19 de febrero de 2012

RESPIBIEN, CINFA

Muy buenos días compañeros, hoy os hablaré de un producto que suelo usar de vez en cuando, aunque con mucho ojo, pues se trata al fin y al cabo de un medicamento que puede tener consecuencias nocivas para nuestro organismo. Es uno de tantos sprays que usamos para la congestión nasal, y aunque a primera vista puede parecer inofensivo, es uno de los más peligrosos, al menos las experiencias que he tenido yo misma y gente cercana a mi así me lo han hecho ver. Os hablo de RESPIBIEN, uno de los sprays más famosos para terminar con los mocos que no nos dejan respirar en temporadas de catarro, que yo misma he usado y tengo actualmente en casa, aunque ahora mismo no tengo el problema por lo que hace como un mes que no lo uso.

Os hablaré aquí por tanto del producto en si, de mi experiencia y de los peligros que he visto producir. Espero que os sea útil la opinión o que por lo menos os aporte la visión que para mi tiene; una visión peligrosa de la que no debemos fiarnos ni un pelo.


==RESPIBIEN==

RESPIBIEN es un producto fabricado y comercializado a la empresa CINFA, que quizás conoceréis pues también comercializa medicamentos de uso muy frecuentes como ibuprofeno y paracetamol.


:::::PARA QUE SE USA:::::

Se trata de un spray destinado a usar cuando tenemos problemas para respirar, bien porque tenemos mucosidad acumulada o bien porque nuestras fosas nasales se han agrandado y no dejan espacio para que el aire circule (que viene a ser lo que ocurre cuando no podemos respirar pero no tenemos mucosidad acumulada). Por ello, su uso se suele recomendar en resfriados, como la rinitis y la sinusitis. Su poder es muy fuerte a corto plazo, casi instantáneo, y permanece durante unas 5-6 horas.

Este producto se basa en la oximetazolina; cada inspiración contiene 0.13 ml de este producto, además de glicina, cloruro de benzalconio, sorbitol, povidona y agua purificada.

RESPIBIEN es un medicamento, por lo que tendremos que consultar a nuestro médico y farmacéutico antes de tomarlo, y leer el prospecto que contiene la caja en su interior para evitar sorpresas tras su toma. Algo a tener muy en cuenta es que generalmente, este producto se destina a adultos “normales”; es decir, mujeres no embarazadas ni en periodos de lactancia, de edad adulta y no de niños ni de mayores (en estos casos se les puede asignar otra pauta de toma o incluso otros productos, por lo que es muy importante no autoadministrarlo a nadie sin consultarlo previamente con el profesional que se tercie.)


:::::ENVASE:::::

Cuando compramos RESPIBIEN, el producto viene dentro de una caja blanca de cartón, de tamaño no más grande que la palma de la mano, que contiene en su interior el prospecto y el producto en si.

El prospecto es de obligada lectura; el producto viene en un envase con forma de pera; su cuerpo, de plástico blanco, es ancho y es la parte que contiene el líquido; podemos ver cuanto nos queda ya que el plástico del envase es lo suficientemente claro como para que la línea de producto se delimite perfectamente. Contiene una pegatina en su parte frontal, en la que aparece la marca, su principal componente, la fecha de caducidad y la cantidad que contiene el envase. En la parte trasera también encontramos otra pegatina, con información del producto como su composición.

En la parte superior encontramos una especie de tubo, tapado con una tapa transparente de protección. Este tubo contiene, a mitad, dos pestañitas. Este es el tubo que deberemos introducirnos por los orificios nasales, y las pestañitas son las que nos van a ayudar a tirar del tubito hacia abajo para que salga el producto.


:::::MODO DE EMPLEO:::::

El modo de empleo de este medicamento es muy fácil y cómodo; tan solo deberemos introducirnos por la nariz un par de aplicaciones, y listo. Notaremos el efecto a los pocos minutos de habérnoslo aplicado, pero no inmediatamente después, por lo que es recomendable esperar antes un ratito de volver a aplicar.

