre, lo que hace que la persona sepa de que va a leer.
Es un libro sin demasiadas palabras técnicas; Jorge Bucay usa un lenguaje apto para todos, de manera que todos podamos entenderlo sin necesidad de saber de psicología. Es un libro, por tanto, que se entiende bien.
* Como todos sabemos, Jorge Bucay es especialista en plasmar sus argumentos en cuentos que presentan metáforas sobre lo que está hablando; estos cuentos mejoran la comprensión del lector, pues le enfrentan a la realidad con historias ajenas, por lo que le sacan de su propia perspectiva y de su cuerpo (ya sabemos que a veces, para comprender una situación, debemos verla desde fuera). En este libro usa también este recurso, y en la mayoría de los capítulos encontramos una de estas historias, a veces dos, que nos ayudan a comprender muy bien lo que nos quiere decir.
* Respecto a los valores físicos del libro, es un libro con buena letra y buen tamaño, lo que favorece su lectura. No cansa la vista, está bien estructurado, no se hace demasiado largo.
.
DÓNDE COMPRARLO Y A QUE PRECIO
Este libro lo podemos comprar en infinidad de sitios: librerías físicas, librerías virtuales (tanto en formato físico como ebook), por internet...
Su precio varía según su formato. En páginas tipo Amazon podemos comprarlo de segunda mano, es una buena opción para ahorrarnos unos cuantos euros.
Sea como sea, no es difícil encontrar este libro.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena.
Lo he leído durante esta semana pasada, justo ayer domingo por la noche lo terminé. No lo compré; llegó a mi casa gracias a una amiga, una devoralibros como yo, que, cuando se junta con unos cuantos libros que ya se ha leído y no pretende volver a leer, los regala. A mi me deja elegir que libros quiero quedarme; y así fue como hace un tiempo vi este libro entre la pila de libros que tenía para regalar, y me lo agencié junto a otros. Ha estado en la estantería de mi casa algún tiempo, esperando su turno, mientras yo devoraba otros. Hasta que le tocó.
Me ha gustado y estoy contenta de que me haya gustado. Por las particularidades que tienen los libros de autoayuda para mi.
Y es que, como algunos de vosotros sabéis, en mi vida profesional soy psicóloga.
Y quizás pensaréis: ¿Que hace una psicóloga leyéndose un libro de autoayuda? ¿No se supone que "se lo debe saber todo ya"? Bueno, nada más lejos de lo normal. Una psicóloga debe estar siempre reciclándose; leyendo; adaptando tratamientos a cada paciente; echándole imaginación, pero sobre todo, aprendiendo. La psicología tiene una parte de ciencia, pero también una parte de opinión personal; cada psicólogo puede decidir que considera bueno o malo para según que persona, porque nadie es igual que otro nadie. Y en este sentido, a mi me gusta leer a otros psicólogos para saber que piensan, que cuentan, y poder adaptar lo que mejor considere a mi forma de pensar y de tratar.
Aún así, no me gusta leer mucho sobre autoayuda. No me deja desconectar. Es como estar siempre trabajando. Pero es verdad que esta vez me apetecía, y me he concedido el placer. Estoy contenta de haberlo hecho, porque este libro me ha resultado mucho más atractivo que otros libros de Jorge Bucay que anteriormente he podido leer. En este libro ha tratado temas que tienen mucho que ver con las problemáticas que yo trato, por eso creo que me ha servido de tanto provecho.
Fuera de mi ámbito profesional, también ha tratado temas por los que he pasado alguna vez en mi vida, por lo que me he visto reflejada en bastantes capítulos. Esto creo que nos pasará a todos, pues teniendo en cuenta que la gran mayoría de nosotros ha pasado por rupturas de pareja alguna vez en su vida, ¿cómo no vamos a vernos reflejados, cuando el libro habla sobre estos temas? O sobre la crianza de los hijos, por ejemplo. Son temas que están muy presentes en la sociedad y que, si uno los lee en base a su experiencia, aprovechan mucho más y consiguen que la lectura sea gratificante, porque conecta con experiencias propias.
Y para que hablar de los cuentos que usa Jorge a modo de representación de lo que nos quiere decir; Jorge es especialista en ello, tiene el cuento perfecto para cada tema, para cada momento. Los cuentos son recursos que todos los psicólogos usamos, porque permiten cambiar el foco de atención del paciente, externalizarlo de si mismo para que pueda ver "el problema" desde otra perspectiva. Con el cuento, el paciente se puede quitar el traje y ponérselo a otra persona, y opinar sobre cómo le queda y que podría mejorar. En este sentido, creo que los cuentos son herramientas muy potentes y este libro, las lleva.
Una vez terminado, tengo la impresión de haberme leído un buen libro; ha superado mis expectativas y lo voy a recomendar.
Si tuviera que darle una nota, le pondría un 9. Le quito un punto porque en varios temas, Jorge Bucay y yo no pensamos lo mismo. Pero esto, más que ser un impedimento para seguir con la lectura, ofrece la gratificación de saber que existen variedad de opiniones, es decir, existen variedad de personas, y esto es lo realmente bonito de la vida. 
.

CONCLUSIÓN

La lectura me ha gustado; ha superado mis expectativas y por ello, no puedo más que tener una buena opinión de él. Bajo la condición de psicóloga, me ha gustado; bajo la condición de yo misma, sin etiquetas, también. Es un libro que me ha gustado leer y que recomiendo a much@s.
¿LO RECOMIENDO?
Si, por supuesto. Es un libro 100% recomendable. Independientemente de que estéis pasando un buen o mal momento; de que creáis que un libro de autoayuda os puede aportar algo o no; de que estéis contentos de las respuestas que le dais a las preguntas que trata; independientemente de todo ello, os lo recomiendo.
Y hasta aquí ha llegado mi opinión. Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. ¡Nos volvemos a leer pronto!
Os adjunto una foto del libro.
Besos!!***
Las tres preguntas - Jorge Bucay

¡PROBANDO-PROBANDO TIENE PÁGINA DE FACEBOOK! 

    Te animo a que te unas a ella para enterarte de todas las novedades del blog, trucos, concursos, ofertas...

    Dale "Me gusta" aquí!! www.facebook.com/probandoprobandoblog

1 comentario:

  1. Creo que es importante reflexionar y ponernos a pensar en estas tres preguntas para corregir y reafirmar lo que esta bien, y lo que esta mal buscar el cambio no conformarte, porque me merezco lo mejor de lo mejor y sostener mis ideales esta vida la voy a vivir bien en armonía en paz y con mucha humildad y vivir el día como si fuera el ultimo

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...