3 de noviembre de 2012

CHISTES, ACERTIJOS Y ADIVINANZAS, ed.SUSAETA

 ¡Muy buenos días de sábado a todo el mundo!

Hoy os quiero hablar de un libro que he comprado recientemente y que desde entonces tengo en casa y he usado bastante con mis alumnos, sobre todo los más pequeños aunque también con algunos de secundaria. Lo compré en una papelería de barrio, iba buscando alguno de esta temática pero no este en particular; pero cuando lo vi me pareció muy interesante así que decidí hacerme con él. Es un libro que uso en mis clases para trabajar diferentes habilidades, que luego os comentaré.

Os hablo del libro CHISTES, ACERTIJOS Y ADIVINANZAS de la editorial SUSAETA, es un libro aparentemente infantil que os recomiendo a tod@s.

Os hablaré aquí de este libro y de la experiencia personal y profesional que estoy teniendo con él, no solo yo sino también los alumnos con los que lo he usado. Espero que mi opinión os sirva de ayuda.



==CHISTES, ACERTIJOS Y ADIVINANZAS, SUSAETA==

Se trata de un libro que como su propio nombre indica, contiene chistes, acertijos y adivinanzas, que se destina a niñ@s a partir de 12 años.

FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: CHISTES, ACERTIJOS Y ADIVINANZAS
AUTOR: Ilustrado por Juan López Ramón
EDITORIAL: Susaeta Ediciones
NÚMERO DE PÁGINAS:137
ISBN: 84-305-1713-8
PRECIO: 10.98€

En sus 137 páginas encontramos 8 apartados, cada uno de los cuales contiene unos determinados contenidos que son:

1-Chistes
2-Acertijos
3-Adivinanzas
4-Retahílas
5-Trabalenguas
6-Para leer al derecho y al revés
7-Canciones de corro y comba
8-Para entretener a un hermanito

En sus 137 páginas encontramos muchos dibujos, más que letras. Y es que uno de los atractivos principales de este libro son sus ilustraciones; ellas lo hacen especialmente indicado para niños, aunque no son los únicos destinatarios a los que se puede dirigir, como más tarde os comentaré. Los dibujos son “tradicionales”, están pintados en color pastel y guardan relación con los chistes, acertijos y adivinanzas que encontramos en cada página. Es un libro por tanto muy pictórico, ya que sus imágenes son grandes. Son obra de Juan López Ramón.

Respecto a las lecturas, encontramos pocas en cada página. Por lo general, hay unas 5 en cada una de ellas. Están escritas en minúscula, en tamaño normal, y todas ellas son cortas. Los acertijos tienen las soluciones justo debajo de ellos escritas al revés, mientras que en la última página encontramos las soluciones de las adivinanzas.

Se trata de un libro de tapa dura, de color rojo, con un dibujo simpático de dos dragones. Ha sido creada por Natalia Rodriguez.



==DONDE ENCONTRARLO Y A QUE PRECIO==

Podemos encontrar este libro en cualquier librería y/o centro comercial con sección de libros. Suele encontrarse bastante bien. también lo podemos comprar por internet, y esperar a que nos llegue a casa.

El precio varía según donde lo compremos, pero ronda los 10€. En el caso de comprarlo por internet tendremos que sumarle los gastos de envío, por lo que yo recomiendo comprarlo en una tienda física.



==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal y profesional con este libro está siendo buena.

Lo compré hace poquito, cuando buscaba material para usarlo en mis clases, con el objetivo de desarrollar habilidades como la lógica y el razonamiento. Los acertijos y adivinanzas vienen muy bien para ello y con esta idea me fui a la papelería de mi barrio en busca de un libro que recopilara un buen número de juegos similares, desde entonces los estaba buscando en internet pero ya se me terminaban las páginas donde mirar aunque parezca mentira.

No sabía que existía este libro, pero cuando el librero me lo enseño, me pareció demasiado infantil. Lo quería para Primaria, pero también tenía pensado usarlo en Secundaria, así que a primera vista lo descarté; esos dibujos de la portada eran infantiles y no demasiado idóneos para adolescentes, y lo mismo pensé cuando lo abrí y empecé a hojearlo, pero al leer su contenido me di cuenta de que no todos los acertijos y las adivinanzas eran para niños, sino que había algunos de suficiente dificultad como para usarlos en adolescentes así que ya me fue pareciendo una buena idea, y tan buena que terminé comprándolo.

