13 de agosto de 2012

APALABRADOS

Muy buenos días compañeros, hoy os hablaré del juego que actualmente más estoy jugando a través del móvil y que muchos seguro que ya conoceréis; aunque principalmente es un juego que se suele jugar desde el teléfono, también tiene su propia página web desde donde también nos es posible seguir el juego, pudiendo incluso hacerlo también a través de nuestra cuenta de Facebook. Os hablo de APALABRADOS, un juego que seguro os suena aunque no hayáis jugado nunca pues es igual a otro juego de mesa muy parecido. 


Espero que mi opinión os sea de ayuda y que os haga por lo menos conocer este juego que tanto éxito está teniendo. 




==APALABRADOS== 


Se trata de un juego muy parecido al famoso Scrabble, en el que jugamos la partida con otra persona y debemos enlazar palabras con letras de otras palabras. 


Quien conozca el juego sabe que es bien sencillo, quien no lo conozca solo le hará falta jugar una sola 
palabra para entender su funcionamiento. 




*****CÓMO SE JUEGA***** 



El juego consta de un panel con unas determinadas casillas. La central está marcada con una estrella y por el panel hay algunas casillas marcadas con letras; DL, TP, DP, y TP. 


Nosotros estaremos jugando con un contrincante, bien conocido, bien amigo nuestro, o bien alguien desconocido. Cada contrincante tendrá 8 fichas, cada ficha es una letra (letras y vocales al azar). También existen comodines, que son fichas con una estrella y que podremos asignarle la letra que más nos convenga. 


Vemos que todas las fichas tienen un numero en su parte superior derecha; este número es la puntuación de esa determinada ficha. Las letras más comunes tienen puntuaciones bajas, las letras menos comunes tienen puntuaciones altas, dependiendo de su frecuencia de aparición (a menos frecuencia, más puntuación). 


Nuestra tarea será formar palabras con las letras que tenemos disponibles. Si empezamos nosotros la partida, deberemos colocar la primera letra en la casilla central, marcada con una estrella. La otra persona recibirá el aviso y tendrá que enlazar esa palabra con otra, usando una letra de nuestra palabra como nexo. Así, iremos enlazando palabras con palabras hasta terminar todas las fichas. 


Cada vez que usamos una ficha, se nos repone por otra (otra letra al azar). Cuando se terminan todas las fichas, ya no se reponen y tendremos que terminar las que nos queden. 


No gana el que antes termine colocando todas sus letras, sino el que más puntos obtenga. Para ello es importante ver las puntuaciones de las letras, pero no solo eso, sino también es importante colocarlas bien. Y es que como comentaba antes, el tablero tiene una serie de casillas con una serie de letras. Estas quieren decir lo siguiente: 


DL (Doble de letra): La puntuación de la letra que pongamos sobre esta casilla se multiplicará x 2 
TL (Triple de letra): La puntuación de la letra que pongamos sobre esta casilla se multiplicará x 3 
DP (Doble de palabra): Los puntos que tenga la palabra (suma de todas las puntuaciones de todas las letras que la componen) se multiplicará x 2 
TP (Triple de palabra): Los puntos que tenga la palabra se multiplicarán x 3. 


Si hacemos palabras muy largas, puede que ocupemos varias de estas casillas por lo que los puntos que podemos conseguir pueden ser bastantes. 


Si de una tirada gastamos las 8 fichas, conseguiremos 50 puntos extra. 


Si no tenemos posibilidad de formar una palabra con las fichas disponibles, podemos pasar el turno o cambiar letras, aunque esto también supone dejar pasar un turno. 


El juego es en tiempo real; al otro lado está nuestro contrincante, que recibe nuestras palabras nada más las mandamos, y al contrario; nada más él mande las suyas, nosotros las recibiremos también mediante un aviso en el móvil. 




*****¿QUE TRABAJAMOS CON ESTE JUEGO?***** 


Este es un juego educativo al que puede jugar cualquier persona que sepa leer, desde niños a adultos. 


Con la creación de palabras mejoramos nuestra ortografía, nuestro vocabulario, nuestra capacidad reflexiva, nuestra concentración y en definitiva, estamos aprovechando el tiempo para mejorar estas capacidades al mismo tiempo que nos divertimos. 




*****DESDE DONDE SE PUEDE JUGAR***** 


Podemos jugar a APALABRADOS desde distintos dispositivos electrónicos. 


Generalmente se usa en el móvil; necesitamos para ello un móvil con acceso a internet, ya que jugaremos a través de la red. Solo tendremos que descargarnos la aplicación completamente gratis y registrarnos. Podemos además conectarlo a Facebook, para poder jugar indistintamente a través de nuestro perfil o en el móvil, y para poder tener localizados a todos nuestros amigos para poder iniciar partidas con ellos. 


