Muy buenas tardes compañeros:
En esta ocasión me gustaría hablaros sobre un gran poeta y en especial, uno de sus mejores libros; se trata del ya conocido "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda.
PABLO NERUDA
Pablo Neruda fue un poeta chileno que publicó, entre otras obras, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" en el año 1924, ahí es nada. Desde entonces ha tenido una gran acogida, tanto es así que a día de hoy podemos encontrarlo, aún, en la gran mayoría de las librerías y sigue vendiéndose notablemente. Estamos ante un clásico, por tanto, que a mi me gusta leer de vez en cuando.
VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es un libro finito, de apenas 43 páginas, en los que Neruda nos relata dos capítulos; el primero de ellos, llamado "Veinte poemas de amor", consta de 20 poesías, como bien su nombre indica, y el segundo de ellos, "La canción desesperada", solo cuenta con uno que muy bien podría ser canción. Como veis, el título del libro define realmente lo que vamos a encontrar en su interior.
En el primer capítulo del libro, dedicado a los poemas de amor, Neruda habla tanto del amor como del desamor; hace referencia en repetidas veces a la pérdida del amor, entrelazando presentes con pasados, flashbacks que se esconden entre los versos. Los poemas parecen ir hacia la misma persona y están cargados de melancolía.
La canción desesperada es corta, apenas tiene 4 páginas. Aparentemente fácil de leer, pero requiere un nivel de atención bastante alto para poder entender muchos de sus versos.
Aunque este libro puede encontrarse fácilmente en librerías, la edición que yo tengo fue publicada por El País hace varios años, en una tirada de libros de poetas de nombre. Con este libro descubrí a Neruda, ya que antes no había leído nada de él. Lo compré por curiosidad y me gustó; desde entonces he ido adquiriendo otros libros de los que en un futuro opinaré.
Consta de 40 páginas impresas en papel reciclado, tinta negra y fuente Times New Roman, de un tamaño aceptable para leer. La tapa es dura, de color blanco, con el nombre del autor y del libro en letras negras. La colección es Clásicos del siglo XX, editada, como ya os digo, por El País.
MI EXPERIENCIA PERSONAL
Personalmente es un libro que me encanta, aunque lo uso de manera diferente que usaría cualquier novela.
La poesía tiene una particularidad; puede ser leída a trozos, en diferentes momentos, podemos empezar por la mitad, por el principio o por el final, podemos leer poco o mucho de ella; no narra una novela con una historia que seguir, simplemente son pasajes que podemos leer de manera independiente.
A mí me gusta leer un par de poemas antes de acostarme, me relaja bastante, sobre todo cuando he tenido un día cansado. Este libro tiene algunos poemas que me gustan especialmente, así que es uno de los libros de poesía al que suelo recurrir.
Desde aquí os recomiendo algunos poemas que a mí personalmente me encantan pues tienen toda la esencia de Pablo Neruda.
Uno de ellos es el poema número 6 del primer capítulo, es cortito, tan solo ocupa una página y tiene unas rimas cargadas de sentimientos, dedicada al amor.
Otro poema a destacar es el número 10, este es algo más enrevesado de entender, pero bonito al fin y al cabo. También ocupa tan solo una página y relata el sentimiento de vacío.
El poema 15 es, quizás, el más especial, no solo porque es uno de los más famosos sino porque también está cargado de sentimientos; quizás muchos de vosotros podréis relatar algunos de estos versos de memoria, se trata del poema "Me gustas cuando callas".
Hay otros poemas estupendos en este libro, pero de mencionarlos todos estaría aquí hasta mañana, así que no puedo finalizar mi opinión de otra manera que no sea recomendando este libro; son poesías cargadas de sentimiento y escritas por un grande, así que, con estas características, se nos hace imposible no tener este libro...
Espero que mi opinión os haya servido de ayuda.
¡Un beso y gracias por leerme!
Sus adoro!!***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡Coméntame!!