24 de abril de 2012

CUENTOS DE AMOR - EMILIA PARDO BAZÁN

¡Muy buenos días compañeros!

Como hace tiempo que no escribo sobre libros, hoy quiero retomar esta categoría escribiendo sobre un libro que me gusta bastante y que tiene su historia. Lo leí a principio de año, fue de hecho el primer libro que leí en mi Kindle (regalo de Navidad, como sabéis). Desde entonces han sido bastantes veces las que he vuelto a él, leyéndome partes concretas, pues se trata de un libro de cuentos. Os hablaré del libro CUENTOS DE AMOR de EMILIA PARDO BAZÁN; puede que el libro, como mínimo, os suene pues es uno de los grandes libros de la literatura.

Os hablaré aquí del libro en si, de mi experiencia personal con él, y terminaré la opinión recomendándoos su lectura pues como luego os comentaré es muy entretenida y atractiva.

Espero que mi opinión os sea útil y sin más preámbulos me pongo a ello.


==CUENTOS DE AMOR – EMILIA PARDO BAZÁN==

Se trata de un libro que, como su propio nombre indica, recopila cuentos de amor. Todos ellos han sido escritos por Emilia Pardo Bazán, quien además es autora de otros libros basados en cuentos (como “Cuentos de la tierra”, “Cuentos escogidos” y “Cuentos sacroprofanos”, entre otros) aunque también de ensayo y crítica y de libros de viaje.

Emilia Pardo Bazán nació en el año 1851 y murió en el año 1921. Fue hija del conde José Pardo Bazán y desde los 9 años mostró su pasión por la lectura y escritura, que puede apreciarse con su extensa bibliografía que tiene publicada.

En lo que respecta a este libro, se trata de un trabajo de 256 páginas que contiene un total de 43 cuentos. Estos cuentos están separados a modo de capítulos, aunque la única característica que los une es que tratan de amor, no obstante no tienen correlación entre si. Todos ellos están escritos en un lenguaje bastante enrevesado, y aunque esto puede resultar negativo, la verdad es que es un placer leerlo pues no son historias que tengan un difícil seguimiento.

Todos los cuentos tienen su título particular, generalmente basados en nombres y pronombres, que nos hace difícil la tarea de descubrir por el título de que puede ir el cuento. Así se mantiene el factor sorpresa al máximo y nos motiva a leerlos.


:::::LISTADO DE CUENTOS:::::

1.El amor asesinado
2.El viajero
3.El corazón perdido
4.Mi suicidio
5.La última ilusión de Don Juan
6.Desquite
7-El dominó verde
8.La aventura del ángel
9.El fantasma
10.La perla rosa
11.Un parecido
12.Memento
13.La caja de oro
14.La sirena
15.Así y todo
16.La cabellera de Laura
17.Delincuente honrado
18.Primer amor
19.La inspiración
20.Champagne
21.Sor aparición
22.¿Justicia?
23.Mas allá
24.Culpable
25.La novia fiel
26.Afra
27.Sueño soñado
28.Los buenos tiempos
29.Sara y Agar
30.Maldición de gitana
31.La bicha
32.Sangre del brazo
33.Consuelo
34.La novela de Raimundo
35.El encaje roto
36.Martina
37.Apólogo
38.Al secreto agravio
39.La religión de Gonzalo
40.El panorama de la princesa
41.Remordimiento
42.Temprano y con el sol
43.Sí, señor.

Todos estos cuentos circulan por la red por lo que podemos leerlos de manera gratuita, es más, puede que algunos de ellos os suenen si estáis al loro de esta clase de literatura.


:::::LEYENDO ENTRE LÍNEAS:::::

Emilia Pardo Bazán, a través de sus cuentos, nos muestra su particular definición del amor y sus características; para ella, el amor debe ser puro, sin basarse en la apariencia ni en los prejuicios; cuando alguien ama, lo hace por encima de cualquier problema. Estas ideas quedan plasmadas en dichos cuentos, que no son más que ejemplos de historias que lanzan los mensajes de manera directa.  

Este libro no solo contiene amor en su forma positiva, sino también en su forma negativa; hay sitio para el desamor y el engaño, las ilusiones y las desilusiones que giran entorno a esta emoción, y en definitiva, todo lo que tenga que ver con ella y que seguro todos hemos vivido en muchos momentos de nuestra vida. Además, en ellos se nos muestran diferentes tipos de amor; de juventud, de madurez, correspondido y no correspondido, con y sin final feliz… adopta por tanto todas las posturas que puede adoptar el amor.

Algunos de estos libros tienen elementos fantásticos, otros pueden ser verdad, aunque no dejan de ser historias ficticias. Los escenarios en los que se suceden las historias van en consonancia con la historia que se está contando; los personajes son, muchas veces, personajes que bien podrían ser reales. Cada historia tiene un fondo que podemos generalizar a nuestra vida, tenga las particularidades que tenga, por lo que además de ser cuentos entretenidos son un medio de transmisión de valores que buscan una mente receptiva para instalarse en ella.

:::::DONDE ENCONTRARLO Y PRECIO:::::

Se trata de un libro que tiene ya sus años, casi un siglo de historia, por lo que sus derechos de autor han caducado. Esto quiere decir que no tiene ISBN, o lo que es lo mismo, que puede distribuirse gratuitamente. Y esto, a su vez, multiplica las posibilidades de adquirirlo tanto gratuitamente como pagando, depende del formato.

