25 de noviembre de 2011

ES UN SECRETO...NO SE LO DIGAS A NADIE - MALDITA NEREA

¡Muy buenos días compañeros!

Voy a seguir con mis opiniones sobre música, y en esta ocasión voy a hablaros de un grupo al que ya les dediqué una opinión, hace un tiempo, de uno de sus cds; hoy os hablaré de otro más reciente, que viene a hacer el papel de recopilatorio de canciones anteriores; os hablo de Maldita Nerea, un grupo que, aunque no escucho a diario, sí que me gusta de vez en cuando escuchar algunas de sus canciones; y en particular, os hablaré del último cd que he descubierto de ellos, aunque no se trate del último cd que el grupo ha publicado, sino del penúltimo: Recibe por nombre ES UN SECRETO…NO SE LO DIGAS A NADIE y puede considerarse un cd un tanto especial.

==ES UN SECRETO…NO SE LO DIGAS A NADIE==

Maldita Nerea es un grupo murciano que se formó en el año 2003. 8 años después, sus 6 componentes han grabado ya cuatro cds; “Cuarto Creciente”, “El secreto de las tortugas”, “Es un secreto… no se lo digas a nadie” y el último, editado este mismo año, “Fácil”. De estos 4 cds, solo uno hace el papel de recopilatorio de los anteriores, que se corresponde con el que os voy a comentar; hablo de su tercer cd.

ES UN SECRETO…NO SE LO DIGAS A NADIE fue editado en el año 2009 y contiene 2 cds; el primero de ellos, con 17 canciones ya editadas en los anteriores trabajos, tanto en “Cuarto Creciente” como en “El secreto de las tortugas”; aunque algunas de las incluidas en este “Es un secreto…no se lo digas a nadie” son versiones distintas a las originales, por lo que aportan al cd un toque distinto. El segundo cd contiene tres canciones en directo y acústico, que también están incluidas en el primer cd aunque en versión de estudio.

La carátula de este cd tiene fondo negro y nos muestra, en color azul-plata, una tortuga a modo de dibujo. En la esquina inferior izquierda encontramos el nombre del cd, mientras que en la superior encontramos el nombre del grupo. Si tenemos la Edición Deluxe, la carátula se enmarca por un margen dorado.

Dentro de este cd encontramos todas las canciones del grupo que han sonado en los medios de comunicación a modo de promoción de los anteriores trabajos musicales; así, podemos escuchar “Por el miedo a equivocarnos”, “Cosas que suenan a…”, “Tu mirada me hace grande”, “El secreto de las tortugas” y “Abrí los ojos”.

Las canciones son las siguientes:

CD1:

*Por el miedo a equivocarnos*

Letra que habla de una relación que no cuaja, buena canción para empezar este cd; estribillo pegadizo y mucha letra, y sobre todo, letra en la que es muy fácil verse reflejada.

*Cosas que suenan a…*

Canción llena de positivismo, positivismo y superación. De nuevo estamos ante una canción pegadiza que pretende ir contra todo eso que suena a triste.

*Tu mirada me hace grande*

Canción de amor no correspondido, en la que se pide una (nueva o no) oportunidad, para poder encontrar nuestro sitio en nosotros mismos. Canción más lenta que las anteriores. Fue una de las primeras canciones en sonar en las emisoras de radio para promocionar este cd.

*Ninguno de dos*

Esta canción la encontramos también en su primer cd, “Cuarto Creciente”, pero en este “Es un secreto…no se lo digas a nadie” encontramos otra versión, más nueva, y con mejor y renovado sonido. Habla de los típicos reproches que se tiran unos a otros cuando las parejas se rompen. El estribillo es muy rápido, con mucha letra, necesita mucha escucha para entenderlo.

*Adiós*

Balada con título revelador, ya que solo hace falta leerlo para intuir su significado.

*Se está haciendo tarde*

De nuevo encontramos aquí otra versión de la canción original, incluida también en el primer álbum del grupo; esta versión suena mucho mejor. Se trata de una canción de amor, con letra positiva que habla de la tranquilidad que nos da estar enamorados y todo lo que esta emoción nos hace sentir.

*Seis*

También se incluye esta en el primer cd, aunque aquí está ligeramente versionada. Se trata de una balada de amor, aunque en este caso el amor ya no es correspondido. Bonita canción que puede remover mucho pues quien más y quien menos ha pasado por situaciones así.

*El secreto de las tortugas*

Esta es, quizás, la canción más famosa del grupo y por tanto tenía que aparecer en esta especie de recopilatorio. Se trata de una canción positiva, que a partir del “Ahora ahora, dale al play” que escuchamos en su comienzo de la voz del vocalista, nos habla de que las dificultades no tienen que hacernos desistir.

*Con trocitos*

Canción cargada con toques de guitarra que nos habla de esas pequeñas cosas que nos hacen reír y defiende que con estas cositas podemos mejorar nuestra vida y ser un poquito más felices. Canción por tanto positiva, con melodía divertida.

*Piedra, papel o tijera*

Esta canción habla de las diferentes visiones que tienen las cosas, según quien las mire, en especial, una relación. Busca un punto medio para entenderse.

*Por eso (kantamelade)*

Letra cargada de amor que nos da la solución para poder con la distancia; estar juntos. Canción romántica donde las haya, ideal para dedicar y que nos barran a besos.

*La raya*

Canción con música divertida, pero letra pesimista; nos habla de los sentimientos negativos; esos que nos sobresaltan de repente y no dejan cabida para los positivos. Melodía pegadiza y letra que quiere convertirse en positiva.

*Abrí los ojos*

Esta canción sonó también durante un tiempo por las emisoras de radio; habla de ese vacío que sentimos cuando nos falta alguien importante en nuestra vida. Estribillo muy pegadizo.

