1 de enero de 2012

CINFA PARACETAMOL

Muy buenos días compañeros, hoy os quiero hablar de una marca de medicamentos que he tenido la ocasión de probar hace poco, aunque el medicamento en si ya lo había probado bajo el sello de otras empresas farmacéuticas; pues al ser un medicamento básico y por tanto muy consumido, es fabricado por más de una, en especial, que yo conozca, por tres. Os hablo del medicamento PARACETAMOL, que seguro habréis tomado en algún momento de vuestra vida por algún tema en particular (o por varios). Yo lo uso para los dolores de cabeza así que en mi botiquín no falta.

El otro día fui a la farmacia a por una caja y me dieron este PARACETAMOL de la empresa farmacéutica CINFA, que es el que os voy a hablar. Esa fue la primera vez que probé la marca CINFA y la verdad es que estoy contenta con ella.

Aquí os contaré un poquito de que va este medicamento y mi experiencia personal con él.

==CINFA PARACETAMOL==

El PARACETAMOL es uno de los medicamentos más comercializados que hay, gracias a su acción en muchos problemas habituales de las personas. Que yo conozca, son tres las empresas farmacéuticas que fabrican este medicamento; esta CINFA es una de ellas. También lo podemos encontrar bajo el sello Ken Pharma y Normon, sin contar las pastillas efervescentes que comercializa Bristol (el famoso Efferalgan).

Estas pastillas CINFA las encontraremos en cualquier farmacia, aunque no es la marca que generalmente suelen dar si no la pedimos expresamente. Es un medicamento que puede conseguirse sin receta, pero que también es recetado por la gran mayoría de los médicos. Su precio varía si lo adquirimos con o sin receta; sin receta es algo más caro pero aún así la caja no sobrepasa los 5€ de coste, por tanto no tiene un precio descabellado.

Aunque existen pastillas de diferentes gramos, las que generalmente se recetan (y las que yo tengo) son de 650. Esta es una cantidad aceptable que un organismo adulto puede tolerar. Por lo visto, esta marca comercializa este medicamento en sobres o en comprimidos; el que yo tengo es en comprimidos no masticables, así que os hablaré de este.

===¿Para qué se usa?===

El uso más común que se le da a este medicamento es para aliviar dolores de cabeza, pero su eficacia no solo se conforma con ello así que lo podemos usar también para otras cosas, como estados febriles (baja la fiebre), dolor muscular o esquelético (también para dolor de encías o dolor menstrual), artrosis y artritis. En este sentido, muchos médicos escogen Paracetamol como medicamento crónico en aquellas personas con estas dos últimas afecciones.

En niños no se recomienda usar el medicamento de 650g, sino en mitad concentración, no obstante es el médico quien tiene que decidir sobre su administración.

Es importante tener en cuenta que estamos ante un medicamento que, usado de manera inadecuada, puede producir tolerancia u otras contraindicaciones; por ello es importante no usarlo para absolutamente cualquier dolor sin antes consultar con el médico o con el farmacéutico en su defecto. No debemos autoadministrarnoslo para, por ejemplo, aliviar un malestar que desconocemos, así que no es cierto que este medicamento sirva para todo.

===Caja y comprimidos===

La caja de este PARACETAMOL CINFA es blanca con una ranura azul, rematada por otra verde más fina, en un extremo. Perfectamente visible en ella encontramos el nombre del medicamento, el nombre de la marca y los componentes que lleva. Esto también está presente en braile. Si abrimos la caja nos encontraremos con el prospecto, perfectamente doblado y de similares características a cualquier otro, así como el blíster (o los blisters) que contiene las pastillas.

Las cajas son de dos tamaños; las hay que contienen 20 pastillas y las hay de 40. Como son 20 pastillas por blíster, según la que compremos encontraremos un o dos blisters en su interior. Las pastillas son iguales que otras pastillas Paracetamol de otras marcas; blancas, alargadas y con una pequeña ranurita por el medio. Esta ranurita permite poder partir la pastilla en casos de no tener que tomar una entera.

===Modo de uso===

Aunque para establecer un modo de uso debemos consultar al médico de cabecera, generalmente suele recetarse un comprimido cada 6 u 8 horas, en el periodo en que dure la problemática para la que nos lo estamos tomando. Cuando esta problemática desaparezca, deberemos dejar de tomar Paracetamol. Para tomar estos comprimidos, deberemos ayudarnos de cualquier líquido no alcohólico, tragándonos las pastillas de un trago. Aunque son pastillas sólidas, si las mordemos notaremos un sabor muy desagradable que tardará en irse aún bebiendo una buena cantidad de agua.

En niños, el modo de uso cambia así que es muy importante visitar al médico de cabecera para que establezca los gramos adecuados al niño así como las pastillas diarias. Hay que tener en cuenta que estas pastillas contienen fecha de caducidad, y aunque es bastante larga (de años, generalmente), hay que tenerlo en cuenta para poder prevenir cualquier problema que un medicamento en mal estado nos pueda ocasionar.

