10 de julio de 2014

ELSA PUNSET -- EL MUNDO EN TUS MANOS. (No es magia, es inteligencia social)

¡Muy buenos días a tod@s!
Hoy ha salido otro día nublado, por lo menos aquí en Valencia, así que… ¿Qué mejor que quedarse en casa leyendo un buen libro? Pues eso justamente es lo que os traigo debajo del brazo; una opinión de uno de esos libros que disfrutas a cada página que pasas y que lo cierras pensando que has tenido suerte de disfrutar de una lectura tan buena y fructífera. Pues sí, esto mismo me pasó a mi, así que ante esto tengo que contaros muchas cosas, muchas sensaciones y muchos sabores de boca que me ha dejado este libro.
Os hablo del libro EL MUNDO EN TUS MANOS, de ELSA PUNSET. Es el último libro suyo, salió hace poco tiempo y yo me he apresurado a tenerlo, pues ELSA PUNSET me encanta.
Bueno, allí voy. Os cuento todo lo que quiero contaros en 3, 2, 1…
.

EL MUNDO EN TUS MANOS. ELSA PUNSET

Ficha del libro:
TITULO: EL MUNDO EN TUS MANOS
AUTOR: Elsa punset
EDITORIAL: Destino
GÉNERO: Autoayuda
NÚMERO DE PÁGINAS:242
ISBN: 9788423347902
PRECIO: 18,90
.

SU AUTORA
Como todos sabéis, Elsa Punset es hija de Eduardo Punset. Es licenciada en Filosofía y Letras y posee un master en Humanidades, además de una experiencia envidiable en el ámbito de la psicología que podemos ver a través de sus colaboraciones en los medios de comunicación y en el mundo de la prensa. Sin ir más lejos, ha sido colaboradora semanal en el programa El Hormiguero y ha dirigido y presentado su rinconcito particular llamado “La mirada de Elsa” dentro del programa Redes, de su padre.
En su faceta de autora, cuenta con 4 libros publicados
  1. Inocencia radical
  2. Brújula para navegantes emocionales
  3. Una mochila para el universo (21 rutas para vivir nuestras emociones)
  4. El mundo en tus manos (No es magia, es inteligencia social).

De estos 4 libros, los 2 últimos son los más conocidos, siendo el penúltimo su best seller con más de 150.000 ejemplares vendidos. El último, y el que nos trae aquí, va por buen camino así que posiblemente no se quedará muy lejos de esta cifra. 
.

