10 de julio de 2012

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI - SANTI BALMES

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros de un libro que tuve la suerte de leer justo ayer, tras leer muy buenas opiniones de él por internet. Como particularidad, os diré que se trata de un libro infantil, lo que viene siendo un cuento, que encontré en la biblioteca y que me encantó leer. Os hablo de YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI, de Santi Balmes (autor que quizás os suene por el grupo Love of Lesbian). 


Os contaré un poquito acerca del libro y un muchito acerca de mi experiencia y opinión personal, como buena lectora y defensora que soy de este tipo de libros así como profesional en el ámbito de la psicología. 


Espero que mi opi os sirva de ayuda y os acerque a esta clase de lecturas, tengáis niños cerca o no. 




==YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI, SANTI BALMES== 


Estamos ante un libro infantil destinado a niños entre 3 y 6 años, a través del cual podemos conocer a sus dos protagonistas entrañables; Martina y Anirtam. Pero no solo estamos ante un cuento infantil, sino también ante un libro didáctico que esconde un gran significado que todos podemos leer entre líneas. 




:::::FICHA DEL LIBRO::::: 


TÍTULO: YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI 
AUTOR: Santi Balmes 
ISBN: 978-84-938978-8-8 
NÚMERO DE PÁGINAS: 32 
PRECIO: 13.50Euro 


Su autor, Santi Balmes, es el cantante y compositor del grupo Love Of Lesbian; con este libro se estrena en la literatura infantil. El libro tiene tapa dura y contiene 32 páginas especiales en las que se escribe la historia, en fuente que simula la letra a mano, y en la que aparecen ilustraciones que nos ilustran la historia, creadas por Lyona (Marta Puig). Estas ilustraciones son simples, sin demasiados detalles, pero clarificantes todas ellas. La inclinación del libro es otro aspecto especial, ya que para poder leerlo tenemos que ir girándolo según la inclinación en la que estén escritas las páginas, que no siempre es la misma. 




:::::SINOPSIS::::: 


Llega la noche y Martina, como cada noche, tiene miedo de irse a la cama. Y es que desde hace tiempo, se imagina que debajo de su cama existe un mundo paralelo en el que viven monstruos que pueden "raptarla" y hacerla vivir como un monstruo, y no como una persona. Por ello Martina duerme vigilando que sus brazos y piernas no queden colgando, pues de ser así, el monstruo puede tirar del miembro y llevarla a ese mundo paralelo. 


Martina no sabe si los monstruos del otro mundo son grandes o pequeños, solo se imagina a Anitram, un monstruo rosa que, a su vez, tiene el mismo miedo; sospecha que debajo de su cama existe el mundo paralelo de los humanos y que si se descuida y le cuelga algún brazo de la cama, alguno puede raptarla y llevársela al mundo de los humanos. 


Gracias a sus respectivos padres, tanto Martina como Anitram descubren que el miedo es algo subjetivo y que más grande es cuando más nos fijemos en él. Y, en el fondo, la idea de tener contacto entre los dos mundos no es tan peligrosa como parece... 




:::::DONDE ENCONTRARLO Y A QUE PRECIO::::: 



Podemos encontrar este libro en cualquier librería con sección infantil. Está bastante de moda pues es nuevo, así que no nos será difícil encontrarlo. Su precio ronda los 13Euro. 


También podemos conseguir una versión interactiva por algo más de 2Euro, aunque yo no he tenido la suerte de verla. Podemos adquirirla en la web de iTunes. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 


Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena. Sabéis que me gustan mucho los libros infantiles, es una literatura que siempre voy a defender no solo para los niños sino también para mayores; en este sentido, mi opinión personal es que no encontramos libros infantiles buenos ni malos, simplemente libros que nos gustan más y libros que nos gustan menos; este YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI es uno de esos libros que me gustan y que, tras leerlo, han pasado automáticamente a mi lista de libros 100% recomendables. 