El prospecto recomienda sonarse la nariz antes de usar RESPIBIEN. Tras ello, deberemos introducirnos el tubito superior del producto en cada agujero y tirarlo hacia abajo con los dedos, ayudándonos de las solapas que contiene. Notaremos como sale un pequeño chorro del tubito que se queda dentro de la nariz; es recomendable entonces inspirar por la nariz para ayudar a que el líquido llegue a la zona obstruida.

La frecuencia de uso recomendada es una pulverización en cada agujero nasal cada 12 horas, lo que se convierte en 2 pulverizaciones diarias. No es bueno usarlo más de 3 días seguidos pues puede provocar malformaciones en las fosas nasales.
Si se nos pasa alguna pulverización programada, no deberemos pulverizar dos veces, simplemente deberemos esperar a la próxima y seguir la rutina habitual de uso.


:::::EFECTOS:::::

El efecto principal de este producto es el de despejar la nariz para que el aire pueda circular sin problemas, mejorando así la congestión nasal.

Pero si hablamos de cómo consigue esto, deberemos hablar de dos efectos; el que se consigue a corto plazo y el que se consigue a largo plazo:

A corto plazo, este producto dilata las fosas nasales por lo que se vuelven más pequeñas y el aire puede circular sin problemas; este es el efecto principal del producto, es una solución en cuestión de minutos, por ello es un medicamento muy consumido; en pocos segundos es capaz de despejar cualquier nariz por muy tapada que esté.

Pero los verdaderos problemas vienen a largo plazo; ya que, mientras en un principio dilata las fosas, su uso repetido provoca que estas fosas se agranden cuando se pasa el efecto, hasta provocar tal hinchazón que lleguen a juntarse, con los consecuentes problemas para respirar que no serán provocados por mocos, sino por hinchazón de las fosas. Una vez ocurre esto, solo podremos volver a dilatarlas usando este producto de nuevo; y de nuevo, cuando se pase el efecto, las fosas se hincharán aún más.

Por ello mismo, este producto puede llegar a ser adictivo hasta el punto que tendremos que depender de él para poder respirar; es por esto por lo que muchos médicos desaconsejan su uso, pues todo lo efectivo que es en un primer momento, lo sufriremos más adelante. Por ello, hay que ir con pies de plomo con este producto y ceñirse a las pautas de aplicación que nos de el médico o que leamos en el prospecto.


:::::DONDE COMPRARLO Y A QUE PRECIO:::::

Lo podemos encontrar en cualquier farmacia, es un producto muy adquirido por lo que no tendremos problemas.

El precio ronda los 4-5€, creo que la SS no lo cubre, o por lo menos yo no he escuchado nunca a ningún médico recetarlo, claro que a los profesionales no les suelen gustar este tipo de productos.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con RESPIBIEN ha sido buena, por una parte, pero mala, por otra. Buena porque me ha aliviado muchas congestiones nasales, mala porque alguna que otra vez me ha creado adicción y he tenido que desengancharme pasándolo bastante mal.

De hecho, la última vez que lo usé fue un buen ejemplo de ello. Hace aproximadamente dos meses cogí un catarro que me atacó sobre todo a la nariz, provocándome muchos mocos con los consecuentes problemas para respirar. Pocas cosas hay peores que no poder respirar bien así que ante ello cualquier solución es buena para poder aliviar el agobio que produce esta situación; por aquel entonces había recurrido anteriormente a este tipo de productos, aunque solía comprar otra marca; pero mi novio me habló de RESPIBIÉN, él mismo lo estaba usando desde hacía unos días y sus efectos duraban más que el spray que hasta ese día estaba usando de manera ocasional, así que decidí probarlo y me fui a la farmacia a comprarme un bote de RESPIBIEN.

Cuando lo probé, me quedé maravillada. Minutos después de aplicarlo, las fosas nasales quedaban completamente libres de mocos y de cualquier cosa que las pudiera taponar, y no había ni rastro de los problemas que el resfriado me daba; sus efectos duraban horas, en las que me olvidaba completamente del problema y podía respirar perfectamente. Así que decidí pasarme a RESPIBIEN pues sus efectos lo valían.