EL LIBRO
El libro tiene 242 páginas en papel reciclado, con letra lo suficientemente grande como para no cansar a la vista. Entre sus páginas encontramos algunos cuadros y dibujos, aunque pocos.
A lo largo de sus 242 páginas, Elsa Punset nos enseña los entresijos del ser humano respecto a la sociedad, y cómo esta influye en nuestras emociones. Es lo que se llama _Inteligencia social_. Nos habla de nuestra capacidad innata de socializar con los demás; y es que, a pesar de que pensamos que somos muy individualistas, la sociedad es necesaria para nuestra supervivencia porque nos permite reunir los recursos que necesitamos para poder vivir, y porque nuestro autoconcepto se forma con la comparación que realizamos de nosotros mismos con los demás. En base a ello se sustentan todos los temas de los que habla este libro, que no son pocos.
Se trata de un libro de autoayuda, que habla de temas que tenemos muy presentes en nuestro día a día y que son fácilmente contrastables (quiero decir, que podemos trabajar con ellos, que están a la orden del día). Nos narra situaciones que ocurren con frecuencia y de esta manera consigue ser útil y crear un sentimiento de empatía y cercanía con el lector que no deja indiferente.
El libro tiene 4 capítulos, entre los que se van sucediendo todos los aprendizajes que vamos a ir adquiriendo:
1.Bienvenidos al mundo: Este capítulo se refiere a nuestros primeros momentos de vida; todo lo que pasa por dentro de nosotros; todo aquello que ya traemos programado y lo que aprenderemos en los primeros meses son cruciales (y de que forma) para estructurar toda nuestra vida posterior, nuestra personalidad y nuestra socialización.
2.Un mundo demasiado grande para mi: Aquí, Elsa nos habla de esos sentimientos que nos hacen creer que el mundo se ha quedado grande, o nosotros muy pequeños; la soledad en un mundo rodeado de gente, la infelicidad ante una vida que aparentemente tiene de todo, y nos da, además, las conclusiones de un estudio que investigó la imagen que da una persona en Facebook según su personalidad.
3.La cara oscura de la luna: Aquí Elsa nos habla de las decisiones morales. Durante toda nuestra vida nos encontramos con situaciones que demandan decisiones morales. Las decisiones morales se deciden en función de “lo que está bien” o “lo que está mal”, y parece no haber nada objetivo que las regule. ¿Qué hacemos para tomar decisiones morales? ¿Los bebés tienen sentido de moralidad?
4.El descanso del guerrero: En este capítulo, Elsa habla de la importancia que se le está dando al cuidado del cuerpo pero no obstante nos estamos olvidando de la importancia de cuidar nuestro sistema emocional y en definitiva, nuestra mente. Y en este sentido nos habla (de nuevo) de un tema de actualidad: El síndrome de burnout o estar quemado. Nos ofrece, además, respuestas a este síndrome así como un cuestionario para que podamos averiguar si lo padecemos y en qué medida nos está afectando.
En sus páginas, Elsa Punset apunta aclaraciones a pie de página que nos aportan más información sobre determinados apuntes. Por ejemplo; donde podemos encontrar el estudio del que nos habla, o más información sobre el tema. Además, nos apuntarecursos web para que nosotros podamos consultarlo y realizar pruebas online o saber más sobre algún tema en particular. Algunas veces, Elsa une alguno de estos temas con su anterior libro “Una mochila para el universo”.
Nos incluye, también, pruebas y medidas de acción para saber aspectos de nuestra manera de relacionarnos o de nuestra personalidad. Por ejemplo:
-Al final del capítulo 1, nos incluye un test adaptado de una prueba psicológica mediante el que podemos saber qué forma tenemos de relacionarnos con los demás. En las últimas páginas del capítulo nos ofrece una guía de entrenamiento que podemos seguir paso por paso, para mejorar nuestra socialización.
-En el capítulo 2 nos incluye la escala de soledad de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) para determinar nuestro nivel de soledad, y al final del tema encontramos un entrenamiento para controlar el estrés.
-En el capítulo 3, se nos ofrecen pautas para cambiar nuestro sentido de la moralidad, y al final del capítulo, encontramos otroentrenamiento para conectar mejor con las personas; ser empático y escuchar activamente son dos características que nos pueden acercar mucho a los demás.
-En el capítulo 4, podemos realizar un test para comprobar nuestro nivel de burnout (si es que lo padecemos), así como un plan de entrenamiento para trabajar la energía vital.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro es muy buena.
Conocí a Elsa Punset al poco tiempo de conocer a su padre, Eduardo Punset, en una de sus apariciones en la televisión, cuando aún no era tan famoso como en su mayor época. La primera vez que vi a Elsa fue, si no recuerdo mal, en una de sus apariciones en El Hormiguero y desde entonces me cautivó: su manera de explicar y aquello que explicaba me llamó muchísimo la atención… porquelo explicaba de una forma tan amena y lo acoplaba a unas actividades tan básicas que me pareció no haber escuchado nunca hablar a alguien de temas de autoayuda de manera tan próxima como lo hacía Elsa. Cabe decir que soy psicóloga y sé que el lenguaje del psicólogo está lleno de tecnicismos y que muchas veces es difícil prescindir de ellos cuando se hablan de estos temas... muy difícil.
Tras este primer contacto con Elsa decidí leer algo suyo y el libro escogido fue “Una mochila para el universo”, ya que estaba en plena promoción y las primeras críticas que habían salido me gustaban mucho. El libro me demostró que Elsa era una profesional de los pies a la cabeza y que sabía transmitir muy bien todo los conocimientos que sabía, así que me declaré fan incondicional de ella. Creo que ya escribí una opinión sobre su libro “Una mochila para el universo”.
Esta vez, aprovechando el lanzamiento de su último libro y que venía mi cumpleaños, decidí juntar las dos cosas y apuntarlo en mi lista de regalos deseados, con la suerte de que lo recibí. Formato tapa blanda. ¡Bien! Mucho más cómodo para llevar a la playa, leer en el metro… y todo eso que ya sabemos. Cabe decir que tengo Ebook, como ya sabéis, pero de vez en cuando me gusta pasar páginas, que le voy a hacer.
Lo leí en apenas 3 días. Tenía tiempo (estaba de vacaciones) y ale. ¿Qué decir? Genial. Como el anterior. Genial porque habla de situaciones que nos pasan, de una manera tan amena que parece que estés manteniendo una conversación con ella. A veces le pone un toque de humor, a veces hace que te quedes perpleja con lo que te cuenta, a veces te anima a optimizar tu manera de ser, a veces te dan ganas de correr al ordenador a entrar en una de las páginas que te incluye en los pies de página. Vamos, que una no se aburre leyendo este libro.

