2 de julio de 2012

UN MUNDO SEPARADO POR EL MISMO DIOS, NACHO CANO

Muy buenas noches compañeros, hoy rescato de nuevo mis opiniones de discos para hablaros de uno un tanto peculiar del que no os he hablado aún aunque suelo escucharlo bastante cuando escribo muchas de las opiniones que publico en estas páginas. Os hablo de un cd que tiene sus añitos y que he reproducido muchas veces aunque no me cansa en absoluto; y es que es de un gran compositor y músico que todos conocéis; Nacho Cano. Y aunque todos tenemos asociado a este músico con el grupo MECANO, no es de ninguno de los álbumes del grupo del que os quiero hablar sino el primero que grabó en solitario, llamado UN MUNDO SEPARADO POR EL MISMO DIÓS. 


Aquí os hablaré del cd en si y os contaré las razones que me motivan para escucharlo tanto. Espero que mi opinión os sea de ayuda y que os anime a escuchar este cd que a mi particularmente tanto me gusta. 




==UN MUNDO SEPARADO POR EL MISMO DIOS== 


Estamos ante el primer disco en solitario de NACHO CANO, quizás uno de los más especiales para el propio músico o eso puede dar a entender varias características con las que cuenta. 


Su composición le costó 2 años de trabajo, comprendidos entre el 1992 y 1994; finalmente fue en el 1994 cuando se grabó a caballo entre Londres, Ámsterdam y Madrid. Contiene un total de 14 canciones, de las que dos fueron los singles que salieron de este cd a modo de promoción; "El Patio" y "El profesor de danza". Entre estas 14 canciones encontramos varias versiones de otras canciones que si bien se parecen, se enfocan desde otra prespectiva muy distinta a sus originales o por lo menos eso parece. 


Este es un cd un tanto peculiar; entre su música instrumental aparecen acordes flamencos e incluso cantos, palmas y demás; además, con él asistiremos a una clase de danza y escucharemos a la sobrina de Nacho cantar la canción infantil "Al pasar la barca", que se fusiona dentro de otra canción; y por si eso no fuera poco escucharemos especies de oraciones tibetanas que se intercalan a modo de coros en los sonidos instrumentales. Por ello, este es un cd cuanto menos curioso y variopinto, mezcla de muchas cosas y con talante elegante. 




CANCIONES 


Las canciones que incluye este cd son las siguientes: 


1.El patio: Primera canción promocional del cd, alegre, de melodía pegadiza y coros que en ciertos momentos cantan flamenco. Aquí es donde podemos escuchar a su sobrina, que reconoceremos por la voz de niña. Es una de las canciones que más llaman la atención, no por sus casi 5 minutos de duración sino por la elegancia de sus mezclas de estilos. 

2.El profesor de danza: Esta canción nos permite asistir a una clase de danza en la que el profesor da instrucciones a sus alumnos en algún idioma extranjero que parece o recuerda al francés. Canción lenta pero con ritmo, que llama la atención nada más empiezan sus primeros acordes. 

3.El waltz de los locos: Canción instrumental propiamente dicha, tocada por toda una orquesta con todos sus instrumentos, incluyendo también el piano. Con ritmo e intensidad creciente. Hacia el final transmite tensión e incertidumbre aunque ya sabemos esto lo subjetivo que puede llegar a ser. En ella podemos escuchar las voces de internos de un hospital psiquiátrico. 

4.El país de los cementos: De nuevo en esta canción encontramos toques flamencos, gracias a sus guitarras españolas. Cambia bastante de ritmo y de estilo. 

5.El patio: Versión en piano de la primera canción de este cd; la misma melodía pero otra prespectiva. Más lenta, más corta, simplemente se interpreta un trocito, pero muy elegante. 

6.Un mundo separado por el mismo Dios: Esta es la canción que le da nombre al cd; una canción en la que podemos escuchar especies de oraciones y cánticos religiosos entre la música que ofrecen sus instrumentos. Escuchamos además truenos de fondo, quizás nos vienen a resaltar las dificultades que por la que atraviesa el mundo. Canción cambiante, con diferentes estilos, que al final se convierte en un coro 
de voces blancas infantiles con melodía que deja aparecer una pequeña esperanza. Se dice que entre las voces que aparecen, algunas son voces de archivos de Hitler y los Nacis. 

7.El dolor del agua: Canción instrumental que escoge como elemento natural el agua e intercala diferentes sonidos que nos recuerdan a ella. 

8.El piano, el violín y la guitarra: Pues estos son los instrumentos que toman protagonismo en esta canción; también encontramos algo de flamenco y como va siendo habitual, varios estilos fusionados. 

9.El profesor de danza: Se trata de una versión de esta misma canción que esta vez incorpora coros animados; dura solo medio minuto por lo que solo se interpreta un fragmento de la canción original. 

10.La batalla: Aquí escuchamos al propio Nacho Cano interpretando los coros de los que se compone esta canción; canción que como su propio nombre indica intenta transmitir las emociones que se producen en una batalla; intensas a veces, suaves otras veces. 12 minutos de duración, ahí es nada. 

11.Vaikunta: Canción suave que incluye rezos tibetanos, aunque hacia su final empieza a ser más movida. 

12.La batalla: Versión en piano de esta canción que ocupa el puesto número 10 de la lista de canciones. Lenta, de tan solo 1 minuto y 20 segundos, pero densa y cargada de melodías a ofrecer. 