También podemos jugar desde la página web APALABRADOS.COM, aunque esta opción yo no la he probado. 


La descarga del juego y sus partidas son completamente gratuitas. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 



Mi experiencia personal con este juego está siendo buena, aunque hay veces que me saca de mis casillas, y no porque las fichas que tenga sean malas ni mucho menos. 


Lo tengo instalado en mi móvil Android desde hace aproximadamente dos semanas; me lo instaló mi novio, quien se lo instaló por recomendación de una amiga. Desde entonces no ha pasado día en que no he jugado. 


La instalación fue muy fácil; el juego se bajó, puse mi dirección de correo electrónico, una contraseña, y lo sincronicé a través de Facebook. Esto nos permite tener a nuestros amigos de Facebook también en el juego online para poder iniciar partidas con ellos, además de poder jugar desde nuestro perfil de Facebook y publicar si queremos nuestras palabras. 


Desde entonces juego por las noches, con mi novio, mi prima y algunos amigos. Generalmente se me juntan entre tres y cuatro partidas a la vez, pero lo bueno es que nosotros nos lo tomamos con calma; cada uno contesta cuando puede, así las partidas se alargan pero tampoco nos quita tiempo de estar haciendo otras cosas. Y eso que el juego es bastante adictivo. 


El juego es muy entretenido. Muchas veces tenemos fichas tan buenas que podemos hacer incluso dos o tres palabras (yo siempre escojo las que más puntos me puede dar, y además la pongo en sitios estratégicos del tablero donde mis puntos se multiplican), y otras veces tenemos unas fichas tan malas que es imposible realizar una palabra y solo podemos crear artículos de una o un par de letras. Muchas veces no he tenido vocales y he tenido que apañármelas con las vocales que ya están en el tablero. 


A pesar de lo divertido y adictivo que es (además de la habilidades que desarrolla, que no son pocas) tiene unos puntos negativos que a mi personalmente me sacan de quicio. 


El primero de ellos es que el programa no funciona del todo bien. Por lo visto, se colapsa cuando hay mucha gente jugando y no va. Esto suele pasar por las noches, sobre todo, es frecuente el mensaje de "ha sido imposible conectar con el servidor". Me desespera mucho, porque algunas veces se soluciona rápido, pero otras veces me paso horas sin poder jugar por este problema. Creo que los creadores del juego tendrían que tener esto en cuenta y mejorarlo. 


Otra cosa que no me gusta nada es que, si al principio el juego me notificaba cuando uno de mis contrincantes había escrito alguna palabra, ahora estas notificaciones no me llegan y tengo que entrar al juego para poder ver las novedades. Creo que esto es más problema de mi móvil que del juego en si, pero no se por qué de buenas a primeras ha dejado de notificarlo sin yo haber hecho nada. 


En fin, es un juego entretenido pero con este par de inconvenientes que si bien no hacen que deje de 
jugar, si que me enfadan bastante. Entiendo que es problema de la saturación y espero que lo arreglen pronto pues es una pena que un juego que esté tan de moda tenga estos problemas que impidan jugar a muchos cada noche. 


Yo le doy un 8, está entretenido y por lo menos es un juego sano y educativo. Estoy jugando desde que me lo instalé, hace dos semanas, y a este paso creo que jugaré un largo tiempo más. 




==CONCLUSIÓN== 



Lo que me gusta de APALABRADOS: 


-Es un buen juego, entretiene a la vez que nos hace mejorar habilidades cognitivas y conocimientos 
-Podemos jugar con amigos en tiempo real 
-Podemos jugar desde el móvil (con internet) o desde el ordenador (a través de su página web o a través de FB) 
-Pueden jugar tanto niños que ya sepan escribir y leer como adultos 
-Es muy adictivo 


Lo que no me gusta de APALABRADOS: 


-Necesitamos tener internet en el móvil 
-A veces el programa se colapsa 
-No entiendo por qué ha dejado de buenas a primeras de mostrarme las actualizaciones 




==¿LO RECOMIENDO?== 


Si, lo recomiendo, porque es un juego que permite trabajar nuestras habilidades cognitivas, además de divertirnos. Esto, junto a que lo podemos conseguir completamente gratis, lo hacen un juego 100% recomendable. Si no tenéis internet en el móvil, también podéis jugar mediante su página web APALABRADOS.COM y mediante vuestro perfil de FB. 


100% recomendable entonces, ¡espero que lo probéis! 


Y dicho esto, voy a terminar las partidas que tengo empezadas; espero que mi opinión os haya resultado de ayuda. Por mi parte no me queda nada más que añadir así que me despido de tod@s vosotr@s hasta mañana. 


Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...