7 de septiembre de 2011

DESTRANGIS, ESTOPA

¡Muy buenos días compañeros!

Últimamente me ha dado por recopilar recuerdos en forma de canciones de mi época de adolescente, por lo que esta opinión no es más que un producto de esta “morriña” que me hace, cada día, abrir mi Spotify en busca de una canción o incluso un cd entero que escuché durante un tiempo lejano y que me ronda en el momento de la búsqueda por mi cabeza. Esto es lo que me acaba de pasar con un grupo que escuché bastante en mi época adolescente pero que ahora, a parte de estar parado (o eso creo, no se si lo está de verdad o si la que estoy parada en novedades musicales soy yo), no he escuchado más allá de sus dos primeros trabajos musicales, que sacaron cuando yo iba al instituto (ahí es nada). Pues nada, hoy os quiero hablar del segundo cd en cuestión, llamado Destrangis; y si, os estoy hablando de aquel grupo de dos hermanos llamado Estopa que aún se escucha por ahí aunque hace tiempo que no sacan nuevo disco.

DESTRANGIS, ESTOPA

Estopa es un grupo que seguro que conocéis de haber escuchado algunas de sus canciones en la radio. Tuvieron mucho éxito allá por el año 1999 (ahí es nada) con aquel primer álbum llamado también Estopa y algunas de sus canciones que fueron grandes éxitos durante aquella temporada y que aún hoy siguen escuchándose, como “La raja de tu falda”, “Me falta el aliento” y demás. Fueron toda una revolución entre las adolescentes, pero cuando 2 años después sacaron el segundo cd, llamado “Destrangis”, parece que no tuvo tanto éxito como aquel primero. Y poco a poco, Estopa ha ido sacando más trabajos musicales, pero ninguno ha superado el éxito de aquel primero que los lanzó a la fama.

Este “Destrangis” es el segundo álbum, salió a la luz en el año 2001 y en él, el grupo es fiel al estilo rumbero que había mostrado en su álbum debut. Canciones con sonidos que tienen todas las papeletas para arrancar palmas o incluso movimientos de rumbas, donde las guitarras tienen papeles principales; con letras que hablan de todo un poco, desde temas de amor hasta las drogas, pero también de la diferencia de clases, del paso del tiempo y canciones que nos cuentan verdaderas y curiosas historias. Las letras son (o eran) modernas, usan el vocabulario típico de los adolescentes, quizás por ello el grupo cae tan bien entre este sector de la población. El nombre del cd hace referencia al título de la cuarta
canción, llamada “Destrangis in the night”. Contiene, además, una canción grabada en directo que cierra el álbum

El álbum cuenta con un total de 13 canciones, que son las siguientes:

1-Vino tinto:
Esta primera canción ya nos anuncia el estilo rumbero que vamos a encontrar en este cd. Se trata de un tema que mezcla diferentes temas en la letra: desde el amor hasta la bebida, toda ella llena de metáforas. Buen ritmo y buena canción pegadiza, si no recuerdo mal fue una de las canciones elegidas para promocionar este cd.
2-Luna lunera: Aunque en un principio sus primeros acordes nos dicen que se trata de una canción triste, poco después empieza el ritmo. Su letra habla de lo perdidos que nos encontramos cuando nos enamoramos sin ser correspondidos.
3-Destrangis in the night:Del nombre de esta canción sale el nombre del cd; se trata de una canción en la que encontramos mensajes de amor dedicados a alguien, a pesar de tener personalidades incompatibles.
4-Demonios: Canción con letra curiosa de diferentes interpretaciones; la mía es que la letra habla de nuestras decisiones y de la responsabilidad que conllevan.
5-Jardín del olvido: Esta es otra canción curiosa que habla de la droga como método para olvidar a un amor que se va. Canción con coros y cambios de ritmo.
6-El Blade: En esta canción, estos dos hermanos nos cuentan la curiosa historia de El Blade, un vecino de Cornella de Llobregat (ciudad natal del grupo).
7-Te vi te vi: Canción lenta bastante pegadiza, por su característica melodía. Su letra tiene los típicos mensajes negativos que nos hacemos cuando no pasamos un buen momento. Letra pesimista en busca de ayuda.
8-Nasio pa la alegría: En esta canción los hermanos Estopa nos hablan de alguien que vive con mucha alegría; canción positiva aunque mezcla el alcohol con la alegría.
9-Vuelvo a las andadas: Canción que desprende tristeza desde los primeros acordes, que, aunque parecen tranquilos, más tarde van cobrando intensidad. Su letra es algo negativa.
10-Ke pasa!?: Canción con ritmo divertido y letra algo pasotista y rápida, que viene a decir que no importa nada de lo que pase en la actualidad, aunque también puede interpretarse como el intento de encontrar una respuesta a este mundo loco.
11-Partiendo la pana: Esta canción fue otra de las elegidas para promocionar este cd en los medios de comunicación; de nuevo los hermanos nos cuentan una historia que protagonizó un camello en un bar de Cornellà.
12-Mi primera cana: Canción que recuerda los primeros años de los hermanos Estopa. Con cambios de ritmo frecuentes que habla del día a día.
13-Ojitos rojos (directo): Canción grabada en directo, aunque no nueva; ya que se encuentra grabada en la maqueta que el grupo grabó en sus inicios y que se distribuyó entre sus fans. Se puede apreciar la fuerza del grupo en directo y la participación de los fans.