-Si lo queremos leer en versión pdf u otras versiones que necesitan un lector que ya tenemos (como por ejemplo, un ordenador, un libro electrónico…) lo podremos conseguir gratis por la red, incluso de manera legal. Para que os hagáis una idea, yo me lo descargué de Amazon completamente gratis. Hay muchas otras páginas que lo ofrecen gratuitamente de manera legal, e incluso que nos permiten leer sus cuentos desde el ordenador, si no queremos descargarlos.

-Si lo que queremos es comprar el libro físico, entonces lo tendremos que buscar por librerías y no podremos adquirirlo gratis, pues la impresión y la encuadernación, junto a la ganancia de la librería en si, harán que tengamos que pagar cierta cantidad por él. Esta cantidad no es fija, pero las veces que lo he visto ha rondado los 10€.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido (y lo sigue siendo) muy buena.

Se trata de un libro un tanto especial para mi pues fue el primero que leí en mi Kindle. Lo tengo desde Navidad y, como no traía ningún libro propiamente dicho para leer, me metí en la página web de Amazon y vi que libros me ofrecía gratuitamente la plataforma. Todos ellos eran libres de derechos de autor, y por tanto gratuitos, y este fue uno de los que escogí para leer; CUENTOS DE AMOR. Había escuchado hablar de su autora, EMILIA PARDO BAZÁN, pero aún no había tenido el placer de leer nada de ella así que en cuanto se me descargó me puse manos a la obra.

Me lo leí en cuestión de tres días. No me imaginé que las historias que contaba fueran tan amenas y sencillas, pero con un lenguaje un tanto enrevesado que resultaba atractivo. Aún lo sigo teniendo en la memoria del Kindle, y desde entonces lo abro de vez en cuando para releer alguna que otra historia de las que más me gustan; son historias cortitas, que no pasan de las 10 páginas en su mayoría y que ejemplifican historias que tienen mucho que decir.

No solo me gusta por las historias, sino también por como trata al amor. Y es que todos sabemos que el amor está un poco de capa caída para muchos; que tanto se ha tratado (y maltratado) que hay una predisposición a llamar “cursi” a todo aquello que tenga que ver con el amor; tanto si son poesías, como cuentos, como canciones. No obstante, los hay con la suficiente elegancia como para salvarse de este adjetivo, y uno de estos casos lo tenemos en este libro. A pesar de tratarse de historias de amor, están escritas con tanta ternura y tanta verdad que la cursilería no tiene cabida.

Todos los cuentos que incluye este cd son buenos; todos ellos me gustan y me entretienen, no obstante tengo dos que son mis máximos favoritos y que por tanto son los que más releo. Estos son:

-El viajero:

Un día, un viajero llega a casa de una mujer buscando un techo que le resguarde durante un par de noches, en un principio. Pero las noches acordadas pasan y el viajero, que no tenía ninguna intención de irse, se quedó durante años. Durante este tiempo fue amante de la mujer, aunque también de muchas otras; y aunque en un principio la mujer esperaba el día en que el viajero se marchara, cuando por fin llegó ese día y se marchó, la mujer se dio cuenta de la dependencia que había desarrollado en torno a él. El amor aquí se personifica con el viajero; mucha gente es dependiente al amor, a sentirse querida, y no sabe vivir su vida si no tiene al lado a esa persona amada.

-El corazón perdido:

Un chico descubre, un día cualquiera, un corazón tirado en la calle. Empeñado en buscar a su dueño, decide preguntar a los transeúntes que pasan por allí; todos ellos le dicen que no es suyo, que ellos ya tienen uno, aunque el chico ve que todos ellos tienen el pecho vacío. Hasta que aparece una niña pálida que lo reclama; pero no puede ser, porque el chico comprueba que ya tiene un corazón en el pecho por tanto ese no parece ser el suyo. No obstante, como la niña está empeñada en que es suyo, se lo lleva.

Este cuento viene a decir que muchas personas se creen que tienen amor cuando en realidad no tienen, así como muchas otras tienen mucho y creen no tener.

Una característica curiosa es que estos dos cuentos están juntos en el libro, se encuentran en las posiciones 2 y 3. Son los que más me gustan, pero también hay otros a destacar, el problema es que si me pongo tendría que destacarlos casi todos y la opinión sería kilométrica. En general, todos los cuentos son buenos; todos ellos tienen algo que decir, más allá de la historia que cuentan; hablan del amor con una elegancia que no todos los días se encuentra y esta es la prueba de que Emilia Pardo Bazán estaba llena de esta emoción que tanto mimó para plasmarla en estos cuentos.

A este libro le voy a conceder el 10, aunque la perfección no existe, esta vez estamos muy cerca de ella.


==CONCLUSION==

Lo que me gusta de este CUENTOS DE AMOR:

-43 cuentos de amor
-Trata el amor de manera elegante
-Historias fáciles de entender con lenguaje atractivo
-Cuentos con mensajes
-Puede leerse gratuitamente

No hay nada que no me guste de este libro.


==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo 100%. Si os gustan este tipo de libros, seguro que este os gustará también. No son cuentos “cursis”, ni flojos, sino más bien al contrario; son buenos y se basan en todas las formas del amor. Con ellos pasaréis unos momentos muy entretenidos. Además, como son cuentos independientes, podréis leeros algunos de ellos, de manera salteada, o como queráis.

100% recomendables entonces, una muy buena manera de disfrutar de la literatura de Emilia Pardo Bazán y pasar un rato entretenido.

Y dicho esto, me dispongo ya a empezar mi fin de semana; espero que vosotros también lo disfrutéis y sobre todo que lo aprovechéis para descansar. Y acordaros de ser buenos… aunque tampoco os vayáis a pasar.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...