Nunca me ha gustado usar estos productos, porque alguna que otra vez he notado que dependía de ellos para poder respirar cómodamente, y que a la mínima ya me estaba aplicando aunque pudiera respirar mínimamente. Por ello, cuando he usado estos productos he intentado respetar las pautas de uso, sobre todo en lo que respecta a la frecuencia, para no tener que desengancharme después. Pero con este no lo hice del todo, pues mi resfriado no mejoraba así que, tras el tiempo de aplicación recomendable (3 días) seguí aplicándolo… era imposible respirar si no lo hacía. Cuando me di cuenta, ya estaba enganchada; había creado una adicción a RESPIBIEN, que no se basaba en adicción física, sino en depender de él para poder respirar. A parte de ello, lo que empecé a notar era que cada vez estaba peor; cuando se me pasaba el efecto, los problemas para respirar eran mayores que antes de empezar a aplicarlo, así que a largo plazo lo único que hacía era agravar el problema. Es por ello que comprendí que debía desengancharme, y así lo hice, con productos naturales, aunque lo pasé bastante mal pues no tenían el efecto tan potente que tiene este.

Además, conozco casos que les han tenido que operar de la nariz porque, tras el uso repetido de este medicamento, las fosas nasales se han hinchado tanto que no dejan pasar el aire. Mi pareja, sin ir más lejos, ha estado enganchado años a este producto y ahora está de médicos porque es tal la dependencia que tiene que no puede pasar sin él. Aún no lo saben seguro, pero quizás le operen a él también. Todo por abusar de RESPIBIEN.

Esta es una prueba más que nos indica que los medicamentos hay que tomárselos como lo que son; medicamentos. Que no hay que abusar de ellos pues pueden producirnos problemas a largo plazo, lo cual es bastante triste si tenemos en cuenta que los usamos para mejorar nuestra salud. Y sobre todo, que hay que tomarnos muy en serio las pautas de administración del médico o del prospecto, en su defecto. RESPIBIEN juega con hacer dependiente a la gente para garantizar que compren su producto, y es responsabilidad de cada uno su manera de usarlo.

Respecto a su función, la verdad es que como descongestionante nasal es muy bueno; sus efectos se notan a los pocos segundos de usarlo y duran más de 6 horas. Además, no sabe a nada y el chorro no molesta mucho al aplicarlo, pues sale bastante débil. Es el mejor descongestionante que he probado, imagino que por su alto contenido en oximetazolina. Pero, lo dicho; si lo usamos como no debemos, puede causarnos más problemas que pueden requerir incluso intervención quirúrgica, así que hay que andarse con mucho ojo.

Le doy un 8, siempre y cuando se use bien.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de RESPIBIEN:

-A corto plazo hace un muy buen efecto; despeja la nariz
-Sus efectos duran horas
-Lo podemos encontrar en cualquier farmacia
-Buen precio
-Es pequeño, podemos llevárnoslo en el bolso e incluso en el bolsillo
-Fácil aplicación

Lo que no me gusta de RESPIBIEN

-A la larga puede causar adicción
-Puede deformarnos las fosas nasales, requiriendo intervenciones quirúrgicas
-No saber usarlo correctamente


==¿LO RECOMIENDO?==

Lo recomiendo, por supuesto, siempre y cuando hagamos un uso razonable de él, nos ciñamos a las indicaciones del médico o prospecto y no abusemos, pues entonces nos puede dar más problemas que ventajas y en ese mismo momento deja de ser recomendable. Es un buen producto para aliviar la congestión nasal durante 2 o 3 días (3 máximo), pero nada más. Ni se os ocurra abusar de él pues luego lo pasaréis más mal que si no hubierais usado ningún producto para poder respirar.

Mucho ojito por tanto, que con estas cosas no se juega, aunque parezca un medicamento inofensivo parece mentira la fuerza que se esconde en este pequeño frasco de 15ml.

Yo lo volveré a usar, pero durante 3 días como mucho. Sus efectos son muy buenos si lo usamos como debemos.

Y dicho esto, llegó la hora de despedirse; espero que mi opinión os haya sido útil. Por mi parte, no me queda nada más que decir más que desearos que paséis un domingo estupendo como yo tengo intención de pasarlo.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...