===Efectos secundarios===

Todos los medicamentos tienen unos efectos secundarios registrados y este PARACETAMOL CINFA no iba a ser menos. El listado de efectos secundarios lo encontramos en el prospecto que contiene el medicamento; y aunque existen bastantes, no quiere decir que vayamos a sufrirlos todos; es más, por lo general, es un medicamento que no suele manifestarlos en la mayoría de las personas, pues todos sus efectos son raros o muy raros.

Entre sus efectos secundarios encontramos malestar, reacciones alérgicas (que pueden asomarse por la piel en forma de granos, ronchas, escoceses…), trastornos del hígado y el intestino, así como de la sangre. También puede provocar hipotensión y afectar al riñón. Todos ellos, como os digo, tienen una incidencia rara o muy rara así que no son comunes.

Hay que tener cuidado a la hora de tomar este medicamento si tenemos algún problema en el hígado o riñón o si somos alérgicos a algunos de sus componentes. Si dudamos acerca de nuestra compatibilidad con estas pastillas, lo ideal es visitar al médico de cabecera y preguntar para salir de dudas.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con el PARACETAMOL en general y el PARACETAMOL CINFA ha sido muy buena.

El PARACETAMOL es un medicamento que intentamos tener en casa siempre, pues va muy bien para el dolor de cabeza, que es para el problema que más lo uso. He probado varias marcas de Paracetamol, y debido a que todas suelen tener los mismos componentes y en igual proporción, todas ellas me han ido de igual manera, sin resaltar una marca sobre la otra. Esto mismo me ha pasado también con esta marca, CINFA, que conocí cuando, tras una visita al médico por fiebre alta, fui a la farmacia con una receta para este medicamento y fue esta marca la que me dio. En casa generalmente habíamos tenido siempre Efferalgan y Ken Pharma, así que no había coincidido nunca con esta marca hasta ese día.

Desde que lo tengo en casa lo he usado para varias cosas, todas ellas consultadas previamente por el médico y en su prospecto. Para algunos de los problemas para los que me lo he tomado me han ido muy bien, para otros problemas prefiero otros medicamentos, pero en todos ellos este PARACETAMOL CINFA me ha dado un resultado bueno.

Generalmente lo he usado para lo siguiente:

-Estados febriles: Fue el problema expreso para el que me lo recetaron y lo compré; una infección me dio fiebre bastante alta así que fui al médico y me lo mandó. Ya había tomado esto para la fiebre anteriormente, así que me lo imaginaba. El resultado fue bueno; cada vez que me tomaba la pastilla, la fiebre me bajaba significativamente e incluso estaba unas tres horas sin ella. Pero claro, como todos los medicamentos, a medida que se va acercando la hora de la próxima toma, la cantidad en el cuerpo de la toma anterior va siendo menor y la fiebre suele volver con bastante fuerza. A los dos días, me quitó la fiebre por completo.

-Dolor de cabeza: Creo que es el uso más extendido. Siempre que me duele bastante y durante un largo rato, me tomo una pastilla y se me pasa bastante rápido.

-Dolores menstruales: Alguna vez me lo he tomado para ello, sobre todo en los primeros días de la regla, pero aunque me ha ido bien, en este caso prefiero otro medicamento que a mí personalmente me es más efectivo. No obstante, el PARACETAMOL es bueno como segunda opción.

Y si hablo en exclusiva de esta marca, la verdad es que me ha dado un igual resultado que todas las demás, es decir, muy bueno. Su precio no varía demasiado a otras más comercializadas, aunque si que es verdad que los farmacéuticos dan otras marcas de manera más fácil que esta, no se exactamente debido a que. Sea como sea, las pastillas son las mismas, contienen los mismos componentes, así que si se trata de aliviar dolores, la marca es lo de menos.

Aun tengo por casa un blíster entero de este PARACETAMOL CINFA, así que tendré para una temporada más; y es que es un medicamento que dura, pues puede usarse también para afecciones aisladas, sin necesidad de usarlo cada día; es uno de los medicamentos estrella que contiene mi botiquín y por ello me gusta que no falte en él.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este PARACETAMOL CINFA

-Puede con cualquier dolor (de cabeza, de articulaciones, dental, menstrual…)
-Es barato
-Se puede adquirir con receta

Lo que no me gusta de este PARACETAMOL CINFA

-La posibilidad de automedicarse (puede adquirirse sin receta)

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto; lo recomiendo para aquellos dolores superficiales que pueden amargaros el momento (dental, de cabeza, de articulaciones, menstrual), así como para aliviar la fiebre, pero siempre y cuando no os lo toméis sin ningún control pues esto, en vez de ayudar a vuestro organismo, lo puede perjudicar. Os lo recomiendo si antes vais a vuestro médico de cabecera y le comentáis la situación y la posibilidad de tomar este medicamento, y os da el visto bueno. Si no lo hace, y os manda otro, mejor hacerle caso.

Importante también tener en cuenta que los niños no deben tomar Paracetamol de la misma manera que los adultos, así que hay que enterarse bien antes de tomarlo. En este sentido, no soy yo quien tiene que recomendároslo sino un médico; lo que yo os recomiendo es consultarlo con él.

Y ya dicho esto, creo que no me he dejado nada importante en el tintero, por lo que me despido de tod@s vosotr@s esperando que paséis unos días los mejor posible

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...