MI OPINIÓN PERSONAL

Recuerdo perfectamente la temporada en que Estopa fue conocido gracias a su primer cd, también llamado Estopa; y lo recuerdo especialmente porque estaba yo en el instituto, tenía mi año “pendón” de mucho salir y poco estudiar, y lo escuchaba mucho con mis amigas. Era el típico grupo de moda, ese que escuchaban todos los adolescentes pues se sentían identificados con el lenguaje que usaban en sus canciones y sus historias. Con la salida de este Destrangis, aunque a mí ya se me había pasado un poco la rebeldía y la “mala vida” que me acompañó un par de años antes, también me hice con este nuevo cd pues el primero aún me seguía gustando. Y lo escuché bastante, aunque no me gustó tanto como el primero, y creo que como a mi, a muchos les pasó lo mismo. Aún así me gustaba, pues el lenguaje que usaban seguía siendo el típico de adolescentes y las situaciones que contaban eran también las típicas; salidas, alcohol, novietes…

Actualmente, y con el paso de los años y la cabeza (un poco más) madura, vuelvo a escuchar estas canciones y no se que decir. Por una parte, me traen recuerdos de una época en la que hice tantas cosas que no desearía que hicieran mis hijos, pero por otra, ahora me doy cuenta de que esos momentos fueron cruciales para pensar ahora en lo perjudiciales que podrían haber llegado a ser. En este sentido, las letras de Estopa que antes tanto me gustaban, ahora las veo un poco pasotas y creo que no son del todo buenas para un público como es el quinceañero que todo les influye y que ya están bastante predispuestos a ser rebeldes como para que encima hayan unas canciones que les animen a ello. Y ojo, no estoy diciendo que sean malas canciones, pero los mensajes pueden tener demasiada influencia entre los adolescentes más influenciables (que los hay) y esto ser perjudicial para ellos.

Musicalmente hablando, Estopa me sigue gustando, en cierta forma. Las rumbas son graciosas, originales, creo que en su día fueron los pioneros en mezclar las rumbas con pop y que muchos han sido los que les han copiado, pues el estilo aún puede escucharse hoy en día; así que Estopa ha sido un referente en la música española y por ello necesita una especial mención y un reconocimiento.

Respecto a este cd, Destrangis, aunque me gustó menos que el primero en su día, ahora lo veo un poco antiguo. No hay que olvidar que es un álbum del año 2001, y desde entonces mucho ha llovido; no se si es porque lo escuché bastante en su día o porque el tiempo ha envejecido las canciones, lo cierto es que noto que es un cd que tiene ya sus años; no creo que sonara igual si se grabara hoy en día, y ya no hablo de características de sonido sino también de letras, sonidos, melodías. Todas las canciones son pegadizas, juegan con ese enganche, y las letras pueden tener diferentes interpretaciones; son letras ingeniosas pero, que como ya he dicho, positivizan temas como las drogas y el vivir a lo loco y esto no creo que sea demasiado bueno, sobre todo cuando estamos viviendo unos años en que se intenta concienciar a la gente de los peligros que conlleva todo ello.

Las canciones que más me gustan de este cd son las siguientes:

-Luna lunera -Destrangis in the night -Demonios: La letra me parece super curiosa, muy original. -Te vi te vi -Mi primera cana

Si tuviera que escoger entre una de estas escogería, quizás, “Te vi te vi”, canción que por cierto, escuché alguna vez decir a los hermanos Estopa que la compusieron pensando en su abuela, que por lo visto siempre decía eso de “te vi te vi pero no se donde”.

CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de este DESTRANGIS:

-Rumbas que en su día fueron frescas y actuales, el grupo fue pionero en el estilo -Letras que aceptan diferentes interpretaciones, con metáforas inteligentes

Lo que no me gusta de este DESTRANGIS:

-Las letras pueden influir negativamente en los adolescentes

¿LO RECOMIENDO?

Si, lo recomiendo para escuchar de vez en cuando, siempre y cuando os guste el grupo y no os influencie demasiado y no nos creamos al pie de la letra sus mensajes. Es un cd que está bien si nuestra única intención es escuchar 13 rumbitas y pasar un buen rato con ellas, pero nada más. Si lo escuchasteis en su día, seguro que os trae muchos recuerdos de vuestra juventud, a mi por lo menos me los ha traído.

Así que hasta aquí ha llegado mi opinión, espero que os haya sido útil, por mi parte no me queda nada más que añadir.

Gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios, de verdad que se agradecen mucho!

Sus adoro!!***




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...