26 de diciembre de 2011

HUNDIR LA FLOTA

¡¡Muy buenos días compañeros!!

Ahora que estamos en plenas fechas navideñas y que la mayoría de nosotros andamos pensando que podemos regalar, me ha venido a la memoria un juego al cual yo jugaba mucho de pequeña y que hoy en día siguen jugando tanto pequeños como mayores, pues se trata de un juego de esos clásicos que nunca pasa de moda. Os hablo del juego HUNDIR LA FLOTA, que seguro conoceréis e incluso habréis jugado alguna que otra vez; es una buena manera de pasar un rato divertido, además de ser una estupendísima idea si estáis pensando en regalar algún juego interesante y entretenido que puedan jugar personas de diferentes edades.

Os hablaré aquí del juego y os contaré mi experiencia con él, que ya os avanzo que ha sido, y sigue siendo, muy buena.

==HUNDIR LA FLOTA==

HUNDIR LA FLOTA es uno de los juegos más típicos que existen; tiene ya muchos años de existencia y a pesar de las modas que durante todos estos años han ido saliendo, se ha mantenido fiel a su estilo por lo que podemos decir que se trata de un juego tradicional. Gracias a esto, podemos encontrarlo en cantidad de formatos e incluso comercializado por diferentes empresas de juguetes, aunque todos ellos tienen el mismo denominador común; mismas normas, mismo sistema de jugada, misma diversión. Su sencillez admite que lo podamos fabricar nosotros mismos con unos folios y unos rotuladores, así que no hace falta tener el juego físicamente para poder disfrutarlo.

Este juego contiene:

-Un tablero (contiene dos partes; una vertical y la otra horizontal. Si juntamos estas dos partes, podemos cerrar el tablero, lo cual nos va a ser muy útil para transportar)

-Una serie de barcos de diferentes tamaños, con unos enganches que se acoplan a los enganches del tablero

-Unas fichas de color blanco y rojo, que se acoplan a unos agujeros que tienen los barcos en su parte superior.

Solo admite 2 jugadores, que serán contrincantes.

===¿En que consiste?===

Como su propio nombre indica, consiste en encontrar barcos enemigos y hundirlos. Para ello, usaremos el tablero y las fichas disponibles. Gana el que antes hunda los barcos del contrincante.

La manera de jugar a HUNDIR LA FLOTA es muy sencilla. Para empezar a jugar, necesitamos abrir nuestro tablero de manera que tengamos un perfecto ángulo recto formado por la parte vertical y la horizontal. Tendremos que cuidar que nuestro contrincante no pueda ver nuestro tablero, pues si no pierde toda la gracia; lo mejor para ello es sentarse uno enfrente del otro.

Si nos fijamos en el tablero, nos daremos cuenta de que contiene una cuadrícula en forma de matriz, donde cada columna se corresponderá con una letra y cada fila con un número, o al contrario. Esto tendrá mucha importancia en el juego pues será la manera que tendremos de encontrar los barcos de nuestro contrincante.

Antes de empezar a jugar, deberemos colocar nuestros propios barcos en nuestro tablero. Hay que hacerlo con idea de ponerlo difícil para que el contrincante tarde lo máximo posible en dar con ellos; una buena idea puede ser evitar el centro del tablero, pues es donde tendemos a fijarnos nada más empezar el juego. Aquí cada uno sigue sus tácticas, que se van aprendiendo a medida que vamos jugando y que vamos conociendo la manera de jugar de la otra persona.

Una vez los dos tengamos nuestros barcos colocados, empezamos el juego:

-El jugador a iniciarlo deberá decir una combinación de número y letra, indicando así un punto exacto del tablero, donde él crea que el jugador contrario puede haber colocado un barco.

-El segundo jugador localizará ese punto exacto siguiendo la matriz y comprobará si en él hay uno de sus barcos o no. Si no lo hay, el primer jugador pondrá en su parte vertical una ficha blanca (indicadora de que en ese punto hay agua) o una ficha roja (indicadora de que ha tocado un barco).

-Si ha tocado agua, el turno pasa al siguiente jugador, que hará lo mismo.

-Si ha tocado un barco, tendrá que volver a “tirar”. Los barcos pueden ocupar desde dos casillas hasta 7, de manera que el jugador deberá tocar todas las casillas para hundirlo. En el momento en que esté hundido, el propietario del barco lo avisará.

-De esta manera, gana el que antes hunda los barcos del otro jugador.

No hay ningún dado que determine el punto exacto al que deberemos “disparar”; somos nosotros mismos los que lo decidiremos.

===Donde encontrarlo===

Lo podemos encontrar en infinidad de tiendas de juguetes, así como en supermercados e hipermercados con sección de juguetería. Al ser un juego muy típico, es muy fácil dar con él. El precio suele variar según la empresa que lo comercializa y la tienda donde lo compremos, pero generalmente no es un precio caro; por 15€ aproximadamente lo podemos tener.

