27 de julio de 2012

CUANDO VUELVA LA MAREA - ANDRÉS SUAREZ

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros de uno de los últimos discos que he descubierto y que más estoy escuchando. Es el cuarto cd de su creador, Andrés Suarez, un hombre peculiar con físico que no encaja, para nada, con el estilo de música que compone y que encontramos en este cd. Un cd tranquilo llamado CUANDO VUELVA LA MAREA, cd poco conocido pero totalmente recomendable por el sentimiento que transmiten sus canciones. 


Os hablaré aquí de este cd, así como de mi experiencia personal con él. Espero que mi opinión os sea de ayuda. 




==CUANDO VUELVA LA MAREA - ANDRÉS SUAREZ== 



Andrés Suarez es un compositor gallego (nacido en Ferrol) que actualmente tiene 29 años. Lleva en el mundo de la música desde los 14, cuando creó su primer grupo en su ciudad natal. Posteriormente formó parte de algunos más, hasta que más tarde decidió empezar su carrera en solitario y ser compositor de sus propias canciones. Desde entonces, lleva 4 discos suyos, este CUANDO VUELVA LA MAREA es el último álbum de estudio y el más reciente. 


Es un chico peculiar; piel blanca, pelo largo, aspecto tímido. Cualquiera que lo viera diría que pertenece a un grupo de música heavy, pero nada de eso; este álbum contiene 12 canciones lentas, de las que la mayoría son baladas o recuerdan a ellas, a cada cual más romántica; sus letras de amor se basan en metáforas y comparaciones que las alejan de cualquier otro compositor de canciones de amor. El instrumento principal que predomina en todas las canciones es el piano; que empasta muy bien con la voz aterciopelada de su cantante. 


Desgraciadamente no es un cd muy conocido; no lo he escuchado en ninguna emisora de radio, ni he escuchado hablar de su compositor, pero si que lo encontramos fácilmente en los programas de reproducción de música online e incluso en las tiendas de música, por lo que es un cd que está a nuestro alcance aunque tengamos nosotros que buscarlo. 




:::::CANCIONES::::: 


CUANDO VUELVA LA MAREA consta de 12 canciones en total, que son las siguientes: 


1-Hay algo más: Esta es la primera canción de este cd, que ya nos anuncia la personalidad del resto; canción tranquila, con piano de fondo, ambiente agradable. Su letra pone al corriente de todas las situaciones que se dan en un mismo momento; historias paralelas, algunas positivas otras negativas, que van sucediendo en la vida. Canción con tintes más negativos que positivos. 

2-A media estrella: Esta es una de las canciones más movidas del cd, que cambia el piano habitual por la guitarra y la batería para marcar el ritmo. Su letra hace referencia al amor carnal, canción con metáforas que esconde sensualidad. 

3-Imaginanos: Aquí vuelve el piano y los ritmos lentos, aunque en esta ocasión encontramos ritmo muy marcado a medida que va sucediendo la canción a redobles de tambor. Su letra pide imaginar una vida bien distinta a la que viven sus protagonistas. 

4-No te quiero tanto: Esta es una de mis canciones favoritas, que habla de un tema que sucede bastante; una relación que se ha roto por exprimir a la pareja hasta tal punto de olvidar amigos y actividades individuales. Habla de una segunda oportunidad, sin caer en los mismos errores. 

5-Lo malo está en el aire: Canción tajante, que habla de una relación de amor-odio rota; no pueden estar juntos y tampoco separados. Esta es otra canción con ritmo, saliéndose un poco del estilo general del cd 

6-No me queda un abril para ti: Canción lenta, aunque con ritmo muy marcado. Su letra habla de la necesidad de libertad; a veces incompatible con mantener una relación con otra persona. 

7-La vi bailar flamenco: Canción con toques de guitarra española, acorde con el nombre que recibe. Su letra cuenta la historia de como Sevilla cambió su vida al enamorarse de una bailaora de flamenco. Canción con aires de fiesta y amor. 

8-Más de un 36: Balada con estribillo intenso y buena letra; habla del amor a una persona casi desconocida pero en la que vemos todas las anteriores relaciones que hemos tenido. Su final parece el de una canción diferente. 

9-Benijo: Esta canción nos cuenta la historia de la pareja protagonista; como se conocieron, como formalizaron la atracción, como se distanciaron y como está la historia hoy en día. Muchos podrán verse reflejados en su letra. Balada de piano bastante pegadiza. 

10-Piedras y charcos: Esta es otra canción lenta que habla de un encuentro con fecha de caducidad; un amor que se termina tras un encuentro que no debería nunca acabar. 

11-Perdón por los bailes: Canción en la que participa Pablo Milanés y que no podemos escuchar en Spotify pero si en Youtube. Primero parece una canción lenta, luego cambia el ritmo para cambiar más adelante. Habla de un recuerdo de amor que sigue muy vivo. 