Desde entonces lo he usado. Cuando lo uso con alumnos de Primaria lo saco sin más, cuando tengo que usarlo para Secundaria lo que hago es sacar los acertijos que me interesan, copiarlos en tarjetas y mostrarlas para que los resuelvan. Es una manera de aprovechar el libro sin que lo rechacen a primera vista por ser demasiado infantil.

Aunque tiene también cancionero, chistes y trabalenguas, para lo que lo uso es básicamente, para los acertijos (con el objetivo de mejorar la lógica) y las adivinanzas (con  el objetivo de mejorar el razonamiento y trabajar la impulsividad). Alguna vez, no obstante, he usado algún trabalenguas (para trabajar la rapidez lectora) y las poesías que encontramos en el último apartado (“Para entretener a un hermanito”) con el objetivo de mejorar la memoria. Pero estos usos han sido pocos, suelo usarlo sobre todo para lo dicho. Previamente a la clase selecciono los que va a hacer cada alumno en función de dificultad, conocimientos, habilidades personales, inteligencia…

Lo que si que no he usado nunca ha sido el cancionero, pues es un libro que no incluye ningún cd, así que no se pueden escuchar y por tanto pueden resultar un poco aburridas, además que no conozco la mayoría de estas canciones por lo que no se como se cantan. Me parece un poco tontería que se incluyan en un libro y que no se puedan escuchar, pero bueno. Ahí están.

A los alumnos les encanta. Los alumnos de Primaria se divierten mucho con las adivinanzas, y los alumnos de Secundaria, con los acertijos. Las adivinanzas son algo simples para los mayores y los acertijos son algo difíciles para los pequeños, así que cada etapa parece tener sus secciones favoritas. Pero ya os digo que los selecciono según el alumno y sus características.

Los uso, a parte de para mejorar habilidades, para hacer descansitos entre tareas y como entretenimiento. A veces son ellos mismos los que me piden hacer alguna adivinanza o acertijo, así que hace además que participen en la realización de la clase. Por ello también lo he usado alguna vez como premio por buenas conductas, la verdad es que como gusta tanto se puede usar para muchas cosas más del simple uso para mejorar habilidades.

Su precio, 10€, no me parece nada excesivo teniendo en cuenta que su portada es dura y que contiene tantos dibujos. Me había hecho la idea de gastarme algo más de dinero, por lo que aún me resultó más barato de lo que yo pensaba.

Como veis, es un libro que uso de manera didáctica, le saco mucho más partido que la simple tarea de entretener y a mis alumnos les gusta, tanto a los más pequeños como a los más grandes. Claro que lo uso de diferente forma, pero mismo objetivo.

Estoy muy contenta de haberlo comprado, con esto tengo mucho material, cuando deba renovarlo optaré por un libro similar.



==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este CHISTES, ACERTIJOS Y ADIVINANZAS:

-Contiene muchos chistes, acertijos, adivinanzas, trabalenguas, cancioneros…
-Con muchos dibujos que ilustran el material
-Entretiene mucho
-Además de entretener, sirve para mejorar habilidades como el razonamiento y la lógica
-Ideal para Primaria, pero también para Secundaria (pues tiene acertijos de diferente dificultad)
-Libro muy fácil de encontrar
-A buen precio para el papel que se le puede dar (10€)
-A los alumnos le encanta jugar con él

Lo que no me gusta de este CHISTES, ACERTIJOS Y ADIVINANZAS:

-No entiendo que en un libro se incluya un cancionero y no se acompañe de un cd.
-El diseño del libro puede no ser apropiado para Secundaria, por los dibujos tan infantiles, pero podemos copiar los acertijos en una hoja y hacerlos sin mostrar el libro.



==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo absolutamente.

Sobre todo si tenéis niños en casa, aunque vuestros niños no tengan costumbre de hacer adivinanzas ni acertijos, pero esto es como empezar a comer pipas; se van “picando” (en el buen sentido de la palabra) y siempre quieren hacer más.

Sobre todo lo recomiendo si vuestros niños son impulsivos, deben mejorar su lógica o su razonamiento. Aunque también sirve para niños que no tengan que mejorar estas habilidades.

También es apto para adolescentes, aunque sus dibujos pueden echarlos para atrás a la hora de usarlo. Puede servir porque tiene retos más difíciles que otros y adaptados al nivel de abstracción que suelen tener los adolescentes.

E incluso para los adultos puede servir, hay acertijos que son realmente difíciles.

Por todo ello os lo recomiendo a tod@s. Ya veis; yo lo compré para mis alumnos y a veces me pongo yo a hacer los acertijos. Engancha bastante y sobre todo, entretiene.

¡100% recomendable!

Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s, espero que mi opinión os haya resultado de ayuda y que paséis un buen finde.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...