9 de abril de 2013

ADIVINA ADIVINANZA, SUSAETA


 ¡Muy buenos días compañeros!

Hoy es lunes festivo en Valencia, lo voy a aprovechar para hablaros de un libro de esos que me gusta usar en mi trabajo con mis alumnos, no es un libro nuevo ni mucho menos, me lo encontré por casualidad en el piso donde nos hemos mudado recientemente junto con otro del estilo. Me alegré al verlos pues me sirven mucho en mis clases; ya lo he usado bastantes veces y os cuento por aquí que tal.

Os hablo del libro ADIVINA, ADIVINANZA, de SUSAETA, un libro para divertirse acompañado de toda la familia.

Os hablaré aquí de las características más importantes de este libro así como mi experiencia personal con él.

Espero que mi opinión os sea de ayuda.


==ADIVINA ADIVINANZA==

Se trata de un libro en el que se exponen muchas y diferentes adivinanzas para los más pequeños y no tan pequeños.

Este es el segundo libro de una colección, según leo en el prólogo. Surgió gracias a la gran aceptación del primero. Los autores pretenden que los niños se beneficien de las ventajas mentales que aportan las adivinanzas, sobre todo a los más pequeños; mejoran la lógica, la atención y el razonamiento, al mismo tiempo que favorecen a pasar un rato agradable en compañía. Resolver adivinanzas es un juego educativo que ayuda a ejercitar el cerebro y nuestras capacidades mentales. Solo por ello, este libro ya merece la pena.


FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: Adivina adivinanza
ILUSTRACIONES: Juan López Ramos
EDITORIAL: Susaeta
NÚMERO DE PÁGINAS: 130
ISBN: 843050494

Contiene un total de 314 adivinanzas en 6 apartados. Cada apartado recopila las adivinanzas de un determinado tema. Los apartados son los siguientes:

-Los animales (53 adivinanzas)
-El mundo (47 adivinanzas)
-Las plantas (51 adivinanzas)
-El hombre (40 adivinanzas)
-Cosas varias (92 adivinanzas)
-Letras y números (31 adivinanzas)

El libro es de tamaño grande, con tapa dura y folios gruesos, pensados para que los niños puedan pasar las páginas con facilidad.

Las adivinanzas son fáciles en general, pues están destinadas a niños. Al tratarse de un libro ilustrado, cada una tiene su ilustración donde nos aparece la respuesta, aunque muchas veces no demasiado obvia. Esto supone un recurso visual mediante el que los niños pueden apoyarse a la hora de resolverlas. Los dibujos son infantiles, bastante simples, de colores claros y contienen elementos con los que los niños están familiarizados.

Las adivinanzas están escritas en letra minúscula, fuente arial y lo suficientemente grande como para que cualquier niño con un mínimo nivel lector pueda leer. Están numeradas, esto nos ayuda a buscar su respuesta al final del libro, en un índice que se incluye. Para ello solo tendremos que buscar en este índice el número de adivinanza y no solo podremos ver la respuesta correcta sino también la página en que está situada.

Este libro es bastante viejo y dudo que aún pueda encontrarse en librerías, debe de estar descatalogado. Mi edición data del 1987.


==PORTADA DEL LIBRO==

Este libro tiene la tapa de cartón duro, en la que aparece su título en la parte superior. En el centro vemos una familia en la que aparecen 4 niños y niñas de diferentes edades sentadas en la alfombra del salón y leyendo un libro, se supone que este. Esta portada nos indica que es un libro para disfrutar en compañía de niños de diferentes edades. Este dibujo se repite en la parte de atrás del libro.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro es buena.

No es el primer libro de este tipo que comento, y es que como sabéis este tipo de libros los uso bastante en mi trabajo; y es que este tipo de juegos tienen muchos beneficios para los niños; no solo mejoran la atención, sino también la lógica y el razonamiento; lo mejor es que, mientras mejoran estas capacidades, los niños juegan y se lo pasan bien; un juego en grupo de adivinanzas, además de ello, puede servir para ayudar a los niños a respetar reglas de juegos y turnos de palabras. Por ello, uso mucho este tipo de juegos con mis alumnos y en este sentido, todos estos libros me parecen de lo más acertados.

Este libro no lo compré yo, sino que estaba en esta casa cuando me mudé, imagino que la antigua dueña lo tendría por sus nietos. Encontré este y otro muy parecido del que también os hablaré posteriormente. Este ya lo he usado en mis clases, los resultados han sido buenos, como siempre que hago estos juegos. Los alumnos se divierten, piensan y mejoran su atención.

El libro tiene dibujos y me parecen muy acertados porque suponen una ayuda visual a la dificultad mental de encontrar la respuesta, aunque yo los enseño solo cuando los alumnos no encuentran la respuesta fácilmente, siempre intento que la encuentren sin verlos.

Es un libro viejo, data del 1987, por lo que algunas adivinanzas no son actuales ni tratan de temas actuales; es por ello que voy seleccionando las adivinanzas que uso y las demás simplemente las salto. Aunque tenga sus años y algunas de ellas estén un poco desfasadas, la mayoría si que se pueden realizar hoy en día pues tratan de temas que siguen gustando a los niños (como por ejemplo, los animales) .

Y estos juegos, se notan a largo plazo. Alumnos que empiezan el curso con serios problemas de atención y concentración van mejorando poco a poco. También para alumnos que no saben respetar su turno, aunque para ello es necesario el juego en grupo. No es que mejoren una barbaridad, pero por lo menos les enseñan a frenar los impulsos y ser más pacientes. Estos beneficios los noto jugando unas 2 veces por semana, lo suelo usar al final de la clase cuando el grupo se ha portado bien.

Muy bien por tanto, me gusta mucho y lo seguiré usando dado el buen resultado que me da.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este ADIVINA, ADIVINANZA:

-Libro de adivinanzas para los más pequeños
-Ayuda a mejorar la atención , la lógica y el razonamiento
-Con dibujos que muestran la respuesta en diferentes grados de dificultad
-Estructurados en diferentes temas
-Contiene nada más y nada menos que 134 adivinanzas

Lo que no me gusta de este ADIVINA, ADIVINANZA:

-Es un libro viejo, algunas adivinanzas están desfasadas o son muy conocidas


==¿LO RECOMIENDO?==

Creo que este libro está ya descatalogado, así que aunque lo recomiende os será difícil haceros con él.

Así que mi recomendación la voy a generalizar a cualquier libro de adivinanzas, para poder usar con vuestros niños y/o alumnos, por los beneficios que tiene su realización; mejora de la atención, la lógica y el razonamiento, y su jugamos en grupo a adivinarlas por turnos, puede mejorar el respeto de las reglas del juego y el turno de palabra, así como la socialización, al mismo tiempo que los niños se divierten mucho.

Así que, si vuestro hijo se aburre, tirad de adivinanzas. Le gustará y se beneficiará de sus beneficios.

Por todo ello, recomiendo este libro y otros libros como estos.

Van muy bien.

Y dicho esto, me despido ya de tod@s vosotr@s y voy a continuar disfrutando de este lunes que aquí en Valencia es festivo. Mañana, se terminó lo que se daba!

Espero que esta opinión os haya resultado útil.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...