Conclusiones más importantes del libro:
-'''El ser humano es ilimitado, pero se crea él mismo sus limitaciones'''. Puede hacer cualquier cosa por compleja que sea, simplemente necesita creer en sí mismo y buscar ayuda en el mundo social. 
-'''Las emociones pueden verse físicamente''', porque dejan señal. No solo en los gestos, sino también en la forma que acaba teniendo el cuerpo.
-'''La manera en que realizamos todas las actividades que envuelven nuestro día a día nos da pistas sobre nuestro nivel anímico y emocional''': cómo dormimos, cómo nos sentimos, cómo nos relacionamos, son reflejos de nuestro sistema interior.
-Nuestras emociones y estados de ánimo pueden cambiarse empezando por cambiar nuestros comportamientos. En este sentido, Elsa nos propone actividades y entrenamientos.

Además, nos ofrece ideas para '''mejorar nuestra calidad de sueño, nuestra relación con los demás, nuestra energía vital; nos da truquillos para pedir sin dar la sensación de estar atacando, cómo mejorar nuestra atención y nuestra concentración, cómo gestionar la tristeza y cómo mejorar nuestra creatividad'''. Y por si esto fuera poco, nos muestra qué sentido tienen todas estas características en nuestro día a día y que mella hacen en nuestras emociones. En muchos sentidos, en este libro se recopilan muchas de las pautas que damos los psicólogos en consulta, y por esto justamente creo que es un libro muy útil no solo para pacientes, sino también para futuros psicólogos en formación.
Me ha gustado, también, que hable de las redes sociales de una manera precisa y basándose en investigaciones recientes; pocos libros incluyen este fenómeno desde un punto de vista crítico y funcional, y ella nos lo ofrece. Realmente las redes sociales son el reflejo de la imagen que queremos dar y esto no siempre coincide con la imagen que tenemos ni por el momento emocional que estamos atravesando. Las redes sociales, además, permiten escondernos detrás de una pantalla y no ver los gestos de la persona con la que estamos hablando; esta pérdida de capacidad de empatía puede volvernos más “crueles” y decir cosas que cara a cara no diríamos. Me ha gustado, por tanto, que incluyera este tema en el libro.
La única desventaja que le veo al libro es que las direcciones web que Elsa nos aporta en los pies de página están en inglés, por lo tanto si no dominamos este idioma, nos limitaremos bastante. Y es que estos recursos están muy bien, porque nos enlazan con pruebas psicológicas o con informaciones útiles a las que podemos acceder.
Todo lo demás, como veis, me encanta. Lejos de alejarme de Elsa Punset, este libro me ha acercado más a ella. Seguiré estando pendiente de sus publicaciones. 
.

CONCLUSIÓN

Bueno, para concluir… Una cosa está clara: creo que se nota que le tenía muchas ganas a este libro, ¿verdad? Tenía la intuición de que me gustaría y no me equivoqué. No es simplemente que me guste, es que volveré a leerlo dentro de poco tiempo. Elsa Punset está aquí cercana, empática, y nos ofrece tantos recursos valiosos que es imposible leerlo y quedarse tal cual.
Si os gustan los libros de autoayuda, os animo a que lo leáis. Vamos, no solo os animo, os lo recomiendo. Es una de las mejores lecturas que he realizado en mucho tiempo. Sin duda, se ha convertido en uno de mis libros favoritos de autoayuda, libro que seguro recomendaré a los pacientes que lo precisen. Por ahora, os lo recomiendo a tod@s vosotr@s.
Y con esto me despido ya de todos. Espero que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Besos!!***



¡PROBANDO-PROBANDO TIENE PÁGINA DE FACEBOOK! 
Te animo a que te unas a ella para enterarte de todas las novedades del blog, trucos, concursos, ofertas...
Dale "Me gusta" aquí!! www.facebook.com/probandoprobandoblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...