12-Tengo 26: Se trata del bonus track del cd, una canción que actualmente tampoco está disponible en Spoty pero hasta hace poco lo estaba; habla de uno mismo en relación con los demás y en relación con uno mismo. Letra sincera para una canción que parece autobiográfica. 




:::::PÁGINA WEB::::: 


Para todo aquel que quiera saber algo más de este cantautor, podéis encontrar toda la información en su página web oficial: 
http://www.andressuarez.es/cuandovuelvalamarea/




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 


Mi experiencia personal con este cd está siendo muy buena. 


Encontré este cd hace poco, mientras investigaba por Spotify en busca de algo interesante por descubrir. No se exactamente que me llevó a Andrés Suarez pero lo cierto es que empecé a escuchar la primera canción de este cd y me enamoró desde su inicio. Escuché una tras otra, hasta dar un repaso general a las 12 canciones que contiene y como todas ellas me gustaban, las añadí a mi lista de música para escuchar tanto en casa como en la calle. A día de hoy es uno de los cds que escucho más frecuentemente. 


La verdad es que puedo pensar, por una parte, que es raro que canciones que hablen constantemente de amor me gusten tanto; me empalagan demasiado los discos enteros que solo hablan de este tema y este es uno de ellos. Pero esto se compensa con otras cosas; su música tranquila, que me permite escucharla cuando quiero estar relajada, antes de dormir, o simplemente cuando estoy haciendo algo que no me quite muchas energías; la voz de Andrés Suarez, una voz aterciopelada que me llamó la atención desde el principio (sabéis que la voz es para mi una de las características más importantes, capaz de determinar si un cd me gusta o no, y no son muchas las que me gustan, precisamente); y la sensibilidad que transmite en cada canción, y es que muchas veces canta casi a modo de susurros, y cuando no, grita; y los gritos no siempre son bonitos en una canción pero demuestran también sensibilidad (siempre y cuando esta sensibilidad haya salido en el momento de la grabación) y los momentos en que alza la voz, lo transmite. 


Llevo unos dos meses escuchándolo, aún sigo haciéndolo con la misma frecuencia que al principio. Es lo primero que escucho de este cantautor, aunque tiene otros tres discos anteriores que pretendo escuchar también. Lo malo es que en Spotify solo está disponible este, no los anteriores, aunque las dos últimas canciones están desactivadas (imagino que por cuestión de derechos). 


Aunque todas las canciones me gustan, tengo mis favoritas: "Hay algo más", porque habla de esas historias paralelas que generalmente no vemos porque andamos demasiado enfuscados en lo nuestro, y por su melodía; "No te quiero tanto", porque la letra y la música me encanta, porque el tema que trata rompe muchas parejas por lo que está a la orden del día, y porque se sale un poco de la tónica que escuchamos en el cd, baladas en su mayoría. Es la que más escucho. Más canciones que me gustan son: "La vi bailar flamenco", porque cuenta una historia más que curiosa y habla de un flechazo; "Más de un 36", porque alguna vez me he visto en esa misma situación y me recuerda a ella; "Tengo 26", por la letra tan trabajada que tiene y que tanto dice de él mismo. 


Como veis son bastantes las que me gustan. Del resto no puedo decir que no me guste, pero no son mis favoritas. En general es un buen cd para pasar un buen rato tranquilos, incluso para escuchar en pareja, para regalar o dedicar... siempre y cuando acertemos con el estilo, claro. Seguiré escuchándolo. 


Le doy el 9, buenas letras, buenas melodías, buenos sentimientos y buena voz. A ver quien da más. 




==CONCLUSIÓN== 



Lo que me gusta de este cd: 


-Buenas canciones, increíbles letras 
-Voz aterciopelada y mucho sentimiento 
-Música tranquila, muchas baladas, mucho piano 
-Voz aterciopelada 


Lo que me gusta menos de este cd: 


-Todas las canciones hablan de lo mismo, el amor. 




==¿LO RECOMIENDO?== 



Si, lo recomiendo a todos aquellos que les guste la música pop, tranquila, romántica, pero sin caer en cursilidades. Para los que están enamorados y para los que no pero les gusta sentir. Muy recomendable para escuchar en momentos de tranquilidad o en pareja. 


No hay excusa para no escucharlo (a no ser que no queráis hacerlo) pues lo podemos hacer gratuitamente tanto en Youtube como en los programas de reproducción online, como Spotify, incluso en versión gratuita. 


Por mi parte os animo a que lo escuchéis, igual no os gusta, pero igual si y lo descubrís. 


Y dicho esto, me despido ya para empezar oficialmente mi fin de semana de descanso. Espero que lo disfrutéis como yo lo voy a hacer. 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***






1 comentario:

  1. Aunque sea ya vieja tu entrada, aprovecho para recomendarlo. Y sinceramente, pienso lo mismo, que todas las canciones hablan de amor, aunque es cierto que algunas encierran versos que te hacen vibrar. Gran autor.

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...