13.La batalla: De nuevo otra versión de la misma canción, esta vez tocada por toda una orquesta que le da intensidad creciente. De poca duración, pero de nuevo intensa. 

14.Un mundo separado por el mismo Dios: Se trata del final de la canción que recibe este nombre. Escuchamos de nuevo el coro de voces femeninas juveniles. Así se nos despide el cd; con la misma canción que le da nombre y con algo más de tres minutos que a muchos seguro les transmitirán esperanza. 




==DONDE ENCONTRARLO== 


Al tratarse de un cd bastante antiguo desconozco si aún se sigue vendiendo o ya está descatalogado, aunque imagino que si que se podrá encontrar en tiendas físicas. 


Donde si que se puede encontrar es por internet; tanto en tiendas online como en programas de reproducción online. Por ejemplo, en Spotify podemos escucharlo aunque tengamos cuenta gratuita. Así es como lo escucho yo. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 



Mi experiencia personal con este cd es muy buena. 


Aunque me gusta todo tipo de música, la música instrumental es la que menos escucho, más que nada porque las letras de las canciones son los elementos en los que más me suelo fijar a la hora de determinar si me gusta o no una canción; no obstante también tengo momentos en que escucho música instrumental, sobre todo cuando busco una tranquilidad especial que solo puede darme esta clase de música. 


Es indudable la calidad musical de Nacho Cano; nos lo demostró en toda su etapa de Mecano y nos lo ha demostrado también en toda su etapa musical en solitario. Este cd fue el primero que grabó en solitario, en un descanso con el grupo Mecano, y no hizo más que confirmar su inteligencia musical y personal. Creó, para ello, unas canciones que hasta ese día habían permanecido en la sombra, muy diferentes a lo que el compositor estaba acostumbrado a enseñarnos y la verdad es que no pasó desapercibido, por lo menos en mi. Claro que yo no descubrí este cd en el año 1994, sino 15 años más tarde; y es que llevo escuchándolo varios años y de manera bastante habitual pues encuentro en un mismo cd un sinfín de estilos y sonidos que me hacen descubrir siempre cosas nuevas y tener la variedad necesaria para evitar que me canse de un mismo estilo. 


Considero este cd como un pasaje en el que encontramos diferentes habitaciones todas ellas distintas a las otras. Algunas con espíritu triste, otras con espíritu luchador, otras alegres otras pesimistas y otras simplemente bonitas. Parece increíble como empasta de bien el flamenco con otros estilos y como además una misma canción puede enfocarse de maneras distintas para crear otras canciones independientes aunque relacionadas. Este es el caso de muchas de sus versiones. 


Me transmite muchas emociones, no se trata de un cd lineal sino todo lo contrario, en un momento cambia la esencia de cualquier canción, y las historias que esconden (todas ellas muy subjetivas) suceden rápido como esas películas en las que si te vas al baño te pierdes la mitad del argumento. Es increíble como unas canciones pueden transmitir tanto, aunque aquí esta la magia, la calidad y la inteligencia musical de Nacho Cano para recordarnos que en efecto, es creíble. 


Escucho este cd generalmente por las noches, cuando busco un momento tranquilo que me permita conciliar el sueño. Muchas veces incluso lo he escuchado estudiando o escribiendo alguna que otra opinión, aunque muchas han sido las veces en que lo he hecho acostada en la cama sin otra tarea más que escuchar. 


No hay ni una sola canción que no me guste; todas tienen algo por las que las escucho, bien por sus mezclas de estilos, bien por sus cambios de ritmo o bien simplemente por sus sonidos. Aunque si me tuviera que quedar con alguna escogería sin duda "La batalla" en su versión orquesta; es corta, pero intensa, hay que escucharla para comprenderlo. También "El patio", el final de "Un mundo separado por el mismo Dios", y la verdad es que si me pongo las digo todas. 


Desde entonces tengo muy en cuenta la carrera en solitario de Nacho Cano; para mi, él en general y este cd en particular, es de lo mejor que nos da la música y por ello no debemos dejarlo escapar. 


Yo le doy el 10, no puedo darle otra puntuación, lo tiene todo en un mismo cd. 




==¿LO RECOMIENDO?== 


Por supuesto, lo recomiendo 100%; da igual el estilo de música que soléis escuchar, da igual que no le hagáis caso a la música instrumental, porque este cd incluye muchos estilos a la vez que no incluye ninguno en particular; no solo música, sino voces, coros, cánticos, y sobre todo emociones. Un cd raro que seguro os gusta tanto como a mi. 


Ya lo sabéis, imprescindible en vuestra colección de cds, sobre todo si habéis escuchado algo de Nacho Cano y os ha gustado. 


Y dicho esto, me despido ya hasta mañana esperando que mi opinión os haya sido de ayuda y os haya motivado a escuchar este cd aunque sea un poco. Recordad que en Spotify podéis escucharlo completamente gratis, para quien tenga instalado este programa es una muy buena opción a hacer ahora mismo ;) 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



1 comentario:

  1. Este disco es una autentica joya, que llevo escuchando y tengo en mi poder desde hace 20 años.
    Yo le pido a Nacho Cano que vuelva a publicar algo de este estilo.
    Es un disco maravilloso, que te hace emocionar, sentir y vibrar con sus ritmos.
    Carlos.

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...