*Hace tiempo que dices*

Canción bastante rápida, con mucha letra, que nos habla de la sensación de estar perdido.

*Su película*

Esta es la canción que quizás más destaca del cd, ya que es algo distinta, sobre todo en su melodía. Aún así, el tema no es nuevo; letra romántica que hace de esta canción, una canción de amor.

*Después de todos estos años*

Mucha letra en una canción de melodía pegadiza y mensaje difícil de entender, parece ser que encubierto.

*Todo está perfecto*

Se trata de la última canción de este primer cd, y triste; nos habla de esa sensación de faltarnos algo a pesar de tenerlo todo.

CD2

*Por el miedo a equivocarnos*

Versión directo acústico

*Piedra, papel o tijera*

Versión directo acústica

*Con trocitos*

Versión directo acústica

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd está siendo buena, a pesar de que no soy una gran seguidora de Maldita Nerea y no me apasione demasiado.

Conocí a este grupo cuando empezó a sonar por la radio, creo recordar que con la canción “El secreto de las tortugas”. Mientras revolucionaba el panorama musical, ganaba sus primeros premios y tenía más y más fans cada vez, yo seguía escuchando lo mismo de siempre y apenas le hacía caso a este grupo de moda más allá de escuchar las canciones que sonaban por la radio, que sí, me parecían bonitas y sobre todo pegadizas, pero no lo suficiente como para escucharlas por iniciativa propia y ocupar espacio en la apreciadísima tarjeta de memoria de mi reproductor. Las canciones estaban bien, y punto pelota.

Y a día de hoy, no es que el grupo me apasione, pero lo tengo un poco más en cuenta que antes. Y esto se dio gracias a que un día escuché una canción de este grupo que, aunque no había sonado en las radios, a mi me encantó. Entonces me dije que eso era una señal de que tenía que escuchar alguno de sus cds, pues muchas veces las pequeñas joyas están escondidas, y no salen a la luz porque no son demasiado comerciales. Y eso hice; escuché uno de sus cds y como encontré canciones bonitas, empecé a tener un poco más en cuenta a este grupo.

Y por ello descubrí este ES UN SECRETO…NO SE LO DIGAS A NADIE. Y la verdad es que ahora es el cd que escucho cuando me apetece escuchar algo de Maldita Nerea; al tener recopilados los últimos éxitos, me viene bien porque aquí los tengo todos. Sus canciones están bien, aunque tampoco me gustan muchísimo; hay muchos otros grupos que me gustan más, pero de vez en cuando siempre van bien. Aunque, si tengo que escoger entre uno de los dos cds que contiene este álbum, sin duda escojo el segundo; solo tiene 3 canciones, pero están en directo y en acústico, y ya sabéis que yo defiendo la música acústica y en directo por encima de todo. Vamos, un placer para los oídos.

Respecto al primer cd, las versiones están bien. Cuando lo descubrí, escuché las versiones originales para poder comparar, y es verdad que el sonido es mucho más limpio; no sé si es porque en este último cd han tenido más recursos a usar o porque la calidad del grupo ha ido creciendo y con esto se nos muestra su progreso; sea como sea, la verdad es que entre las versiones que hay en este cd y las canciones originales no hay color en su calidad y consistencia.

Las canciones que os recomiendo escuchar de este cd son, sobre todo, las más famosas: “Por el miedo a equivocarnos”, “Cosas que suenan a…”, “Tu mirada me hace grande”, “El secreto de las tortugas”, “Abrí los ojos”, y además, os recomiendo también una canción que, aunque no ha sonado en las emisoras de radio, es, para mi, la mejor que Maldita Nerea tiene en su discografía (al menos de todas las canciones que he escuchado) y esta canción es “Su película”, por sus sonidos y su letra; la verdad es que durante meses me tuvo enamorada y la escuché muchísimo, ahora se me ha perdido ya un poco esa obsesión pero sigo escuchándola de vez en cuando y me sigue gustando mucho. Y, por supuesto, os recomiendo las tres canciones del segundo cd porque son lo mejor de este álbum; en directo y en acústico, para poder apreciar la verdadera calidad del grupo.

Así que, dentro de no gustarme demasiado este grupo, tiene algunas canciones que están muy bien y que siempre merece la pena escuchar, pues son pegadizas y muchas de ellas cuentan situaciones en las que bien seguro nos hemos visto en algún momento de nuestras vidas, por lo que nos puede hacer recordar muchas cosas, tanto buenas como menos buenas.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este ES UN SECRETO… NO SE LO DIGAS A NADIE:

-Álbum con 2 cds

-Todas las canciones en general, y en particular las versiones en directo y acústico del segundo cd

-Buenas canciones, pegadizas, con buena letra

-Algunas de ellas son especiales

-Buenas versiones de las canciones originales

Lo que NO me gusta de este ES UN SECRETO… NO SE LO DIGAS A NADIE:

-Demasiado amor (al final me resulta un poco empalagoso)

-No es que me guste mucho el grupo.

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, recomiendo que le deis una oportunidad a este cd, si no lo habéis hecho, ya que tiene algunas canciones que merece la pena escuchar y recordar. Es un buen cd para tener recopilados los temas más importantes de los anteriores cds, pues se trata de un recopilatorio que puede ser ideal para aquellas personas que no han seguido a este grupo muy de cerca pero si que les gusten como suenan sus canciones.

Además, puede ser una buena opción para regalar estas Navidades a alguien que sepáis que le guste el grupo… o que pedirlo a los Reyes Magos si a quienes os gustan son a vosotros. ¡Ahí queda eso!

Así que, sin nada más que decir sobre este cd, toca despedirse ya que hay que ponerse en marcha. Espero que mi opinión os haya resultado de ayuda.

Muchos besos a tod@s y gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...