El libro trata del miedo, como bien se ha dicho. El miedo en los niños es algo absolutamente normal y no tiene porqué, en un principio, ser señal de la existencia de problemas. Los mayores lo vemos como una tontería, pero no hay que olvidar que a los pequeños les inquieta lo suficiente como para privarles de procesos tan importantes para el desarrollo como es el sueño y por tanto, toda la información y formación que podamos darle al niño sobre ello es buena y puede ayudarle a entender que el miedo es una emoción personal y no física. Y es que eso justo es lo que es; una emoción primitiva que todos sentimos de diferente manera y por diferentes situaciones y que muchas veces limita nuestros actos. Como también está presente en los mayores, este libro es útil tanto para unos como para otros; la cuestión está en que el adulto quiera afrontar la lectura de un libro infantil con la mente abierta, cosa bastante difícil en la sociedad de hoy en día. 


El libro en si me gusta. Porque habla directamente del miedo sin tapujos. Encontramos un camino directo hacia su significado, que los mayores podemos entender perfectamente, pero que los niños necesitan de sus personajes y su historia para poder comprenderlo. Y aquí entran en juego sus dos personajes principales, Martina y Anitram, que simplifican la emoción y la hacen entendible para el niño (hay que tener en cuenta que el cerebro del niño no es aún todo lo racional que implica la comprensión de ciertos conceptos no tangibles). Las protagonistas son entrañables; una niña que bien puede ser reflejo de todos esos niños que tienen miedo a irse a la cama, y un monstruo rosa que rompe por completo la imagen del monstruo maquiavélico y generador de miedo. Y dos historias paralelas que, además de hacer más entendible la historia, fomentan el sentimiento de empatía hacia los otros. 


La cuestión es que este libro no solo habla, y no solo fomenta, valores infantiles sino también adultos. ¿Qué adulto no siente miedo por algo? ¿Qué adulto no empatiza con los demás? Por ello es un libro no solo apto para pequeños sino también para mayores, aunque muchas veces no resulte fácil leerlo de la misma forma en que leeríamos un libro más adecuado a nuestra edad. 


Es un libro infantil con mucho texto, por ello creo que está especialmente pensado para ser leído; el padre al niño, quizás antes de ir a la cama o en algún momento de relax. Y es que no solo cuenta la historia que esconde cada libro, sino la forma de contarlo y el ambiente en el que se cuenta. Si este en especial trata de dar a entender el miedo, deberá leerse en un ambiente distendido, tranquilo, en el que no está presente el miedo como sentimiento negativo. Ideal para antes de dormir si nuestro hijo es uno de tantos que le atormenta quedarse a oscuras. Y además, tras su leída, es bueno hablar de ello para que quede más claro su propósito; así, el niño se irá a la cama con menos miedo y si esto se repite habitualmente, podrá llegar el día en que el miedo haya desaparecido prácticamente o por lo menos no sea tan negativo como para impedir que venga el sueño. 


A mi me ha encantado; tanto por la historia, como por su propósito, como por lo que llego a leer entre líneas. Lo encontré ayer en la biblioteca, su lectura no me llevó más de unos minutos como os podéis imaginar, pero el poco tiempo fue bien invertido. Libro de diseño original, además de su historia, y de dibujos simples pero bonitos. Me encantó eso de tener que ir girando el libro para leerlo, y eso de que el monstruo fuera rosa. ¡Un monstruo así de chulo no se encuentra habitualmente! 


Yo le doy el 9; muy buen libro tanto para pequeños como para mayores. Lo volveré a leer sin duda. 




==CONCLUSIÓN== 


Me gusta de YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI: 


-Libro infantil que habla del miedo, muy presente tanto en niños como mayores. Ayuda a clarificar el concepto como emoción subjetiva. 
-Con ilustraciones, con letra escrita a mano, muy buen diseño 
-Entretenido 
-Los niños se ven reflejados fácilmente en sus protagonistas 


No hay nada que no me guste de este libro. 




==¿LO RECOMIENDO?== 



Soy fiel defensora de la lectura, y dentro de esta, de los libros infantiles, no solo para pequeños sino para mayores. Me parece muy importante que los niños empiecen a familiarizarse con los libros desde bien pequeños y que los mayores no se cierren a todas esas cosas que un libro infantil puede darles... En este sentido, recomiendo cualquier lectura infantil y este libro es muy apropiado para ello. Su historia es tierna y trata sobre una de las emociones más primitivas, que todos tenemos habitualmente; el miedo. 


Así que 100% recomendable, aunque no tengáis niños en la familia, aunque no os guste leer, este es un libro imprescindible que seguro os gustará. 


Y dicho esto, me despido ya de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya sido de ayuda. 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...