Si lo que queremos es jugar y no lo tenemos, lo podemos hacer perfectamente echándole imaginación; cogemos dos folios, hacemos las cuadrículas, pintamos en ella los barcos y empezamos a disparar en busca de los barcos de nuestro contrincante. Así de fácil J

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este juego ha sido siempre y sigue siendo muy buena.

Recuerdo que desde pequeñita ya jugaba, y hoy en día sigo jugando de vez en cuando. Así que imaginaros la cantidad de momentos entretenidos que me ha dado el jueguecito; y eso que se trata de un juego muy básico que no necesita nada más que un tablero y unos barcos y fichas o unos folios con cuadriculas dibujadas y un par de rotuladores en su defecto. Además del entretenimiento que ofrece, me parece un juego muy a tener en cuenta pues puede reunir a un niño y a una persona mayor en el mismo tablero; no es un juego que esté determinado para unas edades así que puede ser usado por cualquier miembro de la familia; su sencillez no entiende de niveles de razonamiento ni nada por el estilo.

El juego es bien divertido; el no saber donde la otra persona tiene sus barcos, y dejarlo al azar, lo hace todavía más entretenido. Al principio “disparamos” a ciegas, a probar suerte, a no ser que hayamos sido un poco tramposos y nos hayamos asomado por el tablero del contrincante. Cuando tocamos algún barco por primera vez, solo deberemos tantear para comprobar hacia qué lado se inclina, hasta que logremos tocarlo completamente y por tanto, hundirlo. Muchas veces no es fácil, sobre todo cuando nuestro contrincante ha sido listo y los ha puesto, por ejemplo, todos juntos en una de las puntas del tablero o muy dispersos pero en los extremos. Cada uno tiene su propia estrategia; la mía, por ejemplo, es ponerlos rodeando el tablero, pues tengo comprobado que generalmente la gente tiende a “disparar” al centro. Así me aseguro que tarden en tocar alguno de mis barcos.

Lo malo es que el juego solo admite dos jugadores, y que muchas veces las partidas pueden alargarse más de la cuenta, sobre todo si tenemos tableros grandes. Aunque es un juego que entretiene, jugar más de 20 minutos repetidamente al juego puede causar aburrimiento, por lo que tras aproximadamente este tiempo puede ser que deje de divertirnos y lo dejemos por puro aburrimiento. No obstante, como digo, antes de este tiempo si que puede sernos útil.

La última vez que jugué fue hace aproximadamente dos meses, en un sábado insufrible en el trabajo, en el que no tuvimos nada de faena y una compañera y yo nos dibujamos el tablero en nuestras libretitas y empezamos a colocar nuestros barcos y a jugar. Nos lo montamos bien porque con un boli rojo nos marcábamos los barcos que habíamos tocado y con uno azul, los puntos de mar. Así, la mañana se nos hizo más llevadera. Al no ser un juego que requiera mucha concentración, podíamos perfectamente jugar mientras atendíamos la poca gente que venía; parar el juego durante un momento determinado no nos hacía perder el hilo ni nada por el estilo.

Lo que más me gusta es que es un juego tan típico que podemos encontrarlo en muchas jugueterías y a un precio muy tentador, y esto, teniendo en cuenta las fechas que son, es importante pues puede darnos una muy buena idea que regalar. Aunque actualmente el catálogo de juegos es demasiado extenso, este sigue jugándose; y es que los buenos juegos no pasan de moda. Ya os digo; yo jugaba de pequeña y actualmente sigo haciéndolo.

Seguiré jugando a HUNDIR LA FLOTA siempre que tenga ocasión, pues es un juego que me entretiene bastante.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de HUNDIR LA FLOTA

-Juego básico pero divertido

-Pueden jugar tanto niños como mayores

-No necesita mucha concentración

-Se puede encontrar muy fácilmente, a un precio bajo

-Incluso podemos fabricarlo nosotros

Lo que no me gusta de HUNDIR LA FLOTA

-Solo admite 2 jugadores

==¿LO RECOMIENDO??==

Si; por supuesto que lo recomiendo. Lo recomiendo por diferentes razones:

Porque es una muy buena manera de reunir a 2 personas de la misma familia pero de diferentes edades (por ejemplo, un abuelo y su nieto), pues no requiere una gran concentración ni un determinado nivel de razonamiento.

Porque es un juego muy socorrido, que, a pesar de la gran cantidad de juegos de mesa que actualmente existen, sigue usándose para amenizar momentos de aburrimiento

Porque es una muy buena idea si estáis pensando en escoger un juego para regalar en estas Navidades.

Y sobre todo, porque podréis pasároslo muy bien, aunque tras un rato jugando pueda cansar un poquitín.

Por todo ello, creo que es un juego útil a tener en cuenta, aún cuando no tengamos el juego físicamente, pues es muy fácil de hacer con un poco de imaginación. Así que, quien se aburre hoy en día, es porque quiere….

Y dicho esto, llegó la hora de despedirme de todos vosotros, espero que mi opinión os haya sido de ayuda y os haga recordar este juego cuando estéis aburridos.

Como siempre, muchas gracias por leerme, valorarme y comentarme.

Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...